Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de octubre de 2013

SE HACE URGENTE PROTEGER A LAS MUJERES Y NIÑAS FRENTE A LA VIOLENCIA




EL PANORAMA ACTUAL DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS EN EL CONTIENTE, HACE URGENTE ADOPTAR MEDIDAS PARA PROTEGERLAS


En lo anterior coincidieron especialistas de alto nivel, representantes de la sociedad civil, representantes de los tres niveles de gobierno de México, así como líderes de la Red Interamericana de Refugios, Casa de Acogida, Albergues y Centros (RIRE) de Chile, Colombia, Guatemala, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Honduras, Nicaragua, México y Estados Unidos.

Durante el “Conversatorio sobre nuevas violencias contra las mujeres y las niñas en las fronteras y los sistemas de protección de Derechos Humanos”, realizado el 30 de septiembre y  1 de octubre de éste año en la Secretaría de Gobernación (Segob), las y los participantes coincidieron en que el contexto de violencia, crimen organizado trasnacional, migración, y pobreza extrema en el que viven las mujeres del continente hace urgente generar una plataforma intercontinental que brinde soluciones reales y efectivas de seguridad y atención a las mujeres víctimas de violencia.

Las y los participantes entre los que se encontraban la Senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)  Angélica de la Peña; la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lizbeth Hernández Lecona, la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; así como  Rose Mary Madden, del  Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señalaron que es necesario establecer en la región mecanismos de interconexión entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e  instituciones de gobierno  para generar acuerdos y formas de trabajo que permitan impulsar más y mejores servicios para garantizar la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora de la RIRE, señaló que es urgente crear  sistemas de protección para  mujeres y niñas de cara a las nuevas violencias y contextos del crimen organizado trasnacional; coincidió con Lía Limón García, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Lorena Cruz Sánchez, Titular de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres; en que si bien las mujeres enfrentan violencia extrema en diferentes contextos; uno de ellos, particularmente complejo por los muchos factores que en él inciden, es el de la migración.

En éste sentido se mencionó que los riesgos que mujeres y niñas migrantes enfrentan en las fronteras norte y sur de México, son graves  y existe muy poca protección para las indocumentadas que transitan por ambas regiones.  Se estima que actualmente existen 214 millones de personas migrantes internacionales, de las cuales el 49 por ciento son mujeres; “un considerable número de ellas emprende el camino en condiciones de gran riesgo e indefensión.

El Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari; Ardelio Vargas Fosado, Titular del Instituto Nacional de Migración; José Galileo de López Juárez, Director General Adjunto de Coordinación Ejecutiva, Procuraduría General de la República, así como Ingrid Novoa Aguilar, Comisionada en la Unidad de Igualdad de Género Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideraron como un avance en esta materia el: “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afectan a personas migrantes y personas con necesidades de protección internacional”, que en recientes días presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

Toda vez que con el mismo se podrá hacer efectivo el acceso a la justicia por parte de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras personas sujetas de protección internacional.

En el evento en el que también participaron Anya Victoria de ACNUR; y Adalberto Santaella Solis Director de Violencia Intrafamiliar de la Secretaría de Salud, coincidieron con las y los expositores en que además de fortalecer la respuesta legal y jurídica para los diferentes tipos de violencia; se debe mejorar la provisión, calidad y cobertura de servicios para las mujeres que viven o han sufrido de violencia.

El “Conversatorio sobre nuevas violencias contra las mujeres y las niñas en las fronteras y los sistemas de protección de Derechos Humanos”, forma parte de la  Segunda Reunión de Trabajo de la Red Interamericana de Refugios, Albergues, y Casas de Acogida para mujeres en situación de violencia realizada del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2013 en México.

México, D.F., a  3  de octubre  de 2013.

Mayor información: Gladis Torres Ruiz
Movil: 04455 85 60 65 90
Oficina 44441752
Correo:  comunicacion@rire.org.mx
www.rire.org.mx
www.facebook.com/rireorg
twitter.com/rire_mex
Gladis Torres Ruiz
Coordinadora de Comunicación y Prensa
Red Interamericana de Refugios
Tel: [52] 55 4444.1752
www.rire.org.mx

 Información obtenida por mediación de :
RIMA Lista* es un servicio gratuito de la *Red Informativa de Mujeres de Argentina*
http://www.rimaweb.com.ar/
https://www.facebook.com/groups/RIMAlista/

miércoles, 30 de octubre de 2013

Paola Pabón abogada y política feminista ecuatoriana


Paola Verenice Pabón Caranqui (Ibarra, 28 de enero de 1978)​ es una abogada y política feminista ecuatoriana.

La legisladora ecuatoriana Paola Pabón, de la bancada PAIS, en la tercera jornada de análisis del Código Orgánico Integral Penal, propuso exceptuar de la votación del Libro Preliminar (que contiene 5 títulos) y el Libro I que trata sobre la Infracción Penal (que contiene 4 títulos) el artículo 149 relacionado con el aborto no punible.

La legisladora Paola Pabón pidió al Pleno que el referido artículo sea votado de manera individual con el siguiente texto: “Artículo 149.- Aborto no punible. El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo es consecuencia de una violación sexual, interrupción que podrá realizarse hasta la semana 12 de gestación”.

La asambleísta argumentó que esta moción la propone en consideración a la trascendencia de las realidades de desigualdad que afecta la salud y la vida de las mujeres del Ecuador y en base a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su Art. 136 numeral 1 que determina que “las mociones previas suspenderán el debate hasta que haya un pronunciamiento sobre ellas”.

No obstante a la valentía de la propuesta de Paola Pabón, tuvo que, frente a las amenazas del presidente Correa, dar marcha atrás.  Estas son palabras :

¡No es Traición defender los derechos de las mujeres!
No me equivoqué al haber planteado la moción para despenalizar el aborto por violación.
No me lastiman los abucheos de la oposición, me lastima haber decepcionado a compañeras y compañeros que tienen el legítimo derecho de reclamar de esta asamblea una posición distinta.

Todas y todos sabemos que el aborto esta ahí produciendo muertes a las mujeres más débiles socialmente y que no asumirlo significa condenarlas especialmente a ellas a morir o a tener una vida bien difícil junto a su hija o hijo.
Quizá en atención a esas mujeres Paola Pabón podría haber seguido adelante, pero el problema es social y una persona no cambia la sociedad. Entendemos que su aportación ayudo a remover un tema difícil en una sociedad con fuertes presiones religiosas y nos gustaría que no recibiera sanción alguna por trasladar la opinión de un sector de la sociedad que se mueve en la búsqueda de una sociedad más justa y con mayores derechos humanos
No nos olvidemos que el aborto ademas de ser  un fracaso de la mujer, lo es del Estado que no proporciono educación adecuada, anticonceptivos apropiados o control sobre el violentador.



http://www.asambleanacional.gob.ec/2013101010912/asambleista-paola-pabon-propone-salida-al-tema-del-aborto-no-punible.html

http://plumasyespadas.com/audio-de-mi-reportaje-internacional-a-la-asambleista-nacional-de-la-republica-de-ecuador-por-pichincha-paola-pabon-caranqui%E2%80%8F/

martes, 29 de octubre de 2013

Clementina Díaz y de Ovando escritora e investigadora



Clementina Díaz y de Ovando (Laredo, Texas, 7 de noviembre de 1916 - Ciudad de México, 18 de febrero de 2012) fue una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana. Se especializó en las investigaciones de la arquitectura y arte de la Nueva España y en la pedagogía jesuítica de la época. Realizó estudios sobre el Colegio de San Pedro y San Pablo.


Realizó sus primeros estudios en la Escuela Anexa a la Normal de Maestros, en la Secundaria N° 8, y en la Escuela Nacional Preparatoria. Ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México obteniendo la licenciatura en 1939. Posteriormente en su misma alma máter obtuvo la maestría y el doctorado en Letras Españolas, en 1959 y 1965 respectivamente.

Fue profesora de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria. Colaboró para el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1946 y fue directora de 1968 a 1974. Impartió clases en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional de 1944 a 1968. Fue miembro de Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM de 1975 a 1978.


Fue la primera mujer en ingresar en la Academia Mexicana de la Historia, hecho que ocurrió en 1974, en donde ocupó el sillón N° 5. En 1975 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid. Fue designada miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua el 24 de marzo de 1983 y tomó posesión el 13 de junio de 1985 de la silla XII. Fue investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue vicepresidente de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México. Fue miembro asesor del Comité de Arte del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales.6 Fue presidenta honoraria vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias. Falleció en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2012.


Clementina Díaz y de Ovando: La alegría de vivir[i]


Patricia Galeana

 El pasado 18 de febrero concluyó la fructífera existencia de la Doctora Clementina Díaz y de Ovando, Presidenta honoraria vitalicia de la Federación Mexicana de Universitarias.

Nuestra querida Clemen, como le decíamos todos con cariño, fue una mujer ejemplar que dedicó su vida a escribir la historia del siglo XIX mexicano y de la institución que la formó, nuestra Alma Mater. Su primera vocación fue la docencia, fue profesora de Literatura de la Escuela Nacional Preparatoria y fue nuestra maestra permanente, sus enseñanzas abarcaron no solo al campo profesional sino la vida misma. Abrió brecha para las mujeres en el campo de la investigación. Ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM como ayudante de investigación en 1943, y después se convirtió en su directora, fue la primera mujer en dirigir a un instituto de investigación en nuestra Universidad. Fue también la primera mujer miembro a la Junta de Gobierno de nuestra máxima casa de estudios en 1976.

Su obra le mereció ser reconocida como investigadora emérita y recibir el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades.

Pionera en todo, fue también la primera mujer miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, y de la Academia de la Lengua; consejera de la Fundación UNAM y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Grande es el legado que nuestra Clemen nos deja. Su historia de La Escuela Nacional Preparatoria: Los afanes y los días, es lectura obligada para conocer la evolución de la educación en México. También sobre nuestra universidad escribió: El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo; La Ciudad Universitaria, una reseña histórica; Odontología y Publicidad en la primera mitad del siglo XIX, entre otras obras. Fue la cronista de la universidad histórica de México, institución a la que ha dedicó más de setenta años de vida profesional.

Sobre el siglo XIX, Díaz y de Ovando estudió a los personajes de la generación más brillante de nuestra historia, la que construyó a su estado nacional. Destacan su Antología de Vicente Riva Palacio, su Chente, como le decía con cariño, y las obras completas de Juan Díaz Covarrubias; Ignacio Manuel Altamirano y Juan Mateos.[ii]

Fue pionera en dar a la prensa periódica carácter de fuente primaria para la historia. Y fue también a la vanguardia historiográfica al dedicarse a la historia social y cultural. Estudió tanto las conmemoraciones cívicas como las fiestas populares, igual los cafés, que los bailes; los anuncios de ocasión, que las modas. Trabajó con un entusiasmo sin igual todas las manifestaciones culturales, desde las artes plásticas y la literatura hasta la cocina.

Su amor a su patria está presente en todas y cada una de las líneas que ha escrito, así como en todos los actos de su vida, por eso solía decir con orgullo que era más mexicana que el mole. En palabras del poeta Rubén Bonifaz Nuño fue un “Dechado ejemplar de cumplida humanidad”, su calidez envolvió todo lo que tocó. De ella dijo el poeta “no aspira a la perfección seguramente porque la ha conseguido”.

Lo mismo desentrañando documentos olvidados, que revisando minuciosamente periódicos de épocas pasadas y leyendo entre líneas lo que éstos solo pueden decir a quien tiene su sabiduría; o estudiando nuestra idiosincrasia a través de corridos y guisos, Clemen ha sabido no solo reconstruir nuestro pasado sino con la “sabiduría de la sencillez” nos entregó textos de amenidad tal que logra transmitirnos su amor al conocimiento histórico y su alegría por su trabajo, constante durante toda su vida. Esa alegría inmensa que solamente tienen quienes viven en convivencia tranquila porque han logrado una vida plena.

Clemen fue también una mujer comprometida con los derechos humanos de las mujeres. Feminista militante, luchó en defensa de los derechos de las mujeres mexicanas en todas las trincheras.

El optimismo de nuestra Clemen nos anima para proseguir la lucha por la causa de las mujeres. Fue un sol que irradiaba la alegría de vivir. Por su obra historiográfica y su defensa de nuestros derechos, le rendimos permanente homenaje.


[i] Publicado en La Jornada. 20 de marzo de 2012.

[ii] Crónica de una quimera: una inversión norteamericana en México en 1879, por solo mencionar algunas de ellas.



lunes, 28 de octubre de 2013

Ana María Lajusticia experta en dietética.

Ana María Lajusticia (Bilbao,  26 de julio de 1924- Barcelona, 7 de noviembre de 2024 ) es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado estudios sobre agricultura y alimentación animal publicando diversos artículos sobre la materia en revistas especializadas.

Desde principios de los años 70 de dedicó al estudio de la dietética, basándose en la bioquímica y la biología molecular, especializándose en los problemas procedentes de las deficiencias en nuestra dieta.



Sus extensos conocimientos teóricos y prácticos le llevaron a escribir su primera obra “La alimentación equilibrada en la vida moderna, que constituyó un extraordinario éxito, a la que siguieron otras nueve obras, dos de las cuales han sido traducidas al francés, alemán, holandés y portugués.

Es un placer para nosotras dar a conocer a esta mujer a la que seguimos desde hace muchos años y sabemos de su sabiduría y sencillez.


Su discurso va dirigido a personas de España , pero sus conocimientos se pueden aplicar a todas las personas de cualquier lugar. Ella en su juventud sufrió problemas de salud que la llevaron a investigar y dar respuestas a su propia salud lo se hizo extensible a  otras personas. Sus estudios sobre al carencia del magnesio en España serian mundialmente conocidas si no fuera por intereses coorporativos y ajenos al interés general
 . 


Más información sobre la autora en:
http://anamarialajusticia.es/biografia
http://www.distribucionesfeliu.com/esp/index.php
http://www.edaf.net/autores/ana-maria-lajusticia.html
http://anamarialajusticia.es/




domingo, 27 de octubre de 2013

Carta abierta para el señor Rafael Correa de Colectivo F.A.L.D.A.S. en Revolución




Caracas, 20 de octubre de 2013

Estimado señor Presidente de la hermana República de Ecuador :
El pasado 10 de octubre lo escuchamos, no con poco malestar, manifestar opiniones adversas a la despenalización del aborto. Usted se encargó de dejar muy claro que, en esta ocasión, defenderá sus principios por delante de las necesidades  del pueblo. Nosotras consideramos que se ha equivocado y desde la firme convicción de que la rectificación es un acto revolucionario, lo instamos a repasar sus actos.
Acá en Venezuela, como usted bien sabe, hemos tenido la oportunidad de formarnos los últimos catorce años en el marco de un proceso revolucionario. Nuestro Comandante eterno, Hugo Chávez Frías, nos enseñó algo que jamás olvidaremos: los líderes políticos son hijos e hijas del pueblo, no sus padres o madres. Desde esa postura, deben responder a sus necesidades y defender sus derechos, no decretar valores.
Entendemos el deseo y necesidad de ser fieles al desarrollo de una línea estratégica de gobierno, pero las transformaciones sociales responden a procesos dialécticos durante los que se acumulan contradicciones con las que debemos lidiar con madurez  y firmeza, no para imponer criterios individuales, sino para no alejarnos del sur al que apuntamos voluntariamente los pueblos latinoamericanos: el socialismo. Hace no más de un mes, en el marco de su visita a Bolivia, usted se refirió al socialismo del siglo XXI como un modelo “que lucha contra inequidades centenarias, que disminuye la pobreza con dignidad y soberanía de nuestros países (...) hacia la construcción de la Patria Grande”.
No podemos hablar de soberanía sin empezar por la soberanía sobre nuestros propios cuerpos, que son el primer territorio de lucha. No podemos hablar de luchar contra inequidades centenarias y no hablar de feminismo. Compañero presidente, nosotras tenemos el deber de recordarle que más de la mitad de la población de nuestra futura Patria Grande somos mujeres, que hemos luchado y lucharemos día a día lidiando con contradicciones históricas que nos perjudican y que a pesar de eso, nunca hemos amenazado con renunciar, porque sabemos que sin nosotras no hay patria.
Usted ha ganado la presidencia de su país con un proyecto socialista y forma parte de un conjunto de líderes que defienden la unidad latinoamericana.  Seguramente ha estudiado – muy bien- a Marx y Engels, entre otros. Sin embargo, hace un par de días formuló que “ahora resulta que ser heterosexual, creer en la familia y ser católico es un pecado”. No celebramos su intento de frase sarcástica.  Usted sabe bien que el primer lugar donde se aprenden, reproducen y sostienen los mecanismos del modelo capitalista es la familia patriarcal. Desde esa claridad nuestro presidente se declaró, en el 2008, feminista. Recordemos: sin feminismo, no habrá socialismo y no hay forma de acabar el capitalismo sin destruir primero el patriarcado.
Desde el cariño por usted que heredamos de nuestro comandante, volvemos a decirle: esta vez está equivocado. Presidente, rectifique. Si las reivindicaciones de nuestros compañeros y compañeras de lucha atentan contra nuestros principios entonces es hora de repasar nuestros principios.

¡Por la construcción de la Patria Grande!
¡Por la soberanía de nuestros Pueblos y de Nuestros Cuerpos!
¡Sin feminismo no hay socialismo!

Colectivo F.A.L.D.A.S. en Revolución
(Feministas en Acción Libre y Directa por el Aborto Seguro)

sábado, 26 de octubre de 2013

Lorenza Avemanay Tacuri heroína de Ecuador

Lorenza Avemanay (1753-1803) como cualquier persona que se revela al orden establecido recibe todo tipo de castigos y menosprecios. Es común, por ejemplo identificar feminismo y feministas con extremismos, cuando profundizando, es una teoría que pretende la igualdad entre  nosotras y nosotros seres humanos y entre nuestras hijas e hijos, nietos y nietas ... Definitivamente un camino a seguir

Lo mismo sucedió con Lorenza Avemanay Tacuri, al protestar, al rebelarse, frente a reglas injustas recibió el titulo de “El Demonio Indígena. Seguro que como mujer consciente de si y de su realidad ese titulo era para ella todo un honor.

Nacida en las entrañas del Chimborazo, fue una mujer, fuerte, rebelde, indomable, sabia, a quien todos temían y respetaban debido a su lucha incansable por obtener la libertad, mujer que curaba cuando la medicina mestiza aun no llegaba ni de lejos al pueblo indígena, murió de la manera más humillante, torturada, arrastrada pero con la frente en alto sin doblegarse y grito libertad hasta el ultimo minuto de su vida.

La conocían como 'El demonio indígena'. Se levantó contra el dominio español a sus 56 años de edad. Una mujer indígena, vieja y pobre que encabezó el levantamiento más grande del Corregimiento de Riobamba ( Ecuador ). Más o menos, dicen, que se levantaron 20 mil indios con ella y se lanzaron en una arremetida tan grande que tuvieron que traer tropas de Lima para contrarrestar el levantamiento.


http://ensayosgratis.com/Historia/Hombres-Y-Mujeres-Forjadores-Del/14995.html
http://www.nodo50.org/opcion/204/cultura1.php
http://books.google.com.ec/books/about/Lorenza_Avemanay_Tacuri.html?id=-M3smgEACAAJ&redir_esc=y
http://www.pichinchaldia.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=3935:rescatando-la-vida-de-personajes-gloriosos&catid=122:entrevista&Itemid=469
http://fetralpi.blogspot.com/2011/11/la-mujer-en-la-jornada-del-15-de_13.html
http://old.kaosenlared.net/noticia/mujer-jornada-15-noviembre-1922

viernes, 25 de octubre de 2013

Natalia Iguíñiz Boggio artista plástica, docente y activista política peruana


Natalia Iguíñiz Boggio (29 de abril de 1973 , Gobierno Regional de Lima, Perú 1973) es una artista plástica, docente y activista política peruana.

En sus intervenciones en espacios públicos trató los temas de identidad de género, feminismo, derechos humanos y maternidad. Formó parte de los colectivos La Perrera con Sandro Venturo y Colectivo Sociedad Civil con otros artistas plásticos peruanos.

Actualmente es docente en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Trabaja en diseño grafico y en estrategias comunicacionales. Es mamá de Antonia y Vicente.

Es licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudio la Maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha realizado 5 proyectos individuales. En 1998 La pérdida/ la perdida, el 2001 La Otra, ambas en la galería Forum en Lima (presentándose luego en las ciudades de Arequipa, La Paz, Santa Cruz y Buenos Aires). El 2004 presentó Chunniqwasi / Periodo 1980-2000 en la Bienal de Cuenca-Ecuador. En el 2005 inicio la primera de 3 exposiciones tituladas Pequeñas Historias de Maternidad en la galería Forum, la segunda se expuso en el Centro Cultural Ricardo Palma en el 2008. Con el colectivo Laperrera (Natalia Iguíñiz / Sandro Venturo) ha realizado exposiciones y acciones artísticas (afichismo, publicidad callejera, Internet y performance mediática), entre las que están Perrahabl@, Com.pe y Patria.

