Acerca de nosotras ·

viernes, 30 de noviembre de 2012

Newsha Tavakolian





Newsha Tavakolian (Tehrán, 1981), es una de las fotógrafas más destacadas del Medio Oriente.

Inició su trayectoria en el campo del fotoperiodismo con 16 años, a los 21 años, ya trabajaba para las publicaciones internacionales de referencia, incluyendo Time Magazine, Newsweek, Stern, Le Figaro, Colors, New York Times Magazine, Der Spiegel, Stern, Le Monde, NRC Handelsblad y National Geographic.

Su trabajo artístico ha sido presentado en festivales internacionales como Visa pour l’image de Perpignan (Francia) y el festival de fotoperiodismo de Gijón (España).

“Listen” (Escucha) dio título a su primera exposición individual en España que se presentó en la galería La Caja Blanca, Palma de Mallorca, dentro del ciclo Palma Photo 2011.
Cuando era pequeña, Newsha Tavakolian soñaba con ser cantante. Sólo había un problema: no era una carrera abierta a las mujeres en la República Islámica del Irán. Así que ahora, unos 20 años más tarde, Travakolian, ha encontrado una manera diferente de expresarse. Se ha convertido en una de las fotógrafas más destacados de Irán, que cubre noticias y proyectos documentales. Su carrera comenzó a la tierna edad de 16 años, en una  publicación sobre la vida cotidiana de varias mujeres en Teherán. Ella ha cubierto guerras en Irak, Afganistán y Líbano,  los graves incidentes en la peregrinación  a La Meca.  Sus imágenes han aparecido en muchas publicaciones influyentes en los Estados Unidos, incluyendo Time, Newsweek y National Geographic. Sus imágenes representan a menudo la vida de las mujeres en las sociedades islámicas. 

En años recientes, sin embargo, Tavakolian, de 29 años, se cansó de fotografiar sujetos que ella consideraba cada vez más aburridos. 
"Siempre quería mostrar el choque entre la modernidad y la tradición, y  todos estos clichés ", dice. "Yo era parte de eso. Yo estaba tomando fotos de las mismas cosas, y no eran interesantes para los iraníes, porque esto es lo que ellos ven todo el tiempo. 
Newsha Tavakolian's Exhibition opens - 13th May - 7th June 2015- Chapelle des Beaux-arts- Paris from Newsha Tavakolian on Vimeo.

" Como ha madurado en su trabajo, ella ha empezado a mirar más su entorno con un ojo más localizado. " 

Me di cuenta de que si quería ser respetada en mi propio país  debía hacer algo con más capas ", dijo. "Antes  sentía  que tenía que fijarme objetivos lejanos, pero  he cambiado. Para esta exposición he elegido un tema que está a sólo milímetros de distancia de mí. "
 Tavakolian es parte de una  comunidad de fotograf@s contemporánea iraní. Muchos creen  es la salida artística en la  que los iraníes sobresalen más. 

Las restricciones de la fotografía han sido infames, y muchos de l@s periodistas encarcelad@s después de la elección presidencial de 2009 fueron detenid@s por la toma de fotografías. Además de l@s fotógraf@s de prensa que terminaron tras las rejas, much@s otros han huido del país.
 Aquel@s que se han quedado han decidido colocar su lente lejos de  temas con carga política  y en su lugar  documentar enfáticamente las críticas de tejido social de Irán, que es en última instancia mucho más potente que una imagen del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dando un discurso.


El periodismo ciudadano y el fotoperiodismo ha estado en la vanguardia de los estereotipos sobre Irán. Jóvenes fotógraf@s y artistas iraníes usan la cámara para explorar su país en el cambio social turbulento. Fotografía y arte basado en imágenes que  revelan un punto de vista diferente y complejo de Irán, un país que muchos occidentales principalmente asocian con ayatolás y armas nucleares.

http://www.princeclausfund.org/en/activities/an-evening-about-contemporary-iranian-photography-on-24-february.html
http://www.lacajablanca.com/artistas/artistas_newshatavakolian/index.html
http://aidaforoutan.blogspot.com.es/2011/04/inside-iran-art-of-resistance.html

jueves, 29 de noviembre de 2012

María Jesús Hernández Sánchez



María Jesús Hernández es licenciada en Bellas Artes, por la universidad de Granada, donde se acerco a la Restauración, lo que le dejo una querencia por la luminosidad de las laminas de  pan de oro.   María Jesús se defiende del mundo con su dulce mirada sarcástica .
Somos fans de su obra que utilizamos repetidamente en nuestro blog, por sus sugerencia que nos permiten interpretar todas las gamas de sentimientos vitales.  María Jesús ha creado escuela y copias del estilo de  sus cuadros pueden encontrarse por varios lugares.  




Nuestra propuesta es que os perdáis en su obra que os ayudara a  encontrar paisajes estelares, bosques frondoso de todos los colores,  flores, formas geométricas multicolores ... ,  todas esas cosas  que os gustaría encontrar .



http://mariajesushernandezsanchez.com/
http://mjesushernandez.blogspot.com.es/

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Lucía Sabaté


                


Lucía Magdalena Sabaté es una mujer sabedora de su género, de todas las limitaciones que a todas nos trae, pero también de todo lo bueno que nos da. Le duelen las mujeres, trabaja con ellas cada día y ve lo que les pasa . También tiene dos hijas mujeres lo que le da otra perspectiva. Con su inteligencia y empatia y como fruto de tanto trabajo y pasión le ha salido este libro que os presentamos con todo nuestro cariño:





Un género novedoso se despliega en la obra: la novela informativa. En las primeras doscientas páginas transcurre la novela: una historia de amor, en el tiempo histórico actual, relatada desde su inicio hasta el abrupto final, plena de misterios ante los peligros que atraviesa la protagonista, quien se ve envuelta en la violencia de género que se suscita una vez conformado el marco de la posesión amorosa, donde comienzan a jugar la situación de aislamiento y las limitaciones a las que es sometida, sus reacciones en el marco de lo que puede suponerse natural en una relación, y el paulatino cambio de valores que ella sufre para adaptarse a los requerimientos de su nueva pareja.


Puede verse en el desarrollo de esta historia un camino de aprendizaje, tanto de la protagonista como de las personas que la rodean, que van conociendo el fenómeno de la violencia y respondiendo de acuerdo a sus distintas formas de entender el mundo.

La novela fue escrita para que puedan ser comprendidos estos fenómenos desde su origen, para poder observar su evolución y para prevenir o dar aviso ante los signos que marcan el advenimiento de una relación que degenerará en violencia, cuestionando también los roles establecidos para los sexos por la sociedad, situación que no sólo favorece sino que permite la instalación y el desarrollo de una relación de estas características, donde la sumisión y la obediencia no tienen que justificarse porque están ínsitas en las relaciones varón-mujer, aún aquí y ahora en el siglo XXI.

Resultan sumamente reveladoras las notas bibliográficas que podemos observar al final de la obra: cien páginas de una esmerada recopilación de pequeños fragmentos de textos que van introduciendo aspectos teóricos de los temas planteados en la historia. Están allí con el fin de interesar a las lectoras en profundizar los temas consultando las fuentes de origen, pudiéndose luego contemplar un detalle de bibliografía específica.

Al propio tiempo, la autora eligió dar un encuadre musical a las distintas etapas que van viviendo los personajes –como si fuera la banda sonora de una película–, los textos son frecuentemente interrumpidos por las letras de canciones que escuchan los personajes o se envían entre sí, las cuales “por llegar por vía directa al alma” son un vehículo primordial como instrumento de persuasión, de difusión de sentimientos, de encauzamiento de la tristeza, de agravamiento de la pena, de liberación, de reflexión, etc.




Sería ideal poder escuchar estas canciones mientras se lee (algunas son muyconocidas, pueden ser evocadas mentalmente mientras transcurren en la novela). Una llamada más a pensar en los elementos sensoriales e irracionales tanto de la atracción entre las personas como del amor, que pueden intensificarse con sólo dejarse llevar por las sensaciones que la música provoca, identificándose con la situación pasional o nostálgica de la canción.


Un elemento primordial para llevar este mensaje de comprensión y prevención para la desarticulación de la violencia es la privacidad en la que la novela se presenta. Así, vemos que ningún elemento exterior –ni el título, ni las solapas, ni tampoco la contratapa– nos indica siquiera remotamente la posibilidad de que estamos ante un libro despertador y subversivo de los roles tradicionales que se le asignan a las mujeres. No vemos allí el currículum de la autora. Esto es adrede: ella lo quiso así, pues imaginó que el libro debería poder encontrarse en la propia mesa de luz de cualquier mujer que esté sufriendo violencia sin despertar las sospechas del maltratador.





Por la misma razón eligió este formato y no el ensayo, para que pueda ser leído por cualquier persona que disfruta de una novela y en cambio no incursionaría en la lectura de un texto teórico, con la convicción de que, luego de leer esta novela y las notas, se habrá llevado al espíritu algo más que una buena historia de entretenimiento: un aprendizaje, el mismo que hace la protagonista, el mismo que realizó la propia escritora transitando la elaboración de los sucesivos capítulos.

De todos modos, si quieren conocer sus antecedentes, les puedo contar que su blog busquedapermanente.blogspot.com.ar, en el que recopila información en relación a cuestiones de género, tiene un promedio de doscientas visitas diarias. Es abogada de profesión, con más de dos décadas de ejercicio del derecho. En los últimos años estuvo dedicada a la investigación de femicidios y a la atención de víctimas de violencia sexista; y desde diciembre de 2011, decidió hacer un alto en el camino de la atención
directa y plasmar en estas páginas la experiencia adquirida.


Lleva años y miles de páginas de lectura comprender los mecanismos de instalación y remoción de los vínculos de violencia. Aquí tenemos un compendio de fácil lectura, desacartonado, que no planta títulos
académicos, ni declama “especialidades”, con la simpleza de quien habla y escribe “con” las mujeres y no “para” las mujeres. Para esa comunicación fluyente ha construido un blog del libro, suprimeracancion.blogspot.com.ar,donde ha comenzado a recopilar notas en relación a los temas de la novela, y espera desde allí la intervención activa de las lectoras para pensar entre todas cómo construirnos una mejor realidad cotidiana.

Hay también dos temas importantes que, no obstante ser secundarios en relación a la historia principal, se observan con toda claridad.
El primero, una visión actual sobre el proteccionismo animal, en lo que hace a la fauna urbana y los requerimientos éticos que suponen una convivencia armónica entre humanos y animales.

El otro eje que se desarrolla en la última parte de la novela es el del conocimiento de otras opciones elegibles para la vida de una mujer. Lo transmite una pareja de mujeres sexagenarias. Con dos postulados: la maternidad no debe ser obligatoria; la heterosexualidad tampoco. Se aclaran las dudas y preguntas que muchos de nosotros podríamos formularnos sobre la homosexualidad femenina -aquella de la que se habla tan poco-, ante los dichos de las actoras de esos capítulos, que expresan su sentir y su hacer.

Las notas ilustran el tema con una nutrida base de escritos, cuyas autoras forman parte del activismo de la Argentina actual. Verdaderamente esclarecedores algunos conceptos, como la idea de sororidad, estimulando a que las mujeres compartan sus intereses comunes y brinden su energía vital para aumentar y elevar su rol en la sociedad, caso contrario esa energía se destina a las tareas que acentúan su dependencia y sometimiento.

Si estas en Buenos Aires (Argentina) el 30 de noviembre   presenta  el libro  en La calle larga, Avellaneda, a las 19 horas.

Jueves 13 de Diciembre 18hs Actividad abierta y gratuita Tierra Violeta: Tacuarí 538

http://suprimeracancion.blogspot.com.ar
 http://busquedapermanentelms.blogspot.com.ar
http://memoriaproteccionista.blogspot.com.ar/ 


martes, 27 de noviembre de 2012

No más agresiones ni asesinatos de trabajadoras sexuales


 Las agresiones, que llegan al asesinato, a las mujeres que viven de dar satisfacción sexual a los hombres son frecuentes y están invisibilizadas. Toda la sociedad pensando en sus propias hijas debería garantizar que esta ocupación no debe ser un trabajo . Entre tanto, nos sumamos al pedido de Las Golondrinas para parar estas violencias.

