Jeanne Mélin (17 de septiembre de 1877 - 18 de abril de 1964) fue una pacifista, feminista, escritora y política francesa que escribió bajo el seudónimo Thalès Jehanne. Luchó por la paz entre Francia y Alemania, y por el derecho de las mujeres a votar. Fue candidata a elección como presidenta de Francia en 1947.
Jeanne Mélin creció en un ambiente de mente abierta, tocada por los horrores de la guerra de 1870 y consciente del movimiento pacifista, entonces en su infancia.
Ella recuerda; "La guerra, todavía cerca, era a menudo el tema de conversación". Jeanne Mélin formó un grupo local vinculado a la asociación La Paix et le Désarmement par les Femmes ( La paz y el desarme de las mujeres). Sus tendencias pacifistas nacieron dela idea de evitar una nueva guerra. Ella contrastaba lo masculino, símbolo de violencia, y lo femenino, símbolo de la vida.
Participó en congresos pacifistas, tanto nacionales como internacionales comenzando por el 19º Congreso Universal de la Paz en Estocolmo en 1910). Construyó una red pacifista nacional e internacional con Bertha von Suttner.
Jeanne quería alentar la enseñanza del pacifismo en las escuelas y trató de erradicar la violencia, no solo a nivel estatal, sino también a nivel individual, buscando erradicar la violencia entre los niños. Ella desarrolló un sistema de coeducación basado en el intercambio de las estereotipadas cualidades masculinas y femeninas.
Jeanne Mélin era sobre todo una feminista pacifista, para quien el feminismo era el camino hacia la paz. Ella basó su pensamiento en la comunicación de los valores de paz por parte de las mujeres, las que dan vida. Entendía que el sufragio femenino, abría la puerta a la paz: las mujeres dan vida y, en consecuencia, no tienen la capacidad natural de albergar tendencias bélicas. Esta fue su creencia de toda la vida.
En su opinión, el derecho a votar no era una estrategia política por el contrario, era la única forma de seguir con éxito el compromiso pacifista .
En 1906, se unió a la Sección Francesa de la Internacional de los Animales (SFIO), influenciada por las creencias pacifistas y socialistas de Jean Jaurès. También se suscribió a las principales actitudes feministas de la época al fundar, en 1912, un grupo llamado L'Union Française pour le Suffrage des Femmes des Ardennes. A través de este canal trabajó por el derecho al voto en un enfoque gradual y por sufragio municipal. Por ejemplo, apuntaban que la presencia de mujeres en los consejos municipales ayudaría a aliviar las enfermedades sociales.
Por su trabajo adquirió una sólida reputación como oradora pacifista y feminista tanto en Francia como en otros lugares de Europa entre 1910 y 1914.
En noviembre-diciembre de 1913,participó en 30 conferencias en Francia, promoviendo la paz y el voto para las mujeres.
Poco a poco, introdujo en su mensaje pacifista la idea de que el capitalismo es responsable de la guerra.
Durante la Gran Guerra, Jeanne Mélin provocó la ira de las autoridades francesas al exigir derechos de voto a las mujeres francesas para poner fin a la guerra.
Ella apoyó el Congrès International des Femmes, que se reunió en La Haya en abril de 1915.
Se alineó con las feministas holandesas (Aletta Jacobs), las futuras fundadoras de la Ligue Internationale des Femmes pour la Paix et la Liberté (Jane Addams), y radicales feministas (Hélène Brion, Gabrielle Duchêne).
Durante los años veinte, Jeanne Mélin avanzó hacia el pacifismo radical, cuyo objetivo era evitar nuevas guerras y establecer una forma más efectiva de internacionalismo que la Sociedad de Naciones, y luego hacia un pacifismo más amplio.
De 1919 a 1925, centró sus actividades activistas en las relaciones internacionales, como lo demuestran sus cartas .
Entre 1915 y 1924, recibió 852 cartas de, en particular, feministas radicales (Gabrielle Duchêne, Louise Bodin), de líderes de la WILPF (Jane Addams, la Presidenta, Chrystal MacMillan, Gertrud Baer y Lida Gustava Heymann, miembros de la rama alemana).
De 1919 a 1925, ella militaba muy activamente por la paz y por los votos para las mujeres, especialmente desde dentro del WIFPL. Ella se negó a aceptar el Tratado de Versalles, y particularmente la teoría de la culpabilidad alemana. Aumentó sus actividades simbólicas relacionadas con el apoyo de la reconciliación franco-alemana.
En el Congreso inaugural de la WIFPL, en Zurich en 1919, es recordada por estrechar la mano de la delegada alemana Lida Gustava Heymann. Se proclamó hermana de las mujeres alemanas que, como ella, habían luchado fuertemente contra el imperialismo y el militarismo.
Jeanne Mélin viajó mucho por Europa en nombre de WIFPL. Estuvo en Bruselas y Lieja en 1920 para lanzar la división belga y en Viena en 1921.
Participó activamente en el desarrollo de la red europea e internacional de pacifistas feministas. La influencia positiva de estas redes es difícil de evaluar. Por ejemplo, en diciembre de 1922, una delegación de los Messagères de la Paix, compuesta por Jane Addams, Catherine Marshall y Jeanne Mélin, obtuvo el apoyo de los países escandinavos contra la ocupación francesa del Ruhr.
La modernidad de sus propuestas no es ampliamente conocida. Jeanne Mélin, en Cahiers de la Paix, redactado en 1924 en el congreso de WIFPL en Washington, esperaba un cambio radical en la constitución de la Liga de la Naciones, para priorizar "los derechos y deberes internacionales de las naciones".
Jeanne Mélin participó en el establecimiento de un movimiento internacional feminista pacifista. Durante los veranos de 1923-24 y 1925, hombres y mujeres jóvenes de todo el mundo se reunieron en Honfleur. Estas reuniones fueron para promover la cooperación intelectual entre las naciones y para evitar que las generaciones más jóvenes tomaran las armas disipando los malentendidos difundidos por las propagandas nacionales. Su deseo era que la Sociedad de Naciones fuera reemplazada por una sociedad internacional de naciones que propugnara la igualdad sexual, la independencia económica de las mujeres, el reparto equitativo de la riqueza y el respeto a las minorías.
El 11 de noviembre de 1931 participó en un desfile por la paz. Esta marcha, que reunió a 19 sociedades diferentes que trabajan por la paz, cruzó París en autobús y estuvo marcada por dos paradas simbólicas, una en el Etoile en la tumba del Soldado Desconocido y otro al pie de la Torre Eiffel.
En 1933, Jeanne Mélin envió un manifiesto al pueblo alemán proponiendo una federación económica europea.
En 1935 participó en una serie de reuniones celebradas por el comité mundial de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, creado en 1934 por Gabrielle Duchêne. Estaba convencida de que solo una única unión de feministas, unida por un sentido de internacionalismo, podría librar la lucha contra la guerra.
Ella reclamó la supremacía del "derecho a la vida, basado en los derechos humanos".
En 1957, en sus memorias, Jeanne Mélin nos atestigua de la desesperación y el aislamiento que sintió al abordar el tema de la declaración de guerra:
"Bueno, en este punto, me resulta imposible describir mi mayor decepción... después de haber trabajado tan duro e implacablemente por la armonía entre las naciones, por la paz y la fraternidad humana, todo lo que pude hacer fue permanecer impotente, ya que un ideal tan digno se derrumbó a mi alrededor" .
Tomado del articulo de Isabelle Quercioli
No hay comentarios:
Publicar un comentario