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sábado, 31 de marzo de 2012

Liliana Mayo por el reconocimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes.



Yolanda Liliana Mayo Ortega (30 de marzo de 1952) es una psicóloga peruana especializada en educación especial. 



En el año 1979, con la ayuda de sus padres y colegas, fundó el Centro Ann Sullivan de Perú, atendiendo a ocho niños con habilidades diferentes, en el garaje de su casa ubicado en el distrito de La Punta, Callao, en una época en la que en el país no existían instituciones similares. Sus padres, farmacéuticos de profesión, le inculcaron un espíritu de lucha y servicio a los demás, así como la capacidad de perseguir sus sueños. “Nunca me dijeron no es posible. Por eso el lema del Centro es juntos hacemos de lo imposible algo posible”, asegura Liliana. Este modelo educativo ha sido imitado en toda América Latina. 


Hizo sus estudios de pre-grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Desarrollo Humano y Vida Familiar (Human Development and Family Life), en la Universidad de Kansas. Se desempeña como docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Pontificia Universidad Católica del Perú; asimismo es Profesora Adjunta en la Universidad de Kansas. 

Recibió el grado de Profesora Honoraria de la Facultad de Psicología (UNMSM). Fue condecorada por sus aportes en la rehabilitación y entrenamiento de personas con habilidades diferentes, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral. En mérito a su carrera ha sido distinguida con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador (2007), la más alta distinción del Gobierno del Perú al servicio realizado por un civil; Ashoka Fellowship (2005), por su trabajo en el desarrollo del programa de educación a distancia del Centro Ann Sullivan del Perú; Premio Reina Sofía de España, Área de Integración y Rehabilitación (1999); Premio Alcatel a la Innovación (1999); Premio Esteban Campodónico Figallo, Área de Servicios Profesionales Destacados (1996). 


Ha dictado conferencias y seminarios en Perú, Alemania, Holanda, China, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, España, Japón, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Canadá, Turquía, México, Arabia Saudita. 

El pasado 28 de febrero, fue invitada por la ONU para exponer, ante más de tres mil mujeres de diferentes países, sobre esta enorme labor que realiza, que incluye además programas de educación a distancia, capacitando a profesionales y padres de familia, que habitan en zonas rurales, para que puedan ayudar a sus hijos a ser independientes y productivos. 

“Los padres dicen: mi hijo es autista. Yo les digo: mi hijo es Pablo y tiene autismo”, es la lucha que lleva a cabo desde hace más de 30 años la doctora Mayo, por el reconocimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes.

Recientemente ha recibido una condecoración por sus aportes en la rehabilitación y entrenamiento de personas con habilidades diferentes, autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral.

Los premios que ha recibido en mérito a su carrera son los siguientes:

2007 - Orden El Sol del Perú en el Grado de Comendador, la más alta distinción del Gobierno del Perú al servicio realizado por un civil.
2005 - Ashoka Fellowship por su trabajo en el desarrollo del programa de educación a distancia del Centro Ann Sullivan del Perú.​
1999 - Premio Reina Sofía de España, Área de Integración y Rehabilitación.
1999 - Premio Alcatel a la Innovación.
1996 - Premio Esteban Campodónico Figallo, área de Servicios Profesionales Destacados.​
Otras distinciones recibidas han sido la otorgada por la Asocación Internacional de Análisis del Comportamiento (ABA International, Association for Behavior Analysis) en mérito a la diseminación de esta disciplina psicológica, un reconocimiento otorgado por la Universidad de Kansas por sus servicios distinguidos, y el Premio Paul P. Harris del club Rotary International por trabajo en equipo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Yolanda_Liliana_Mayo_Ortega

jueves, 29 de marzo de 2012

El Sr. GALLARDÓN VELA POR MI




Parece que por fin llegó el momento de que alguien con poder de decisión entienda la presión a la que nos sentimos sometidas las mujeres.
Hasta ahora ningún hombre había pensado por nosotras, ninguno ha dicho nunca lo que nos conviene, ¡esto es una novedad!
Cuando el Sr.Gallardón comprenda a que presión nos sentimos sometidas por el bello, la celulitis, los kilos, las arrugas, nuestro papel de eternas cuidadoras, madres universales, enfermeras sin título reglado...y un sin fin de papeles otorgados sin tenernos en cuenta, el Sr. Gallardón hara de nosotras su causa y no vivirá para otra cosa.
Se ha convertido en un Robin Hood de la causa mujeril, y robará a las empresas si es necesario, para impartir justicia , (que a la sazón es su Ministerio), y exigirá que la patronal devuelva lo que Rajoy le regala con la Reforma Laboral.
Percibo tan sensibilizado al Sr. Galardón por nuestro bienestar, que me da miedo no nos ponga a descansar en casa. A descansar en casa gratis, claro, porque para eso tendremos hijos de los que disfrutar limpiando, cuidando, alimentando..
A las mujeres en cuanto nos tocan la maternidad nos ponen a fregar con expresión dichosa, porque es para "los nuestros"., y como eso no tiene precio, tampoco nos lo pagan.
Yo que en lo que se refiere a defender la vida soy más ultra que el Sr.Galardón, pongo el origen, no en la tierra , estéril por si misma, sino en la simiente que la fecunda.
Y si ahí esta el origen de la vida, Sr. Galardón regúle usted el uso moral y productivo de la secreción masculina. Ponga tasa al onanismo, Penalice esa afición profusa sin fin reproductivo que es la masturbación adolescente.
No puede escapar tanta vida por la taza del Water, ni envuelta en kleenex .
Usted que sabe cómo y cuándo, quién, dónde y por qué se debe traer un hijo, empiece por adoctrinar a su género, que derrocha la vida de forma tan indigna.
Ya no habrá que corear "nosotras parimos nosotras decidimos" ,no,ahora la consigna es" a quien se haga una paja Galardón se la raja"

Yo que soy más fundamentalista que Galardón defendiendo la vida, empiezo por defender la mía, la de todas las vivas.

Adoramos la vida con calidad y libertad para decidir, y si no es así, es una mala vida. Gallardón, dejandonos sin voz ¿no estará pretendiendo que no sea la sanidad pública la que nos atienda? .¿Pretende que otros se enriquezcan con su decisión, fomentar el sentimiento de culpa por abortar sin su permiso.?
Espero que esta radical falta de respeto hacia nosotras le explote en sus propias manos 
Autora : Fonfala 

 Que sobre él caiga cualquier vida de mujer que por intentar un aborto en condiciones inadecuadas muera, añadimos con menos broma ! Es sencillo legislar desde un sillón alejándose de los problemas de las mujeres y las niñas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Fanny Mikey la reina del teatro



Fanny Elisa Mikey Orlanszky (Buenos Aires, Argentina, 1930 - Cali, Colombia, 16 de agosto de 2008) fue una actriz, directora y empresaria de teatro colombo-argentina, llamada también la reina del teatro o la reina de las tablas. Desde 1988 fue impulsora y directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, uno de los más destacados encuentros teatrales de todo el mundo

Biografía
Hija de Camilo Mickey y Mónica Orlansky nacida en Argentina en 1930, Fanny Mikey quiso desarrollar su carrera de actriz.De origen lituana inicialmente en su país pero su familia no le brindó apoyo por lo que escapó de su casa a los 16 años, durante un tiempo trabajó como contadora para una empresa de juguetes y participó brevemente en un programa de televisión de ejercicios, desde allí empezó a incursionar en la actuación, donde conoció a Pedro I. Martínez y Enrique Buenaventura, dramaturgo colombiano. Juntos crearon el Teatro Escuela de Cali (TEC). Llegó a Colombia en el año de 1958 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión. Después de permanecer por 8 años impulsando el TEC y los Festivales de Arte de Cali decide dejar a Pedro Martínez e irse a vivir a Bogotá, junto a Jorge Alí Triana y Jaime Santos es actriz y directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá (TPB). En la década de 1970 recibió la nacionalidad colombiana de manos del canciller Indalecio Liévano. En los años 80 decide formar y establecer uno de los proyectos importantes para la cultura en Colombia, La Fundación Teatro Nacional y en 1988 crea al lado de Ramiro Osorio Fonseca el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con motivo de los 450 años de la ciudad.


Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, Internacional de Teatro de Caracas, Cervantino, Gran Festival de Ciudad de Mexico, de Cadiz, de Aviñón y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia.


Fallecimiento
Desde el 1 de agosto de 2008 fue internada en la Clínica Sebastián de Belalcazar en Santiago de Cali debido a un problema renal. La situación se agravó en la noche del 15 de agosto del mismo año y fallecería horas más tarde, a las 2:15 de la madrugada del 16 de agosto, en la ciudad de Cali.




Obras de Teatro
Yerma de Federico García Lorca
La Dama del Alba de A. Casona
Los Guardianes de las Murallas de W. Saroyan
Accidentes de Trabajo de Darío Nicodemi
El Gesto y el Verbo de Amore y otros
Rosina es frágil de Gregorio Martínez Sierra
Marido y Mujer de U. Betti
Subterráneo de V. Carreno
Del Brazo y por la Calle de A. Mook
Sueño de una Noche de Verano de W. Shakespeare
Histonas para ser contadas de Osvaldo Dragun
El amor de los cuatro coroneles" de P. Ustinov
Edipo Rey" de Sofocles
El Monumento de Enrique Buenaventura
A la diestra de Dios Padre" de Carrasquilla - Buenaventura
La loca de Chaillot de Jean Giraudoux
Llegaron a una ciudad de J.B. Priestley
La Discreta Enamorada de Lope de Vega
La Zorra y las Uvas de Guillermo Figuereido
Jazmin Rose" de E. Buenaventura
La Casa de Bernarda Alba de F. García Lorca"
Arsénico y Encaje de Kesserling
Lecho Nupcial de J. de Hartog
La Fierecilla Domada de W. Shakespeare
La Celestina de Fernando Rojas
El Bello Indiferente de Jean Cocteau
Los Adioses" de Martínez y otros
Arrabal y tango
Buenos Aires 2x4 P. de Martínez y otros
Una broma de Quevedo de A. Mook
La sal y el oro de Karel Ditler
La Posadera de Goldoni
Tartufo de Moliere
Julio Cesar de W. Shakespeare
Pluft El Fantasmita de María Clara Machado
EI Inspector de Nicolai Gogol
Las Sillas de Ionesco
Las Bodas de Hojalatero de John Singe
Los Fusiles de la Señora Carrar de Bertolt Brecht
"España 1937, adaptacion de poemas de García Lorca, Cesar Vallejo y Miguel Hernandez
La Muerte de un Viajante de Arthur Miller
El Gesticulador de Rodolfo Usigli
Delito, Condena y Ejecución de una Gallina de Manuel José Arce
Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen
Toma tu lanza, Sintana, Creación Colectiva del TPB
María Calas
Un tranvia llamado deseo
I took Panama de Luis Alberto García
El Rehén de Brendan Behan
"¿Quién le teme a Virginia Woolf? de Edward Albee
Los japoneses no esperan de Ricardo Talesnik
La dama de las camelias de Alejandro Dumas
La mujer del domingo de Ted Willis
Yo amo a Shirley de Willy Rusell
Mama Colombia, Creación Colectiva sobre textos de Daniel Samper Pizano, Jaime Garzón
Escenas para aprender a amar de Ingmar Bergman
A Fanny lo que es de Fanny
Perfume de arrabal y tango
Gracias a Shirley León

martes, 27 de marzo de 2012

Uta Ranke-Heinemann teóloga


Uta Ranke-Heinemann ( Essen, 2 de octubre de 1927-25 de marzo de 2021 ) teóloga cristiana alemana, catedrática, académica y escritora, por otra parte, hija del que fuera presidente de Alemania de 1969 a 1974, Gustav Heinemann, que ocupó también altos cargos en la iglesia protestante alemana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando su casa y su escuela en Essen fueron destruidas por los bombardeos de los ejércitos aliados, su madre, Hilda Heinemann, le pidió al famoso teólogo protestante Rudolf Bultmann (del que había sido alumna durante años), si podía albergar en su casa a su hija Uta. Y así fue como, con la buena acogida del profesor Bultmann, Uta vivió en casa de éste y su familia durante los años 1944 y 45. Después de la Segunda Guerra Mundial fue la primera chica que tuvo como alumna el instituto 'Burggymnasium' de Essen, en el que 1947 terminó su bachillerato con ‘matrícula de honor’, lo que por entonces fue algo extraordinario, cosa que no había ocurrido durante 30 años.


