Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Nagore Laffage Casasola. #NiUnaMenos


Nagore Laffage nace en Irún en 1988. Estudia enfermería en Pamplona, donde conoce a Diego Yllanes Vizcay, psiquiatra de 27 años que estaba haciendo el MIR en la Clínica Universitaria de Pamplona, lugar en el que ella se encontraba realizando prácticas. Ambos coincidieron la noche del 7 de julio, celebrando las fiestas de San Fermín. Tras un rato charlando, Nagore se despidió de sus amigas y acompañó a José Diego a su domicilio. El intentó violarla y ante la resistencia de Nagore la golpeó violentamente. La autopsia reveló que Diego Yllanes le dio una brutal paliza a Nagore. Su cuerpo presentó 36 golpes: mandíbula rota, cráneo fracturado y murió, finalmente estrangulada.

El asesino confeso de Nagore telefoneó a la una de la tarde del 8 de julio a un amigo y le desveló, pidiéndole ayuda para deshacerse del cadáver, lo que había sucedido. Fue precisamente esta persona la que puso estos hechos en conocimiento de la Policía y posibilitó su detención.​Diego Yllanes Vizcay, mientras, intento descuartizarla. Recogió sus pertenencias, limpió el piso y abandonó el cuerpo de Nagore en Orondritz a 45 minutos del lugar del crimen.​

El jurado popular que juzgó a José Diego Yllanes Vizcay consideró probada su culpabilidad pero no admitió la categoría de asesinato, sino homicidio (6 miembros del jurado lo consideraron asesinato y 3 homicidio, hacían falta 7). Fue condenado a doce años y medio de cárcel.​ El 3 de julio de 2017, poco antes de cumplirse el noveno aniversario de la muerte de Nagore, Yllanes consiguió que se le concediera el tercer grado penitenciario.

El asesinato de Nagore Laffage y el papel público de su madre supuso el inicio de una concienciación social de tolerancia cero, no sólo con los crímenes, sino también contra cualquier acción violenta sexista.


La Comisión Ejecutiva de CC.OO. Euskadi consideró  que el veredicto del Tribunal del jurado popular en el caso de Nagore Laffage reflejaba el machismo y el clasismo aún imperante en el enjuiciamiento  de aquellos delitos en los que las mujeres son víctimas y pone de manifiesto "el trabajo que todavía queda por hacer en la sensibilización sobre la violencia contra las mujeres".

La Comisión Ejecutiva del sindicato aprobó una resolución , en la que  apuesta por "avanzar en una mayor sensibilización y compromiso sindical contra la violencia machista llamando, al conjunto de trabajadores y trabajadoras, a movilizarse en todos los centros de trabajo, mediante la denuncia permanente y la manifestación pública de repulsa ante cada nuevo caso de violencia de género que se produzca".

Asimismo, reivindica la necesidad de impulsar "el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales y contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres", entre ellas el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral.

Finalmente, realizó un llamamiento a participar en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales convoquen  en los tres territorios vascos para manifestar su "compromiso en la denuncia y erradicación" de la violencia contra las mujeres.(EuropaPress)


MANIFIESTO DE LA FAMILIA Y AMIGOS DE NAGORE LAFFAGE CASASOLA

La familia y amigos de Nagore Laffage queremos reivindicar que no olvidamos a Nagore y pretendemos que este llamamiento sea un grito. Un grito que reclama verdad, justicia y memoria para Nagore Laffage.

Dicen que no hay que remover el pasado, que hay que mirar hacia adelante. Nosotros decimos que no. Aunque el asesino de nuestra hija está en la cárcel, que ha confesado ser su asesino, las heridas aún no están cerradas y nunca lo harán. Nuestro único consuelo es la verdad y la justicia. Y luego, su memoria, el recuerdo de su sonrisa, de su voz, de su risa…

Nosotros estamos convencidos de que la tristeza, el horror y la rabia que sentimos la familia y amigos de Nagore pueden coexistir con la esperanza. Esperanza de que su asesino pague por asesinar a una niña cuyo único delito fue decir no. Que su asesino, insisto que ha reconocido ser el autor de su muerte, cumpla su castigo por robar el futuro a nuestra hija.
Nagore se negó a lo que pretendía José Diego Yllanes. Nagore dijo no. En ese mismo instante, decidió, con frialdad y sin piedad, terminar con la vida de nuestra hija. Una niña de 20 años, con un futuro por delante y con una vida llena de ilusiones.
La verdad está de nuestra parte y no cejaremos hasta conocer todos los detalles de lo que le ocurrió a Nagore. Reclamamos, exigimos, el derecho que tenemos a saber qué ocurrió.
Y en ese derecho que tenemos para conocer qué paso, la familia de Nagore Laffage exige también desde aquí su derecho a conocer el rostro de su asesino. ¿quién es él?. Insistimos, queremos ver la cara del asesino de nuestra hija. ¿Por qué no hay una fotografía de él?¿Por qué no hay una imagen en ningún periódico o en la televisión?.

Por último, queremos mandar un mensaje de apoyo y solidaridad, nuestro abrazo más cariñoso a aquellas mujeres que todavía no han tenido la valentía de romper con el círculo de la violencia. Estamos convencidos de que si logramos que se haga justicia en este asesinato, se transmitirá a la sociedad un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene edad, ni raza, ni nivel cultural, ni estatus social. Las mujeres tienen derecho a decir no, las mujeres tienen derecho a una vida sin violencia. Una mujer no tiene por qué soportar una bofetada, el acoso, una humillación, un comentario despectivo, un insulto y mucho menos que sea asesinada.
El derecho de las mujeres, el derecho de nuestra hija Nagore, es un asunto ético y de corazón. Por eso, volvemos a reclamar verdad, justicia y memoria para Nagore Laffage Casasola  .

noviembre 17, 2008 por justiciaparanagorelaffage

El  trabajo de Helena Taberna, NAGORE. es un  largometraje documental gira en torno a la muerte violenta de la  estudiante de enfermería Nagore Laffage a manos de un psiquiatra de la Clínica Universitaria de Pamplona, durante las fiestas de San Fermín de 2008.  El documental cuenta con la participación de la madre de Nagore, Asun Casasola, una auténtica “madre coraje” que constituye el hilo conductor del relato.

NAGORE recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero incluye también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial: el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además un interesante material de archivo, como las imágenes de la reconstrucción del crimen por parte del acusado y diversos fragmentos del juicio, que fue seguido en directo por numerosos medios de comunicación en toda España.

El estreno de NAGORE,  se presentó con gran éxito en la  Seminci de Valladolid.

www.nagorelapelicula.com
http://www.pikaramagazine.com/2013/06/justicia-para-ada-justicia-para-todas/
http://justiciaparanagorelaffage.wordpress.com/http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2883019
http://www.diariovasco.com/20090416/al-dia-local/nagore-laffage-llamo-movil-20090416.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/paisvasco/1257176084.html
http://www.abc.es/20101227/espana/crimen-nagore-201012271058.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Asun_Casasola

No hay comentarios:

Publicar un comentario