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jueves, 13 de febrero de 2014

Georgia O’Keeffe pionera en el campo de las artes visuales



Georgia O’Keeffe (Sun Prairie, Wisconsin, 15 de noviembre de 1887-Santa Fe, Nuevo México, 6 de marzo de 1986) fue una de las máximas representantes del arte moderno que surgió en Estados Unidos en torno a la figura del fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz. A lo largo de su vida desarrolló un estilo personal que público y crítica identificaron como la expresión del nuevo arte indígena americano. Se formó en el Art Institute of Chicago entre 1905 y 1906 y en la Art Students League de Nueva York en 1907, pero se vio obligada a abandonar los estudios y a comenzar a trabajar como ilustradora en Chicago. A partir de 1911 fue maestra de arte de educación primaria, tarea que compaginó con la asistencia a los cursos de verano de Alon Bement en la University of Virginia. Durante 1914 residió unos meses en Nueva York y asistió al Teachers College de la Columbia University.
Desde ese momento tomó contacto con la vanguardia neoyorquina a través de las revistas Camera Work y 291, editadas por Alfred Stieglitz, y de la correspondencia con Anita Pollitzer, a la que en 1915 envió ejemplos de sus primeras obras abstractas sobre papel
En. 1917 celebró su primera exposición individual en la galería 291 y poco más tarde se trasladó a Nueva York gracias al patronazgo de Stieglitz. Desde 1918 convivió con él y en 1924 contrajeron matrimonio. A partir de ese momento y hasta 1946, año de la muerte de Stieglitz, expuso su obra prácticamente cada año en sus diferentes galerías

Durante. la década de 1920 Georgia O’Keeffe llegó a su madurez artística, que se manifestó en una particular combinación de simbolismo, abstracción e interés por la fotografía. En 1924 O’Keeffe realizó Petunia n. 2 (Santa Fe, Peters Gallery), que fue la primera de sus flores de gran formato, que pronto se convertirían en sus obras más aclamadas. Poco después comenzó una serie de paisajes urbanos que tenían como protagonista a la ciudad de Nueva York y en 1931 realizó su primera pintura de huesos

En. 1949 se trasladó definitivamente a Abiquiu (Nuevo México), donde desde 1929 había pasado muchos veranos. Sus obras de este periodo fueron en su mayor parte reelaboraciones de ideas anteriores. 



Durante sus últimos años de vida, en los que debido a su pérdida de visión experimentó con la alfarería, recibió numerosos galardones y se celebraron muchas exposiciones en su honor


http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/georgia-okeeffe
https://criaturadeisla.wordpress.com/2012/04/10/georgia-o%C2%B4keeffe-planto-un-jardin-en-la-soledad-del-desierto/

HH

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