Después de casi siete años de estudios de teología protestante en Bonn, Basilea, Oxford y Montpellier, alumna de Heinrich Schlier, se convirtió al catolicismo en septiembre de 1953 y fue compañera de estudios teológicos del actual Papa, Joseph Ratzinger, en la Universidad de Múnich, en los años 1953 y 54. Realizó su doctorado en 1954 en Múnich, debiendo hacerse notar que con anterioridad a 1954 ninguna mujer había obtenido el doctorado en teología católica.


En 1970 se convirtió también en la primera mujer del mundo en obtener una cátedra de teología católica: la cátedra de Nuevo Testamente e Historia de la Iglesia Antigua en la Universidad de Essen; pero en 1987 la Iglesia Católica le prohibió continuar la enseñanza en su cátedra, y seguidamente la excomulgó por herejía (canon 1364 § 1 CIC y canon 751 CIC), porque puso en duda la virginidad de María en la concepción y nacimiento de Jesús. No obstante, ella se sigue considerando a sí misma como cristiana y fiel seguidora de Cristo en su doctrina de amor al prójimo y en su pacifismo.

Su obra más conocida es «Eunucos por el reino de los cielos. Iglesia católica y sexualidad», que ha sido traducida en todo el mundo. En ella, de una forma clara y amena, pero siempre rigurosa y perfectamente documentada, hace un estudio crítico de la posición multisecular de la Iglesia católica respecto a la cuestión del sexo.

Otra de sus obras también internacionalmente conocida es «No y amén. Invitación a la duda», en la que reflexiona críticamente con el mismo rigor científico (e invita a la reflexión) sobre los puntos claves conflictivos de la doctrina de la Iglesia católica.



Desde la década de 1970, además de su actividad docente, Ranke-Heinemann se comprometió en el campo del desarrollo social y la ayuda humanitaria. Apoyó los movimientos por la abolición de las armas nucleares y por la prohibición el uso del napalm. Llevó medicamentos y suministros en 1972 a Hanoi, durante la guerra de Vietnam, en 1973 a la India y en 1979 a [Camboya]]. En la década de 1980 hizo parte del movimiento pacifista.

En 1999, a pesar de no ser militatnte de ningún partido político, en protesta contra la participación de Alemania en la guerra de Kosovo y los bombardeos a Yugoslavia, se presentó como candidata a la Presidencia por el partido de izquierda 


Después de la muerte de su marido el 11 de septiembre de 2001 (lo que la "arrancó de su anclaje") le dedicó una nueva versión de su obra Nein und Amen (No y Amén) (2002 Heyne, Munich) con subtítulo adicional "Mi despedida del cristianismo tradicional" y un capítulo final: Eine Blume auf dem Grab meines Mannes ("una flor en la tumba de mi marido"). En esta nueva versión ya no se limita a las preguntas esenciales de la duda en la fé, sino expresa su “despedida del cristianismo tradicional”. Declara:
“La memoria de Rudolf Bultmann, el erudito lleno de solidariedad, el iluminado lleno de devoción, me ha acompañado toda la vida, cuando me crecían las dudas. Pero al mismo tiempo su ejemplo me enseñó, que el escéptico puede ser cristiano, si bien no de forma tradicional”.

Rechazó la interpretación de la crucifixión de Jesús como redención en un “séptuplo credo negativo”:

1. La Biblia no es la palabra de Dios, sino palabra del hombre.

2. Que Dios exista en tres personas, es fruto de imaginación humana.

3. Jesús es hombre, no es Dios.

4. María es la madre de Jesús y no la madre de Dios.

5. Dios hizo la tierra y el cielo, el infierno es un invento del hombre.

6. No hay ni pecado original ni diablo.

7. Una redención sangrienta en la cruz es expresión de religión pagana de sacrificio humano con estructura de la Edad de Piedra.

Como queda dicho, por sus obras alcanzó fama mundial, ya que su repercusión y difusión en los medios y ambientes intelectuales, teológicos y religiosos ha sido trascendental.


Actualmente sigue ostentando el cargo de presidenta no confesional del departamento de Historia de las Religiones en la Universidad de Essen y colabora con múltiples universidades occidentales en congresos, cursos y conferencias.




https://kupdf.net/download/ranke-heinemann-uta-eunucos-por-el-reino-de-los-cielos_58cc5521dc0d607513c346a7_pdf

http://www.mediafire.com/?nzl12kmmqgl  ("eunucos por el reino de los 
cielos"de Uta Ranke heinemann)

lunes, 26 de marzo de 2012

Alice Paul defensora de los derechos de las mujeres



Alice Stokes Paul (Mount Laurel, 11 de enero de 1885–Moorestown, 9 de julio de 1977) fue una activista cuáquera feminista estadounidense, que lideró la campaña por la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.


Defensora y heroína de los derechos de las mujeres"


Alice Paul nació de una familia cuaquera en Moorestown, New Jersey un 11 de enero de 1885. Curso sus estudios universitarios en el Colegio Swarthmore y la Universidad de Pensylvania donde obtuvo una maestría en sociología  En 1907 Paul se mudo a Inglaterra donde obtuvo su doctorado de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas (LSE).


En 1908 Paul escucho a Christabel Pankhurst dar un discurso en la Universidad de Birmingham. Inspirada por lo escuchado, Paul se unió a la Union Social y Politica de las Mujeres (WSPU) y sus actos la llevaron a ser arrestada y encarcelada en tres ocasiones. Como otras sufragistas hizo huelgas de hambre y fue forzada a comer.

Despues de ser arrestada una vez Paul conoció a Lucy Burns, otra Americana que se había unido a WSPU mientras estudiaba en Inglaterra. Paul regreso a su casa en 1910 donde se envolvió en el movimiento de sufragio en los Estados Unidos.

En 1913 Paul o con Lucy Burns   trataron de introducir los métodos utilizados por las militantes  por La Unión Social y Política de Mujeres en Gran Bretaña. Esto incluía organizar enormes demostraciones y piquetes a diario frente a la Casa Blanca.



Despues de el comienzo de la Primera Guerra Mundial, pocos creían que las sufragistas se atrevería a hacer piquetes a un presidente, y mucho menos usar la guerra en sus censuras por escrito, llamándolo "Kaiser Wilson." Muchos vieron las protestas de las sufragistas en tiempo de guerra como antipatriotas, y Alice Paul , fué atacada por turbas enfurecidas. Los piquetes comenzaron a ser detenidos con la falsa acusación de "obstrucción del tráfico", y fueron encarceladas cuando se negaron a pagar la multa impuesta. En octubre de 1917 Paul fue arrestada y encarcelada A pesar del peligro de daño corporal y el encarcelamiento, las sufragistas continuaron sus manifestaciones por la libertad sin cesar.

Las sufragistas detenidas fueron enviados a Occoquan Workhouse, una prisión de Virginia. Paul  y sus compatriotas siguieron el modelo sufragista Inglés y exigieron ser tratadas como prisioneras políticas e hicieron huelgas de hambre. Sus demandas se encontraron con la brutalidad : las mujeres, las ancianas frágiles, fueron golpeadas, empujadas y mantenidas con falta de higiene y frío, y las céldas estaban infestadas de ratas. Los arrestos continuaron y se deterioraron las condiciones de la prisión. Para organizar huelgas de hambre, Paul y varias otras sufragistas fueron alimentas a la fuerza mediante torturra. Los funcionarios de prisiones retiraron a Paul  a un sanatorio con la esperanza de conseguir su declarado como demente. Cuando las noticias de las condiciones de las cárceles y huelgas de hambre llegaron a ser conocidas, la prensa, algunos políticos y el público comenzó a exigir la liberación de las mujeres, la simpatía por las presas llevo a muchos a apoyar la causa del sufragio femenino. 

En 1917, en respuesta a la protesta pública sobre el abuso de  prisión para las sufragistas, el presidente Wilson cambió su posición y anunció su apoyo a la enmienda del sufragio, llamándola una "medida de guerra"

No fue hasta el 1920 que la enmienda numero diecinueve  aseguro el voto a las mujeres.

Paul continuo su campaña por los derecho para la mujer y en 1938 fundo el Partido Mundial para la Igualdad de la Mujer también conocida como World Women’s Party.. Alice Paul murio en Moorestown, New Jersey el 9 de Julio de 1977.


 www.alicepaul.org/alicepaul.html
http://laclase.info/genero/alice-paul-defensora-y-heroina-de-los-derechos-de-las-mujeres
https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Paul


domingo, 25 de marzo de 2012

Fanny Mandelssohn pianista y compositora



Fanny Cecilie Mendelssohn (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805-Berlín, 14 de mayo de 1847)
Madame  Hensel fue una profesional de la música más allá de toda comparación, destacada pianista, y mujer de mente privilegiada; menuda y delgada en persona, pero dotada de una energía que se translucía en sus ojos profundos y su ardiente mirada. Fue obsequiada con la rara habilidad de los grandes compositores. Monsieur y Madame Hensel acudían a la Academia los domingos por la tarde. Ella solía sentarse al piano con la elegancia y sencillez de aquellos que hacen música porque es algo que aman, y gracias a su maravilloso talento y prodigiosa memoria fui introducido al conocimiento de un puñado de obras de la música alemana de las que era absolutamente ignorante en aquella época, entre otras, una serie de piezas de Johan Sebastian Bach –sonatas, conciertos, fugas, y preludios, así como varias composiciones de Mendelssohn que fueron para mí revelación de un mundo desconocido.
De las "Memóires" de Charles Gounod




Fanny Hensel, nacida Mendelssohn Bartholdy (1805-1847), ha sido durante mucho tiempo injustamente pasada por alto como compositora seria, a pesar de una considerable producción que comprende numerosas piezas para piano, innumerables canciones, duetos, tríos, trabajos corales a capella, música de cámara para diferentes instrumentos, una obertura, un oratorio y varias grandes cantatas.
Las principales razones para este injustificable olvido son tres. En primer lugar, escribió música en una época en que era considerado inapropiado que una mujer de clase media-alta tuviese ambiciones como músico profesional. Segundo, estaba completamente eclipsada por su hermano menor, Felix Mendelssohn (1809-1847), tanto durante su vida como posteriormente. A día de hoy se la recuerda más por sus cartas y diarios en relación a aquél que por su propio talento musical. En tercer lugar, Felix y Fanny eran de ascendencia judía –desl gran filósofo alemán Moses Mendelssohn, y por parte materna provenían de la acaudalada familia de banqueros de los Itzig. A pesar de la conversión al cristianismo, fueron considerados como pertenecientes a una familia judía incluso mucho tiempo después de abandonar dicha fé. Tras sus muertes, el sentimiento antisemita dominante condujo a la supresión de sus obras –especialmente en el caso de Fanny, la mayoría de cuyas composiciones y producción literaria ha permanecido inédita en archivos de bibliotecas o en las manos protectoras de la familia y otros propietarios privados.
Nacida "con dedos para las fugas de Bach", como apuntó su madre, el prodigioso talento de Fanny como músico fue advertido por sus padres, Abraham y Lea Mendelssohn, a muy temprana edad. A la edad de trece años, como regalo sorpresa para su padre, memorizó un volumen completo de preludios de la obra de Bach "El clave bien temperado". Tanto ella como Felix estaban excepcionalmente bien dotados y –junto con sus hermanos menores, Rebecka y Paul- disfrutaron de la fortuna de tener unos padres ilustrados que les proporcionaron una educación excepcional. Fanny y Felix tuvieron los mejores profesores de Berlín: el Director de la Academia de Canto de Berlín, Carl Friedrich Zelter (1758-1832), en cuanto a composición, y el eminente pianista Ludwig Berger (1777-1839) para piano, mientras que el joven filólogo Karl Heyse (1797-1855) fue su tutor general y profesor de ciencias. Además, la atmósfera cultural del hogar de los Mendelssohn y especialmente los Domingos Musicales (iniciados en 1823 por Abraham para que Felix pudiese dirigir e interpretar sus composiciones propias y las de otros autores) creaban un ambiente excepcional en el cual crecer y desarrollar sus talentos.
El vínculo entre Fanny y Felix fue muy profundo desde temprana edad. Felix observaba a Fany, que era casi cuatro años mayor, y aprendió gran cantidad de cosas de ella en su primera niñez. Llegaron a ser confidentes íntimos, compartiendo, intercambiando y criticando las ideas musicales de una y otro. Felix siempre mostró interés en las opiniones de Fanny sobre su obra, pero en años posteriores ella llegó a depender tanto de su visto bueno en todos los aspectos musicales que este vínculo especial era a la vez una fortuna y una pesada carga.
Al llegar a la adolescencia, sus senderos se bifurcaron: en el caso de él para llegar a converirse en mñusico profesional, mientras que para ella (como le escribió su padre en 1820): "La música…será siempre un ornamento, y nunca el fundamento de tu existencia en la vida cotidiana". Más adelante, en su 23 cumpleaños, él le volvió a escribir con un matiz reprobatorio: "Debes dedicarte más seria y diligentemente a tu auténtica profesión, a la única profesión de una jovencita, la de ser ama de casa". A pesar de sus dones musicales y su deseo de ser reconocida, a lo largo de la mayor parte de su vida Fanny respetó las convenciones imperantes y los deseos de su familia, aceptando el papel prescrito de ser una cultivada señorita berlinesa de su tiempo. En esto siguió el patrón de la mayoría de sus parientes femeninas, mujeres educadas e inteligentes, que emplearon su talento en abrir salones o apoyar a músicos, artistas y compositores. La más notable de ellas fue su tía-abuela materna Sara Itzig-Levy (1763-1854) que fue una talentosa intérprete de harpsicordio y alumna de Wilhelm Friedemann Bach.
En 1829 Fanny se casó con el pintor de la Corte Wilhelm Hensel (1794-1861), y tuvieron un hijo en 1830 –Sebastian Ludwig Felix, nombre de los tres compositores favoritos de ella- Bach, Beethoven y su hermano. Wilhelm la animó sin reservas a componer y tocar el piano, sabedor de que tal creatividad era la esencia de su ser y viéndolo como un complemento necesario para su propia obra como pintor. Incluso la apremió a que publicara sus composiciones, algo que ni su padre y hermano podían desautorizar. En 1831 Fanny recuperó los Domingos Musicales, en los que concentraba sus energías musicales. Estos llegaron a convertirse en un muy prestigioso evento musical seguido tanto por la aristocracia como por la burguesía, así como por famosos artistas de visita como Liszt, Paganini, Clara Schumann, Bettina von Arnim y Heine. Ella planificaba los programas, la interpretación de la música de cámara y los Lieder, dirigía su propio coro y, ocasionalmente, una orquesta. Introdujo al público berlinés en la música de Beethoven, Bach, Mozart, Weber y, por supuesto, Felix, estrenando muchas de sus obras, así como varias de las suyas propias. Como actividad de una aficionada, llevada a cabo en su propio hogar, todo ello era bien aceptado socialmente. La publicación bajo su propio nombre ya era una cosa distinta.
Seis de las canciones de Fanny fueron publicadas bajo el nombre de Felix como parte integrante de sus Op. 8 y 9, en 1828 y 1830, respectivamente, y son dos de los más inspirados trabajos de ambas colecciones. Es probable que el móvil de Felix no fuese ganar fama a costa de sus canciones, sino animarla a componer de un modo que fuese aceptable para su padre. Desgraciadamente a la muerte de Abraham, Felix asumió su responsabilidad y se resistió tenazmente a la idea de que Fanny publicase, a pesar de las insistentes protestas de su madre y su cuñado. A parte de dos canciones sueltas, no fue hasta un año antes de su muerte que Fanny se vió finalmente libre de la influencia de Felix y empezó a publicar, encontrando un éxito inmediato.
El impulso a desobedecer los deseos de Felix vinieron por varias vías, la más destacada de ellas, la admiración y el ánimo recibido de parte de Charles Gounod – al que conoció cuando un deseo largamente albergado de visitar Italia pudo al fin ser cumplido felizmente en 1839/40- y del joven concejal y hombre de Estado Robert von Keudell, excelente músico a su vez, al que había conocido en 1846.
Resulta trágico que cuando al fin consiguió que se despertase el interés en sus composiciones, y hallándose en la cima de cu capacidad creativa, sufrió un fatal derrame mientras dirigía un ensayo para uno de sus conciertos dominicales el 14 de Mayo de 1847. Su prematura muerte le arrebató la posibilidad de haber disfrutado en vida del reconocimiento público, que sin duda habría alcanzado, de haber continuado componiendo y publicando sus obras.

http://kennor.blogspot.com.es/2008/10/fanny-mendelssohn.html
Nuestro agradecimiento a Ana Serrano .
y a  nuestra inspiradora Pilar, de : http://lasmujeresmusicas.blogspot.com.es/

sábado, 24 de marzo de 2012

Bolivia : 2012 es el “Año del Bicentenario de las Heroínas de La Coronilla”

Monumento a las Heroínas 
Desde este blog nos sumamos a todos los trabajos y luchas que por siglos han llevado las mujeres sin el adecuado reconocimiento. Nuestro objetivo es conseguir un mundo donde el dialogo resuelva los conflictos y  en eso las mujeres tenemos mucho que decir.


Canción oficial del Bicentenario:
http://www.goear.com/listen/a97ddc8/manuela-gandarillas-con-armaduras-de-manta-estela-rivera-y-la-cantata-popular


El año 2012 fue declarado ayer como el “Año del Bicentenario de las Heroínas de La Coronilla”, por el gobernador Edmundo Novillo y se sustenta en la Ley Departamental 160/2012, emitida ayer por la Asamblea Legislativa Departamental, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
“Es un gran día, porque es el Día Internacional de la Mujer, pero también porque hoy se promulga la Ley declarando el 2012 como año del Bicentenario de Las Heroínas. Y, para nosotros, eso tiene un significado profundo”, subrayó la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero.

La Ley de Las Heroínas de La Coronilla resume en tres artículos la importancia histórica de la resistencia que las mujeres cochabambinas demostraron frente al yugo español, el 27 de mayo de 1812, en lo que hoy se conoce como la colina de San Sebastián.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Freddy Illanes, la Ley 160 es el resultado del trabajo de los asambleístas con miras a rendir un homenaje justo a Las Heroínas de La Coronilla y la intención era que coincida con el Día Internacional de la Mujer.

El primer artículo de la Ley declara el 2012: “Año del Bicentenario de Las Heroínas”, en justo reconocimiento a los sucesos libertarios de 1812, rememorando la historia y resaltando los hechos heroicos protagonizados por mujeres cochabambinas.

A casi 200 años de la rebelión de las mujeres del valle aún hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, remarcó la Presidenta del Concejo Municipal.