Agresión contra una mujer trabajadora sexual- Comunicado de Las Golondrinas- Nicaragua‏

No más agresiones ni asesinatos de trabajadoras sexuales

La Asociacion de Mujeres “Las Golondrinas” integrante de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y del Caribe (RedTraSex) y de la RedTraSex Nacional de Nicaragua denunciamos el brutal ataque sufrido por nuestra compañera Eneyda Moreno Chavarría en manos del sujeto José Anselmo Amador Granados.

Por este medio *denunciamos* públicamente ante las organizaciones de mujeres de Nicaragua y fuera de nuestro país, ante los organismos de Derechos Humanos nacionales, Procuraduría de defensa de los Derechos Humanos del estado de Nicaragua, policía Nacional de Nicaragua, Ministerio Público, organizaciones y agencias donantes y medios de comunicación escritos, hablados y televisados de nuestro país, la brutal y *cobarde agresión* que fue objeto en el poblado de Mulukukú el día 17 de Noviembre a las 4hs de la tarde, la joven trabajadora sexual *Eneyda Moreno Chavarría *de 20 años de edad, originaria de Mulukukú *por parte del sujeto José Anselmo Amador Granados*, de 48 años de edad.

El agresor, le propinó varios machetazos en el cuerpo de la compañera Eneyda Moreno al punto de cercenarle 4 dedos de la mano izquierda y 1 dedo de la mano derecha, además de dos heridas profundas en la cabeza y golpes con el machete en diferentes partes del cuerpo que la mantienen en estado reservado en el Hospital público de Mulukukú.

Las Golondrinas a través de su coordinadora Fany Lilian Tórrez, se hizo presente en Mulukukú el domingo 18 de Noviembre para acompañar a la víctima e incidir ante la policía y autoridades locales del municipio para que no se dejara libre al agresor, quien había sido capturado el mismo día de la agresión gracias al apoyo de la familia de la compañera atacada y de la policía nacional de la mencionada localidad.

El atacante fue trasladado el día lunes 20 al Municipio de Siuna donde será procesado por lesiones gravísimas por el Ministerio Público y el juzgado de ese Municipio.

La compañera Eneyda es madre soltera de un niñito de apenas 1 año y tanto ella como su familia son de escasos recursos económicos.

Por este medio apelamos a la solidaridad de todas las organizaciones de Mujeres, así como a los organismos de Derechos Humanos, instituciones públicas y privadas para no permitir que este agresor salga en libertad, como sucede en muchos casos, ni dejar que esta agresión quede en la impunidad.

*Precisamos que este caso se difunda para que reciba la atención necesaria, para que el agresor cumpla su condena y la víctima de este horror pueda recuperarse y recibir los cuidados necesarios.*

*NO MAS AGRESIONES NI ASESINATOS A LAS TRABAJADORAS SEXUALES. *

*NO MAS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES*

*Asociación de Mujeres Las Golondrinas- Matagalpa -Nicaragua.*

*Para contacto e información*:
nicaragua2@redtrasex.org.ar
golondrinasmat1@yahoo.com

Imagen del cuadro "Untitled " de Yoko INOUE. de Japon -2010

lunes, 26 de noviembre de 2012

Nuestro abrazo a Nasrin Sotoudeh




Queremos Nasrin , ser nosotras quien abrace y bese tu cuerpo
disminuido por tantos días de hambre.

Sentimos tu dolor
y  el dolor del mundo, si te pierde
Sabemos que tu presencia lo hace  mejor
hay más amor, compasión, ternura y empatía
!Eres necesaria para que la vida mejore!

Respetamos tu voluntad
pero te queremos aquí de compañera de la vida.

Ayudadnos TODAS y TODOS,! por favor¡  para que Nasrin siga haciendo un mundo más justo
lejos de la cárcel.

Ella solo ha usado la palabra
¿A que teméis?
Si no tiene razón, ¡demostrarlo!
Pero no nos condenéis a su ausencia. 

Gracias Nasrin Sotoudeh, eres nuestra Heroína !

http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/24/iran-urged-release-nasrin-sotoudeh
http://www.mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2012/11/accion-urgente-por-nasrin-sotoudeh.html
http://mujerenafrica.blogspot.com.es/2012/11/please-take-action-to-nasrin-sotoudeh.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿¿Justicia especializada en violencia de género ??


Para visibilizar los problemas con que las mujeres se encuentran en su búsqueda de justicia cuando han sido victimas de violencia de género en el Estado Español, Amnistía Internacional ha elaborado una investigación. Traemos aquí los casos de algunas Heroínas  que siguen enfrentado todos los prejuicios patriarcales de las sociedad cuando buscan la protección que se le dice que demanden. Como queda demostrado por estos casos y por otros que también conocemos la Justicia no es tal para estas mujeres. Produciéndose las siguientes consecuencias de las deficiencias de la actuación judicial :

Las víctimas sufren un retroceso en su proceso de recuperación psicológica. 
Las mujeres se ven disuadidas para presentar una nueva denuncia y buscan su protección al margen del sistema judicial. 
Los agresores se sienten legitimados ante la falta de reproche de su conducta violenta. 
La falta de incentivo  de las buenas prácticas y de ausencia de mecanismos de rendición de cuentas ante la mala praxis puede estar consolidando las malas prácticas profesionales entre los operadores del sistema judicial.  


Caren, mala calidad de asistencia letrada
Caren (nombre ficticio) una mujer ecuatoriana de 28 años que reside en España en situación irregular denunció la violencia que ejercía sobre ella su compañero íntimo y obtuvo una orden de protección judicial. En enero de 2012 acudió a una comisaría de policía para informarse de su plan de seguridad, derivado de la orden de protección. Una vez allí, las fuerzas de seguridad, contraviniendo lo previsto en la Ley de Extranjería que impide la expulsión de una mujer con orden de protección judicial, detuvieron e ingresaron a Caren dos días en otra comisaría. Al tercer día, sin permitirle contactar con su familia (aun conociendo los agentes que Caren es madre de tres hijas menores de edad), sin ropa y sin dinero, la condujeron al aeropuerto para ser expulsada en un avión con destino a Quito.

La abogada que asistió a Caren en el procedimiento de expulsión conocía la existencia de una orden de protección derivada de la condición de esta mujer de víctima de violencia, pero no lo hizo constar en el recurso contra la orden de expulsión, a pesar de que este dato hubiera podido paralizar la orden. En ningún momento existió contacto entre las dos abogadas de oficio asignadas, la de violencia de género y la de extranjería.

Elena, cuando la víctima es juzgada
Tras más de cinco años de violencia psicológica y sexual y de continuas amenazas tras la separación, Elena (nombre ficticio) decidió denunciar a su ex-marido. Cuando recibió la citación judicial, telefoneó a su abogada de oficio y le pidió una cita para preparar el juicio, a lo que la letrada le respondió que ya se encontrarían el mismo día una hora antes en el juzgado. El día del juicio, ella y su hija (mayor edad y testigo directo de la mayoría de las agresiones) acudieron al juzgado una hora antes, pero allí no encontraron a la abogada. Tras media hora de espera, Elena llamó a la letrada y ésta le comunicó que le había surgido otra gestión y que no podría acudir al juicio, pero que acudiría un compañero del despacho. Diez minutos antes de entrar en la sala, se presentó un abogado que, tras afirmar que no era especialista en violencia de género, le dijo que no se preocupara.

Elena recuerda la entrada en la Sala de vistas, momento para el que nadie la había preparado: “yo vi a una serie de personas allí sentadas, que nadie me presentó cuando entré, y que no sabía quiénes eran”. Recuerda que se sintió mal tratada durante el interrogatorio en el que, tanto a ella como a su hija, les hicieron preguntas dirigidas a desacreditar su testimonio. Su abogado permaneció callado durante el interrogatorio a ella y a su hija y tampoco les formuló ninguna pregunta. A la salida del juicio, Elena recuerda haber sentido un gran malestar. Días más tarde recibió la sentencia absolutoria por falta de prueba de cargo suficiente, cuyo principal argumento era que en el juicio se había probado que, tanto Elena como su hija, sentían “animadversión” hacia el acusado.

El día en que Amnistía Internacional entrevistó a Elena, ésta se declaró psicológicamente abatida. Ninguna de sus denuncias por violencia de género había derivado en una condena para su agresor. Sin embargo, acababa de conocer que el juzgado de instrucción había dado cauce a una denuncia presentada contra ella por su agresor por un delito de “denuncia falsa”. Así relató lo que sintió al recibir el escrito de acusación del Fiscal, que pedía la apertura de juicio oral y la condena de 3.000 euros para ella: “fui al juzgado, me estaban leyendo los cargos, y yo pensaba ¿pero qué es esto? Yo creía que sería un juicio de faltas, pero ¡me llevan al penal! ¡Todas mis denuncias archivadas o absuelto y a una denuncia totalmente falsa que me pone él para seguir machacándome, le dan cauce!”.

Ana, falta de investigación de abusos sexuales a niñas
Ana, (nombre ficticio) de seis años de edad, comenzó desde muy pequeña a expresar rechazo a relacionarse con su padre del que decía que “le hace daño”. Con cuatro años comenzó a presentar síntomas físicos de abuso sexual (al regreso de un periodo de estancia con su padre fue diagnosticada de vaginitis). En las horas previas a las visitas paternas sufría insomnio, pesadillas, trastornos alimenticios, e incluso graves crisis de ansiedad y autolesiones. A los cinco años Ana le relató a su madre y a varias profesionales los abusos sexuales sufridos por parte de su padre durante el régimen de visitas.
La madre de Ana denunció los hechos y aportó al juzgado, además de los partes médicos e informes de la psicóloga de la niña, otros documentos de servicios que habían tratado a Ana (Hospital psiquiátrico infantil, Servicio de Urgencias Médicas). Tras la denuncia, Ana fue citada a una exploración en el juzgado en presencia del juez, la fiscal, su abogada y una perito forense. Allí relató una vez más los abusos sexuales sufridos y pidió protección al juez. Antes de terminar la exploración, se le pidió a Ana que repitiera con gestos, sobre su propio cuerpo, los detalles de cómo y dónde le había agredido su  padre. Ante esta  petición, la niña se paralizó y renunció a continuar el relato tapándose el rostro con un abrigo.
Este gesto y el lenguaje maduro de Ana fueron interpretados por el juez y la fiscal como un indicador de falta de credibilidad de su testimonio. Tras la exploración, el juez dictó auto de sobreseimiento provisional por “falta de indicios de delito”, en el que afirmaba que “el testimonio de la niña no es nada creíble, es más, parece totalmente inducido por su madre, con la que convive, haciendo manifestaciones impropias de una niña de su edad, y en momentos en que nada se le pregunta al respecto, como pudo ser un momento de la explotación en que por propia iniciativa refiriera que antes prefiere morirse que estar con su papá”.
En el mismo auto el juez decidió denegar las pruebas periciales y testificales solicitadas por la representación legal de la niña, que podrían contribuir a esclarecer los hechos, por considerarlas “innecesarias”. El  sobreseimiento ha motivado una resolución del juzgado de familia que ordena reanudar inmediatamente el contacto entre el padre y la niña, bajo apercibimiento de cambio de guarda y custodia a favor del padre y multa de 500 € a la madre, por cada mes que la niña no se relacione con el padre.

María, cuando la solución es vivir escondida
María (nombre ficticio) es una mujer de 29 años sobreviviente de violencia física, psicológica y sexual. Sufrió lesiones que le impidieron caminar durante seis meses y siguió recibiendo graves amenazas e incluso agresiones, durante los más de cuatro años que duró la instrucción de su caso. Denunció estos hechos, pero sin ningún resultado, lo que le llevó a huir de su lugar de residencia. María albergaba la esperanza de que en el juicio se le permitiese relatar lo vivido y que, tras ello, finalmente se hiciera justicia y ella fuera protegida. Sin embargo, sus expectativas se vieron frustradas y su agresor resultó absuelto. Hoy, dos años y medio después del juicio, sigue amenazada por su agresor y permanece escondida en un municipio sin siquiera empadronarse para no dejar rastro.
Al ser entrevistada por Amnistía Internacional, describió así el juicio oral:  “Yo he venido aquí a contarlo todo, que él me ha maltratado y que me está haciendo la vida imposible. Y que he tenido que dejarlo todo, y que él está viviendo su vida y su libertad…Y me encuentro con que se me cuestiona porque estoy loca, porque fui a una psicóloga en un momento de mi vida, porque he decidido abortar de él, que es un maltratador…, y eso, todo, es lo importante. Y cuando yo quiero hablar, “pero es que a mí…, me tiraron en la calle, me persigue”, la respuesta es “no procede, remítase a los autos, Señorita: ¿el día 2 de agosto…?” Y les bailaban las fechas, la Fiscal me preguntaba por cosas que habían ocurrido pero en fechas distintas…Y yo decía, no es verdad, sí es cierto el hecho, pero no las fechas ni la forma de…Y el juez, “ah, entonces ¿no ha pasado?”

A mi abogado el juez no le dejaba hacer preguntas, le cortaba. Con él estuve unos pocos minutos y con el abogado defensor, más de un cuarto de hora. Me preguntó de todo, salieron temas de mi vida privada, delante de todo el mundo, y yo pensaba: ¡yo no estoy aquí sentada para que me juzguen a mí!, es que yo he venido aquí para decir que ese señor me ha maltratado y continúa maltratándome a día de hoy, y ustedes no están haciendo nada. Y no me dejaron. Salí destrozada, destrozada (…) En el juicio se habló de todo, menos de mis malos tratos”.  



Agradecemos el trabajo  de Maria, Elena , Alicia, Betta y Angela ( otras Heroínas de a pie ) 
Imagen de Dispersión1 de Maria Jesus Hernández Sánchez

jueves, 22 de noviembre de 2012

La voz de las mujeres frente al Proyecto de Ley de tasas de la Administración de Justicia.




La voz de las mujeres en situación de VIOLENCIA,  frente al Proyecto de Ley por el que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.


Las Organizaciones de Mujeres abajo firmantes  consideran que este proyecto de Ley, va a perjudicar de forma gravísima a las mujeres y en especial a las mujeres victimas de violencia de género porque:

Pese a que el citado Proyecto en su preámbulo justifica la imposición de las tasas en la constitucionalidad de las mismas y la mejora en la financiación del sistema judicial y en particular de la Asistencia Jurídica Gratuita, no se tiene en cuenta que la realidad material en este país, dista mucho de corresponderse con la realidad jurídica y que el principio de igualdad material entre hombres y mujeres es todavía un objetivo que en modo alguno se ha conseguido, pese al ímprobo trabajo realizado durante décadas por las organizaciones de mujeres en tal sentido.

En materia de Violencia de Género, las Organizaciones de Mujeres  han venido demandando desde hace años la consideración de la VIOLENCIA ECONÓMICA,  como un modo más y especialmente grave, de ejercicio de violencia, control y dominación del hombre sobre la mujer, a través del control de los recursos económicos y los medios de vida familiares e incluso privativos de las propias mujeres.

La dependencia y el control económico constituyen uno de los obstáculos, muchas veces insalvables que impiden a la mujer denunciar e incluso que dan lugar a que una vez interpuesta la denuncia la victima se retracte de ella o que la llevan a desistir de la prosecución del proceso judicial emprendido.


La promulgación de una Ley de Tasas judiciales, agravará sin género de dudas la dominación del hombre sobre la mujer, mediante el control económico ejercido sobre la misma, y servirá para reforzar dicho dominio, dejando en manos del agresor el acceso a la justicia, que tanto hemos demandado para las mujeres.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres que sufren Violencia de Género son beneficiarias de justicia gratuita, ( si de Abogado de Oficio), que son conceptos diferentes, pero que sin embargo un importantísimo porcentaje de ellas  ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA ECONÓMICA y carece de control y disposición de los recursos que le permitirán, en su caso, tener acceso a la Justicia y a poner en marcha el proceso judicial matrimonial, de custodia sobre los hijos o liquidación del régimen económico matrimonial, que sigue al lógico proceso de denuncia iniciado en los supuestos de violencia.


Por ello desde las Organizaciones de Mujeres  denunciamos una vez más cualquier tipo de medida judicial, legal y social, que agrave todavía más la situación de discriminación que padecen las mujeres VICTIMAS DE VIOLENCIA Y NOS OPONEMOS A UNA LEY QUE REFUERCE EL CONTROL DEL HOMBRE SOBRE LA MUJER DEJANDO EN MANOS DE ESTE EL ACCESO A LA JUSTICIA QUE DEMANDAN Y DEMANDAMOS PARA LAS MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA.


 Organizaciones firmantes:

.-  Comisión Investigación Malos Tratos a Mujeres.
.-  Asociación de Mujeres Juristas Themis.
.-  Federación de Mujeres Progresistas.
.-  Federación Mujeres Jóvenes (FMJ).
.-  Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas
.-  Coordinadora Española para el Lobby  Europeo de Mujeres.

 http://malostratos.org/1487/la-voz-de-las-mujeres-en-situacion-de-violencia-frente-al-proyecto-de-ley-por-el-que-se-regulan-determinadas-tasas-en-el-ambito-de-la-administracion-de-justicia/

imagen de cuadro de Maria Jesus Hernandez Sanchez 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ACTÚA A FAVOR DE ACTIVISTA CHINA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER, ENVIADA A CAMPO DE TRABAJO





Mao Hengfeng ( 9 diciembre de 1961) implacable activista en favor de los derechos reproductivos y contra los desalojos forzosos en China, debe cumplir 18 meses de “reeducación por el trabajo”. La activista, presa de conciencia, corre peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.
El 30 de octubre, se notificó a Mao Hengfeng  que debía cumplir 18 meses de “reeducación por el trabajo” por “perturbación del orden público”. En la notificación de la decisión, se la acusaba de haber participado en actividades conmemorativas en honor de personas fallecidas en dos ocasiones, en enero y en julio de 2012, en las que hubo “disturbios de orden público”. Su marido, Wu Xuewei, no ha podido verla cuando ha ido al centro de detención de la policía del distrito de Yangpu, en Shanghai, último lugar donde se sabe que ha estado recluida, y ha intentado enviarle ropa y dinero. Se desconoce si Mao Hengfeng ha sido trasladada al centro de “reeducación por el trabajo”. Esto es lo último que se sabe después de su detención, el 30 de septiembre. El 2 de octubre, su familia recibió la notificación de que estaba recluida como “sospechosa de participar en una concentración para perturbar el orden en un lugar público”.
Las autoridades detuvieron también a otros activistas, como Dong Guoqing, Shen Yongmei y Cui Guofang, que deben cumplir un año de “reeducación por el trabajo” por “perturbación del orden público”; Wei Qin, que, según los informes fue detenido por motivos desconocidos, y Wang Kouma. A este último se lo llevaron de su domicilio a finales de septiembre y a mediados de octubre informaron a su familia de que estaba recluido como “sospechoso de congregar a una multitud para perturbar el orden público”.
Mao Hengfeng tiene 60 días para presentar recurso ante el Ayuntamiento Popular de la Ciudad de Shanghai. Amnistía Internacional considera que Mao Hengfeng es presa de conciencia y cree que el castigo que se le ha impuesto tiene como objetivo impedirle seguir con su actividad de campaña durante el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebrará el 8 de noviembre.



Escriban inmediatamente, en chino o en su propio idioma:
-     Pidiendo a las autoridades que pongan en libertad incondicional de inmediato a Mao Hengfeng;
-     Pidiendo a las autoridades que garanticen que Mao Hengfeng y otros activistas no son sometidos a tortura y otros malos tratos bajo custodia;
-     Pidiendo a las autoridades que garanticen que Mao Hengfeng y otros activistas tienen acceso a representantes 



ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 de diciembre de 2012, A:


Director del Comité Municipal de Reeducación por el Trabajo de Shanghai
Director of the Shanghai Municipal Re-education Through Labour Committee
WU Junying Zhuren
Shanghaishi Laodong Jiaoyang Guanli Weiyuanhui
185 Fuzhoulu, Shanghaishi 200030
República Popular China
Teléfono: +86 21 62310110
(Sólo en chino)
Tratamiento: Dear Director / Señor Director



Jefe del Departamento de Seguridad Pública de Shanghai
Chief of the Shanghai Municipal Public Security Bureau
ZHANG Xuebing Juzhang
Shanghaishi Gong'anju
128 Wuningnanlu
Qing’anqu
Shanghaishi 200042
República Popular China
Fax: +86 21 24062676
Correo-e: sfacc@online.sh.cn o gaj02@shanghai.gov.cn
Tratamiento: Dear Director / Señor Director

Y copias a:
Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular
Chairman of the Standing Committee of the National People's Congress
WU Bangguo Weiyuanzhang
Quanguo Renda Changwu Weiyuanhui Bangongting
23 Xijiaominxiang
Xichengqu, Beijingshi 100805
República Popular China
Fax: +86 10 63097934
Correo-e:icc@npc.gov.cn o tgxx@npc.gov.cn (sólo adjuntos)






INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Mao Hengfeng ha sido detenida en repetidas ocasiones por su trabajo en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y de las víctimas de desalojos forzosos en China. En marzo de 2010, Mao fue condenada a 18 meses de Reeducación por el trabajo por su activismo. Mientras estuvo en reeducación por el trabajo fue torturada. El 22 de febrero de 2011 quedó en libertad condicional por razones de salud debido a la hipertensión que padecía y a las graves lesiones causadas por la tortura sufrida bajo custodia. Mao Henfeng afirma que había perdido parcialmente la sensibilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y tenía problemas de movilidad. Poco antes de dejarla en libertad el 22 de febrero, la habían enviado a dos hospitales diferentes para examinarla. Un médico le había hecho una tomografía axial computerizada (TAC) en la cabeza y había hallado signos de hemorragia cerebral.



http://www.epochtimes.de/china-menschenrechtsaktivistin-waehrend-parteikongress-zum-schweigen-gebracht-1027656.html

martes, 20 de noviembre de 2012

Monique Alstchul experta militante en los derechos de las mujeres


Monique Thiteux Altschul (8 de mayo de 1938) es Licenciada en Letras (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires – Argentina), referente del movimiento feminista en Argentina. ​ Ha sido premiada por distintas organizaciones nacionales e internacionales por el trabajo realizado en torno a los derechos de la mujer. 


El  12 de noviembre,  la diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) encabezó un homenaje a Monique Thiteux Alstchul, declarada personalidad destacada de los Derechos Humanos de las Mujeres por la Legislatura porteña.

Ya en los 80's Monique Thiteux Altschul organizó MITOMINAS I y II en el Centro Cultural Recoleta, desde dónde intentaron reinterpretar los mitos desde el género a través del arte.

Es una de las fundadoras de la Fundación Mujeres en Igualdad, organización que trabaja en trata de personas, violencias de género, corrupción que afecta los derechos de las mujeres, las mil formas de luchar contra toda forma de discriminación de género, de promocionar los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres.

Recibió muchísimos reconocimientos: el Premio Dignidad de la APDH, Mujer Destacada de Vicente López, la Mención 8 de Marzo Margarita de Ponce 2010 por  “aporte de género a las políticas públicas”; y una reciente beca de Investigación del gobierno de Canadá, entre otros.

Monique Altschul es desde hace años una de las voces más importantes del movimiento de mujeres de Argentina.


Felicitamos  a Monique por tan merecido reconocimiento y agradecemos el importante trabajo realizado  en pos de la ampliación y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sin duda sus múltiples aportes a la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos a lo largo de su rica trayectoria ha contribuido  a  abrir caminos, sembrar cambios, sumar voluntades, consolidar conquistas y crear conciencia.


Reportaje a Monique Altschul.

En este reportaje la experta, y militante en los derechos de las mujeres, habla sobre el libro, y de los avances y metas pendientes en esta temática.

-¿Cómo nació el libro sobre género y corrupción?

-Ganamos un proyecto de la ONU en la primera ronda, el Fondo para la Democracia de la Naciones Unidas. Era la primera vez que había una ronda y nos convocaron de UNIFEM, de Nueva York, para presentar un proyecto, que se llamó Mujeres por la Equidad y la Transparencias. El libro concentra el tema de la corrupción relacionada con las violencias de género, los derechos sexuales y reproductivos y también con la violencia urbana que sufren las mujeres.

