Rosa María Jerez ,artesana de Ráquira, Boyacá (Colombia )aprendió desde muy pequeña a elaborar ollas y vasijas utilitarias. Pero la inquietud y la imaginación llevaron a la niña a ocupar su tiempo formando figuritas, aprovechando la horneada que ya tenía preparada su madre, Otilia Jerez.
Sus piezas llamadas "Otilias" son reconocidas internacionalmente: vírgenes a las que llaman “milagrosas”. Cuenta Rosa María que se inspiró en las imágenes de santos que veía en las iglesias de su natal Ráquira, cuando de pequeña su madre la llevaba a misa.
La tenacidad la impulsó a participar en ferias y concursos locales imponiendo su estilo. Ha tenido la oportunidad de participar en exposiciones colectivas y sus piezas forman parte de colecciones públicas y privadas tanto de su país como del extranjero. Su taller, también nombrado Las Otilias, es reconocido internacionalmente. Ha sido invitada a mostrar su trabajo en embajadas, centros culturales y organismos internacionales, y en la Universidad Nacional de Colombia ofrece pláticas a los estudiantes sobre alfarería.“
Estoy muy feliz porque esta exposición, ( “Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano” )que ya estuvo en México y ahora la trajeron a Colombia, es una gran oportunidad. Cándida Fernández (curadora de la exposición ) pasó por mi taller hace ya varios años, gracias a que Artesanías de Colombia le mostró algunas fotografías, y así comenzó mi participación en el proyecto, gracias a la cual he podio proyectar internacionalmente mis obras”, finaliza Jerez.
http://www.elmundo.com/portal/cultura/cultural/un_viaje_por_la_artesania_de_iberoamerica.php
This is gorgeous!
ResponderEliminarLas manos de Rosa María no sólo elaboran piezas de barro, son mudas testigos de una invaluable tradición que lentamente se extingue
ResponderEliminar