Acerca de nosotras ·

martes, 28 de febrero de 2012

Chantal Akerman cineasta de Belgica

Chantal Akerman (Bruselas, 6 de junio de 1950 – París, 5 de octubre de 2015) es una directora de cine belga, artista y profesora de cine en la European Graduate School. Las películas de esta cineasta, residente en Bruselas y muy a menudo viajera, están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana, la sexualidad, el aislamiento y la política en el siglo XX. Se dio a conocer al público con el film Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), donde ejemplifica su modo de evadir la narrativa convencional mediante la elipsis.
Akerman nació en una familia judía practicante de Bruselas. Sus abuelos y su madre fueron enviados a Auschwitz; sólo se salvó su madre. La ansiedad materna y el exilio serán temas recurrentes en su filmografía.



Akerman ha señalado que a los 15 años, tras ver Pierrot le fou (1965) de Jean-Luc Godard, decidió rodar ella misma. A los 18 entró en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle et des Techniques de Diffusion, centro de enseñanza de cinematografía belga. Enseguida, lo abandonó, y Akerman hizo un mediometraje de 35mm en B/N, con sus ahorros: Saute ma ville, dura 13 minutos y tiene como protagonista a una joven y su relación conflictiva con las cosas cotidianas.





En 1971, fue premiada Saute ma ville en el festival de Oberhausen. Ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde estuvo hasta 1972. Vio cine independiente, especialmente de Stan Brakhage, Jonas Mekas,Andy Warhol y Michael Snow.¹ Obras de 1972, como Hotel Monterey y cortos como La Chambre 1 y La Chambre 2, revelan su nuevo aprendizaje. Inicia entonces una colaboración con la cineasta Babette Mangolte.


En 1973, Akerman regresó a Bélgica. En 1974, fue reconocida por la crítica con su Je tu il elle, película experimental sobre la agresión. Su manifiesto es un clásico moderno. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), alabado por el New York Times como "la primera obra maestra de lo femenino en la historia del cine"; trata de una eficiente ama de casa que se ve obligada a prostituirse para poder vivir con su hijo. Muy pronto, en 1978, concluye Las citas de Anna, que es un film asimismo destacado por su belleza y precisión.

En 1991, presentó su largometraje Noche y día, y fue miembro del jurado del 41 Film Festival de Berlín.

Siempre ha rechazado, pese al carácter escogido de su obra, que su cine se esconda en guetos. Sigue trabajando de continuo hasta el presente. En 2011, ha presentado su versión de la novela de Joseph Conrad,La locura de Almayer.

Temas
La trama de los filmes de Akerman es mínima (a veces, hasta cabe decir que no existe), y sin ser agobiantes, sus elipsis son una de las marcas de identidad creadora: expresan de un modo claro su no sentirse confortablemente en el mundo.
Se ha asociado el cine de Akerman con el caminar (es un cine muy cinético). En ese punto se le puede emparejar con Godard o Wenders, aunque su cine sea más despojado (y más cuidado en general).

Es el suyo un modo de transitar muy vasto, pues además de los desplazamentos fílmicos de la autora, sus personajes atraviesan diferentes espacios, incluyendo el que separa los hechos de la vida cotidiana con las fantasías; lo normal en ese tránsito puede pasar a ser inquietante y desde luego lleno de imaginaciones, ya desde su primer mediometraje, en donde la protagonista juega y canta y se mueve en su casa, pero donde parece que la ficción se inclina a la catástrofe tras una brusca ruptura (se ha hablado de lo "cotidiano hiperrealista¨, en Akerman).

Está relacionado este vagabundeo con el tema del exilio, esto es, del peregrinaje y de la destrucción o la huída. En España se ha publicado el álbum Exilios (Intermedio, 2011), con cuatro películas suyas, donde va recogiendo huellas de vidas distintas viajando por todo el mundo: por Rusia, Ucrania y Polonia, en Del Este, 1993, casi sin relato alguno da cuenta de una honda monotonía; por la norteamérica sureña, Sur(1999), y su racismo; por el norte de México, fronterizo con USA, Del otro lado (2002); por Israel, Allá (2006), y concretemante en Tel Aviv. En esta ciudad la protagonista se encierra en un piso para describir la situación israelí indirectamente, a través del paso de las horas de una mujer que habla por teléfono y da datos dispersos sobre su vida, mientras la cámara ofrece vistas de los edificios de enfrente y de sus habitantes habituales. Este cuarteto es una muestra de la peregrinación y el vacío modernos.

Esta visión medio en fuga repercute en su modo de contar las relaciones amorosas: no sólo en los malos encuentros, de su film experimental Je, tu, il, elle (1974), sino ya en Les rendez-vous d’Anna (1978), enToute une nuit (1982) o en Nuit et jour (1991). Los encuentros, en muchas ocasiones, conducen al retiro.


Y ahí está el tema de la soledad. La propia directora hace de protagonista en L’homme a la valise (1983), y se recluye durante semanas en un habitáculo minúsculo (como ya en Saute ma ville) donde vive, se refugia y vigila lo que ocurre en el exterior: sus vecinos vienen a ser representantes del mundo.


El viaje vital, azaroso y a veces esperanzado, puede con todo asociarse al periplo romántico: así sucede con Akerman, aunque parezca muy contemporáneo y poco sentimental. Entre sus referencias parecen encontrarse el pintor Edward Hopper y artistas como Warhol, además de Godard. Pero Akerman hace de sus silencios y de los planos quietos un lugar de espera de notable belleza, y claramente vivos, abiertos a cierta ironía dentro de un mundo de monotonía impuesta.

Su mundo en parte es una reflexión a partir de su vida. Akerman prefiere mostrar a personajes que están en vías de llegar a ser ellos mismos, pero que aún son informes. Su film abiertamente autobiográfico es Portrait d’une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles (1994), donde desarrolla con claridad esa visión de la pre-madurez. Ella constata lo que 'hay' en este momento fugaz. En un autorretrato para la TVChantal Akerman par Chantal Akerman (1996), dice al final: “Mi nombre es Chantal Akerman. Vivo en Bruselas; es verdad. Es verdad”.

Filmografía

1968 ,Saute ma ville,13 minutos Salta mi ciudad 
1971 L'enfant aimé ou Je joue à être une femme mariée,35 minutes ,El niño querido o yo juego a ser una mujer casada 
1972 Hotel Monterey,65 minutos ,Hotel Monterrey 
1972, La Chambre 1,11 minutos Habitación, 1 
1972 ,La Chambre 2,11 minutos Habitación, 2 
1973 Le 15/8,42 minutos con Samy Szlingerbaum
1973 ,Hanging Out Yonkers90 minutos inacabada 
1974 Je tu il elle90 minutos Yo... Tu... Él... Ella... 
1975 Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles 201 minutos Jeanne Dielman, Quai du Commerce, 23 1080 Bruselas]] 
1976 News from Home  85 minutos Noticias de casa 
1978 Les Rendez-vous d'Anna127 minutos Las citas de Anna 
1980 Dis-moi 127 minutos Dime. 
1982 Toute une nuit 89 minutos Toda la noche 
1983 Les Années 80 82 minutos Los ochenta 
1983 Un jour Pina à demandé 57 minutos Un día ha preguntado Pina 
1983 L'homme à la valise 60 minutos El hombre de la maleta 
1984 J'ai faim, j'ai froid 12 minutos parte de Paris vu par, 20 ans après
1984 New York, New York bis 8 minutos perdido 
1984 Lettre d'un cinéaste 8 minutos Carta de un cineasta 
1986 Golden Eighties 96 minutos Window Shopping 
1986 La paresse14 minutos parte de Seven Women, Seven Sins La pereza 
1986 Le marteau 4 minutos El martillo 
1986 Letters Home 104 minutos 
1986 Mallet-Stevens7 minutos 
1989 Histoires d'Amérique 92 minutos Entered into the 39th Berlin International Film Festival Food, Family, and Philosophy 
1989 Les trois dernières sonates de Franz Schubert 49 minutos Las últimas sonatas de Franz Schubert 
1989 Trois strophes sur le nom de Sacher 12 minutos Tres estrofas sobre el nombre Sacher 
1991 Nuit et jour 90 minutos Noche y día 
1992 Le déménagement 42 minutos La mudanza 
1992 ,Contre l'oubli, 110 minutos ,Akerman dirige un trozo ,Contra el olvido 
1993 D'Est,107 minutos ,Del Este 
1993 Portrait d'une jeune fille de la fin des années 60 à Bruxelles,60 minutes ,Retrato de una joven a finales de los sesenta en Bruselas 
1996 Un divan à New York,108 minutos ,Un diván en Nueva York 
1997 Chantal Akerman par Chantal Akerman,64 minutos 
1999 Sud,71 minutos ,Sur 
2000 La Captive,118 minutos Con Eric de Kuyper
2002 De l'autre côté,103 minutos ,Del otro lado 
2004 .Demain on déménage,110 minutos ,Con Eric de Kuyper
2006 Là-bas,78 minutos ,Allá 
2007 Tombée de nuit sur Shangaï,60 minutos ,trozo de O Estado do Mundo 
2011 La Folie Almayer,La locura de Almayer, según Conrad 

http://es.wikipedia.org/wiki/Chantal_Akerman
http://sociedaddelcinetlatelolco.wordpress.com/editorial/chantal-akerman-mujer-caminante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más