Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados y restitución de tierras en la ciudad colombiana de Medellín, fue asesinada hoy por pistoleros en el interior de un autobús de pasajeros en esa urbe, informaron fuentes policiales.
Córdoba perdió de manera violenta a su esposo y a algunos de sus hijos en la zona agrícola e industrial de Urabá hace algunos años, y fue forzada a emigrar a Medellín ciudad en la que desde 2001 se distinguió por encabezar organizaciones no gubernamentales en contra del conflicto armado interno.
El asesinato de la líder se produce en la antesala de la visita a Colombia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien será testigo de honor el próximo viernes de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada recientemente por el Congreso, y que firmará ese día el presidente Juan Manuel Santos.
Una de las organizaciones que fundó Córdoba en 2008, Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz (Latepaz), acompaña precisamente a víctimas, como ella, del conflicto armado y en el reclamo de las más de seis millones de hectáreas despojadas a miles de colombianos desde 1985.
La misma mujer asesinada era miembro de la llamada Ruta Pacífica de las Mujeres, una iniciativa femenina que busca la solución política negociada al conflicto interno colombiano.
Córdoba denunció en las últimas semanas y ante distintos auditorios, en foros de víctimas en los que participó para reclamar tierras usurpadas por grupos violentos, que insistentemente recibía amenazas de muerte.
En los últimos años era la mujer líder del barrio Santa Cruz del sector nororiental de Medellín.
"Ana Fabricia había denunciado amenazas contra su vida ante la Mesa Metropolitana de Derechos Humanos, el Gobierno Nacional, Departamental y local, la Fiscalía, la Personería y otros organismos de seguridad", recordaron este martes algunas organizaciones sociales.
Pese a esas denuncias, "no se hizo nada para proteger su vida", señaló un comunicado del Comité impulsor de las Mesas de Derechos Humanos (Corpades), y la Corporación Nueva Gente, entre otras organizaciones de derechos humanos de Medellín.
Desde que Santos anunció la entrega al Legislativo de la iniciativa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en octubre de 2010, han sido asesinados 16 líderes que estaban reclamando sus derechos en distintas regiones colombianas.
http://www.adn.es/internacional/20110608/NWS-0153-Asesinan-Colombia-restitucion-desplazados-tierra.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario