Acerca de nosotras ·

domingo, 23 de febrero de 2014

Bahiyyih Nakhjavani escritora iraní




Bahiyyih Nakhjavani,  (24 de febrero de 1948 ) escritora baha'i de origen iraní


Tengo más de 60 años. Nací en Teherán, viví en Uganda, Estrasburgo y ahora en Reino Unido. Soy escritora. Tengo una hija, Mary (38), en Nueva Zelanda. ¿Política? Derechos humanos universales. Soy de la fe baha'i: todos los dioses son uno, todas las religiones son caminos.





"Tahirih se quitó el velo..., y un hombre se degolló"



Escritora británico-iraní, desearía ser leída en Irán, pero la censura teocrática arrebata a los iraníes la libertad de leer 'La mujer que leía demasiado' (Alianza), su novela sobre Tahirih Qurratu, la mujer que desafió el machismo islamista en el siglo XIX, propugnó la fe baha'i y -en su día tildada por su rebeldía como hereje, puta y mala madre- dio a Irán una de las cumbres de su poesía con su refulgente obra... Bahiyyih honra la memoria de Tahirih con su novela, y me cita las últimas palabras que ella dijo a los que la estrangulaban: "Me mataréis, pero no frenaréis la emancipación de la mujer". Por eso las mujeres de Irán son hoy las más corajudas opositoras contra la tiranía de los ayatolás.
Es usted creyente de la religión baha'i?
Sí.

¿En qué cree?
En que los dioses de todas las religiones son un mismo Dios, todas las religiones son capítulos de un mismo libro, y la única raza es la raza humana, asombrada ante lo desconocido.

¿Cuándo y dónde nace esta fe?
El fundador se llama Baha'u'llah (es árabe, significa Gloria de Dios): la  formuló en 1844 en Irán. Es una fe relativista: ninguna verdad es absoluta y definitiva.

¿Cuántos baha'i existen hoy en día?
En Irán hay unos 300.000 baha'i. En todo el mundo, casi 7 millones.

¿Son los baha'i una escisión del islam?
Es una fe independiente. Para el islam es herética: nos persiguió el sha,  pero más ahora que nunca el régimen islamista iraní.

¿Hasta qué punto?
Cada vez que en Irán hay indicios de revuelta... los primeros detenidos son baha'i. Temo por la vida de dos mujeres baha'i presas sin juicio y en condiciones infrahumanas.

¿No tienen quien las defienda?
¡A Shirin Ebadi la han expulsado de Irán por defender a los baha'i siendo musulmana! La ven contaminada, traidora al islam...

¿Contaminada?
Para denigrar a alguien le acusan de contaminación baha'i. Es grave: la ley islámica ejecuta sin juicio a los apóstatas del islam.

No lo sabía...
Si naces en una familia musulmana, ¡eres musulmán para toda la vida! Si  un hombre quiere salirse, le ejecutan inmediatamente; si es mujer, la dejan morir en una celda.

¿Cómo están esas dos mujeres baha'i?
Son reos de opinión, pero encerradas con los peores criminales... ¡a los que se ordena no ayudarlas! Esos criminales han desobedecido: están ayudándolas. Es emocionante...

¿Qué rituales tienen los baha'i?
Nos reunimos en grupos pequeños y oramos. Estamos bien organizados para ayudarnos: ¡eso inquieta a todos los tiranos...!

¿Cómo ve el futuro de Irán?
El otro día vi una foto de Teherán: una chica estaba subida en una grúa altísima y extendía una pancarta... Sé que la salvación de Irán vendrá de sus jóvenes y de sus mujeres: el futuro de Irán está en manos del coraje de las mujeres, son muy valientes...

¿El espejo será Egipto o Libia?
Una gran diferencia con Egipto es que en Irán existe una represión criminal, sangrienta, bárbara, salvaje, brutal: es un terror similar al estalinista, y a la gente la atenaza el pánico. Pero a más represión, ¡más señal de debilidad! Tengo confianza en la gente...

¿Qué lección ve en estas revueltas?
Me tienen esperanzada: en Egipto, ejército y manifestantes se esfuerzan por no usar la violencia. Aunque en Libia... Por eso es tan cínico y mendaz el régimen iraní...

Por su uso constante de la violencia...
Ahmadineyad ha jaleado a los opositores al gobierno de Egipto... ¡mientras él asesina a sus particulares opositores! Y, igual que hacía Stalin, borra de los libros de historia ciertos episodios luminosos del pasado iraní.

¿Cuál le duele más que se borre?
El de la vida de Tahirih Qurratu'l-Ayn, poetisa y teóloga iraní del siglo XIX.

Pues recupérela aquí, por favor.
Era una mujer hermosísima y muy inteligente. Tanto que, pese a ser  mujer, su padre permitió que estudiase junto a sus hermanos los textos sagrados chiíes...

Musulmana, pues.
Sí, pero en 1844 leyó los textos de su coetáneo Baha'u'llah, y se convirtió a la fe baha'i.

¡Una apóstata!
Gran poeta y muy erudita, era tan elocuente y tan convincente... que empezó a inquietar a los líderes musulmanes y al propio sha.

¿Estaba casada?
Desde los 13 años, por acuerdos familiares: dio cuatro hijos a su marido, que él le arrebataba a medida que nacían. Él intentó envenenarla, ella huyó y se ocultó en domicilios privados. Este marido rogó hasta cuatro veces al sha que ejecutase a su esposa...

¿Por qué?
Le humillaba una esposa tan rebelde, activa y herética, ¡dedicada a  alfabetizar a mujeres!, a proclamar la dignidad femenina... Y que cierto día hizo algo horrible…

¿Qué hizo?
Hacía calor y entró en la tienda dónde discutía un grupo de hombres  baha'i... ¡y se quitó el velo! “¡Cambiemos de costumbres!”, proclamó.
¡Fue la primera mujer del orbe islámico en prescindir de su velo en público!

Sin mucho éxito, según vemos hoy...
Uno de los hombres presentes en la tienda, consternado ante tamaño alarde de emancipación femenina.., ¡se degolló!

¿Y cómo acabó Tahirih?
El sha le propuso ser su concubina, a lo que ella respondió: “Gloria, poder y autoridad son suyos; pobreza, exilio y miseria son míos. ¡Siga usted con lo suyo, y yo con lo mío!”. Un grupo de soldados al fin la encontró y la estranguló en 1852.

¿Enviados por el sha?
Por la madre del sha –celosa del carisma e influencia de tan portentosa  mujer–, con el respaldo de los clérigos islámicos, claro.

¿Tiene influencia hoy Tahirih en Irán?
Su poesía fue la más estimada en el Irán del siglo XIX, luego fue olvidada y los ayatolás la borran de la historia... Por eso me exalta que ahora su figura esté rebrotando entre la juventud iraní, en busca de un espejo digno en el que mirarse.

VÍCTOR - M. AMELA
Foto: MARC ARIAS
23/02/2011
Leer más: http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110223/54118573108/tahirih-se-quito-el-velo-y-un-hombre-se-degollo.html#ixzz2H9oVvuXd
http://www.parstimes.com/literature/fiction/bahiyyih_nakhjavani/