Victoria Tobar es un encanto de mujer que hace poesia e inventa palabras cuando habla . De ella aprendí que soy Dudante frente a tanto Creyente que nos rodea . Es de lo mejor de Ambato esta ciudad ecuatoriana que fue destruida cuando ella era una niña por un terremoto (1949 ) y que ve como se ha reconstruido con menos criterio del que ella quisiera .Pero dice que las cosas feas no las ve.
Le enseño unos anuncios vejatorios para las mujeres que hay cerca de su casa y ella me dice eso, se queda con lo bello.
Me regalo el pequeño tesoro de uno de sus libro "Y de repente " y confirme su poema:
ayer descubrí
polvo de tu piel
en mi sonrisa
Su lucidez e inteligencia me dejaron tocada . También me hizo otro grandísimo regalo: una pitahaya, la fruta más deliciosa que jamas probé .
Me cuenta de su padre, que la educo en la responsabilidad y yo veo su generosidad, que con menos de 12 años, ya pensaba en protegerlo de la soledad en que le dejo la viudez .
Veo su valentía e inteligencia para salirse del guión establecido, aun a pesar de haber tenido menos acceso al conocimiento que sus hermanos en su etapa de formación, por el solo hecho de ser mujer.
Se queja de sus años y pide que se la releve, pero no es posible, tanto lucidez no tiene relevo. Victoria te necesitamos aquí en Ambato apoyando a las mujeres .
Victoria Tobar Fierro (Ambato, 1943). Ha publicado los poemarios Y de repente (1983), De victorias y derrotas (1991), Palabra cómplice (1995), La victoria, la rosa y viceversa –Antología- (Paradiso Editores, Quito, 1997) y Desde las referencias (2001), Poesía despeinada (2006). El municipio de su ciudad le otorga la Condecoración “Juan León Mera” por su primer poemario, en 1983. Ha sido seleccionada en varias antologías de la poesía ecuatoriana e hispanoamericana. Activista cultural, editorialista en medios de comunicación y crítica literaria.
TU MEDIDA
Te beso de lejos
de lejísimos
yo sé que mides
cuarenta y ocho
bocas mías
UN DEDO LIBRE
A uno de mis dedos
le gusta
pasear al filo
del precipicio de tu boca.
Y, los otros le juzgan
le critican
le observan.
Mi mano es una plaza de pueblo
llena de comentarios.
Pero mi dedo meñique es muy independiente.
DEFINITIVAMENTE NO
Hoy despertaron mis dedos
Con ganas de hablarle al mundo.
Hay un recuerdo tuyo en las falanges,
Un deseo de ser nuevamente
En las pequeñas cosas.
No, definitivamente no.
No voy a suicidarme esta semana.
POESÍA ERÓTICA
Escena l
Parado al borde del año 2000
pálido y anoréxico
solo y solo,
trata de recomponerse
Eros frente al precipicio
quiere redimirse.
Escena 2.
Entre la angustia del despido
y la desesperanza del pan para mañana
¿dónde está el espacio para el eufemismo
del amor?
Escena 3.
Eros está apremiado
por las urgentes certezas de Tanatos
unidor de fines y comienzos
en la frágil telaraña de la vida;
mientras la muerte luce
su exuberancia desbordada
por el escote la tentación.
Eros gime nostálgico
de los pezones de la angustia,
mira la posibilidad de poseer
la tierra prometida
y distraído cae de cabeza
en un agujero negro.
Llega por fin a la matriz divina.
Allí todo es color rosa anaranjado
igual a la caída de una tarde andina.
Escena 4.
Una nena de quince o veinte
inviernos y veranos,
rebosante de la vida, al uso,
en la ecuatorianidad
que divide la tierra,
divisa a Eros adentro del quirófano
que espía como la silicona
se hace una sola carne
con las glándulas mamarias.
Dicen que la sensibilidad
no se afecta
y que su futura maternidad
podrá deleitarse en la lactancia.
Escena 5.
Eros para los guapos
y bien formados.
Hay una cordillera
con sus piernas abiertas
y en el medio los valles agitados
con ríos turbulentos
serpenteando sus bordes
las marchas de la gente
en contra de las siglas TLC
Escena 6.
Al otro lado del corazón humano,
en algo diferente al chimpancé
del hígado, el riñón,
de ovarios y testículos
correspondientemente,
del otro lado
hacia la vista
del animal en ciernes
está la piel bañada de vitamina "E"
Escena 7.
Eros es un esnobista,
un novelero
quiere un carro último modelo,
pero debe aprender a conducir.
Escena 8.
Está a la vista una Mujer
de extremidades extendidas
de brazos y piernas exultantes,
lista para absorber el mundo
y sus alrededores.
Una Mujer magnífica
agarrada a la cola de un cometa.
Viste de negro riguroso
tiene ojos encendidos
y labios rojo intenso
y lleva en una mano una guadaña.
Eros está asustado, Tanatos está feliz.
Escena 9.
Eros observa la pirámide social
mientras voluptuosamente se chupa
un helado.
En la base, abajo y más adentro,
están en paradoja, calmados y agitados.
Su hoy es un ayer, que continua ahora
y seguirá mañana.
En la mitad de la estructura están desconcertados.
Hacia arriba están bien, muy bien,
aunque un poco asustados.
El helado se acaba,
se subió la glucosa,
Eros confirma que es diabético.
Escena 10.
En el escenario extenso
de un horizonte siempre inacabado,
Eros y Tanatos se hacen ojitos
se lanzan rayos cósmicos.
En el internet se enteran
de que es legal el matrimonio gay.
Sus manos ávidas
jurídicamente libres, al fin
recorren la piel del otro.
La humanidad asombrada
desnuda y transparente
asiste a la boda de dioses y de diosas.
Centellea el espacio en infinito juego pirotécnico,
eternidad de festejos y de farra,
m a ñ a n a, ¿quién sabe qué pasará?
Su cumple es el 15 de mayo
Muy linda poesía, increible persona, estamos formando un club de lectura y poesía en Ambato y seria fantástico poder contar en nuestras reuniones con la presencia de tan destacada poeta ambateña, por favor me pueden ayudar con el numero te lefonico de la poetisa?? Correo: crea.cultura.ambato@gmail.com
ResponderEliminarIntentaremos comunicar con ella , pero en Ambato es fácil , solo con acudir a la Casa de Cultura le informaran .
EliminarQué intención tiene la poesía de Mujer, mañana, tarde y noche? Gracias
ResponderEliminarSu pregunta será una buena escusa para comunicarnos con ella . Le contaremos . Saludos
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