Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de junio de 2011

Gabriela Cano, historiadora feminista mexicana



Gabriela Cano (17 de mayo de 1960), historiadora feminista mexicana, ha denunciado en repetidas ocasiones que en los libros gratuitos de historia para las primarias del país no se nombra a ninguna mujer mexicana y sus efigies aparecen en tan sólo 8 ilustraciones. Puesto que las definiciones de qué es una mujer, así como qué es un hombre, son construcciones culturales, producto de circunstancias históricas específicas, y juegos de poder que se inscriben en el reconocimiento escrito de la participación de las mujeres en la construcción o resistencia a su subordinación, la educación –y en particular la educación de la historia -se debe tomar en cuenta que la invisibilidad de las mujeres es, a la vez, una consecuencia de la relación de poder desigual entre las mujeres y los hombres y de la repetición de paradigmas que pretenden quela subordinación femenina, y la desigualdad entre los sexos, son generalizadas, hegemónicas, irreversibles, cual si no fueran producto de unlargo proceso.

Francesca Gargallo.EL FEMINISMO Y LA EDUCACIÓN EN Y PARA NUESTRA AMÉRICA


Gabriela Cano Ortega (Ciudad de México, 17 de mayo de 1960) es una historiadora mexicana, dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural de temas históricos. Sus investigaciones se han centrado en la historia de las mujeres y de la diversidad sexual en México durante los períodos porfiriano, revolucionario y posrevolucionario. El eje conceptual de sus trabajos de investigación es el análisis de género.

Obtuvo el doctorado en Historia (1996), por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde también cursó la maestría y la licenciatura en la misma disciplina.

Se desempeña como investigadora y profesora en El Colegio de México y, anteriormente, lo hizo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Imparte cátedra de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue académica visitante en la Universidad de Stanford. Ha impartido conferencias en diversas universidades: Harvard, Yale, York, California, Duke, Buenos Aires, entre otras. Fue directora de Signos históricos, revista de investigación publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana. La relevancia de sus contribuciones a la historia de género ha sido señalada en reseñas publicadas, tanto en revistas académicas de México, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países (Historia mexicana, Hispanic American Historical Review, J. of Latin American Studies, Mexican Studies ) como en la prensa mexicana: en el semanario Proceso en las revistas culturales Nexos y Letras Libres y en diversos periódicos impresos y medios electrónicos.



https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Cano_Ortega
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/420014/6/investigadora-pugna-por-difundir-legado-de-amalia-de-castillo-ledon.htm

miércoles, 29 de junio de 2011

Carta Abierta de las mujeres de Honduras

Honduras, 24 de junio del 2011


 
A la Resistencia Hondureña

A las delegadas y delegados de la asamblea nacional del FNRP

A las mujeres de Honduras, a los hombres de Honduras, a quienes quieran escucharnos.



Las que por esta carta hablamos no lo hacemos desde ahora ni lo hacemos solas. Lo hacemos con la palabra y los cuerpos de miles de mujeres que han hecho y hacen todos los días de este país un lugar posible de vivir y al que vemos con tristeza y rabia como se desmorona.



Las que escribimos esta carta hemos estado siempre, tratando de que ajuste el pisto para la comida, cuidando de grandes familias, pensando y discutiendo sobre la vida, sobre la justicia, proponiendo y haciendo todos los días lo que sea necesario para que nuestra vida y la de otras y otros sea digna, tenga comida, abrigo, placer, libros, amor, salud, escuelas, cuidados.



Algunas de nosotras hemos hecho espacios apartados de los hombres porque entendemos que necesitamos vernos entre nosotras, hablar nuestras propias cosas, hacer acuerdos y complicidades para darnos fuerza, lo cual hemos logrado. Y hemos tenido la experiencia que en los espacios con hombres cuesta que se escuche nuestra palabra con respeto, porque a veces ellos, nuestros mismos compañeros, no nos consideran suficientemente pensantes y actuantes, no dejan de valorarnos sólo como madres, amas de casa, o esposas, o peor aún como cuerpos sexuados sin emociones ni pensamientos a quien mentir y agredir.



Otras hemos estado en espacios mixtos, intentando dialogar con mujeres y hombres y haciendo con todos, proyectos de cambio de la vida, pero no solo de la vida que se discute en las calles y en los congresos, sino también hablamos de la vida de la puerta para adentro.



Todas las que firmamos esta carta, vengamos de donde vengamos, hemos sido parte de esta resistencia de ahora y de siglos, y hemos hecho tantas cosas que una lista no alcanzaría para contarlas, todo lo hemos hecho con una gran indignación por el abuso del poder político y militar conocido y remozado con este Golpe de Estado al que nos seguimos oponiendo, y con una enorme esperanza de que más mujeres y hombres se vayan sumando, como ha pasado desde el 28 de junio del 2009, al cambio profundo de esta tierra tan hermosa, esta matria hondureña.



Y en ese hacer nos hemos encontrado con otras mujeres y otros hombres,y sabemos que con muchas nunca nos hemos visto. Pensamos que es posible el cambio, porque ya está sucediendo, que hay quienes ya no se atreven ni a pensar que las mujeres no deben hacer política, que sólo sirven para la cama, para echar tortillas, parir hijos o chismear y ver novelas. O sea que hemos visto que el lugar que hemos peleado por siglos ha sido ganado, en parte. Y que mucho camino queda por andar.



Las que aquí firmamos tenemos opiniones diferentes sobre cuál debería ser la vía que el FNRP debe escoger para seguir su andar en este momento. Pero coincidimos en que hemos estado desde siempre no sólo construyendo otros poderes y haciendo política desde las cocinas y las escuelas, las calles y los versos, la ciencia y la agricultura, la curación, la maternidad y el deseo. Hemos estado enfrentando desde hace siglos el poder opresivo y asesino del patriarcado casi siempre en nuestro caso, aliado al neoliberalismo, al racismo, a la heterosexualidad como norma, y lo seguiremos haciendo. Mucho sabemos de lo que es vivir cada día en ese enfrentamiento, sabemos bastante sobre la resistencia y lo que significa pelear por tener espacio para la belleza, la ternura y la alegría. Lo hemos hecho sin permiso, con mañas, inventando formas creativas, sin líderes supremos, con nuestra verdad y corazón. Desde ahí hablamos hoy.



Las firmantes queremos exigirle y proponerle al movimiento de resistencia de Honduras y aún más allá de éste, no solo al FNRP ni a su asamblea, pero por supuesto también a ellas y ellos. Esta es una carta abierta porque sabemos que muchas de nuestras hermanas resistentes no podrán salir de su aldea, de la cocina, ni de la maquila, ni de su comunidad, ni del aula, o no les da la gana estar ahí, y también a ellas les hablamos. Sabemos que hay quienes no saben todavía que su vida es un ejemplo de resistencia como lo es que una mujer mantenga a punta de hacer tortillas y lavar ropa ajena a diez hijos, los vista y los mande a la escuela, y de esas mujeres hay muchas que no tienen el tiempo para andar en nuestros espacios, pero que nosotras reconocemos.



Les proponemos:



Que sigamos usando nuestra creatividad, autonomía y fuerza para resistir a la cultura de muerte que el patriarcado neoliberal nos impone. En dos años de resistencia ha sido ese espíritu lo que la ha sostenido y no el dinero, los acuerdos, las grandes decisiones ni las dirigencias iluminadas. Que hagamos valer todas las vidas hondureñas porque todas son legítimas y no nos acostumbremos a que la muerte violenta se haga parte de la cultura nuestra y que los hijos de algunas sean más legítimos que los de otras.



Que recordemos que somos hijas de otras mujeres, madres y hermanas políticas, que han hecho grandes acciones para que nuestra vida ahora sea mejor en muchos sentidos, que cada logro es producto de esa historia, que la memoria de otras luchadoras es parte de nuestra fuerza. Que no olvidamos que no estamos todas porque faltan las asesinadas, las exiliadas, las presas por este sistema. Que somos cómplices y que juntas tenemos mucha fuerza, por eso llamamos a organizarnos, debatir y actuar lo más juntas que podamos.



Que en todos los espacios en los que tengamos voz y presencia no dejemos de alzar nuestra palabra contra todas las formas de violencia contra las mujeres, que bajo ningún punto aceptemos que actos de violencia queden ocultos e impunes, y aquí estamos incluyendo a los que pudieran relacionarse con quienes dirigen en este momento o pretenden dirigir los espacios de la resistencia, pues ellos son o deberían ser una referencia sobre el comportamiento digno de un ser humano que pretende refundar un país. Estaremos acompañando todas las denuncias sobre agresiones sexuales, emocionales, patrimoniales, que las mujeres estén dispuestas a llevar adelante contra quien sea y donde esté.



Que si bien los hombres y mujeres tenemos derechos como seres humanos,no olvidemos que así como otros sectores de la población tienen sus luchas, nosotras tenemos el derecho a plantear nuestras demandas históricas en todos los espacios, sin que se nos tenga que acusar de divisionistas o antihombres. Estas acusaciones no deben ser parte de nuestras preocupaciones, pues ya sólo son enarboladas por lo más atrasado de los movimientos políticos y sociales.



Exigimos que la asamblea del FNRP se desarrolle en un ambiente democrático, que se erradiquen las prácticas de aplanadoras, de grupos de choque, de intolerancia y manipulación para que este ejercicio político sea una diferencia contundente ante las prácticas golpistas a las cuales nos oponemos, porque si no en nada estamos. Nos oponemos a que se haga de la unanimidad un ejercicio contra la palabra libre.



Rechazamos que se construya un enemigo interno en el FNRP de quienes sólo ven posible la salida electoral, acusar a quien disiente de este mecanismo de ser extremista es ser cómplice de la creciente campaña de criminalización que se legaliza todos los días, y significa alentar posibles agresiones a personas que tienen opiniones diversas. Tampoco estamos de acuerdo en satanizar procesos y mecanismos que puedan llevar a construir poder popular dentro de ciertas institucionalidades y condiciones favorables. Cuando en este país se elija una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Originaria será un orgullo proponer a las mujeres con más talento para ese ejercicio.



Exigimos que el FNRP, no se distraiga con los malabares de la democracia patriarcal y golpista y que no postergue el acuerpamiento urgente de las luchas y demandas de las mujeres, de los pueblos indígenas y negros, la diversidad sexual y la juventud, también formados por muchas mujeres, pues nosotras no somos un sector y estamos en todas partes. El discurso de que nuestras demandas para después, como tantas veces lo ha hecho la izquierda y la derecha por igual, ya no convence a nadie, y la memoria de mujeres de todas las latitudes nos asiste.



El FNRP no es un instrumento de algunos o algunas, ha sido la esperanza mayoritaria de una diversidad de personas que se han ganado con el cuerpo y la mente estar en los discursos, propuestas y proyectos. Recordemos que el FNRP ha sido definido no sólo como un espacio de lucha de clases, sino como un frente de lucha antipatriarcal, antirracista, y en contra de toda forma de discriminación y exigimos se mantenga esta identidad importantísima y sea coherente en su práctica.



Independientemente de la decisión que cada mujer que aquí se manifiesta tome en esa Asamblea, y en su continuar que es largo, es nuestro pensamiento y práctica histórica de lucha por la libertad, la justicia, la vida digna para las mujeres la que nos hace plantear juntas esta carta abierta. Nuestra soberana palabra contra la cultura de la muerte violenta y vida esclavizada, entraña de este sistema, nos hace pronunciarnos colectivamente para comprometernos a profundizar la lucha por la emancipación de las mujeres en Honduras y con ella la de todo el Pueblo, porque las mujeres somos este Pueblo.



Es nuestra alegría y rebeldía colectiva la que nos acompaña. No nos callan los toletes ni los gases, no nos asustan los sermones del infierno, y no nos intimidan los gritos en consignas que quieren callar otras voces.



Nos oponemos firmemente a la agresión contra nuestras compañeras, por parte de los uniformados y los que no usan uniforme, por parte de golpistas y de resistentes.



Rechazamos el pensamiento único que atropella la diversidad de la vida. Exigimos que el pragmatismo político no haga que renunciemos a los principios de la honestidad, la solidaridad, de la memoria, del debate por encima de las armas, de la inteligencia sobre la barbarie del patriarcado y el capitalismo.



Aquí estamos, y aquí seguiremos, con cuerpos, palabras, emociones y pensamientos en la continuidad de la resistencia.



María Luisa Regalado, Karla Lara, Nelly Del Cid, Miriam Miranda,Nohelia Nuñez, Berta Cáceres Flores, Anarella Velez, Rosmery Torres,María Luisa Regalado. Claudia Herrmannsdorfer, Mirta Kennedy, Glenda Archeaga, Suyapa Martínez, Gilda Rivera, Regina Fonseca, Reyna Yañez, Maria Amalia Reyes, Elena Flores, Lorena Zelaya, Gabriela Díaz, Maria Virginia Díaz, Lilibeth Reyes, Reina Calix, Silvia Heredia Martínez, Jessica Sánchez, Miriam Suazo, Adelay Carías, Sara Aviléz Tome, Indyra Mendoza, Lídice Ortega, Daysi Flores, Breny Mendoza, Melissa Cardoza , Miriam Suazo, Nohemí Dubón, Silvia Heredia Martínez, Ana María Ferrera, Eva Cristina Urbina Cabrera, Albita, Teresa Ayala Zúniga, Mina Palacios, Sandra Marybel Sánchez, Feministas en Resistencia, Cem-H, CDM, CODEMUH, COPINH.

martes, 28 de junio de 2011

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD SORDA LGTB 2011


Compañeras y compañeros;

Ante la celebración del Día del Orgullo LGTB, desde el movimiento asociativo CNSE nos sumamos a las reivindicaciones de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que este año se realizarán bajo el lema “Salud sexual e igualdad, por derecho”.

El camino recorrido por ambos colectivos; el colectivo LGTB y el colectivo de personas sordas; ha transcurrido paralelo durante muchos años. Discriminación, lucha reivindicativa, reconocimiento legal de los derechos que por naturaleza nos pertenecen, celebración y visibilidad y, de nuevo, reivindicación, porque la sociedad camina más despacio que sus legisladores y legisladoras.

Este año, como colectivo LGTB, nos unimos al rechazo ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto al derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pero además, como colectivo de personas sordas LGTB, recordamos y denunciamos la situación de doble discriminación; y exigimos:

• Accesibilidad a la información y a los recursos. A pesar de que la ley 27/2007 reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, y regula los medios necesarios para garantizar la comunicación, las personas sordas LGTB encuentran una realidad muy distinta en la que la lengua de signos, el servicio de intérpretes y el subtitulado apenas existen en las campañas de información y sensibilización, en los servicios de orientación y atención, de asistencia sociosanitaria, de salud reproductiva, de tratamiento para los procesos de cambio de sexo, en los servicios de asesoramiento jurídico…. Sencillamente, las personas sordas tienen un acceso muy limitado. Por eso exigimos que la Ley se cumpla y todas las personas LGTB, sordas y oyentes, tengamos las mismas oportunidades para acceder a la comunicación, la educación y la atención, pilares fundamentales en el proceso de reconocimiento y afirmación de la orientación sexual y la identidad sexual.

• Accesibilidad para la participación, la visibilidad y en la sensibilización. Cuando el derecho la información y los servicios -el primer paso necesario para poder participar en la sociedad- se tambalea por falta de accesibilidad, las posibilidades de ejercer la plena ciudadanía quedan reducidas. Nuestros esfuerzos para participar en otros movimientos sociales, para aunar fuerzas, para lograr representatividad, para visibilizar la realidad de las personas sordas LGTB con su identidad propia, y para sensibilizar sobre la necesidad de acabar con la doble discriminación, continúan siendo una labor titánica. Desde el movimiento asociativo CNSE exigimos un mayor esfuerzo por parte de todas las esferas de la sociedad para eliminar cuantas barreras comunicativas impiden todavía la participación y  visibilidad de las personas sordas LGTB.

Uno de los rasgos que mejor definen al colectivo de personas sordas es la diversidad; y uno de los pilares en los que se sustenta su movimiento asociativo es el respeto a esta diversidad. Queremos recordar la riqueza que como comunidad lingüística y cultural aportamos a la sociedad. Queremos recordar a toda la sociedad, a los movimientos LGTB, a nuestro propio movimiento asociativo, la responsabilidad de vivir en un país que hasta ahora ha sido un referente de tolerancia. Queremos recordar la necesidad y el derecho a participar y hacernos visibles.

Somos protagonistas de nuestra propia historia y, precisamente por eso, exigimos una vez más una sociedad adulta, respetuosa y accesible para poder protagonizarla.
Madrid, 27 de junio de 2011

C/ Montesa 38 c/v Pasaje Martí • 28028 Madrid • Telf.: 91 356 58 32 • Fax: 91 355 43 36
• cnse@cnse.es • www.cnse.es

lunes, 27 de junio de 2011

"La prostitución y el tráfico de personas son dos aspectos de un mismo problema"


LA EXPLOTACIÓN SEXUAL ES OTRA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DICEN LOS EXPERTOS


 "La existencia de la prostitución no sólo afecta a quien la ejerce, sino al resto de los hombres y mujeres, a la sociedad en general. Nos incumbe a todos. Hay que prohibir la compra de mujeres, el que se comercie con ellas; desterrar esa consideración de que puedo alquilar a una señora por horas". Así de rotunda se expresa Juana María Santana Hernández, integrante del Comité Ejecutivo del partido Iniciativa Feminista.
Con motivo del Día Internacional en contra de la Violencia de Género, Juana María Santana intervino ayer en una mesa redonda, organizada en Bilbao por Médicos del Mundo -junto a Itziar Hernández, de Hegoa, y el fotógrafo Salvador Campillo-, en la que se abordó la explotación sexual como lo que es: otra forma de violencia de género.
La conclusión a la que se llegó es que la actividad de la prostitución vulnera los derechos humanos de las mujeres prostituidas, y perjudica gravemente su salud y su calidad de vida, al tiempo que constituye "una forma más de violencia de género". "A esto hay que unir que en su inmensa mayoría, las mujeres prostituidas en nuestro país proceden también de países empobrecidos o en conflicto, y llegan al Estado a través de redes de trata y tráfico, o bien impulsadas por una necesidad vital", asevera.
UNA INDIGNIDAD Incluso las mujeres que dicen ejercer la prostitución como una opción de vida libremente elegida, están afectadas en su mayoría por historias de vida con marcados episodios que las predisponen a tener una baja autoestima personal, y a considerarse a sí mismas como posibles objetos de uso y transacción, rebajando su capacidad para explotar otras capacidades y estrategias de supervivencia. "La explotación de esta vulnerabilidad por terceros es una indignidad y un delito reconocido en el Código Penal español, tras la reforma introducida en el año 2003".
En opinión de esta feminista, la ingente cantidad de beneficios económicos -equiparables a los de la droga o el comercio de armas- que esta actividad produce a las personas sin escrúpulos que las rentabilizan, está pesando en la campaña contra la promoción y difusión de esta práctica, e intenta generar una demanda de mercado que no se corresponde ni con una necesidad humana real ni con la pretendida liberalización de la sexualidad femenina actual, ni con la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres de nuestra sociedad.
¿Y LOS CLIENTES? "A mí, lo que me parece increíble es que tenga que existir esta profesión. Si se eligiera libremente me parecería bien, pero me temo que en la mayoría de los casos eso no es así; la situación de pobreza siempre ha engendrado estos oficios. Se produce violencia contra estas mujeres en el caso de que hayan sido engañadas y terminan vendiendo su cuerpo", tercia Itziar Hernández, documentalista del Instituto Hegoa.
En países donde se ha avanzado en la erradicación de la explotación sexual -como Suecia- se está incidiendo en los clientes . "Evidentemente, hay que hacer más hincapié en los usuarios, en los hombres que pagan los servicios de estas mujeres para hacer con ellas lo que no hacen en sus casas. En el momento que hay prostitutas es porque hay demanda. Nunca se habla de ellos", coinciden Itziar y el catalán Salvador Campillo, autor de la exposición ¿Mujeres de Vida Alegre?
Consideran que Suecia puede ser un buen ejemplo a seguir. Allí, los usuarios de la prostitución adquieren la máxima responsabilidad cuando utilizan mujeres o menores con evidentes signos de secuestro y violencia sin rechazar esta situación ni denunciarla.
"Sí, en Suecia han hecho bien las cosas: primero una campaña de sensiblización y luego, los clientes ya están advertidos. La prostitución es un delito, atenta contra la dignidad de las mujeres. Si lo hacen, pueden ser sancionados", añade la integrante de Iniciativa Feminista.
¿Por qué esta explotación es violencia de género? "Porque hay un tema de poder; el cliente pone las reglas de juego. Y una vez más se establece una relación de superioridad, entre el que contrata el servicio y quien lo da. Más que violencia de género, es contra las mujeres", reconoce Campillo, quien ha retratado esta dura realidad.
Realidad que muchas veces queda en segundo término ante otro tipo de vulneraciones de los gobiernos como son las torturas. "La violencia es un concepto más amplio que la prostitución. Se da también a niveles de la sociedad como es la Universidad u otros entornos como el trabajo. La discriminación salarial, el mobbing en el trabajo. El bullying en los centros universitarios. Son temas que están en la calle. No es un problema de hombres y mujeres, sino estructural, de la sociedad", resalta la experta de Hegoa.
VIOLENCIA POR OMISIÓN Señala que hay que atajarlo, pero no sólo con apoyo a las víctimas, que también, sino cambiando esas estructuras, variando las actitudes y la forma de pensar sobre ciertos tópicos. "Dejar de lado los chistes fáciles, el derecho a darnos un cachete en el culo cuando quieren. Todo eso es parte de la violencia hacia las mujeres. Los golpes, la explotación sexual, son el exponente más fuerte, el físico. Pero hay una violencia por omisión y psicológica que también hay que tener en cuenta", remacha.
A Salvador Campillo le vienen a la mente las palabras que una madura prostituta le dijo tras finalizar un reportaje: "Yo no creo en el amor, todos los hombres son unos puteros. Ahora que me conoces, la próxima vez que vayas con una mejor". Su autoestima, continúa relatando este reportero, es tan baja que no entienden que los hombres no recurran al sexo pagando.
"No es posible", decían. "Tú eres un hombre y tienes tus necesidades". Es la visión que tienen. "Hay mucha explotación en la relación de poder. El hombre tiene el dinero y hace con ella lo que no puede hacer con la mujer", apostilla.
¿Y esos comentarios argumentando que muchas mujeres se dedican a esto porque es dinero fácil? "Cuando hablas con ellas dicen que es una decisión equivocada. En su día había mercado y tomaron el camino equivocado. Entrevisté a una señora de 60 años que empezó al ser víctima de la pobreza y la postguerra. A otras les engañaron y aunque en un principio pudieron ganar dinero, es un dinero envenenado, que te consume como persona", añade Salvador Campillo.
LA TRATA DE PERSONAS Un estudio de la ONU, con datos de organismos internacionales, gobiernos y ONG entre 1996 y 2003, lamenta la escasa persecución de la trata de personas. Asegura que un camino para combatirla es acabar con el mercado que da beneficios a los delincuentes, y actuar contra los intermediarios que han levantado una industria criminal a base de negociar con seres humanos, y contra los beneficios económicos que genera.
Desde Iniciativa Feminista critican la tendencia, "orquestada y fomentada" por los mismos sectores que se benefician de los efectos de la prostitución que proponen soluciones parche, "ya que existe, mejor lo regulamos", fomenta el divide y vencerás, "tráfico no, prostitución sí, como si no fueran ambos tan sólo aspectos de un mismo problema", apostilla.
Bajo lemas como Prostitución forzada no, prostitución libre sí, Juana María Santana considera que se está generando el clásico debate entre libertad e igualdad al que "recientemente empezamos a incorporarnos las mujeres de las sociedades más desarrolladas". Además, advierte de la existencia de una campaña perfectamente orquestada que intenta avergonzar a las personas "que nos oponemos a esta explotación mercantilista de la dignidad, la intimidad y la sexualidad humana, tachándonos de moralistas, mojigatas, y excesivamente teóricas, cuando por el contrario la prostitución es una de las más rancias instituciones esclavistas, fruto de la dominación de un grupo humano sobre otro, y de prejuicios sobre la liberalización de la sexualidad femenina", recalca Juana María Santana.
Su apuesta no pasa por empoderar a las prostitutas de cualquier ciudad del mundo para que puedan seguir ejerciendo la prostitución sin sentirse víctimas. "Lo realmente eficaz sería empoderar a las mujeres de todo el planeta para que no tengan que ser prostitutas. Y, sobre todo, habría que formar a hombres y mujeres en la igualdad y el respeto a los demás; que nadie se sienta con derecho a someter a otro ni transaccionar con ella".
NEKANE LAUZIRIKA - Jueves, 26 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:33h
JUANA MARÍA SANTANA HERNÁNDEZ De la Ejecutiva de Iniciativa Feminista Salvador Campillo Alba Fotógrafo de "¿Mujeres de Vida Alegre?" Itziar hernández zubizarreta Documentalista del Instituto de Hegoa

domingo, 26 de junio de 2011

EL ORDEN QUE ARROJO A LAS DIOSAS



La segregación de las mujeres vino antecedida y se conformó a través de la violencia, consumándose su sometimiento. Pero la esclavitud, para establecerse y normalizarse sin apariencia de violencia, precisó de la elaboración de un orden simbólico de subordinación. Cimentada tal construcción social del mundo, el dominio sobre las mujeres estaba ya plenamente implantado y aceptado bajo el fundamento inamovible de la normalidad. La desigualdad estaba en el lenguaje, en el pensamiento, en la cultura… el propio género se convirtió en metáfora de las relaciones de poder. Lo femenino dejó de ser simbólicamente poderoso con la emergencia de ritos, creencias, mitos, valores, discursos. El orden que invisibiliza y hasta expulsa a las mujeres del mundo, de la cultura, de los conocimientos, de la ciencia, del lenguaje, de los conceptos, de la espiritualidad, de la creación, de los sueños… ese orden arrojó a las diosas del cielo. Entonces el mundo, lo sagrado, lo interno, lo venerable, dejó de ser femenino. Rosa San Segundo.


 Gracias a Sara Beiztegi por su obra y a Rosa por su texto.
http://sarabeiztegi.blogspot.com/2009/11/sin-norte-ni-diosas.html

sábado, 25 de junio de 2011

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID




Mujeres de Negro


APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya (DRY), ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento, tanto en las acampadas como en las masivas manifestaciones. Y no sólo en su aspecto formal -resistencia pacífica, distensión, las flores como símbolo- sino en el ejercicio del respeto a los demás y al entorno, y fundamentalmente en la convicción de no crear enemigos, facilitando el diálogo con quienes puedan pensar de otra manera.

