Acerca de nosotras ·

martes, 4 de enero de 2011

Zoraida Hernández Pedraza: heroína de Colombia



Colombia - Intento de ingresar por fuerza en el domicilio de la defensora de derechos humanos Sra. Zoraida Hernández Pedraza

El 14 abril de 2011 el domicilio de la defensora de derechos humanos y activista de derechos a la tierra, Sra. Zoraida Hernández Pedraza, fue objeto de un intento de ingreso forzado, perpetrado por dos hombres no identificados en momentos en que ella se encontraba en compañía de su familia. Zoraida Hernández Pedraza es la Presidenta de la Corporación Sembrar, una organización dedicada a trabajar por la defensa de territorios y de restitución de tierras en Colombia y es vocera de varias organizaciones de derechos a la tierra. Es además vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).




Zoraida Hernández Pedraza es abogada egresada de la Universidad Libre de Colombia, defensora de derechos humanos durante  años. Representante judicial de víctimas de violaciones a Derechos Humanos en Colombia. Educadora popular en temas de Derechos Humanos e impulsora de importantes iniciativas de lucha contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad.

Me inicié en la defensa de los derechos humanos con 15 años en Cucuta, donde había muchas desapariciones forzosas y atropellos a la población rural. Comencé a trabajar en el Comité de Solidaridad con presos políticos y empecé a estudiar derecho, después me trasladé a Bogotá y terminé mis estudios.


Nominada al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, en Colombia, DIAL, versión 2012 a la categoría de Mejor Defensor/a del año. Mención de honor.
Premio Franco Alemán de Derechos Humanos: Mención de Honor, otorgada por las Embajadas de Francia y Alemania a la Corporación Sembrar, organización que en su momento presidía




El 14 abril de 2011, aproximadamente a las 7:30pm, dos hombres irrumpieron con fuerza al conjunto residencial donde vive Zoraida Hernández Pedraza. Alcanzaron a ingresar hasta el balcón de la vivienda y destruir la cerradura de la puerta; sin embargo, debido a otro seguro adicional los intrusos no lograron avanzar más. Según se informa, el seguro adicional, combinado con los gritos de auxilio de la defensora de derechos humanos y de su familia, desalentaron a los agresores y los obligaron a huir. Nos informan que en el momento en que ocurrió el incidente, el sistema telefónica fue suspendido lo que impidió la comunicación inmediata con el personal de vigilancia del conjunto residencial. Sin embargo, el sistema se restableció unos minutos después de que los hombres lograran huir. Este acto de intimidación contra Zoraida Hernández Pedraza es uno de varios actos de agresión similares llevados contra líderes y organizaciones que adelantan procesos de defensa de su territorio y de restitución de tierras recientemente.

El 3 marzo de 2011, la Corporación Sembrar devolvió las medidas de seguridad proporcionadas por el Estado, un carro blindado y escoltas, debido a su determinación de aceptarlas sólo hasta el momento en que las autoridades colombianas aborden las cuestiones políticas sobre la continuada inseguridad de los defensores/as de derechos humanos en el país. Las medidas de protección brindadas por el programa del Estado no pueden proteger eficazmente a las personas en riesgo. La Corporación Sembrar y el abogado Sr Jorge Eliécer Molano fueron obligados a aceptar empresas privadas armadas para su protección. El Gobierno se había comprometido con la Corporación Sembrar a realizar una reunión de alto nivel, para la discusión de seguridad antes del 15 de marzo de 2011, sin embargo esta sigue sin realizarse desconociéndose los motivos del gobierno para ello.


La Corporación Sembrar acompaña líderes, comunidades y organizaciones que adelantan procesos de defensa de su territorio y de restitución de tierras. Actualmente acompaña el proceso de retorno voluntario y autónomo de la comunidad de Las Pavas iniciado el 4 de abril de 2011. Zoraida Hernández Pedraza ha tenido un papel importante en la asesoría a los integrantes de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires - ASOCAB, y en la reclamación para ello de las garantías necesarias para el retorno a la Hacienda las Pavas. En su papel de vocera del MOVICE, ha dado diversas entrevistas publicas sobre la ley de víctimas y restitución de tierras.


Front Line considera que el intento de ingresar por la fuerza en el domicilio de Zoraida Hernández Pedraza tiene relación directa con sus actividades legítimas y pacíficas en defensa de los derechos humanos, en particular por su labor en los derechos a la tierra.


Front Line insta a las autoridades en Colombia a que:


1. Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el intento de ingresar por fuerza en el domicilio de la defensora de derechos humanos Zoraida Hernández Pedraza y su familia , con el fin de hacer públicos los resultados y llevar a los responsables ante la justicia, de acuerdo con los estándares internacionales;
2. Tomen todas las medidas necesarias para garantizar que las medidas de protección otorgadas a favor de Zoraida Hernández Pedraza y su familia, sean aumentados de manera que se garantice una protección efectiva de su seguridad e integridad física y psicológica;
3. Aseguren que en toda circunstancia todos/todas los/las defensores/as de los derechos humanos en Colombia puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias, y libres de toda restricción.

http://www.defendingwomen-defendingrights.org/front_line_colombia_attempted_forced.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más