Acerca de nosotras ·

martes, 30 de septiembre de 2014

Reyhaneh Jabbari


#SaveReyhanehJabbari 
Sigamos incidiendo ya que se ha retrasado la ejecución .

Reyhaneh Jabbari sería ejecutada hoy, según reveló su madre en su cuenta de Facebook. "Venga a buscar mañana el cuerpo de su hija", le dijeron los oficiales de Justicia que responden al poder central.

El régimen Irani podría ejecutar hoy a Reyhaneh Jabbari, sentenciada  culpable de haber matado a un ex oficial de inteligencia del gobierno que intentó violarla, según explicó al tribunal de Irán.

Actúa en su apoyo     NO A LA PENA DE MUERTE 

Amnistía  Internacional entiende que Jabbari admitió haber apuñalado al hombre una vez en la espalda, pero dijo que otro hombre mató a Morteza Abdolali Sarbandi. Amnistía añadio que se creía que la reclamación de Jabbari  no ha sido investigada adecuadamente.


Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional, de Oriente Medio y África del Norte  dijo: "Esta ejecución abominable no se debe permitir que tenga lugar, sobre todo cuando hay serias dudas sobre las circunstancias de la muerte".

Reyhaneh Jabbari está en riesgo inminente de ejecución por haber sido sentenciada  culpable de haber matado a un miembro de los servicios de inteligencia iraníes, Morteza Abdolali Sarbandi, un médico, que intentaba violarla. Su sentencia de ejecución ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. 

Rayhaneh Jabbari es una mujer de 26 de seis años que ha estado en prisión durante los últimos 7 años y está en espera de ejecución inminente [en la horca]. 

Rayhaneh, diseñadora de interiores, estaba hablando por teléfono acerca de su trabajo en un café, una conversación que fue casualmente escuchada por Morteza que se acercó a ella para pedir consejo profesional acerca de la renovación de su oficina. A continuación, se fijó una fecha para reunirse en su oficina con el fin de ver y discutir el proyecto de renovación de Morteza. 

En el día de la reunión, Morteza recogió Rayhaneh en su coche. En el camino a su oficina, Morteza se detuvo en una farmacia, compró un artículo (mientras Rayhaneh esperaba en el coche), se metió en el coche de nuevo y se dirigió a su oficina. Después de llegar a su destino, Rayhaneh  se dio cuenta de que el lugar no era  un lugar de trabajo en absoluto, ya que era una casa destartalada. Dentro de la casa, Rayhaneh vio  dos bebidas en la mesa, Morteza entró y rápidamente cerró la puerta desde el interior, puso sus brazos alrededor de la cintura de Rayhaneh y le dijo que "no tenía forma de escapar". Se produjo una lucha  y Rayhaneh tratando de defenderse apuñaló Morteza en el hombro y escapó. Morteza murió de hemorragia. 

Los análisis de laboratorio mostraron que las bebidas que Morteza tenia destinado a servir a Rayhaneh contenían sedantes. Independientemente, Rayhaneh fue arrestada. Allí dijo a las autoridades que el asesinato había sido preparada por ellos y que habia sido  "por motivos políticos". Sin embargo, Rayhaneh fue torturada  hasta que confesó el asesinato, después a  ella se la condeno a la pena de muerte, que fue confirmada por el Tribunal Supremo. Como resultado, ella ha de ser ejecutado en cualquier momento. 

Un interrogador fue al apartamento e hizo un informe. En ese momento Reyhaneh dijo  claramente al investigador que era inocente, que había conocido a Morteza por temas de negocios, y que dijo que ella lo apuñalo sólo en defensa propia para que evitar la violación. 

"La noche que estuve allí, yo sabía que quería violarme, En defensa propia  le apuñale y escape," dijo ella. 

Durante una reunión sobre el caso, la familia de la víctima - una chica y dos chicos - exigieron  "sentencia de muerte". 

Reyhaneh explicó que tenía que defenderse: "

Ahora,  en cualquier momento es posible para ella para ser ahorcado. Su crimen es la autodefensa y que no merecía morir. 


Los juicios en Irán no cumplen las normas internacionales y la mayoría de los ahorcados ni siquiera tienen acceso a un abogado, jurado, o incluso pruebas. 

POR FAVOR NO DEJE Reyhaneh Jabbari ser ahorcado. ELLA PUEDE SER COLGADO EN LOS PROXIMOS DIAS. 
Leer más...

lunes, 29 de septiembre de 2014

Ilka Oliva Corado


Ilka Oliva Corado es una mujer valiente que toma el toro de la vida por los cuernos, siendo un ejemplo para todas nosotras, por su energia, fuerza y perseverancia. Su experiencia vital  le ha enseñado muchas cosas que nos muestra en su libro, que recomendamos.  

Ilka Oliva Corado nació en Comapa, Jutiapa, Guatemala, el 8 de agosto de 1979. Desde muy niña vendía helados en el mercado de Ciudad Peronia, en la periferia de la capital guatemalteca. Se graduó de maestra de Educación Física para luego dedicarse al arbitraje profesional de fútbol. Hizo estudios de psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala, carrera interrumpida por su decisión de emigrar a Estados Unidos en 2003, travesía que realizó como indocumentada cruzando el desierto de Sonora en el estado de Arizona. Actualmente escribe en su bitácora personal Crónicas de una Inquilina, es corresponsal de Resumen Latinoamericano y ha publicado artículos de opinión en Adital y Rebelión. Una nube pasajera que bajó a su ladera la bautizó como "inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo". 

www.cronicasdeunainquilina.wordpress.com


Mi libro: Historia de una indocumentada travesía en el desierto de Sonora-Arizona.

No es nada sencillo estar sentada frente a este ordenador y tratar de escribir de mi libro, le huí a este momento porque imaginé que así sería y no me equivoqué. Significa un reto porque nuevamente debo enfrentarme a mi memoria que guarda por seguro también inconscientemente recuerdos de experiencias que marcaron mi vida y que emergen cuando menos me lo espero y se paran frente a mí retándome, me encuentran desarmada y sin el deseo de combatir, porque ya no quiero cuestionar, ni explicar, tampoco aferrarme como náufraga a los pretextos.

Hace muchos años cuando era niña vendía helados en un mercado y fui completamente invisible y marginada, rechazada y agredida, eso marcó mi vida negativamente y me mantuvo a la defensiva todo el tiempo y en todos lados, no me di cuenta hasta cuando el blog comenzó a crecer y el número de lectores se repartía en distintos países, me incomodó en sobremanera la luz y recibir comentarios de felicitación por mis escritos, no me gusta y rechazo los reconocimientos es algo habitual en mí, algo que muy pocas personas comprenden, tal vez solo aquellas que cuando vendí helados me llamaron por mi nombre y no como heladera como lo hacía la mayoría, le huyo a los aplausos y a exponerme en el escaparate para ser fotografiada para brindar en eventos sociales a la salud de los privilegiados -y de los oportunistas-, le huyo a las celebridades, a la gente famosa, y cuando es inevitable procuro que el contacto sea en la mayor oscuridad posible porque no deseo que se me acuse de querer colgarme de la fama de otros, y no es porque me importe el qué dirán porque lo que la gente diga me ha tenido sin cuidado toda la vida, pero es algo que no puedo evitar, algo muy marcado en mi comportamiento y en mi forma de pensar, algo que tiene que ver indiscutiblemente con mi invisibilidad de vendedora ambulante.

Mi escuela fue el mercado y mi hielera. Ellos son mi norte y mi sur, ellos me enseñaron a bregar desde la exclusión y me demostraron que el camino de las imposibilidades siempre es cuesta arriba y que a los ilusos de alcantarilla las quimeras nos cuestan el eterno rechazo.

Procuro no hacer nada que deshonre a la niña heladera, defraudar al mundo me importa un pepino pero fallarle a la niña heladera es cuestión de vida o muerte.

Entonces cuando recibía mensajes de lectores que leían mi blog o mis escritos en otros medios independientes algo sucedía con mi humor que se agriaba, no sabía lidiar con la luz y me ha costado tanto saber que hay una parte de mí que es visible y son mis letras, lo más puro de mi ser, lo más leal, las únicas que logran desnudarme y ponerme frente al espejo para verme: humana, cicatrizada, impura, transparente, e imperfecta. Tal vez por eso me incomodó porque las letras me exponen ante los demás sin piedad alguna de mi pudor y sin máscara que sea benevolente con mis defectos y miedos.

Lo he ido superando poco a poco, escribir es un ejercicio que me ayuda mucho, es mi terapia. He logrado comprender que también con la luz crece la responsabilidad y que la firmeza se acoraza, porque aunque escriba en una esquina de mi habitación donde acomodé mi escritorio y lo hice un nido donde descansan mis alas, cuando mis letras buscan acomodo en mi bitácora se exponen al mundo y ya no tengo control de ellas, porque son mis alas surcando los horizontes, entonces las dejo ser, las admiro libres.

Llegar a este momento de tener un libro en las manos ha sido un camino tortuoso de diez años en los que pasé de la depresión profunda a la tranquilidad, de la tormenta a la calma, este libro llegó en el tiempo en que tenía que llegar no en el mío, sino en el propio, se escribió solo, no lo pensé, no lo planifiqué, salió a borbotones haciendo que explotaran mi venas que durante largos inviernos el letargo del confinamiento las afrontó retraídas, absortas, débiles y fracasadas.

Curar las heridas del alma muchas veces pareciera un imposible, una lucha que se posterga una y otra vez porque no es confortable y requiere de mucho coraje y perder la vergüenza a ver la propia piel supurante y vuelta harapos. Levantarse desde la propia escoria y armarse de entereza para lidiar con los demonios inherentes de una travesía indocumentada.

Es más cómodo y común excitarse y estimular las zonas erógenas hasta llegar a colmarse de placer en soledad frente a un espejo, sin ningún tipo de recato para ver el cuerpo encendido en llamas, o desnudarse frente a otro y juntos lograr orgasmos desinhibidos,   que afrontar en soledad y en total despojo de prejuicios, etiquetas y complejos las heridas del alma que son capaces de sacar a flote nuestros más grandes temores que se tornan témpanos y que nos mantienen en la frialdad de la incomunicación.

Historia de una indocumentada travesía en el desierto de Sonora-Arizona, es la compilación de los once capítulos que conformaron la serie Travesía en el desierto Sonora-Arizona y que sorprendentemente para mí se publicó en varios países del mundo, y también tuvo una traducción al portugués, nunca imaginé que alcanzaría tantos niveles de audiencia y me permitiera el privilegio de llegar a los corazones, conciencia, temores y experiencias de otras personas que también como yo son indocumentadas o personas que nunca han salido de sus países de origen y que por medio de esa serie lograron conocer un poco de lo que es la experiencia de la migración indocumentada.

Relata mi experiencia cruzando territorio mexicano y los desiertos de Sonora y Arizona en la frontera entre México y Estados Unidos, vivencia de miles, amargura que la mayoría intenta olvidar, experiencia que consume, que doblega, que silencia, que mulita. En ese libro relato el infierno de huir de la Patrulla Fronteriza y el de tres días cruzando el desierto.

No lo hubiera podido escribir antes, esos diez años fueron secando mis heridas lentamente y cuando me senté a escribirlo fue porque mi alma estaba en completa paz, lo había superado y podía relatar de manera objetiva lo acontecido, nunca se logra olvidar lo vivido, y lo traumático mucho menos, yo no he olvidado ni un solo minuto de aquella experiencia pero ya no me calcina. Entonces emergieron las palabras sin emociones confusas de por medio, sin ansiedades, sin miedos, sin turbaciones, y se escribieron solas libres y consecuentes. Soy inevitablemente la protagonista principal de esa vivencia pero no voy sola, me acompañan otras personas, otros miles de seres humanos que como yo se enfrentan a la desgracia de la frontera.

Lo escribí para denunciar desde mi propia vena lo que muchos ven maquillado en televisión, leen sesgado en periódicos y en estudios maquiavélicos desde la comodidad de un título universitario y un trabajo de campo con todo pagado. Lo mío es pueblo, sin inmunidad alguna, lo mío es sangre, miedo, sudor, pesadillas. Lo mío es la mirada cruda de una realidad que se refleja en mi rostro, en mi cabello cano, en los tantos años en que tartamudeé porque me era imposible expresar debido al nivel de ansiedad. Lo mío son los largos años de noches sin dormir debido a las pesadillas. Lo mío fue odiarme, desvalorizarme, sentirme escoria después de la frontera. Y aquí estoy con mi cabeza en alto con mis cicatrices expuestas, siendo mi voz, la voz de mis demonios y de mis logros emocionales.

Creo que está de más explicar que no fue publicado en ninguna editorial de abolengo porque soy indocumentada, que aunque toqué puertas en mi propio país y en Estados Unidos ni una sola se abrió, en mi país probablemente por ser emigrada, de las que se van y solo interesan las remesas, ¿qué puede aportar a la literatura una emigrada que trabaja en mil oficios? ¿Qué de ganancia puede dar a una editorial una limpiadora de casas, sin contactos importantes que hablen por ella? Me niego rotundamente a entrar al juego de los contactos y de los favores, lo mío es tocar puertas con mi propia mano, si se abren bueno, sino continúo, tengo suficiente experiencia en ese tipo de ejercicio, nunca he olvidado que soy una invisible y que todo me ha costado el triple por mi condición de arrabalera, orgullo que con dignidad cargo en el pecho.

En Estados Unidos toqué también infinidad de puertas de editoriales y la respuesta fue la misma, por indocumentada no existo. No existo en mi país por emigrada y en el país de residencia tampoco por indocumentada. Nunca he existido realmente si echo a andar la máquina de los recuerdos y enumero una a una las veces que he sido marginada en mi vida, y un cero a la izquierda como lo son millones alrededor del mundo, y tal vez eso es lo que le ha dado la proyección a mis letras en otros países, porque fuera de mi encierro también hay millones en la marginación y enfrentando demonios propios e impuestos. Y no es victimizarme, esta exposición es real y la vemos en todos lados no me ha sucedido solo a mí y no pretendo hacerla mi bandera, solo relato desde la experiencia propia.

El libro se publicó en formato electrónico en Grecia,  país que tal vez nunca llegaré a conocer en mi vida, en aquella parte del mundo probablemente otras personas se estén enterando debido a mi testimonio de lo que acontece en la frontera entre México y Estados Unidos. No he recibido un centavo de esa publicación porque la editorial ofrece lectura gratuita en internet, lo hace para cuestionar al lector si teniendo la lectura gratuita se atrevería a pagar por el texto, no me voy a dar tres golpes de pecho, nuestra naturaleza humana preferiría leer de gratis y utilizar ese dinero que pagaría por el texto para comerse un helado en un parque o comprarse dos cervezas por ahí, un nivel mayor de conciencia existe en quienes teniendo las dos opciones deciden aportar económicamente para que el autor siga motivándose a continuar con su escritura. Soy humana y por supuesto me encantaría recibir una motivación económica por mis letras, a quién no. Pero mi blog es gratuito, no restrinjo la entrada a nadie, mis textos los puede copiar quien guste, solo exijo que se tome en cuenta la fuente de información y el nombre de la autora. Yo vivo de mi trabajo de mil oficios. Si allá lo están leyendo gratuitamente y deciden no aportar económicamente es lo demos, lo importante aquí es que se están enterando de lo que sucede en la frontera y ese era mi objetivo principal, la denuncia.

Fue emocionante ver mi libro publicado en otro continente y en un país tan lejano, era en formato electrónico, ¿qué se sentiría tenerlos impreso en mis manos? Nuevamente mi Nube Pasajera que me atiza cuando menos lo espero, me cuestionó de por qué no lo publicaba en papel. Me quedé pensando en eso durante unos días y decidí no darme por vencida y comprendí sin agriarme que por ser invisible y por preferir los afectos que los contactos era normal que mis letras no fueran tomadas en cuenta para una publicación en editorial, tan fácil que fuera hacer una llamada o escribir un correo electrónico pidiéndole a más de uno que por favor hablen por mí, esa comodidad de no hacer uno las cosas por sí mismo, pero yo no podría, jamás.

Entendí que lo mío ha sido y siempre será desde la invisibilidad, está ahí mi trinchera, entonces hice la publicación de autor y fue vía Amazon.

Amazon ofrece la herramienta de publicar electrónicamente y en papel, opté por la opción en papel porque para el formato electrónico que es lo más popular en Estados Unidos, en este momento es difícil, son muchos requisitos que por indocumentada no puedo llenar, pero también me interesa más la opción en papel. Fue así que decidí publicar en Amazon que imprime la cantidad de copias que el cliente vaya comprando. Es un libro rústico comparado con la elegancia de una editorial que se dedica a eso exclusivamente, pero para nada desestimo su calidad y más importante aun el contenido. No podrá ser llamativo a una primera vista, pero en esencia está la sangre, el sufrimiento, el amor a la vida y el enorme logro de la superación emocional a pesar de los pesares.

No es secreto que mi vida ha sido cuesta arriba y que me he caído en infinidad de ocasiones y que en tantas quedé emboscada y a punto de renunciar, nunca imaginé que las letras serían mi expresión más fiel y con las que yo lograría ser, tener mi primer libro en mis manos es un sentimiento que no logro expresar ni con mi voz ni con mis letras, hay instantes en que solo las lágrimas logran acomodarnos las alegrías y las tristezas en el corazón. Lloré mucho cuando tuve el primer ejemplar en mis manos y en ese instante vi hacia atrás y el largo y cansado camino recorrido, no me arrepiento de nada, viví lo que tenía que vivir para ser quien soy.

Yo no le diré a usted que me compre el libro, no lo voy a ajenar como un día ofrecí helados, persiguiendo a los comensales en el mercado, eso me enronqueció la voz varios años gritando por los corredores, en la estación de buses, en la aldea, con mi hilera al hombro o en la cintura, ¿qué va a llevar, qué va a querer? ¡helados, helados, helados! Hay de manía, de piña, de nance, de crema con leche, de coco con leche, de manía con leche, de mora y de zapote, ¿qué va a llevar, qué va a querer?

No, yo no he escrito esto para pedirle que lo compre. Lo he escrito porque puede ser mi experiencia personal pero también es la de miles y mi obligación y responsabilidad es agradecer la luz que me han dado las letras y aprovechar ese espacio para denunciar, por eso escribo esto, porque ese libro es una denuncia social, que no todos entenderán y de la cual no muchos querrán enterarse, pero estuvo, está y estará porque la migración indocumentada es cosas de cada minuto, las veinticuatro horas del día, todos los días del año.

Escribo porque reafirmo que estoy en pie de lucha y que sigo resistiendo y que creo en un mundo mejor.

No escribo esto para recibir mensajes de felicitación por mi libro, por ese gran logro, por que me atreví, o porque ya era hora que escribiera un libro. Son lindas las felicitaciones y lo hacen sentir a uno bien, se agradecen por supuesto.

Está ahí el texto y quien guste adquirirlo sepa que es un libro de denuncia social, que está escrito con mi sangre, y con cada poro de mi ser indocumentado, que no habla de maripositas en el aire ni de los pétalos de las margaritas.

Con este escrito he logrado vencer una frustración que no sabía que existía, y entendí por qué me negaba a escribir de mi libro, tenía miedo de regresar a mi infancia y que en lugar de una hielera de helados tuviera un libro en las manos que ofreciera a cuanta persona pasara por el corredor del mercado, por este blog de hoy en día, así pensé que me vería escribiendo de mi libro, que era como ofrecerlo como pan recién salido del horno, como la fruta en un puesto ambulante, como recibir las miradas de menosprecio con las que tantos años atrás me fulminaron tantas personas que vieron insignificante a una niña que vendía helados.

Y sentí vergüenza de pronto porque no quería verme nuevamente necesitada, con hambre, con tantas preocupaciones de adulto que me ensombrecieron la vida a tan corta edad. Ese libro de cien hojas ha desenmascarado un caos interno, tan profundo que no sabía que existía.

Nunca me he avergonzado de vender helados en un mercado y de nada de lo que yo soy, pero en mi infancia y adolescencia me llenó de frustración la indiferencia de los otros, y verme obligada a siempre gritar y poner rostro alegre –como los payasos- para ofrecer mis helados, aunque por dentro me estuviera muriendo, la necesidad tiene cara de chucho, dicen, y lo tengo comprobado. Gritar y poner rostro alegre me ayudó a sobrevivir a aquellos años en los que más que vender los helados necesité abrazos y guía. Esa sonrisa mía que tanto atrae a personas porque dicen que soy un ser de luz, para mí significa la resistencia, mí propia resistencia invencible porque hasta en los momentos más agrios de mi vida me he atrevido a sonreír, porque aun con hambre, con frío, doblegada y vuelta escoria, he seguido creyendo que este mundo se puede cambiar y que yo puedo aportar algo para que eso suceda.