Como activistas, no podemos por menos que sentirnos gratamente sorprendidas por el eco que ha tomado en nuestra sociedad este nuevo impulso lleno de frescura e imaginación, que ha desplegado sus ideas desde el profundo sentimiento de decepción y aislamiento que provoca la política actual. No sólo se ha puesto en práctica un sistema de funcionamiento horizontal, que permite la participación de todas las personas en igualdad de condiciones, sino que se ha logrado la expresión multitudinaria a través de las “palabras sin voz” que son los gestos, sin dejar de lado la opción de manifestar los desacuerdos o diferencias.

Sin grandes ideologías, partiendo de cosas concretas y expresando soluciones concretas, se ha demostrado en las plazas que hay otras maneras de gestión política de la sociedad.

Como feministas, tenemos un sentimiento ambivalente. Por un lado, acogemos con agrado ciertas actitudes poco frecuentes, como el cuidado en promover un lenguaje inclusivo (de género, de personas sordas, de traducción a otros idiomas), y la búsqueda de un lenguaje respetuoso y no ofensivo. Por otro, la desilusión que nos produce el escaso conocimiento del feminismo y el rechazo que provoca esta palabra sin que se intente profundizar en sus significados, fruto de la desinformación y la lógica patriarcal excluyente que genera prejuicios. Lamentamos y denunciamos las agresiones que han sufrido las mujeres y los colectivos feministas que han participado en las movilizaciones y hacemos un llamamiento para procurar la reparación y dignificación de las mismas.

Hemos participado y seguiremos participando de las iniciativas que surjan de las asambleas populares de los barrios, de los pueblos, de las acampadas, porque apoyamos las premisas de este movimiento y queremos estar en las calles junto a la gente. Confiamos en la continuidad y perseverancia en las acciones que provoquen un cambio, no sólo en las políticas parlamentarias, sino en la conciencia de la sociedad civil.

Sabemos que el proceso no es fácil y que los errores también son posibles. Y como sabemos que tenemos defectos, pondremos aún más empeño en minimizarlos. Tenemos la certeza que toda revolución requiere una re-evolución.

Queremos mantener las plazas como símbolo de la expresión del pueblo, como el ágora donde se abren las mentes compartiendo ideas con las demás.

Y, cómo no, para mantener viva la memoria de aquellas hermosas plazas liberadas en que perdieron la vida tantos defensores y defensoras de los Derechos Humanos a lo largo de la Historia.





Mujeres de Negro


CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID
El último domingo de mes

(En el mes de julio y agosto no hay convocatoria)


En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro

Invita

a una concentración de negro y en silencio

EL 26 DE JUNIO DEL 2011


En

APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS


MUJERES DE NEGRO DE MADRID CONTRA LA GUERRA

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento

Nos ha producido desilusión el escaso conocimiento del feminismo y el rechazo que provoca esta palabra sin que se intente profundizar en sus significados.

Queremos mantener las plazas como símbolo de la expresión del pueblo, como el ágora donde se abren las mentes compartiendo ideas con las demás.
Expulsemos la guerra y la violencia
de la Historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º 28012 - Madrid

viernes, 24 de junio de 2011

LA FAMILIA DE UNA MADRE ASESINADA, EN PELIGRO en Guatemala . !Actua !



Apoyamos junto a  Amnistía Internacional para terminar con la violencia contra las mujeres en Guatemala

AU: 187/11 Índice: AMR 34/006/2011 Fecha de emisión: 16 de junio de 2011

LA FAMILIA DE UNA MADRE ASESINADA, EN PELIGRO
Margarita Chub Che, defensora de los derechos humanos y dirigente comunitaria, fue asesinada el 4 de junio en el municipio de San José Panorama, Panzos, en el noreste de Guatemala. Se cree que su familia corre peligro de ser atacada a causa de sus demandas de justicia.
El 4 de junio, hacia las once y media de la noche, Margarita Chub Che estaba cerca de su casa en San José Panorama cuando tres desconocidos dispararon contra ella. Murió inmediatamente después del ataque. Según la información recibida por Amnistía Internacional, su asesinato podría ser un caso de violencia intrafamiliar.
Tras su muerte, algunos de sus familiares, incluido uno de sus tres hijos, han estado pidiendo justicia y una investigación exhaustiva sobre el homicidio. A causa de los altos índices de violencia contra las mujeres en el departamento de Alto Verapaz, la seguridad de la familia Chub Che corre peligro.
Según cifras oficiales, 695 mujeres fueron asesinadas en 2010 en Guatemala. La cifra total de mujeresasesinadas entre 2004 y 2010 asciende al menos a 4.400. La impunidad está generalizada: menos del 4 por ciento de todos los casos de homicidio concluyen con la condena de los autores. El Estado de Guatemala tiene la obligación de proteger el derecho a la vida de todas las mujeres e investigar todos los casos de violencia de género.
Margarita Chub Che era una mujer indígena de 37 años, defensora de los derechos humanos y dirigente comunitaria de la provincia de Panzos, en el noreste de Guatemala.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma enviando carta analoga a la siguiente:

- instamos  a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proporcionar protección adecuada, de acuerdo con los deseos de los propios afectados, a los miembros de la familia Chub Che y a otras personas que se encuentren en peligro;
- pedimos que la Fiscalía lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Margarita Chub Che, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
- instamos  a las autoridades a transferir el caso a la Fiscalía de la Mujer.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE JULIO DE 2011, A:
Claudia Paz y Paz Bailey
Fiscal General de la República
Ministerio Público
15ª Avenida 15-16, Zona 1, Barrio Gerona
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: +502 2411 9124
Tratamiento: Estimada Sra. Fiscal General