Según Caero a diario hay hechos como la violencia latente contra las mujeres, el desconocimiento del trabajo doméstico y el acoso político que reflejan la persistencia de prejuicios.

La Ley también dispone la creación de un Comité Departamental del Bicentenario de la Coronilla, integrado por la Gobernación, los municipios de Cochabamba y el Consejo Departamental de Culturas. También se abre la posibilidad de la participación de organizaciones sociales, culturales, académicas, civiles, militares y otras, en los actos del 27 de mayo de 2012.

El Gobernador calificó la fecha de muy especial por su relación con su madre, quien al quedar viuda asumió la crianza de sus cuatro hijos, en tiempos en los que la mujer no podía ser dueña de la tierra. Ayer, también se presentó como canción oficial del Bicentenario el tema: Manuela Gandarillas con Armaduras de Manta.

http://www.goear.com/listen/a97ddc8/manuela-gandarillas-con-armaduras-de-manta-estela-rivera-y-la-cantata-popular
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120309/2012-es-el-%E2%80%9Cano-de-las-heroinas%E2%80%9D_163327_341976.html

viernes, 23 de marzo de 2012

Joan Baez cantante pacifista




May God bless and keep you always
May your wishes all come true
May you always do for others
And let others do for you
May you build a ladder to the stars
And climb on every rung
May you stay forever young
Forever young, forever young
May you stay forever young.
May you grow up to be righteous
May you grow up to be true
May you always know the truth
And see the lights surrounding you
May you always be courageous
Stand upright and be strong
May you stay forever young
Forever young, forever young
May you stay forever young.
May your hands always be busy
May your feet always be swift
May you have a strong foundation
When the winds of changes shift
May your heart always be joyful
And may your song always be sung
May you stay forever young
Forever young, forever young
May you stay forever young

Que Dios  te bendiga y guarde siempre
Que todos tus deseos se hagan realidad 
Que siempre ayudes a los otros
Y dejes que los otros te ayuden a ti
Que construyas una escalera a las estrellas
Y subas cada peldaño
Que permanezcas por siempre joven
Por siempre joven, siempre joven
Que permanezcas por siempre joven.
Que llegues a ser justo
Que crezcas para ser autentico
Que siempre conozcas la verdad
Y veas las luces que te rodean
Que siempre seas valiente
Estes en pie y seas fuerte
Que permanezcas por siempre joven
Por siempre joven, siempre joven
Que permanezcas por siempre joven.
Que tus manos siempre estén ocupadas
Que tus pies siempre sean veloces
Que tengas una base sólida
Cuando los vientos de cambios llegen
Que tu corazón siempre esté alegre
Y que su canción sea siempre cantada
Que permanezcas por siempre joven
Por siempre joven, siempre joven
Que permanezcas por siempre joven
canción compuesta por  Bob Dylan , que Joan Baez versiona fantásticamente.



Joan Chandos Báez (Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, 9 de enero de 1941), Joan Báez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.






Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Báez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística, hecho que influyó en la joven Joan. La familia Báez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.



Su carrera musical comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales,  algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco, y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Báez in Concert (1962) .



Entre 1962 y 1964, Báez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia. Como otros intérpretes de folk, Báez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentó su instrumental, que hasta el momento se basaba únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en Joan (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como Baptism (1968), en el que recita poesía, y en Any Day Now (1968), un doble disco de canciones de Bob Dylan con ambiente de country.



En marzo de 1968, Báez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969, que fue filmado y se convirtió en un suceso mundial.. Ese año graba el disco David´s Album, dedicado a su marido, y en 1970 One Day at a Timey The First Ten Years (recopilación de sus mejores temas). En 1971 graba en vivo un disco y film antibélico, Carry it on, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris. Ese mismo año junto al músico Ennio Morricone compone la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial. Dado que Harris era aficionado al country, Joan regresó a este estilo en varios discos. Con su álbum de 1972 para A&M Records Come From the Shadowsse aproximó al pop.



En diciembre de 1972 fue a Hanoi, Vietnam del Norte, en misión humanitaria llevando cartas y regalos a los prisioneros de guerra estadounidenses, y soportó lo que fue el peor bombardeo de toda la historia de la guerra. A su regreso a Estados Unidos dio una conferencia en Sanford titulada Under the Bombs (Bajo el bombardeo), Hanoi diciembre de 1972. La conferencia fue publicada y distribuida gratuitamente a todo el que la solicitara por el Institute for the Study of Non-Violence (Instituto para el Estudio de la No-Violencia) que ella había fundado en 1963, con apenas 22 años, en Palo Alto, California, siguiendo las enseñanzas de Mahatma Gandhi. La revista Rolling Stone anunció en su portada de febrero de 1973 una entrevista a Joan sobre su visita a Hanoi titulada: Joan Báez´Vist to Hanoi.  En la portada salía Diana Ross. Ese mismo año Joan Báez graba "Where are you now, my son?", con grabaciones hechas en Hanoi en los refugios antiaéreos y en las calles después de los bombardeos,  uno de sus discos más conmovedores.

Uniendo siempre su canto con la lucha por los derechos humanos, Joan graba el disco Gracias a la Vida en 1974, cantando en español en homenaje a las víctimas de Pinochet quien acababa de dar un sangriento golpe de estado en Chile. Realiza su primera gira latinoamericana en 1974 y aprovecha sus conferencias de prensa para denunciar la situación de Chile, difundir el trabajo de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (Amnesty International)de la cual ella formaba parte y la importancia de la lucha no-violenta. En Argentina realizó dos conciertos en el estadio Luna Park con llenos completos y le concede una entrevista a la famosa revista Crisis dirigida por el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Años más tarde crea Humanitas, organización internacional pro Derechos humanos que defendió a los vietnamitas que huían en frágiles botes del régimen comunista implantado en Vietnam al terminar la guerra. Humanitas publicó una lista con la firma de muchos intelectuales denunciando esa situación en varios diarios de Estados Unidos, lo que provocó que Joan Báez fuera atacada tanto por los partidos de izquierda como por los de derecha. Joan Báez soportó con estoicismo los ataques, que repercutieron en su carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a "denunciar" los horrores que se cometían en Vietnam.

En 1981 viajó a Latinoamérica en nombre de Humanitas, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura puso bombas en el hotel donde ella estaba y la siguieron de día y de noche. En Brasil los militares le prohibieron cantar minutos antes de salir al escenario y con el teatro lleno. Entonces ella descubrió que un baño tenía una ventana que daba al teatro y desde allí dio su concierto. En Chile se reunió con las madres de los detenidos-desaparecidos, con víctimas de las dictaduras y se convirtió en su voz cuando regresó a Estados Unidos, presentado un informe en Washington. Su gira fue registrada en el documental There But For Fortune: Joan Báez in Latin America, estrenado por PBS (Public Broadcasting System).Desde entonces Joan no ha regresado a América Latina.

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Báez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976). Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó Rare, Live & Classic, un triple disco de retrospectiva. Cantando en español, Joan Báez grabó dos versiones de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, una como solista en 1974 en su disco "Gracias a la vida· y otra con la cantante folklórica argentina Mercedes Sosa, con la que realizó muchas giras por Europa y a la que la unía una gran amistad.

Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987). Y un libro que recoge todas las canciones escritas por ella: And then I Wrote 1979.

En 1976 se reencuentra en los escenarios con Bob Dylan, cuando éste la invita a sumarse a su gira. También actúa en la película "Renaldo y Clara", dirigida y actuada por Dylan. Algunos festivales en los que participó: Woodstock, Newport, Monterrey, Live


En 2008 edita un nuevo disco Day After Tomorrow y en 2009 se estrena en el Festival de Cine de Toronto, Canadá.,un documental sobre su vida titulado How Sweet The Sound.



http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_B%C3%A1ez
http://www.todomusica.org/joan_baez/

jueves, 22 de marzo de 2012

Homenaje a las mujeres del ámbito rural :“heroínas de cada día”





Las “heroínas de la cotidianeidad” en Arona -Tenerife

El Ayuntamiento de Arona, a través de la Unidad de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Patronato de Servicios Sociales, que dirige Clara María Pérez, puso en marcha la campaña conmemorativa con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, que tiene como objetivo fundamental “conmemorar las contribuciones que han realizado las mujeres en el avance de la sociedad y reivindicar la eliminación de las discriminaciones que sufren en todo el mundo”.

Los actos arrancaron con la puesta en marcha de un taller de español para mujeres de habla árabe, que tiene lugar en el centro cultural de El Fraile, gracias a la colaboración de la Escuela Taller Don Bosco ‘Mediación intercultural Migrante’ y la concejalía de Juventud del consistorio aronero, y que surgió “como respuesta a la demanda planteada por mujeres de habla árabe, cuya motivación no sólo se centra en aprender el idioma para integrarse en la comunidad en la que viven, sino además establecer un espacio de intercambio”.

Además, desde el Ayuntamiento se ha convocado la tercera edición del concurso de microrrelatos ‘Des-márcate’, dirigido a los estudiantes de los centros de secundaria del municipio, que pretende “sensibilizar sobre las desigualdades por razón de género, partiendo de la visión y las aportaciones de los profesores y los alumnos que participen”. Los textos que resulten premiados se recogerán en un marca libro, que luego se difundirá entre la población.


El acto principal de la campaña se celebró el  8 de marzo, en el centro cultural de Valle San Lorenzo, con un homenaje a las mujeres del ámbito rural, que bajo el título ‘Heroínas de la cotidianeidad’ implica “la visibilización de las aportaciones realizadas por mujeres del ámbito rural y su papel relevante como agentes de desarrollo y cambio social”, una idea que parte del estudio sobre las mujeres del medio rural de Tenerife, realizado por el Cabildo Insular.  Se contó con la participación de mujeres y hombres del municipio, de ayer y de hoy.


En el marco de esta misma campaña, el próximo 29 de marzo tendrá lugar un Cine Forum en el centro cultural de Los Cristianos, que acogerá la proyección de la película “Ellas”, de David Baute, que rinde homenaje a la revolucionaria Mercedes Pinto. Esta actividad, que cuenta con la colaboración del área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, requiere inscripción previa en los registros auxiliares del Cabildo o a través del portal www.tenerifevioleta.es.


Finalmente, entre los días 10 y 12 abril, y en colaboración con el área de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, se llevará a cabo un curso dirigido a mujeres que trabajen o tengan pensado trabajar en el ámbito rural. Bajo el título ‘Habilidades sociales para mujeres empresarias del ámbito rural’, “se pretende fomentar la figura de las mujeres a través de una actividad formativa”. La inscripción para participar en la misma puede realizarse en la oficina de extensión agraria ubicada en Valle San Lorenzo.

http://lavozdetenerife.com/not/11251/las__ldquo_heroinas_de_la_cotidianeidad_rdquo__protagonistas_de_la_celebracion_del_8_de_marzo_en_arona/

miércoles, 21 de marzo de 2012

Las heroínas anónimas suman esfuerzos y ganas por salir adelante

María Campos, realiza una labor que comienza a las 4:00 de la mañana, con la cual levantó a sus tres hijos 

Son valientes, capaces, dispuestas, luchadoras, madres, hijas, esposas, y hasta "padres". Son las mujeres venezolanas que no se amilanan a la hora de luchar para salir adelante y lograr alcanzar los objetivos que se proponen en cualquier campo laboral o propósito de vida.

Aragua, es ejemplo de esa tenacidad de la mujer venezolana, a la que no le importa desempeñar una cantidad de responsabilidades, como la de ser madre y padre simultáneamente, y hasta trabajar a pleno sol o realizar funciones que antes sólo era ocupadas por hombres, con la misión de llevar el pan a casa y progresar honradamente junto a sus seres queridos.

Y es que las mujeres en el mundo llevamos siglos de lucha por la participación dentro de la sociedad, por la igualdad de condiciones, en el plano laboral y profesional, por el derecho al voto y por nuestro desarrollo integral. Sin embargo, en la actualidad siguen siendo discriminadas y sometidas a la violencia, comenzando desde el propio hogar, cuando son vejadas y maltratadas en un gran porcentaje por sus propias parejas.

Por lo tanto, con más de 100 años de lucha por sus derechos, nuestro reconocimiento a todas esas heroínas anónimas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo.

Aunque hay muchas versiones sobre el origen de esta celebración, varios historiadores coinciden que aunque se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca y Suiza, fue propuesta en 1910 por la militante socialista alemana Clara Zetkin, en el VII Congreso de la II Internacional Comunista, realizado en Dinamarca.

Zetkin, propuso que se rindiera homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras en reconocimiento a las obreras textileras de Nueva York, que llevaban más de 50 años librando una dura batalla contra la explotación, y de acuerdo con lo que plasma la historia se planteó que cada 8 de marzo se realizara una jornada de protesta en todos los países.

Entre los distintos antecedentes que cuentan los historiadores, la lucha de esas mujeres trabajadoras no cesaban y el 8 de marzo de 1857 se declararon en huelga por las brutales condiciones de trabajo a las que eran sometidas.

Asimismo, en 1903 comenzó afianzarse la participación femenina en los sindicatos, lo que les dio más empuje por el derecho al voto.

De todas estas intensas actividades de protesta que llevaban las mujeres, el día más violento en la historia de atropellos fue el sábado 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de blusas Triángulo, de Nueva York, donde murieron un centenar de trabajadoras, la mayoría inmigrantes entre los 16 y 23 años de edad.

Pero dejemos que sean las propias protagonistas las que nos cuenten su experiencia en esa lucha por salir adelante, como es el caso de Lisbeth Zapata, (28), quien lleva un año como pregonera o vendedora del diario el siglo, con este trabajo y sus ganas de progresar, desde hace un mes montó un puesto de dulces, café, agua y galletas

Lisbeth Zapata, poco a poco ha ido saliendo adelante con su trabajo y esfuerzo 

Gracias a los frutos como pregonera, hace días compró otro puesto para vender jugo de naranja, porque afirma que su objetivo es seguir luchando para continuar progresando.

"Muy tempranito llegó al semáforo de la avenida Bolívar con Ramón Narváez, para vender elsiglo, luego cuando se me terminan los periódicos me vengo para el puesto a vender los dulces, café, galletas y otras golosinas, el cual está acá mismo".

Señala que tiene dos hijas, de 4 y 6 años de edad, su plan es continuar adelante con su trabajo y abrir otros puestos, para obtener buenos dividendos para el sustento de sus niñas.

Por su parte, María Campos, (42), quien tiene ocho años vendiendo arepas en La Coromoto, expresa que se siente feliz porque ha logrado su objetivo de levantar a sus tres hijos varones con el esfuerzo de su trabajo.

"Me considero digna representante de la mujer de hoy, porque primero trabajaba en una casa de familia, pero ya cuando los niños fueron creciendo necesitaba más recursos, fue entonces cuando hace ocho años comencé vendiendo arepas en cavitas por acá mismo, después alquilamos un trailer y con el tiempo pude comprar uno. Yo siempre digo que una como mujer debe trabajar porque nos hace sentir mas independientes y seguras".

Contó como anécdota que hace dos años se le quemó totalmente su casa y tuvo que comenzar de nuevo, gracias a Dios y al puesto de arepas salí adelante.
             


Ada Marlene Salcedo Sánchez, "la maestra de las llaves", cerrajera conocida en José Félix Ribas 

"Mi trabajo comienza realmente a las 4:00 de la mañana en mi casa y llego tempranito al puesto donde trabajo corrido hasta las 2:00 de la tarde", apuntó Maria Campos, quien llegó de Perú a Venezuela hace 20 años, de los cuales tiene ocho años vendiendo arepas.

Asimismo, Mayela Moreno (42), quien tiene un año vendiendo pan en el semáforo de la Ramón Narváez, manifestó: "he trabajado en diferentes empresas privadas y después tuve la oportunidad de empezar a impulsar mi propio negocio para junto con mi esposo sacar adelante a mis tres hijos, puesto que las mujeres tenemos la potestad de ser madres, padres y de todo un poquito, y eso soy yo".

Al contar sus vivencias, afirma que muchas veces se levanta a la 1:00 de la madrugada para poder ir a comprar el pan en una panificadora en Valencia, porque hay doce vendedores y si llega un poquito más tarde se queda sin la mercancía, ya que es muy bueno.

Recalcó: "los seres humanos nacemos y crecemos para ser autosuficientes y tenemos que estar conscientes de que nadie es indispensable en la vida de nadie, en primer lugar, y debemos tener claro que si tenemos responsabilidad como mujer, como madres, tenemos que cumplir con nuestro trabajo porque sólo con trabajo y constancia se logran las cosas".

Para finalizar, expresó que con ese trabajo ha logrado poner en marcha muchos proyectos, y entre éstos está desarrollar otros pequeños negocios.

Igualmente, Ada Marlene Salcedo Sánchez, (52), quien con los años se ha ganado el nombre en el Sector José Félix Ribas de "la maestra de las llaves", porque se ha especializado en cerrajería, reparación de candados, de cerraduras, e incluso trabaja a domicilio, señala que con ese trabajo ha sacado adelante a su única hija y sus tres nietos.


"Yo me enamoré de este trabajo hace 26 años. En ese entonces cuidaba un estacionamiento en Valencia y al frente trabajaban unos señores con todo lo que tenía que ver con la cerrajería y yo de curiosa me ponía a ver detalladamente lo que hacían y me fueron explicando paso a paso todo lo que tenía que ver con esta labor y fui aprendiendo".

Por lo tanto, apuntó que desde hace 5 años se vino de Valencia a vivir a Maracay y se puso en una acera de José Félix Ribas a trabajar con la cerrajería, y un señor le dijo que utilizara un puesto que tenía años abandonado, y eso hizo, desde entonces ha vivido de lo que le aporta ese trabajo".

"Me satisface que la gente me recomienda como buena en mi trabajo, a tal punto que me llaman 'la maestra de las llaves', nombre con el que me conoce todo el mundo. Por eso digo que las mujeres somos fuertes y echadas pa'lante y cuando nos proponemos algo, lo conseguimos".


Mayela Moreno, una de esas mujeres luchadoras que la mayoría de las veces se levanta a la 1:00 de la madrugada para ir a buscar a Valencia el pan que vende diariamente en la vía 
NORELIS OSUNA | el siglo
fotos | MARCIAL TOVAR

Agradecemos muchísimo este articulo  que visibiliza a las mujeres que construyen la vida cada día, con mucho esfuerzo y poco reconocimiento. Es un ejemplo claro de lo que en todos los lugares del mundo nuestras madres y abuelas han venido haciendo por siglos.  Nuestro  respeto, gratitud y admiración por todas ellas y por  quienes hicieron posible este reportaje.

http://elsiglo.com.ve/modules.php?name=News&file=article&sid=16255