-¿Qué concepto de corrupción sostienen?

-Es el de la convención de la OEA, Naciones Unidas, Transparecia Internacional. Es decir, funcionarios que no cumplen con sus deberes, ya sea por comisión u omisión. En el caso de la trata (explotación sexual) hay mucha gente que mira para otro lado, no necesariamente los que reciben coimas directamente.

-¿Qué otros temas de corrupción surgieron?

-Por ejemplo, los municipios pautan con los medios de transporte un recorrido, de pronto en un barrio pobre o indigente los colectivos deciden dejar de pasar, éso afecta profundamente a las mujeres, los municipios no lo controlan y las mujeres que viven en estos barrios salen a las 4 ó 5 de la mañana a trabajar con un bebé, chicos en edad escolar tienen que caminar a veces quince o veinte cuadras. Otro de los temas es la iluminación en los barrios pobres, el acceso al agua…

-¿Y a nivel local?

-Una mujer fue violada en Martínez, el marido la llevó al hospital de San Isidro y allí le dicen que no tenían la batería de asistencia para esos casos. La tuvieron siete horas sin respuesta y después recién la pasaron al Hospital Santa Rosa, de Villa Martelli. Nosotros hicimos pedidos de informes a la Intendencia, al Concejo Deliberante y al Consejo de la Mujer de San Isidro. Después de varios meses nos pidieron pruebas, como si las evaluadas fuéramos nosotras, en vez de informarnos.

-¿Hay más?

-Otro tema es el control de los presupuestos. En San Fernando estaba incluido en el presupuesto una casa hogar para mujeres víctimas de violencia domestica, que jamás se creó porque las partidas se transfirieron a un programa para ex combatientes, El tema con el que cerramos el libro es el del acceso a la información. Hay dos leyes en disputa y se debería sacar lo mejor de cada una. Nosotros creamos una red de mujeres al borde de la información y allí las mujeres fueron a averiguar cómo se trataba el permiso para prostíbulos, que en realidad está prohibido a nivel nacional, y les explicaban que los aprobaban como whiskerias y no les enviaban inspecciones.En Vicente López en el edificio donde vivía mi madre, justo, los vecinos denunciaron ante la Defensoría del Pueblo, en la época de Carlos Constenla, que funcionaban varios departamentos como prostíbulo. Cada vez que se ordenaba un allanamiento llegaban con la policía local y no encontraban nada. Una vez fueron con policías de otra jurisdicción y sin decirles dónde iban y para qué. Esta vez sí encontraron menores de edad victimas de prostitución.

-¿Les aportó material el Estado?

-Nos importa remarcar que es un trabajo, no contra el Estado o el gobierno, sino hecho con el gobierno (nacional) y por eso invitamos a también a Graciela Ocaña, que era funcionaria de Salud en ese momento: a la ministra de defensa Nilda Garré que está haciendo contribuciones muy importantes dentro del ministerio a favor de la transparencia del trabajo de las mujeres; tiene un observatorio de género en el propio ministerio, donde le abrió la participación a las mujeres y pueden denunciar violencia de género, que puede ser también laboral. También estuvo la gobernadora de Tierra del Fuego y la titular de la Comisión de Trabajo e Igualdad de Oportunidades

-¿Qué utilidad se le puede dar a la obra?

-El libro da herramientas y aclara un tema muy importante. El Banco Mundial trató de instalar que si los gobiernos nombraban más mujeres como funcionarias habría menos corrupción. Nosotras y las que hicieron los artículos no lo creemos. Por haber nacido mujeres no tenemos que ser ni más, ni menos ni igualmente corruptas que los varones. No es una cuestión de esencia femenina o naturaleza. Lo que no tenemos las mujeres es el mismo acceso al poder que los varones. Ojalá que tengamos el mismo poder que los varones y seamos menos corruptas. Por el momento no es así.

-¿Qué otras cuestiones se abordan?

-Hay un capítulo sobre clientelismo, pobreza y género, donde se lee cómo el clientelismo genera violencia sexual. Además, una mujer hace una denuncia sobre violencia de género pero rara vez puede seguirla. El que la Justicia sea tan lenta afecta muchísimo a las mujeres. Los servicios gratuitos funcionan según el funcionario. La que si presta un servicio muy bueno es la oficina de violencia doméstica de la Corte Suprema de Justicia. Pero una mujer que vive en el Gran Buenos Aires no tiene acceso por la lejanía. En el 911 la atención de temas de violencia de género no es tan buena porque los operadores son generalmente estudiantes poco capacitados.

-¿Qué más?

-Un tema fundamental es el de los derechos sexuales y reproductivos. Tenemos una ley que es excelente, y un programa de anticonceptivos para todas las provincias argentinas. Estaba muy bien regulado, pero cuando se fue (del Ministerio de Salud) Ginés González García, se deterioró el sistema de entregas y a nivel local hay médicos a cargo de esos programas que se declaran objetores de conciencia. Tendrían que renunciar, pero además, muchos niegan los anticonceptivos en el hospital, pero en sus consultorios los recetan. Eso es corrupción.

¿Hubo avances en los años de democracia?

Los mayores avances se dieron en la legislación y a través de la participación de las mujeres en el Congreso (nacional) por la ley de cupos. Antes de que las mujeres accedieran al Congreso las leyes llevaban el nombre de los representantes varones que las impulsaban, (ley Sáenz Peña, ley Croto, ley Palacios), en cambio cuando la que presenta es una mujer lleva el nombre del tema (ley contra la trata; de prevención) y en general son leyes transversales, es decir, las elaboran mujeres de diferentes partidos. Las mujeres tratan de consensuar las leyes. El problema es el cumplimiento.


http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3219
Gracias a RIMA , a Sonia Santoro

lunes, 19 de noviembre de 2012

TU VOZ CUENTA te invita a un espacio de encuentro





Desde la campaña Tu voz cuenta, red de organizaciones diversas del estado español, desde ONGs de desarrollo, feministas, más grandes y más pequeñas hasta ONUMUJERES, queremos celebrar el 25 de noviembre con un diálogo el próximo martes 20 de noviembre de 18 a 19:30 en la Casa de la Mujer (c/ Almagro 28) en Madrid.
Nos gustaría que pudiérais venir y participar, para poder tener un diálogo abierto que nos sirva para recargar energías, crear sinergias entre otros movimientos afines y salir de allí con la sensación de que seguimos moviéndonos y cada vez somos más.
En este momento en el que el recorte en las políticas sociales supone un retroceso de los muchos avances conseguidos por los movimientos feministas y de sociedad civil en el reconocimiento y garantía de derechos de las mujeres para vivir una vida sin violencias, autónoma y libre, la campaña TU VOZ CUENTA se centra en nombrar todas las formas de violencias, que suponen que las mujeres no puedan desarrollar libremente sus opciones de vida y vean amenazadas sus decisiones sobre su cuerpo, sus relaciones, su autonomía económica y su participación en igualdad de condiciones en los espacios públicos y privados.
Nos gustaría hacer de esa tarde un espacio de encuentro y de debate, entre colectivos, organizaciones y personas que intercambiemos los diferentes impactos de las violencias y las estrategias y resistencias de los movimientos feministas.
Para iniciar el diálogo estará Hayat Ait Abba, activista argelina de la organización Amusnaw, responsable del informe sombra de la CEDAW que lanzará cuestiones sobre el uso de los instrumentos internacionales y la participación política, y Valentina Longo, miembra del equipo que realizó el texto colectivo de ONU mujeres sobre violencias y discriminaciones estructurales hacia el colectivo migrante- LGTB para Esta mesa quiere poner de manifiesto que son muchas y diversas las formas de violencia contra las mujeres y que colectivamente compartamos estrategias y resistencias feministas desde nuestra diversidad.

gracias por difundir a quienes creas que puede interesar!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Louise Bourgeois reconocida escultora y artista


Louise Caroline Bourgeois (París, Francia, 25 de diciembre de 1911- Nueva York, Estados Unidos, 31 de mayo de 2010 ) fue una reconocida escultora y artista francesa naturalizada estadounidense en 1955


Mi feminidad está roída por las ratas. Roída por dentro y por fuera como un  huevo agujereado con un alfiler y luego sorbido hasta vaciarlo. Hay que fortificarla, reforzarla, hacerla como una pelota de espuma que rebota hasta el techo”.

 Os animamos a no perderos la exposición que hay en Madrid hasta el 13 de enero de 2012 en la Casa Encendida  dedicada a ella. Es una exposición difícil, como es difícil ser mujer en un mundo patriarcal . Su análisis es tremendamente profundo y fecundo . También os animamos a perderos en su obra, más allá de la exposición, que nos  ayuda a adentrarnos en nosotras  mismas.


Los padres de Louise Caroline Bourgeois, eran restauradores de tapices, lo que, según ella, no fue determinante en su carrera artística. Sin embargo, desde los diez años empezó a ayudar a sus padres con los dibujos de los tapices y a completarlos. Tras haber obtenido el bachillerato en 1932, estudió matemáticas superiores en la Sorbona y geometría, esperando encontrar así un orden y una lógica en su vida. Desde niña, era turbulenta y se dio cuenta de que su niñera era amante de su padre.
Bourgeois se apartó de las matemáticas, en su opinión demasiado teóricas. Empezó estudios de arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias así como en la Escuela del Louvre. Tuvo por esa razón de profesores a artistas como Paul Colin, Cassandre o el mismo Fernand Léger.

En 1937 conoció a Robert Goldwater, con quien se casará y  trasladará a Nueva York al año siguiente. Allí prosiguió el camino que había iniciado en París y llevó a cabo sus primeras exposiciones, impregnando sus obras, en especial esculturas, de esa vena psíquica, procedente de sus traumas personales.
Plenamente consciente de esta dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son uno de los ejemplos más conocidos.
En el 2003 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.(1991) en 1997 el "Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award, International Sculpture Center, Hamilton, NJ, USA. y la Medalla Nacional de las Artes.
En 2008 le fue entregada la condecoración de la Legión de Honor del gobierno francés.
Bourgeois falleció en Nueva York a los 98 años de edad.
Tuvo tres hijos: Alain, Jean Louis y Michel, fallecido en 1990.

                         


Una mujer no tiene lugar como artista hasta que prueba una y otra vez que no será eliminada.

En sus diarios revela vivencias infantiles pla­gadas de experiencias traumáticas. Como ella misma explica: "Toda mi obra de los últimos 50 años, todos mis temas, han encontrado su inspiración en la infancia. Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio, y nunca ha perdido su drama". Nacida en el seno de una familia dedicada a la restauración de tapices fue llamada como su padre, con quien mantenía un parecido asombroso. De niña acompañaba a su madre quien seguía a su marido de campo en campo durante la Primera Guerra Mundial. Bourgeois compartía con su madre la ansiedad y retuvo las imágenes vividas de los heridos y muertos. Poco después de la guerra, su madre contrajo la gripe española (Louise la cuidó hasta su muerte). Bourgeois ayudó en el negocio familiar, dibujando las partes dañadas de los tapices a restaurar.

Durante los años de adolescencia, su padre tuvo una aventura con su institutriz y tutora de inglés, cercana en edad a Bourgeois. El hecho de que también fue amiga suya, a ojos de Bourgeois significó doble traición. Mientras su madre protegía y cuidaba a Bourgeois, su padre resentía las ambiciones intelectuales de su hija, así como su deseo de estudiar filosofía y matemáticas. Le atraían estos temas por su certeza, sus verdades verificables y fidedignas, y por ser un respiro de la tormenta emocional de su vida personal. Tras la muerte de su madre en 1932, Louise despegó. Abandonó las matemáticas a medida que se hacían más abstractas y volvió hacia las bellas artes, empezó a frecuentar varios ateliers y escuelas de París.

Lo que Bourgeois pretendió con el arte fue expresar y analizar la confusión y ansiedad que la acosaba, para poder exorcizarlo. Al igual que los agujeros y tapices desintegrados que su madre restauraba, Bourgeois quiso llegar a la plenitud. Así, como ella misma a menudo ha recordado, el arte es su forma de psicoanálisis y su garantía de juicio.


http://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Bourgeois
http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n199_02/199_18.html
http://www.portesepiques.com/2008_08_01_archive.html
http://blog.lacasaencendida.es/tag/louise-bourgeois/