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala,
GUATEMALA
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr.Ministro
Y copia a:
UDEFEGUA - Unidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos
1 Calle 7-45 zona 1, Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
Guatemala
Correo-e.: udefegua@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país:
(EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA)
C/ Rafael Salgado, 3, 10º. Dcha. 28036 - MADRID
Teléfono: 91 344 03 47 // 91 344 14 17
Fax: 91 458 78 94
E-mail: embaspana@minex.gob.gt.
información@embajadaguatemala.es
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL
Margarita Chub Che era miembro de una organización de base que promueve los derechos de las comunidades indígenas q’eqchi desalojadas en marzo de unas tierras en disputa en el valle del Polochic.Propugnaba que la disputa se resolviera mediante un acuerdo.
Además, había hecho campaña activa en favor de la justicia y la verdad por las violaciones de derechos humanos cometidas en la zona de Panzos durante el conflicto armado interno.
Amnistía Internacional lleva desde 2004 haciendo campaña sobre la violencia contra mujeres y niñas en Guatemala, en especial sobre los homicidios de mujeres. Para más información, véase el informe Guatemala. Ni protección ni justicia: Homicidios de mujeres,
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/017/2005/es y su actualización
http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR34/019/2006/es
Si recibe contestación de una autoridad, envíen el original o una copia, por favor, lo antes posible  a la siguiente dirección: Amnistía Internacional España. Secretariado Estatal. Fernando VI, 8, 1º izda. 28004 Madrid.
Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo «AU 25/99»). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras «No acuse». Gracias por su colaboración. .

jueves, 23 de junio de 2011

Nuevas gafas feministas / Novas lentes




Únirse al mundo del pensamiento feminista es como cambiar la lente de las gafas. O incluso llegar a usar anteojos. Usted comienza a ver todo de manera diferente, y a desmenuzar las cosas que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente  .Usted se controla  constantemente para no   repetir  los mismos clichés,  las mismas conductas. De repente ves un millar de otras causas más allá de la defensa de la"nuestra" porque todas ellas están interconectadas, todas son (o deberían ser) de apoyo de unas a otras, y la libertad de las mujeres depende también de la libertad de  tantas otras minorías.


* Dejas de maldecir a otras mujeres llamándolas putas;
* No  comienzas a referirte a una persona señalando la orientación sexual de ella;
* Nunca dices, que una mujer con ropa más atrevida  no puede quejarse si fue violada (sí, he dicho eso);
* Responsabilizas al marido / novio y no a la mujer de la  traición;
* Te indignas cuando ves a su mejor amiga  decir que tendrá que reformar un  vestido, porque su novio no le permitiría usarlo como estaba;
* Pagarás la mitad de la factura, ya sea un restaurante o motel, y no creerás que el hombre es menos hombre así;
* Creerás que cualquier forma de amor vale la pena, de todos modos vale la pena el amor;
* Estarás luchando para alcanzar tus metas y no esperará  un  marido para eso ;
* Quieres que los hombres sean también más libre para llorar, para mostrar la sensibilidad para ser más ellos mismos y menos productos de lo que la sociedad espera de ellos;
* Te indignaras cuando, en un evento social, el partido se divide entre hombres hablando de fútbol en la barbacoa y las mujeres en la cocina hablando de niños y  belleza;
* Tienes más problemas para encontrar los regalos para las sobrinas que no las  bombardeen con el mensaje de la princesa pasiva (La Bella Durmiente FUERA!)
*  Veras la belleza en todas las mujeres, porque todas son hermosas y únicas;
* Te peleas con un ser querido, que habla de una compañera de trabajo diciendo "aquella  tortillera de allí" (tortillera=lesbiana ), como si la identidad sexual de la persona tuviera sentido en ese comentario;
* Te gusta   ver  relaciones   homosexuales estables.
* No ves ningún problema en que los hombres ganen menos y por lo tanto  apoyen menos económicamente en  la casa;
* No aceptas que su amiga   requiera que  el novio  tenga más ambiciones, gane más dinero, bla, bla, porque él como hombre de la relación tiene que ser "más" que ella, de lo contrario, es débil;
* Le dirá a su amiga  que si ella tiene ambiciones, que se esfuerza por lograrlas, y si su novio está contento de ganar poco en su profesión elegida, bueno para los dos;
* Dejará de juzgar por las apariencias, de decir :aquella gorda . Empezará a respetar a todo ser humano simplemente por ser humanos y hacer crítica de las actitudes de las personas y no a ofender gratuitamente;
* No tolera la agresión contra sí misma o contra cualquier persona que conozca;
* Siempre estará lista para entrar en la pelea para defender a alguien agraviado;
*  Celebrará el progreso, pero aún así reconoce que hay un largo camino por recorrer.

Novas lentes
Ingressar no mundo do pensamento feminista é como trocar as lentes do óculos. Ou mesmo começar a usar óculos. É começar a ver TUDO de forma diferente, e a desnaturalizar coisas que passam despercebidas pela maioria das pessoas. É se policiar constantemente para não se ver repetindo os mesmos clichês, reproduzindo os mesmos comportamentos. É de repente se ver defendendo mil outras causas além da “nossa”, porque todas elas se interligam, todas são (ou deveriam ser) solidárias entre si, e a liberdade da mulher depende também da liberdade de tantas outras minorias.


* É parar de xingar outras mulheres chamando-as de putas;
* É não começar a se referir a uma pessoa ressaltando a opção sexual dela;
* É nunca mais dizer, de uma mulher com roupas mais ousadas, que ela não vai poder reclamar caso seja estuprada (sim, eu já disse isso);
* É responsabilizar o marido/namorado e não a mulher pela traição;
* É se revoltar quando vê a melhor amiga dizer que vai ter que reformar o vestido porque o namorado não a deixou vestí-lo do jeito que estava;
* É pagar metade da conta, seja do restaurante ou do motel, e não achar que o cara é menos homem por isso;
* É acreditar que qualquer maneira de amor vale à pena, qualquer maneira de amor valerá;
* É lutar para atingir os seus objetivos e não esperar um marido para isso;
* É querer que os homens também sejam mais livres, para chorar, para demonstrar sensibilidade, para serem mais eles mesmos e menos produtos do que a sociedade espera deles;
* É se indignar quando, num evento social, a festa se divide entre homens na churrasqueira falando de futebol e mulheres na cozinha falando de filhos e salão de beleza;
* É ter o maior trabalhão para encontrar presentes para as sobrinhas que não as bombardeiem com a mensagem da princesa passiva (FORA BELA ADORMECIDA!);
* É ver beleza em TODAS as mulheres, porque todas são lindas e únicas;
* É brigar com um parente querido porque ele desqualificou uma colega de trabalho dizendo “aquela sapinha lá” (sapinha = sapatão = lésbica), como se a identidade sexual da pessoa fosse justificar a má conduta naquele caso;
* É se emocionar ao ver pela primeira vez a concretização de uma união estável homossexual.
* É não ver problema nenhum em o homem ganhar menos e consequentemente ajudar menos no sustento da casa;
* É não aceitar que uma amiga exija tanto do namorado, que ele tenha mais ambições, faça mais dinheiro, blablabla, porque ele como homem do relacionamento tem que ser “mais” do que ela, caso contrário é um fraco;
* É dizer para essa mesma amiga que se ELA tem ambições, ELA que lute para alcançá-las, e se o namorado é feliz ganhando o pouco que ganha na profissão que escolheu, ótimo para ambos;
* É parar de julgar pela aparência, de dizer aquela gorda, começar a respeitar cada ser humano pelo simples fato de serem humanos, e fazer críticas com relação à atitudes das pessoas e não ofender gratuitamente;
* É não tolerar mais agressões, contra si nem contra ninguém que conheça;
* É estar sempre pronto para entrar na briga para defender alguém injustiçado;
* É comemorar os avanços, mas ainda assim reconhecer que há um longo caminho a percorrer.

http://blogueirasfeministas.com/2011/08/novas-lentes/

miércoles, 22 de junio de 2011

Posicionamiento Feminista frente al Pacto del euro

                                  
                                         EL EURO O LA VIDA

El Pacto por el euro que va a ratificarse el próximo 27 de junio es un gravísimo ataque directo a:
1. Las condiciones de vida de la población, en beneficio de unos pocos propietarios de grandes empresas y bancos, donde los hombres están sobrerepresentados.
2. Los derechos laborales y sociales, lo que afecta de manera especialmente negativa a las mujeres, con una posición de partida más vulnerable en el mercado laboral.
3. Los servicios y prestaciones públicos, impactando de modo aún más grave a las mujeres, porque estos servicios y prestaciones:
a. Permiten un acceso a toda la población, redistribuyendo la riqueza y disminuyendo desigualdades.
b. Son la forma de asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Por eso su reducción implica que esa responsabilidad se traslada al trabajo no remunerado de las mujeres en las casas.
c. Son el ámbito que proporciona empleo para las mujeres en condiciones de menor discriminación en comparación con el sector privado.
4. La democracia política y económica: el Pacto supone una pérdida de soberanía y una concentración del poder económico. Hace aún más remota la ya de por sí escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Lo que plantea el Pacto NO es nuevo. Es una vuelta de tuerca más a nuestra ya crítica situación, PORQUE:
·Es un paso más en la consolidación de un sistema económico perverso que pone a las personas al servicio de los grandes capitales. Sistema que se sostiene sobre la división sexual del trabajo y del doble trabajo de las mujeres, dentro y fuera de las casas.
·No resolverá la crisis, sino que la agravará. Es en los hogares donde se absorbe, paga y “resuelve” la crisis, recayendo injustamente en las mujeres, quienes hacen magia para sacar la casa adelante.
·Va a implicar una dura pérdida de autonomía vital para nosotras y va a multiplicar las desigualdades sociales. Va a agravar las condiciones de precariedad en la vida, suponiendo el paso directo a situaciones de exclusión para muchas personas, especialmente madres solas, mujeres migrantes, jóvenes o ancianas.
No es nuevo. En los años 80 y 90 se impusieron y aplicaron las mismas medidas neoliberales en América Latina; los resultados ya los conocemos. Europa nunca fue, y con este Pacto, ahora es menos que nunca el referente en derechos y libertades que se pretende.
Sabemos que para enfrentar este nuevo ataque debemos dejar de mirarnos el ombligo y aprender de nuestras compañeras no europeas. Al igual que hemos aprendido de las del Magreb y así hemos convertido Sol en nuestra plaza Tahrir propia.
DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA
PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR
Comisión de Feminismos
feminismos.acampada.sol@gmail.com