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas tanto en su país como diversas ciudades del mundo, entre las que destacan: Cuerpos volátiles: Representaciones para un fin de siglo (Lima). Emergencia Artística (Colegio de periodistas del Perú, Lima). Vía Satélite, Panorama de la fotografía y vídeo peruano contemporáneo (Centro Cultural de España, itinerante por diversas ciudades americanas y europeas). Neón Colonial (Sala Luis Miro Quesada Garland, Lima). III Festival Internacional de la Peinture (Cagnes-sur-Mer). I y II Bienal Nacional de Lima. Arco 2000, Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Madrid). Expo Arte del Mundo de la revista Beaux Arts (París). Perú: Resistencias (Casa de América, Madrid). I y III Bienal Iberoamericana de Lima (Lima). IV Bienal internacional SIART (La Paz), Neuf femmes graphistes (Echirolles). Pinta feria de arte latinoamericano contemporáneo (Nueva York).



jueves, 24 de octubre de 2013

Berta Cáceres heroína y mártir ambientalista




Hola soy de Honduras, uno de los países mas pobres de américa latina, que ahora y desde el 2009, año en que se dio un golpe de estado, vive una represión intensa.
Actualmente estamos sufriendo la criminalización de la líder indígena Berta Cáceres  (4 de marzo de 1971, 1972 o 1973​ - La Esperanza, 2 de marzo de 2016​)  quien ha sido condenada a prisión, Tomas Membreño y Aureliano Molina quienes han sido condenados ha medidas sustitutivas, por luchar en contra de la construcción de una mega represa, que inundaría a comunidades indígenas lencas de la región de Río Blanco. Además de la criminalización hacia estas compas se esta viviendo el desalojo de las comunidades indígenas.

Agrego ademas que ell@s forman parte del CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS (COPINH), dicha organización lleva una trayectoria de mas de 20 años defendiendo y visibilizando las luchas del pueblo indígena Lenca, las mujeres y l@s oprimid@s.
No se si tenga respuesta, pero necesitamos toda la solidaridad del mundo. LA VIDA DE BERTA CÁCERES, TOMAS MEMBREÑO, AURELIANO MOLINA, LA COMUNIDAD DE RÍO BLANCO, EL RÍO MISMO PELIGRAN SI NO HAY UNA MOVILIZACIÓN DEL CASO, SOLIDARIDAD Y PRESIÓN HACIA EL GOBIERNO GOLPISTA Y ASESINO DE HONDURAS.
Les dejo la pagina del COPINH, para que se informen mas y puedan construir su propio punto de vista.
ESPERANDO QUE ESTE GRITO RESUENE EN TODO EL MUNDO.
Laura- Hija de Bertha -Exiliada en Argentina.

Referencias: 

http://copinh.org/
http://www.radiomundoreal.fm/7111-injusticia-hondurena
http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/derechos-humanos-mainmenu-40/1902-honduras-dictan-auto-de-prision-a-berta-caceres-coordinadora-del-copinh
http://isabelsotomayedo.blogia.com/2013/053101-liberan-a-lider-de-copinh-berta-caceres-pero-sigue-el-hostigamiento-en-honduras.php
Más sobre la situación de Honduras.


¿Tienes algo que decir? Déjalo en los comentarios.
 ¡Gracias!

miércoles, 23 de octubre de 2013

Concierto 60 ANIVERSARIO SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO: “Voces de Mujeres, Voces por la Igualdad”







Nos sumamos a la alegría de nuestras hermanas mexicanas al celebrar el 60 aniversario del sufragio femenino. Enhorabuena! Esperamos que la igualdad efectiva  de derechos entre hombres y mujeres sea cada día más próxima en México y en todo el mundo. 

Están todas y todos invitados el próximo miércoles 23 de octubre al Concierto “Voces de Mujeres, Voces por la Igualdad” de 12 a 21 hrs, que se realizará en la explanada de la Delegación Iztacalco. Invitan Inmujeres DF, IEDF, TEDF y ALDF.
Elenco: 
Buen Rostro, 
Ruido Rosa, 
Madame Recamier, 
Strogen Divas, 
Rocio Jaramillo, 
Ferrina, 
Reinas Chulas, 
Regina Orozco y 
Geo Meneses.

¡Asiste con la familia, con las y los amigos, con tu pareja, con las y los compañeros del trabajo o escuela, con quién quieras!

 Te esperamos 
***Evento totalmente gratuito***

A 60 años de la ampliación de derechos para las mujeres, es necesario hacer frente a las condiciones que obstaculizan el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y a los más altos niveles de decisión pública. Si bien, a lo largo de estos sesenta años los avances han sido graduales, aún se requiere promover los liderazgos políticos de las mujeres, la adopción de medidas para mejorar las leyes y normas en todos los ámbitos legislativos, y la capacitación a través de clínicas de derechos políticos y electorales, que permitan garantizar a las mujeres el goce y ejercicio de estos derechos en condiciones de igualdad. En este marco, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), el Instituto Electoral del DF (IEDF), el Tribunal Electoral del DF (TEDF) y la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del DF VI Legislatura (ALDF) organizaron una serie de eventos y actividades para conmemorar esta fecha histórica.



martes, 22 de octubre de 2013

Pasamos de las 400.000 páginas vistas ! : GRACIAS


Nos gusta saber que estáis ahí, que encontráis útil o interesante lo que os ofrecemos. Quisiéramos que la interacción entre nosotras y vosotr@s fuera mayor, lo esperamos y trabajamos para que así sea. Sabed que para nosotras es importante hasta el más pequeño signo  de vuestra presencia.
Entre tanto es para nosotras un honor pasar las 400.000 paginas vistas.  GRACIAS. !Vamos ya a por el medio millón !  

Nos llena de alegría y nos empodera un poco, aunque sabemos lo incierto de la red. Sabemos de muchas mujeres que vienen por aquí para documentarse, esperamos que también para apoyar a todas las mujeres en situación de riesgo que difundimos. 
Contamos con vuestra ayuda en cuanto a difusión y acompañamiento . 


Las mujeres, a pesar de haber sido las transmisoras de la vida de todos los seres humanos que  pueblan la tierra y de todos los que la poblaron, nos encontramos que nuestro aporte ha sido negado, ocultado, olvidado por nuestros hijos compañeros, padres, hermanos y antepasados. 

Todas y todos sabemos que el aporte de las mujeres ha ido mucho más allá de parirnos, nos han cuidado por dentro y por fuera, han sido nuestro aliento y estimulo, nuestras colaboradoras, inspiradoras y han sido sujeto de grandes realizaciones.  Este olvido social de nuestra aportación por milenios es una violencia más que no se puede minimizar bajo el nombre de androcentrismo. La historia había sido el boceto de una realidad contada con la mirada central del hombre heterosexual etnocentrico.

Estamos por aquí reforzando nuestra Her-story entendiendo por esta palabra (de origen ingles pero muy útil y de imposible traducción ) la historia de mujeres (her = de ella ) ( story =historia )frente a Hi-story, historia en general pero que verdaderamente fue la historia de ellos ( his = su , de él )

Han tenido que ser las mujeres tras conseguir el acceso a la cultura en los últimos cien años las que han removido esa losa que pesaba sobre nosotras. Ellas, desde la academia han planteado los Estudios sobre mujeres que han devenido en Estudios de género por aportaciones valiosísimas conceptualmente de las feministas. Ahora bien como dice Eli Bartra, hemos entrado en estos estudios por la puerta lateral que exige estar reconfirmando el espacio conquistado.

Como afectadas por ese ocultamiento y minusvaloración social, evidente hoy en casi todas las sociedades, esperamos nos ayudéis a que esta realidad  cambie. 

GRACIAS


lunes, 21 de octubre de 2013

IIº Ciclo de poesía de género frente a la violencia machista



Me complace invitarles al IIº Ciclo de poesía de género frente a la violencia de género, coordinado por Rafaela Hames Castillo. Se celebrará los días 29 de octubre y 5, 12, 19 y 26 de noviembre a las 19.00h en el Edificio Pedro López de Alba (C/ Alfonso XIII, 13).

 1ª sesión del IIº Ciclo de poesía de género contra la violencia de género. Contaremos con la presencia de Pilar Sanabria Cañete, Ana Patricia Santaella Palhén, Manuel Gahete Jurado y Antonio Varo Baena. Se celebrará el martes 29 de octubre a las 19.00h en la sala de juntas (1ª planta) del Edificio Pedro López de Alba (C/ Alfonso XIII, 13). Contaremos con la actuación musical de Rafael Marruecos. 

Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán"
C/ Alfonso XIII, 13
14071 CórdobaTfno.: 957 212171
E-mail: mujer@uco.es

domingo, 20 de octubre de 2013

Magdalena Kozená mezzosoprano




Magdalena Kožená, nacida en Brno, Checoslovaquia el 26 de mayo de 1973 es una de las más destacadas mezzosoprano actuales cuyo timbre eslavo recuerda a la gran soprano eslovaca Lucia Popp.
Estudió canto y piano en el Conservatorio de Brno y con Eva Blahova en Bratislava. En 1995 ganó el VII Concurso Mozart en Salzburgo, debutando como Dorabella y Annio en la Volksoper de Viena.
Considerada soberbia cantante en la música del barroco, Bach, Handel, Mozart - Idamante, Cherubino, Sesto, Dorabella-, Debussy, Britten, Ravel, Respighi, Schulhoff, Shostakóvich, y Janáček ha grabado con Gardiner, Harnoncourt, Minkowski, Chung, Rattle y otros presentándose en todas las grandes casa líricas y festivales: Edimburgo, Salzburgo, Munich, Roma, New York, etc.
Es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés (2003) y Artista del Año 2004 de la prestigiosa revista Gramophone.
Como liederista trabaja con Graham Johnson y Malcolm Martineau actuando en Londres (Wigmore Hall), París, Viena (Konzerthaus), Nueva York (Carnegie Hall), Amsterdam (Concertgebouw), Festival de Música Antigua de Utrecht, Barbican de Londres, Lincoln Center de Nueva York, Festivales de Verbier, Schleswig-Holstein y en los Proms londinenses.
Estuvo casada con el barítono Vincent le Texier; actualmente vive con el director Sir Simon Rattle con quien tuvo su hijo Jonas en el año 2005.


Magdalena Kozená. El canto natural

La mezzosoprano checa Magdalena Kozená es una de las más rutilantes voces de la nueva generación. Con poco más de treinta años y menos de una década de carrera internacional, ha conquistado ya algunos de los escenarios más prestigiosos y se ha convertido en una de las cantantes favoritas de maestros tan exigentes como Simon Rattle, Marc Minkowski, John Eliot Gardiner o Nikolaus Harnoncourt, a lo que también ha contribuido una selecta pero variada discografía que se enriquece en estos días con la aparición de su último compacto, Lamento, grabado junto a Musica Antiqua Köln y Reinhard Goebel y dedicado a la música de Johann Sebastian Bach, así como de sus familiares y contemporáneos.
Nacida en Brno, la ciudad de Janácek, en 1973, Magdalena Kozená estudió canto y piano en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente fue alumna de Eva Blahova en la Universidad de las Artes del Espectáculo de Bratislava. En 1995 ganó el VII Concurso Internacional Mozart en Salzburgo, obteniendo su reválida como mozartiana con los papeles de Dorabella en el Teatro Janacek de su ciudad natal y Annio en la Volksoper de Viena, al tiempo que emprendía importantes giras por Japón y Estados Unidos e iniciaba su actividad discográfica con un recital de arias de Bach con el conjunto Musica Florea, que fue saludado como CD del año en la República Checa.
En 1998 es Hermia del Sueño de una noche de verano de Britten nuevamente en la Volksoper, Paride en Paride ed Elena de Gluck en el Festival de Drottningholm, e Idamante de Idomeneo en la Ópera de Flandes (que supuso su primera colaboración con uno de sus más admirados maestros, Marc Minkowski). En la temporada 1999-2000 firma su contrato en exclusividad con Deutsche Grammophon, cuyos primeros frutos son las Cantatas de Pentecostés de Bach con Gardiner, Dixit Dominus y Salve Regina de Haendel y Dardanus de Rameau con Minkowski, y canciones de amor de compositores checos con Graham Johnson.
Por estos años se multiplica también su presencia en los principales escenarios del mundo: el papel titular en Orphée de Gluck en la reapertura del Châtelet de París (con Gardiner y Robert Wilson), Nerone en L'incoronazione di Poppea en Viena y Aix-en-Provence (con Grüber y Minkowski), Sesto de La clemenza di Tito en Edimburgo, Mélisande en Leipzig y en la Opéra-Comique de París -en el centenario del estreno de la obra-, Cherubino en Aix-en-Provence y Baden-Baden, Sesto en Giulio Cesare (siempre con Minkowski), e Idamante en Idomeneo en Glyndebourne (con Simon Rattle y Peter Sellars).
En el curso 2003-2004 prosigue con sus papeles más representativos: Idamante con Rattle y la Filarmónica de Berlín en Lucerna, Berlín y el Festival de Pascua de Salzburgo (donde también es Dorabella en Così fan tutte, asimismo con el maestro británico), Paride ed Elena con McCreesh en Londres, París y Lisboa (y también para el disco, en un registro de próxima aparición), o Cherubino en el Met y en la Ópera de Munich, y en 2004 es escogida como artista del año por la revista inglesa Gramophone. También es nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés. La presente temporada ha comenzado con un Idomeneo bajo la batuta de Myun-Whun Chung en la Accademia Santa Cecilia de Roma y como Varvara en Katia Kabanova en el Met, y al final de la misma tiene previsto interpretar el papel titular de La Calisto de Cavalli en la Ópera Estatal de Baviera.

Recitales y otras pasiones

Su labor como liederista la ha llevado a trabajar con pianistas tan insignes en el género como Graham Johnson o Malcolm Martineau, y a actuar en salas de Londres (Wigmore Hall), París, Viena (Konzerthaus), Nueva York (Carnegie Hall), Amsterdam (Concertgebouw) o la Schubertiada de Schwarzenberg, mientras que su pasión por el barroco la ha llevado al Festival de Música Antigua de Utrecht, sin dejar de intervenir en otros prestigiosos certámenes como el Mostly Mozart Festival, tanto en el Barbican de Londres como en el Lincoln Center de Nueva York, o en los Festivales de Verbier, Schleswig-Holstein y en los Proms londinenses.
Magdalena Kozená es dueña de una voz muy lírica pero, al mismo tiempo, muy timbrada, con una cierta pastosidad propia de algunas voces eslavas, como la de su compatriota Lucia Popp, también educada en Bratislava (aunque el instrumento de ésta era más claramente sopranil y plateado, sobre todo en sus primeros años). Esto le permite abordar repertorios fronterizos, como la citada Mélisande o la Zerlina mozartiana (que ha cantado en Salzburgo con Harnoncourt), y le confiere una especial credibilidad en los papeles travestidos del repertorio francés (Nicklausse, Stéphano de Roméo et Juliette), como demuestra en su sugerente recital con Minkowski.
Los dos directores que más han marcado a esta artista son Harnoncourt y Rattle.

Una atractiva discografía

Después de su recital de canciones checas, Magdalena Kozená protagonizó un bellísimo disco de cantatas italianas de Haendel con Minkowski y un recital titulado Le belle immagini, con arias de Gluck, Mozart y su compatriota Josef Myslivecek, estas últimas todo un descubrimiento por su especial brillantez y dificultad. También ha intervenido en dos realizaciones tan apasionantes como controvertidas, la "minimalista" Pasión según San Mateo de McCreesh y El Mesías de Minkowski, en cuyo laureado Giulio Cesare ha tomado asimismo parte, interpretando esta vez a una emocionante Cleopatra. No podemos olvidar su compacto dedicado a melodías de Britten, Ravel, Respighi, Schulhoff y Shostakovich, donde aportó una visión muy sensual a un programa extremadamente original.
por Rafael Banús Irusta
Scherzo nº 195, marzo 2005

sábado, 19 de octubre de 2013

Maria Sibylla Merian naturalista

Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647 - Ámsterdam, 13 de enero de 1717 ) es una de las precursoras más importantes que tiene la entomología moderna en todo el mundo gracias a sus estudios exhaustivos y sus dibujos sobre insectos. 
Maria Sibylla Merian es una naturalista de origen alemán que centró gran parte de su carrera en el estudio de la metamorfosis de los insectos.
La afición de Maria Sibylla Merian por los insectos le viene de pequeña. Nacida en Francfort el 2 de abril de 1647, Maria Sibylla Merian supo aprovechar sus dotes en la pintura para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, y en especial de las mariposas.
El padre de Maria Sibylla Merian fue un editor y grabador suizo llamado Matthäus Merian el Viejo, que le sirvió a la joven entomóloga como inspiración. Tras su muerte, su madre se casó con el pintor flamenco Jacob Marrell, de quien Maria Sibylla Merian aprendió sus primeras lecciones de pintura.
El talento para el arte unido por su inquietud por la plantas y animales que veía a su alrededor hizo de Maria Sibylla Merian la candidata perfecta para sentar las bases de la entomología moderna. Con trece años, Maria Sibylla Merian ya pintó las primeras imágenes de insectos y plantas que capturaba ella misma.
«En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación», aseguraba Maria Sibylla Merian en su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).



El trabajo realizado por Maria Sibylla Merian sobre la metamorfosis de las mariposas toma mayor importancia aún si se tiene en cuenta el periodo que le tocó vivir. Se trataba de una época en la que se creía que los insectos eran el resultado de la «generación espontánea en el lodo en putrefacción», llegando incluso a ser designados por la Iglesia como «bestias del diablo». Pero Maria Sibylla Merian se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas, y lo decidió estudiarlo en profundidad.
Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con el arquitecto y pintor Johann Andreas Graff con quien se mudó a Nuremberg. En esta época, fascinada por la transformación de las orugas en mariposas, la entomóloga centró su investigación en esos insectos ilustrando detalladamente la metamorfosis que más tarde inspiraría su libro sobre las orugas Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).


 
Una de las primeras obras de Maria Sibylla Merian, Neues blumenbuch (Nuevo libro de flores), recopila una serie de grabados que ilustra una gran variedad de ejemplares botánicos. Actualmente se conservan cinco ejemplares, incluida la valiosa primera edición.
En 1699, 14 años después de divorciarse de Graff con quien tuvo dos hijas, Maria Sibylla Merian se mudó a Surinam, en la Guayana holandesa, para estudiar las plantas, frutos e insectos de la región y enriquecer su investigación y su obra gráfica. Pero dos años después, en 1701, enfermó de malaria y se vio obligada a regresar a Ámsterdam en donde publicó en 1705 su obra más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Reconocimiento tardío
El trabajo de Maria Sibylla Merian, aunque es importante en la actualidad, no tuvo la repercusión merecida en su época. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que sus estudios fuesen reconocidos públicamente en su país.
Entusiasmada por las colecciones de insectos, decidió viajar a Surinam con su hija a los 52 años. Para su viaje, Maria Sibylla Merian obtuvo una beca de la ciudad de Ámsterdam. La entomóloga aprovechó su viaje para internarse por el país y describir todo lo relacionado a la metamorfosis de los insectos tropicales de Surinam a través de numerosos dibujos y acuarelas
Al igual que ocurrió con su trabajo científico, las pinturas e ilustraciones de Maria Sibylla Merian fueron revalorizadas muchos años después de su muerte. De hecho, los grandes historiadores del arte consideran que el legado artístico de Maria Sibylla Merian contribuyó al enriquecimiento de la historia de la botánica y la entomología. El valor estético de su obra es valorado por críticos y coleccionistas de arte por su calidad técnica y compositiva.
En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria Sibylla Merian volvió a resurgir. Sus obras fueron restauradas y su figura honrada, hasta el punto de que su retrato se imprimió en el billete de 500 marcos alemanes y en el selló de 0.40 marcos de 1987. En la actualidad varias escuelas llevan el nombre de Maria Sibylla Merian. En enero del 2005, botó al mar un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/04/02/maria-sibylla-merian-joven-entomologa-dibujo-metamorfosis-mariposas/00031364900699547508227.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Sibylla_Merian
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Merian_Maria_Sibylla_1647-1717.jpg
http://www.huffingtonpost.es/adela-munoz-paez/maria-sybilla-merian-entr_b_3004660.html

viernes, 18 de octubre de 2013

Nicaragua: ¿Superó el umbral de la desigualdad?



En el mes de mayo del 2013 los países de México y Centro América se reunieron en San José Costa Rica para discutir el documento Mujeres en la economía digital: Superar el umbral de la desigualdad.

En esta reunión las participantes analizaron las políticas públicas existentes en sus países y si estas cuentan con perspectiva de género, determinaron la importancia de promover la participación económica de las mujeres en la economía digital, así como la necesidad de regular la violencia contra las mujeres vinculada a la pornografía.

Delegaciones de Brasil, Costa Rica, El Salvador, México y República Dominicana, tuvieron la oportunidad de escuchar a Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, quien presentó el documento de posición que posteriormente analizaron.

Nicaragua el país ausente en Conferencias, Cumbres o Reuniones internacionales, no participó en esta reunión preparatoria, al igual que no se encuentra presente en la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizándose en República Dominicana del 15 al 18 de octubre del 2013.

Recientemente en el 2013 el Instituto Nicaragüense de la Mujer, fue elevado a la categoría de Ministerio y con el nombramiento, -el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres-, de Arlen Padilla Vargas como Ministra de la Mujer, esperábamos que realmente contaríamos con un mecanismo nacional de adelanto para la mujer.

Falsas esperanzas para las nicaragüenses que pensamos que esta acción reivindicativa, y con una mujer joven a la cabeza de la institución contribuiría a la formulación de políticas públicas que respondan a los intereses y necesidades de las mujeres nicaragüenses.

No se le ha visto, no se le ha escuchado manifestándose ante el retroceso que ha significado la reforma a la Ley 779 Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

En el primer día de la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, Sonia Montaño presentó el documento “Mujeres en la economía digital: superar el umbral de las desigualdades” haciendo referencias a las tres autonomías: Eliminar la violencia para consolidar la autonomía física de las mujeres, aumentar la autonomía económica de las mujeres, en donde el cambio estructural sea garante de la igualdad de género, entendiendo la igualdad como horizonte, el cambio estructural como el camino y la política como instrumento y la autonomía en la toma de decisiones.

A este último punto es bueno referirse, ya que de acuerdo a la información del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, sobre la base de la información proporcionada por los mecanismos nacionales para el Adelanto de la Mujer e información oficial publicada por los gobiernos de 33 países, -íncluida Nicaragua- y referida a la deficitaria autonomía en la toma de decisiones, nuestro país aparece con 55% de mujeres en gabinetes ministeriales durante el período presidencial a diciembre 2011.

Todo parece indicar que hay participación real de las mujeres en la toma de decisión efectiva, así como preocupación por parte del gobierno por la autonomía física, la autonomía en la toma de decisiones y la autonomía económica de las mujeres como indicadores de medición de la igualdad de género.

¿Es que los avances en Nicaragua son superiores a los países de la región que no valía la pena participar en la Reunión Preparatoria en Costa Rica y tampoco es importante para las estrategias gubernamentales asistir a Dominicana?

A las nicaragüenses presentes y participando activamente en la XII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, nos hubiese gustado escuchar a la Ministra Padilla Vargas, ya que en nuestro país no tenemos esa oportunidad.

O de seguro el umbral de la desigualdad ya se ha superado con los programas asistencialistas que desarrolla el gobierno donde el centro de las responsabilidades se le han dado a las mujeres, porque como decía Sonia Montaño se ha considerado que…, “una buena mujer, es una buena madre, y una buena madre es la que cuida al hijo, al esposo, a la madre, al abuelo…” y eso no es igualdad…, el dinero en el bolsillo de las mujeres, hace la gran diferencia, ante la violencia, en la autonomía y la justicia social.

María de Jesús Tenorio Díaz
República Dominicana
Octubre 2013

jueves, 17 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL POR INCUMPLIMIENTO DE ECUADOR


POSICIONAMIENTO DEL FORO DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Santo Domingo (República Dominicana), 16 de octubre de 2013 

Las organizaciones y redes participantes del Foro de Organizaciones Feministas reunidas en República Dominicana y observadoras de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, recuerdan que el Presidente Rafael Correa de Ecuador con motivo de la inauguración de la última reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo, realizada en julio de 2012 en Quito, afirmó que: “...El Desarrollo es básicamente un problema político, se requiere un cambio en las relaciones de poder en nuestras sociedades, para tener verdaderamente esa igualdad de oportunidades…”. Un año después, en el marco de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, Ecuador acompaña el Consenso de Montevideo en el que se reafirma que: “…La laicidad del Estado es también fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la discriminación contra las personas…”.
Tan solo dos meses después de este pronunciamiento, las mujeres de la Región observamos con asombro el cambio radical de postura del Presidente de Ecuador, en sus declaraciones públicas a propósito de la discusión sobre la despenalización del aborto en casos de violación sexual en la Asamblea Nacional durante los debates del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí, el Presidente Correa afirmó que “...yo jamás aprobaré la despenalización del aborto […] si siguen estas traiciones o deslealtades en el bloque Alianza PAIS...yo presentaré mi renuncia al cargo. Es una puñalada al proceso revolucionario y al Presidente de la República”.
En este mismo contexto, cuestiona a las organizaciones feministas que ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión, calificándolas de “muchachitas malcriaditas”, “desubicadas” y “manipuladas”.
Un año de Quito a Montevideo, dos meses de Montevideo a Santo Domingo y ya las acciones del gobierno, en el nivel nacional, contradicen los acuerdos de los consensos regionales y una vez más plantean una “Revolución” que deja por fuera a las mujeres y a sus derechos. ¿Por qué, siendo el Ecuador un Estado Laico conforme a su Constitución de 2008, el Presidente privilegia, sin vergüenza alguna, sus creencias religiosas para empujar decisiones y políticas públicas en las que impone su moral por sobre el mandato de la protección de los derechos humanos de las mujeres? ¿Por qué el Ecuador avanza en contravía de los consensos y de los marcos internacionales de derechos humanos? ¿Por qué, impunemente, pretende convencernos en esta Conferencia sobre la Mujer que en su país “están trabajando para garantizar el efectivo goce de los derechos de las mujeres, pasando de lo enunciativo al cumplimiento de la igualdad”? ¿Acaso, penalizar a las mujeres porque deciden sobre sus cuerpos es la contribución del Presidente de Ecuador a esta llamada igualdad real, contemplada en la Carta Magna que, en su momento, tanto alabó?.
Resulta inadmisible que, en un sistema político democrático y donde debería imperar la división de los poderes del Estado, el Presidente de la República, a viva voz, privilegie sus convicciones personales por sobre el debate democrático, chantajee y presione a las/los y legisladores, amenace con la revocatoria del mandato a representantes del Pueblo ecuatoriano, criminalice a quienes piensan distinto y defienden el derecho a la autonomía sobre el cuerpo, a un punto de intolerancia tal, de amenazar con su renuncia al cargo presidencial.
Más aún, cuando las fuentes oficiales ecuatorianas (INEC, 2012) reconocen serias problemáticas como: el aumento del embarazo en niñas y adolescentes de 12 a 14 años en un 78%; las complicaciones por abortos como primera causa de morbilidad femenina; y denuncias diarias (10 por lo menos) sobre violencia sexual contra niñas y adolescentes.
Alertamos que esta posición viola los compromisos y acuerdos internacionales en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos y desconoce que en el Ecuador, el 64 % de la población está de acuerdo con el aborto cuando es producto de una violación sexual (CEDATOS).
Absolutamente preocupadas y asombradas, hacemos un llamado urgente a los estados partes de la XII Conferencia Regional de la Mujer para que, no solamente firmen y ratifiquen pactos y compromisos, sino que los cumplan a cabalidad y con la debida seriedad.
Igualmente, hacemos un llamado a los mecanismos regionales e internacionales de Derechos Humanos para que se pronuncien frente a este hecho que constituye un grave retroceso para los derechos de las mujeres en el Ecuador.

Alianza Latinoamericana de Juventudes;
Articulación Feminista Marcosur – AFM;
Articulación de Mujeres Brasileñas – AMB;
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.;
Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los
Derechos Reproductivos, Perú;
Campaña 28 de Septiembre;
Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, México;
Centro de Documentación y Estudios de Paraguay – CDE;
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán;
Centro de Investigación para la Acción Femenina – CIPAF, República Dominicana;
Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos –
PROMSEX;
Comunidad Internacional de Mujeres con VIH región América Latina (ICW Latina);
Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI);
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad;
Cotidiano Mujer – Uruguay;
Colectiva Mujer y Salud, República Dominicana;
Comité de América Latina y el Caribe la Defensa de los Derechos de las Mujeres -
(CLADEM);
ELIGE – Red de Jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos – México
El Clóset de Sor Juana, México;
Enlace Continental de Mujeres Indígenas - ECMIA
Fundación para los Estudios de la Mujer – FEIM, Argentina;
International Lesbian and Gay Association – ILGA;
Kolectiva de Rebeldías Lésbicas, Perú;
Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres – Colombia
Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora;
Red de Educación Popular entre Mujeres Latinoamérica y el Caribe – REPEM;
Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir;
Red Nacional de Mujeres – Colombia;
Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y
Reproductivos - REDLAC

miércoles, 16 de octubre de 2013

Lois Weber la primera mujer en dirigir un largometraje



Lois Weber (13 de junio de 1881 – 13 de noviembre de 1939) fue una actriz cinematográfica estadounidense, así como productora y directora, siendo la primera mujer en dirigir un largometraje, El mercader de Venecia en 1914.


Weber nació en Allegheny, en la actual Pittsburg, Pennsylvania. En su infancia fue aparentemente una excelente pianista. Abandonó su domicilio esperando hacer una carrera como cantante en la ciudad de Nueva York. Tuvo que vivir pobremente y trabajar predicando y cantando himnos por las calles de dicha ciudad y de Pittsburg. En 1905 entró a formar parte de la Gaumont Film Company como actriz, y en 1906 se casó con el director de Gaumont Phillips Smalley.
En 1908 interpretó un papel en un film que ella había escrito, Hypocrites, y que fue dirigido por Herbert Blaché. Hypocrites fue también el título de una película de 1915 que Weber escribió, dirigió, produjo e interpretó, y que tocaba temas de carácter social y lecciones de moralidad consideradas muy atrevidas para la época. 
En sus filmes se hablaba de temas como el aborto y el control de natalidad (Where Are My Children?), la pena de muerte ( The People vs. John Doe), y el alcoholismo y la drogadicción (Hop, the Devil's Brew). Todos estos títulos, de 1916, dado su controvertido tema, fueron casi siempre un éxito de taquilla.


En 1916 llegó a ser la directora mejor pagada de Universal Studios, y en 1917 formó su propia productora, Lois Weber Productions. Lois Weber era la única mujer con un puesto garantizado en la Motion Picture Directors Association. El director John Ford trabajó como ayudante de Weber antes de dirigir sus propias producciones. Uno de los filmes más exitosos de Weber en este período fue The Blot (1921), con Claire Windsor y Louis Calhern, uno de los cinco que Weber estreno con Paramount Pictures.
En la década de 1920 su suerte empezó a cambiar – perdió su compañía, se divorció de Smalley en 1922, y tuvo una crisis nerviosa. Se casó con Harry Gantz en 1926, pero se divorciaron en 1935. Sus últimas películas mudas fueron Sensation Seekers y The Angel of Broadway (ambas de 1927). El último film de Weber fue White Heat (1934), que tuvo una pobre acogida. A partir de entonces únicamente encontraría trabajo como guionista supervisora para Universal.
Lois Weber falleció  en 1939 en Hollywood, California. Tenía 58 años. No dejó descendencia.
Por su contribución a la industria cinematográfica, Lois Weber tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6518 de Hollywood Boulevard.


Filmografía seleccionada

A Japanese Idyll (1911)
Suspense (1913)
How Men Propose (1913)
Hypocrites (1915)
The Dumb Girl of Portici (1916)
Where Are My Children? (1916)
The Blot (1921)
Too Wise Wives (1921)
White Heat (1934)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_Weber
http://www.allstarpics.net/pic-gallery/lois-weber-pics.htm
http://www.flickr.com/photos/puzzlemaster/3467621122/
http://womenshistory.about.com/library/bio/blbio_weber_lois.htm
https://hipertextual.com/2015/05/lois-weber-una-directora-de-cine-pionera
https://wfpp.cdrs.columbia.edu/pioneer/ccp-lois-weber/

martes, 15 de octubre de 2013

China : Fen Jianmei fue obligada a abortar a los 7 meses de embarazo


Traemos esta terrible noticia, para recalcar como Los Gobiernos deprecian a las mujeres. En unos países la mujer no puede abortar, en otros la obligan a hacerlo. En unos no te dejan ligarte las trompas, en otros te esterilizan sin tu consentimiento .
Los cuerpos de los padres progenitores no parecen responsables para Los Estados a la hora de sufrir sanciones .

La china Fen Jianmei fue obligada a abortar a los siete meses de embarazo y la castigaron poniendo el feto a su lado en la cama. Feng Jianmei, de 23 años, fue golpeada y detenida por las autoridades

La foto de la mujer en la cama del hospital junto al feto de su hijo asesinado ha generado una oleada mundial de críticas a la política de abortos forzados del Gobierno chino. Feng Jianmei, de 23 años, concentra el drama de las mujeres de ese país que osan tener un segundo hijo.

Fue detenida, golpeada y obligada a abortar, pese a estar de siete meses. Para completar el castigo, le dejaron el feto de su hijo muerto por inyección química junto a ella, mientras se recuperaba de la operación.

La campaña de críticas ha hecho que el Gobierno chino emita una disculpa. Un funcionario de la municipalidad de Ankang, donde vive Feng y su marido, les visitó en el hospital.

"He venido en representación del Gobierno municipal para visitarles y expresarles nuestras sinceras disculpas. Espero obtener su comprensión", le dijo el vicealcalde, Du Shouping, a la pareja.



Los funcionarios afirmaron que el aborto se produjo con el consentimiento de la progenitora. Detenida tres días antes, Feng firmó un documento de consentimiento al no poder pagar la elevada multa de 400.000 yuanes (casi 5.000 euros) impuesta por incumplir la política de un solo hijo.

El caso de Feng provocó hasta 500.000 comentarios en las redes sociales chinas. Muchos usuarios denunciaron la corrupción que existe en el cobro de las multas por tener un segundo hijo.

LA POLÍTICA DEL HIJO ÚNICO

La política de hijo único se instauró en China en 1979 con el objetivo de establecer un control radical de la natalidad en el país más poblado del mundo.
China, a pesar de todo, es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.
La prohibición de tener más de un hijo por pareja es una bomba de tiempo para el país. ya que el envejecimiento de la población en China planteará enormes problemas económicos y sociales en el país más poblado del mundo.

Las parejas rebeldes pueden ser multadas con varios años de salarios, la anulación del acceso a los servicios sociales o a veces pueden ser encarcelados.

Los "niños negros" (nacidos en la ilegalidad) no tienen ningún reconocimiento legal.


http://www.periodistadigital.com/salud/medicina/2012/06/16/la-obligan-a-abortar-a-los-7-meses-de-embarazo-y-colocan-el-feto-en-su-cama.shtml
Periodista Digital, 16 de junio de 2012 a las 11:22