Transmutaciones |
María Díaz Montero (Madrid, 1982) es ademas de un encanto de mujer, una polifacética creadora con una obra plástica interdisciplinar, pintura, escultura, fotografía, instalación y videoarte. Su formación es heterogénea: licenciada en Bellas Artes y en Escenografía, Técnica de Vestuario, y Máster en Industrias Culturales. Posee amplia experiencia en el ámbito de la producción, tanto de exposiciones (coordinación y montaje), como de artes escénicas (técnica y diseñadora de escenografías) y cinematográficas (directora de arte y vestuario). En la actualidad colabora con la asociación Madrid Abierto.
Transmutaciones es una instalación que interpreta un laboratorio científico: en ella una serie de vitrinas contienen semillas que han germinado y que se guardan en botes de cristal como si estuviesen en formol. Una mesa de laboratorio con sus instrumentos, un perchero con la bata del medico, unos biombos donde se proyecta un vídeo-arte y unos cerramientos de lamas de pvc completan el conjunto-espacio.
Germinaciones dispuestas en tarros, alineadas, ordenadas, con un número de serie asignado, formando una retícula, dentro de la estantería de cristal, nos hablan de la vida encapsulada, repetitiva, manipulada. Otros elementos como el color cobran igualmente un valor simbólico: el rojo aparece aquí en el hilo y en los “labios vaginales” que posee cada germinación, y que pone de relieve la relación del nacimiento y la vida con el sexo.
El vídeo magia potagia es la dramatización de una opinión personal sobre el desenlace en las relaciones entre hombre-ciencia-progreso y naturaleza, resolviendo esa tensión en favor de la revolución de los cuerpecitos-germinaciones que, acunados como un bebe por su creador, empiezan a multiplicarse y moverse sobre el cuerpo de la doctora que acaba desapareciendo en un redoble de tambores como en un truco de magia. Engullida por su experimento, sólo quedan de ella los guantes y el vestido en el suelo.
El vestuario de la doctora-creadora, vestido verde y guantes rosas de fregar, desmitifican la figura segura de la ciencia y sirven, expuestos en un maniquí junto a la estantería de las germinaciones, como nexo de unión y testigo documental entre la instalación y el vídeo.
Transmutaciones utiliza múltiples recursos como la repetición y seriación, la limpieza, pulcritud, brillantez, el color como símbolo, el silencio, y la mutación poética unidas a la ironía, el humor, y la belleza para hablar del hombre, su sociedad de masas, la ciencia, el progreso, la libertad, la manipulación de la naturaleza. En definitiva, de LA VIDA AHORA"
Meduse. Invation ganó el premio del IX Certamen Arte de Mujeres. IAM. en el 2010. |
Os invitamos a perderos por su obra:
http://mariadiazmontero.blogspot.com.es/http://sealquilaproyecto.blogspot.com.es/2012/02/maria-diaz-montero-instalacion-video.html
http://www.mav.org.es/documentos/CATALOGOS%20IAM/catalogo%20Arte%20de%20Mujeres%20IAM%202010.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=enfPMJUPIiw
http://www.youtube.com/watch?v=Zi-eGFu5ww0&feature=relmfu