Mirta Rodríguez Calderón
Galardonada en 2011 con el Premio Mary Fran Myers Gender and Disaster Award
Mirta Rodríguez Calderón es un periodista cubano-dominicano con sede en Santo Domingo, República Dominicana, cuyos informes excepcionales han comunicado de forma brillante los desafíos que enfrentan las mujeres y sus familias antes, durante y después del terremoto de Haití de 2010.
Educada en La Habana, es actualmente corresponsal de la agencia de noticias Dominicana SEMLAC ( Servicio Especial de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe ), que publica sus crónicas sobre Haití y otros trabajos. Es profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de Santo Domingo. También trabaja como editora jefe de la Revista de Comunicación y es editora de A Primera Plana , una revista on-line dedicada a la promoción de la equidad de género en los medios de comunicación.
En Cuba, Mirta fue co-fundadora de la Asociación de Comunicadores de la Mujer (MAGIN) y en Santo Domingo ha sido un elemento central de la Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género (Asociación Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género [Red Genero]) . Ella continúa fomentando redes entre periodistas como miembro fundador de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Mirta es una experta entrenadora, organizadora y abogada que ha trabajado con el Colectivo Mujer y Salud (Colectiva Mujer y Salud) y con CEMUJER, organizacion de mujeres de base muy popular en Santo Domingo. Además, utiliza videografía para contar historias de mujeres, ha producido y dirigido una serie de cortos y documentales, incluyendo Retorno de la Vida (renacimiento después del ciclón Georges). Ella organiza cursos y talleres sobre el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres, el trabajo con los jóvenes, las mujeres y los grupos de base en toda la región,
Compañeros y colegas de Mirta buscaron reconocer las décadas de apasionado trabajo para mantener las aspiraciones e intereses de las personas en el centro de atención, incluidas las mujeres después del terremoto de Haití. Sus esfuerzos para traer experiencias y el activismo de las mujeres a la vida a través de sus escritos ayudaron a sensibilizar a los responsables políticos y a próximas generaciones de reporteros de desastres sobre la necesidad crítica de una perspectiva de género para promover la justicia social en respuesta a los desastres y a forma de plantear la recuperación.
Nos unimos a las muchas personas que prestaron su nombre a la nominación colectiva para dar las gracias Mirta Rodríguez Calderón por sus esfuerzos a favor de las mujeres mediante la promoción periodística y con gusto reconocer sus contribuciones con y en nombre de las mujeres de Haití.
http://www.gdnonline.org/mfm_award_2011.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario