A los 27 años realizó estudios con el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx en Rio de Janeiro; 1950-52 con Arpad Szènes y Fernand Léger en París. 1952 Exposición de una obra abstracta en el Ministério da Educaçao e Cultura en Rio de Janeiro; 1953 Participación en al Bienal de São Paulo. 1964 miembro del »Grupo Frente&laqno;, del que surgió el movimiento concreto en Rio de Janeiro. 1954-58 Serie de pinturas que destacan preocupaciones constructivistas. 1955 y 1957 participación en la Bienal de São Paulo y en 1957 en la I Exposiçao Nacional de Arte Concreto en Rio de Janeiro; 1959 firmante del manifiesto neo-concreto. Después de 1959 realización de objetos, que cuentan con la activa participación del espectador, en especial después de 1965 con happenings y performances. 1970-75 actividad docente en la Sorbonne en Paris.
La actitud básica de la obra de Clark es antimecanística y biológica. En los años 70 se interesa cada vez más en las posibilidades terapéuticas del arte. Sus trabajos interactivos posteriores, si bien contienen elementos del happening o performance, son más bien intentos de moverse a lo largo de una fina linia divisoria entre al arte fijado espacial y temporalmente y la actividad psicoterapéutica. A partir de 1978 se dedicó exclusivamente a la práctica psicoanalítica.
En la combinacion peculiar entre su actividad artística y terapeutica jugó Lygia Clark un papel muy influyente en el arte brasileño. Comenzó su carrera artística a finales de los años 50 pudiendo desarrollar su obra en una época de intensa creatividad espiritual, en la que los artistas procuraban integrar su trabajo en el proceso de cambiar la sociedad. (...)
En un principio se dedica a la abstracción geométrica, pero comprende muy pronto que realidad se halla a la búsqueda de una forma de expresión orgánica básica, liberada de las limitaciones de la pintura de caballete. Se convierte a la par de su amigo Hélio Oiticica, en un miembro importante del movimiento neo-concreto y se dedica a comienzos de los años 60 a la producción de objetos efímeros manipulables. Sus Objeto Sensoriais son para ella »organismos vivientes&laqno;, que adquieren forma y sentido, cuando el cuerpo del espectador entra en contacto con ellos. (...)
Universes in Universe - (De un texto de Paul Sztulman en la guía breve de la dX)
Lygia Clark trató de integrar todas las artes en la arquitectura y en el urbanismo, por lo que colaboró con varios arquitectos, entre ellos Oscar Niemeyer con el que participó en ell proyecto de una casa en Belo Horizonte.
Google dedicado a sus recuerdo en su 95 cumpleaños |
Retrospectivas: 1986 Paço Imperial do Rio de Janeiro con Hélio Oiticica; 1987 Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo.
Exposiciones: 1959,1961,1963 y 1967 Bienal de São Paulo; 1960, 1962 y 1968 Biennale di Vanenzia; 1960 »Arte concreto&laqno; en Zürich; 1964 Signals Gallery, London
http://www.artemercosur.org.uy/clark/index.html
http://www.buscador.com.mx/lygia_clark.htm
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2008/08/lygia-clarke-belo-horizonte-1920-ro-de.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Lygia_Clark
http://www.artemercosur.org.uy/clark/index.html
https://www.artexpertswebsite.com/es/artistas/clark.php
http://ineselo69.blogspot.com.es/2012/05/lygia-clark.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario