LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE EL INMINENTE QUIEBRE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA EN PARAGUAY
Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), red feminista que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en catorce países de la región entre ellos el Paraguay, expresamos nuestra preocupación por la resolución adoptada por el Congreso de iniciar un juicio político por “mal desempeño de las funciones” al Presidente de la República, Fernando Lugo, que se fundamenta en la trágica muerte de al menos 17 personas, entre campesinos y policías, en el marco de un enfrentamiento armado en Yvypytâ, Curuguaty, departamento de Canindeyú y el riesgo del quiebre de la institucionalidad democrática en el Paraguay.
De acuerdo al pronunciamiento emitido por CLADEM Paraguay el 15 de junio1 , peticionaba que se investigue los hechos y se sancione a las personas responsables de estos hechos en un proceso imparcial, con las garantías del debido proceso y se repare integralmente el daño a las víctimas y sus familiares, asimismo, se tomen las acciones de previsión para evitar futuros hechos de esta índole.
REAFIRMAMOS que en un Estado democrático la división de poderes y el ejercicio del poder ejecutivo no está exento de control, pero no se puede utilizar como pretexto estos acontecimientos para iniciar un juicio político en beneficio de algunos, cuando durante norma que garantice los derechos de los ciudadanos/as, intente una distribución equitativa de la riqueza o prevea soluciones frente a problemas como el suscitado en Curuguaty.
CONSIDERAMOS que un juicio político por parte del Congreso debe ofrecer las garantías de imparcialidad y garantías de un debido proceso requeridas conforme lo establece el artículo 8.1 de la Convención Americana conforme lo ha señalado también la Corte Interamericana de Derechos Humanos2 . Asimismo, creemos que existen otras instancias de investigación que permitan acceder a la justicia a víctimas y familiares de los hechos producido en pueden llevar a acceder a la justicia frente a los hechos ocurrido en Curuguaty.
Somos defensoras de las instituciones democráticas y apostamos por ellas. Nos oponemos a cualquier interés y voluntad que pretendan desestabilizar lo que hemos construido como ciudadanía activa y no queremos procesos que quiebren el proceso democrático histórico conquistado tal como ya lo hemos sostenido en el caso de Honduras.
Por ello hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos, a todas las instituciones, academia, profesionales, organizaciones sociales y público en general en Paraguay, a nivel regional y a nivel internacional a que nos manifestemos y expresemos nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo en defensa de la democracia, del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Ya es hora es tiempo!
Por la defensa de la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas
Sumemos nuestras voces de solidaridad con la ciudadanía paraguaya!
CLADEM
21.06.2012
---------------------------------------------------
(1) Paraguay: Pronunciamiento en relación al desalojo violento en Curuguaty .16.06.2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario