Acerca de nosotras ·

sábado, 15 de julio de 2023

Natalia Estemirova activista por los derechos humanos rusa


Natalia Jusaínovna Estemírova (28 de febrero de 1958 – 15 de julio de 2009) fue  miembro de la junta de la organización rusa Memorial que trabaja a favor de los derechos humanos. Sus colegas creen que fue asesinada por sus actividades de derechos humanos.  

Natalia Estemirova realizaba una labor importantísima de documentación de violaciones de derechos humanos  como tortura y otros malos tratos, homicidios ilegítimos y desapariciones forzadas, desde el comienzo de la segunda guerra de Chechenia en el año 2000. También se dedicaba a prestar ayuda a personas desplazadas y otros grupos socialmente desfavorecidos. Nadie ha reivindicado la autoría del crimen, pero sus colegas creen que ha sido asesinada por sus actividades de derechos humanos.  
Su trabajo ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente por numerosos galardones, como la medalla Robert Schuman del Parlamento Europeo (2005) o el Right Livelihood Award del Parlamento Sueco (2004, conocido como el “Premio Nobel de la Paz Alternativo”), y también fue la primera galardonada con el  Premio Anna Politkovskaya (2007). 


Nacida en la Óblast de Sverdlovsk de Rusia de padres chechenos. Se graduó en historia en la Universidad de Grozni y enseñó historia en una escuela secundaria local hasta 1998. En 1991, trabajó como corresponsal para el periódico local "La Voz del trabajador" en Grozny. Mientras trabajaba en la televisión en Grozni, filmó trece documentales cortos sobre las víctimas de las prácticas punitivas en Rusia. Participó en la Organización que apoyaba a los presos en campos de concentración como secretaria de prensa. Siendo viuda de un policía checheno, reunió datos sobre violaciones a los derechos humanos desde el comienzo de la Segunda Guerra Chechena en 1999, dejando a su hija en Ekaterimburgo con sus familiares. En el año 2000, se convirtió en representante por Movimiento de Derechos Humanos en su nativa Grozni. Visitó muchos hospitales en Chechenia e Ingushetia, filmando a los niños víctimas de la guerra y mostrándolos en cientos de fotografías.

 Estemírova trabajó como  periodista investigadora  con Anna Politkóvskaya y el abogado de derechos humanos Stanislav Markélov, quienes también fueron asesinados, en 2006 y 2009, respectivamente. 


El 15 de julio de 2009, Natalia Estemirova, del Centro Ruso de Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada frente a su domicilio en Grozni, en la República Chechena, y asesinada. Su cuerpo, con heridas de bala, fue encontrado en una cuneta de la vecina Ingushetia. El presidente ruso Dmitrii Medvedev condenó el asesinato y ordenó una investigación de alto nivel. En unas declaraciones, relacionó el asesinato de Natalia Estemirova con sus actividades como defensora de derechos humanos. La activista corrió grandes riesgos al investigar algunas de las violaciones más graves de derechos humanos cometidas en Chechenia y hacer pública la información. En enero de 2010, el primer ministro ruso Vladimir Putin pidió a las autoridades locales que garantizaran condiciones de seguridad para la labor de las organizaciones de derechos humanos en el Norte del Cáucaso


Fue enterrada siguiendo la tradición islámica antes del atardecer del jueves, en un cementerio de su pueblo ancestral, Koshkeldy, en el distrito checheno de Gudermes".​

Unas 150 personas asistieron a la vigilia que se celebró en la Plaza Pushkin de Moscú pasados nueve días del asesinato, de acuerdo con la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Finalizada la ceremonia, la Policía detuvo al organizador, Víctor Sotirko y  lo mantuvo retenido por dos horas acusado de perturbar la paz. La Policía dijo que sólo 30 personas habían recibido la autorización para asistir, pero que se habían presentado muchas más.


Un año después de su  asesinato Amnistía Internacional pidió a las autoridades rusas que pusieran fin al hostigamiento y la intimidación de defensores y defensoras y haga comparecer a los responsables del asesinato ante la justicia en un juicio abierto y justo. “El asesinato de Natalia Estemirova pone de relieve la amenaza muy real que afrontan los defensores y defensoras de derechos humanos cuando llevan a cabo sus legítimas actividades en la Federación Rusa”, declaró Nicola Duckworth, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. “Estas personas deben poder realizar su importante labor sin miedo y sin sufrir hostigamiento.

 El presidente checheno Ramzan Kadyrov, que en una entrevista concedida en agosto de 2009 dijo que Natalia Estemirova era “una mujer sin honor ni vergüenza”, declaró el 3 de julio de 2010 que los trabajadores de Memorial eran unos traidores y sólo trabajaban en interés de los donantes occidentales. El asesinato de Natalia Estemirova se produjo después de los homicidios en Moscú del abogado de derechos humanos Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Baburova, en enero de 2009, y del de la periodista Anna Politkovskaya, en octubre de 2006. En Chechenia, la activista de derechos humanos Zarema Sadulayeva y su esposo, Alik (Umar) Dzhabrailov, fueron asesinados sólo cuatro semanas antes que Natalia Estemirova.“Estos activistas de derechos humanos hablaron en nombre de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos. Su labor continúa siendo esencial”, concluyó Nicola Duckworth.” 


En un informe  Rule without law: Human rights violations in the North Caucasus,Amnistía Internacional pedía que se rindieran cuentas plenamente por las violaciones de derechos humanos cometidas en Chechenia y el Cáucaso Septentrional, pues es el único modo de lograr una verdadera estabilidad y el retorno de la paz civil a la región. 

El 31 de agosto de 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no realizar una investigación adecuada del secuestro y posterior asesinato de la activista Natalia Estemírova. El TEDH ha dado la razón a la hermana de la activista, Svetlana Estemirova, que llevó el caso ante el TEDH, al considerar que el Estado ruso incurrió en varias violaciones del Convención Europea de Derechos Humanos, razón por la cual ordena un pago de 20.000 euros a la parte demandante en concepto de daños.​


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más