Pilar Albarracín (nacida el 27 de septiembre de 1968) es una artista contemporánea española . Albarracín es conocida por sus actuaciones, vídeo, dibujos, fotografía e instalaciones escultóricas interactivas "que se centran en la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer española."
La conservador Rosa Martínez considera a Albarracín "una de las artistas más significativas de la escena española contemporánea."
Albarracín nació en Aracena, España. En 1993, obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla . Durante algún tiempo vivió en Irlanda y luego se fue a Madrid , cuando ella sintio que su trabajo comenzó a convertirse en "más serio"
Albarracín nació en Aracena, España. En 1993, obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla . Durante algún tiempo vivió en Irlanda y luego se fue a Madrid , cuando ella sintio que su trabajo comenzó a convertirse en "más serio"
Para la mayoría de feministas, exponer la genitalidad femenina origina rechazo o deseo
porque rompe la norma de lo que no debe verse. De ahí que muchas artistas hayan
multiplicado las obras que visibilizan la vagina y la vulva para transgredir o transformar
la sociedad (...)
La obra de Pilar Albarracín va más allá. Rompe la triangulación de los deseos para pedir
los objetos íntimos, cotidianos, que ocultan nuestro sexo, como hicieron tantos otros
cuadros superpuestos a El origen del mundo. En su recreación de un nuevo origen, de
un nuevo mundo, provoca una abanico de consecuencias sutiles. Llenar de bragas el
espacio altera y potencia un cambio en la mirada. Frente al escándalo y al éxito de las
revistas pornográficas y al carácter con la que Hustler mostraba los genitales femeninos,
la propuesta artística de Pilar Albarracín deserotiza tanto la vulva como los objetos que
la cubren. Frente a los ojos situados en una posición imposible, las cuerpos deben
elevarse, cambiar las disposiciones habituales. Es necesario mirar hacia arriba lo que
normalmente está abajo, cubriendo. El aumento de imágenes pornográficas en nuestra
sociedad hace que «las preguntas por el propio cuerpo y el otro sexo quedan soldadas a
la reproducción de las imágenes obscenas sin estética, sin discurso y sin carácter
sagrado. Se despliega así un modo de goce alienado al narcisismo de la época: un
narcisismo que se nutre de la melancolía, del desierto, del odio al Yo y que despliega su
admiración a las imágenes propuestas por la publicidad y el mercado» (Godínez
Aldralete, 2011, p. 54). Como en otras obras de Pilar Albarracín las imágenes sirven
para realizar preguntas y obtener respuestas sobre el propio cuerpo (Lunares, Viva
España, La noche 1002, Furor latino) y el otro sexo (Buscando a Herr Traumerreger,
Bailaré sobre tu tumba). El secreto de lo que ocultan se erige en desvelamiento
deserotizado: las mujeres que hablan de sus bragas rompen el silencio impuesto sobre
«lo más íntimo» en una resignificación de lo que son y de lo que han llevado. Sus
bragas, las de cada una, tienen una historia social e individual propia. Se alejan de una
sexualidad impuesta para reclamar su derecho al reciclaje, a su transformación en obra
de arte. De algo para tirar, porque es necesario cambiar y cuidar la ropa íntima, las
bragas entregadas a otra mujer se convierten en materia artística. La invasión aérea del
espacio rompe los límites de las geografías corporales y de la individualidad. La obra
incluye el proceso en el que los límites de los cuerpos dóciles desaparecen ante los
propios discursos y la reivindicación de una oralidad que es necesario mantener. Una
expresión que ya se había materializado metafóricamente en obras anteriores como
Prohibido el cante. Al situarse en un mismo nivel, que además se eleva a lo sagrado, las
bragas-mandala originan un nuevo principio en el que la soledad de las mujeres y de los
cuerpos ya no duele.
La conversión en objeto artístico de objetos usados por muchas mujeres de diferentes
edades, lugares y condiciones sacraliza las formas escondidas y los mandalas trastocan
los significantes de lo íntimo. Frente al secreto de una mujer única e universal que se
presenta abierta, las bragas muestran la diversidad de las mujeres, de sus cuerpos, sus
gustos, sus decisiones. La circularidad como símbolo rechaza la línea entreabierta de la
vulva. Los colores se rebelan contra las dicotomías de los géneros. Cada forma, cada
elección por una gama cromática es la vivencia anónima, los deseos gozados u
olvidados. La espiral constante del Nuevo origen del mundo que ya no está en la
superficie de las cosas sino en la profundidad eterna del infinito.
El proceso frente a la objetualidad de lo dado es una ampliación de la magnificencia de
la obra de arte. Lo que importa ya no es el objeto en sí sino el dar, recoger, coser,
inventar, componer. Frente a crear y mirar, frente al protagonismo del hacer y sentir,
Pilar Albarracín reivindica una experiencia artística más amplia. Son muchas las
mujeres que han dejado sus bragas a la artista y ella recoge de la donación el principio
que Marcel Mauss ya apuntó: el gift, el regalo otorga a los objetos un valor esencial del
que carecen en la vida cotidiana.
Un nuevo origen del mundo en el que las mujeres no son objetos de las miradas sino
sujetos liberados. Ya no son metáforas sobre la sacralidad de las mujeres, sino un
auténtico proceso de metramorfosis.
Mucho del trabajo de Albarracín se trata de mujeres o situaciones que involucran a mujeres. Su obra a menudo describe las mujeres que han estado ocultas a la vista o que se han convertido en las víctimas de la violencia. Rosa Martínez escribe que las mujeres representadas por Albarracín "han sido usadas o abusadas por un sistema que las considera bienes muebles, bienes de consumo."
El trabajo de Albarracín examina su herencia cultural andaluza analizando la sociedad y sus símbolos. Incorpora la danza, como el flamenco y el vestuario en sus performance. También hay un elemento de erotismo en su trabajo. Albarracín está interesada en cuestiones de género y que están "vinculadas a la sociología ".Ella está menos interesada en la creación de arte para la venta, que en crear arte que cuenta historias.
Techo de ofrendas / Ceiling of Offerings, 2004 |
Puedes encontrarar su obra en : Ritos de fiestas y sangre .17.06.2016 / 18.09.2016
CAC Málaga. Centro de Arte Contemporáneo .Málaga, España
y en ¡Viva España! 10.06.2016 / 21.08.2016
MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires .Buenos Aires, Argentina
http://www.rtve.es/television/20100122/pilar-albarracin/313755.shtmlhttps://www.facebook.com/pilaralbarracinsancho/photos/a.394405484003872.1073741834.382016211909466/703165246461226/?type=3&theater
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