Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de abril de 2014

Brígida Zaldívar Cisneros




Brígida Zaldívar Cisneros nació en Puerto Príncipe (Camagüey) el 1 de febrero de 1839, luchó por la libertad de Cuba junto a su esposo e hijos y fue ejemplo de las mujeres de su tiempo. 

Su niñez transcurrió en  la villa portoprincipeña, con su padre don Juan de Dios Zaldívar y su madre, Francisca Cisneros,  que eran de posición acomodada siendo su madre prima hermana de Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía.

El 22 de agosto de 1855 contrajo matrimonio en la ciudad de Las Tunas con Vicente García. Para esta fecha contaba la joven con 17 años.

En el año 1856 participó junto a su esposo en una conspiración que él inició en su ciudad natal. A pesar de que no triunfó sirvió de antecedente y punto de partida .

Cuando el inicio de la Guerra del 1868 Brígida quedó al cuidado de los hijos.

Al año de comenzada la guerra, el ejercito español  tomó como medida para doblegar a su esposo, encerrar a la familia en su propia casa, que fue incomunicada con el exterior, sin permitir el paso de alimento alguno aunque un vecino sobornando las postas lograban pasar a través del techo, botellas de leche para los niños. En cautiverio murieron dos hijos de sus hijos.

El 25 de junio murió otro hijo de Brígida, Ricardo José del Socorro, de ocho años de edad. 

Cuando el asalto a la ciudad de Las Tunas el 16 de agosto de 1869, Brígida se incorporó al combate como enfermera y más tarde marchó a la manigua junto a su esposo y sus pequeños hijos.

El 17 de agosto de 1871 fue atacado el campamento  de Santa Rita, Brígida y sus hijos fueron conducidos hacia el campamento de los realistas y al llegar a él, encontró prisionero a su padre. Posteriormente fueron puestos en libertad.

Para proteger a la familia  tomo el camino  la emigración, aún cuando para todos fuera triste la separación pero era la única solución en esos momentos. Llegaron a pasar hasta hambre al no contar con ningún recurso.  Finalmente estuvo  en Jamaica, donde residía Tomasa Varona, prima hermana de su marido. De Jamaica pasa a residir en Río Chico, Venezuela, sito donde vivía su hija Caridad Gracía.

Después de la Protesta de Baraguá, Vicente García se fue a Venezuela a reunirse con Brígida, que no veía hacía seis años.  El 4 de marzo de 1886 murió Vicente García en Venezuela

Al comenzar la guerra en 1895 Brígida marchó a la manigua acompañada por María, permaneciendo  alli como soldado hasta 1898.

El 25 de enero de 1907 viajó a Las Tunas, encabezando la comitiva que trajo los restos del esposo para depositarlos en su tierra natal.

Luego se estableció en Santiago de Cuba con su hija Rosa  y en 1916 regresó a Las Tunas.
Más tarde vuelve a La Habana radicándose en la casa 715 de la Calzada del Cerro, donde falleció el 25 de mayo de 1918 a la edad de 80 años.

http://www.ecured.cu/index.php/Br%C3%ADgida_Zald%C3%ADvar_Cisneros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más