Este libro es el sinónimo de mi hielera de helados, no lo ofreceré, no perseguiré a las personas para que lo compren, no pediré que me hagan el favor, que apoyen a la autora, que aporten, ni lo describiré como el mejor texto que puedan adquirir.

Está ahí simplemente y si a ustedes les nace adquirirlo háganlo, no por mí sino por los miles de invisibles a quienes yo estoy dando voz con esa denuncia. Si no desea adquirirlo no lo haga, nadie está manipulando, pidiendo, suplicando que invierta su dinero en ese texto.

No he hecho ninguna presentación en público porque no estoy dispuesta a recibir reconocimientos a cambio de mis letras, -abundan las invitaciones de seres de ultratumba- y mucho menos a que oportunistas se cuelguen de ellas, que no lo he hecho yo que soy la creadora contimás dejaré que otros las manoseen. Eso jamás. Si llega la oportunidad de hacerlo será porque en espacio y tiempo, porque en conciencia y entereza todo ha encajado. No dejaré que oportunistas aprovechen la denuncia de una invisible para mancillar a los millones que aun no han encontrado su voz. Disculpas que siga siendo tan recia y clara pero es que no puedo ser de otra manera.

El libro está disponible en todas las plataformas de Amazon.com y en los continentes donde ésta se publica. También está en creatspace.com y en barnesandnoble.com

Tengo mi primer libro, no podía dejar de compartir mi alegría con ustedes, tenía que hacerlo a mi manera, silvestre y arrabalera. Por cierto, sucedió en agosto, en el mes de los torrenciales, del jocote de corona y de la flor de chipilín en mi natal Comapa. Tiempo de los gladiolos en la aldea donde de niña se embelesaron mis ojos con las majestuosas montañas verde botella. Tiempo de los lodazales en el bulevar donde tantos años caminé con mi hielera de helados en mi amada Ciudad Peronia. Tiempo de los girasoles, del canto de grillos y chicharras y de luz de luciérnagas en el país donde hoy soy una inquilina.

Posdata: en vísperas de presentar por esta  misma vía  mi segundo libro Post Frontera. –Agarré aviada-.



Ilka Oliva Corado.
Agosto 31 de 2014.
Estados Unidos

Leer más...

domingo, 28 de septiembre de 2014

#28SAbortoLibre



El 28 de Septiembre se convirtió en 1990 en el Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Dicha propuesta es una de las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas celebrado en Buenos Aires, con el objeto de lograr que el aborto sea regulado como derecho para frenar la mortalidad materna, los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.
#28SAbortoLibre

http://www.feministas.org/convocatorias-28-setiembre-dia-de.html
Leer más...

sábado, 27 de septiembre de 2014

Alicia Gali


Alicia Gali (n. en Australia) es una mujer que en 2008 fue sentenciada a un año de cárcel en Fuyaira, Emiratos Árabes Unidos, tras ser víctima de una violación y haber sido acusada de mantener relaciones extramaritales, por parte de tres compañeros de trabajo en el hotel en el que era empleada.  Su condena fue de ocho meses.

Su caso generó controversia por parte de la opinión pública de todo el mundo (incluido los países islámicos) debido a la práctica de la sharia como acción judicial.

En 2008, la australiana Alicia Gali pasó ocho meses en una cárcel de Fuyaira, Emiratos Árabes, acusada de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio.

Gali denunció a la policía haber sido drogada y violada por tres compañeros de trabajo. Su caso generó una gran expectación pública y fuertes críticas en todo el mundo dirigidas a la ley islámica.

La australiana trabajaba en un salón de belleza en el hotel Le Méridien. Una noche salió a tomar una copa con algunos compañeros de trabajo. A la mañana siguiente, cuando despertó, aseguró estar "desnuda, con costillas rotas y numerosos moratones".

Cuando fue a denunciarlo, la australiana no sabía que la ley local establece que una denuncia de violación sin pruebas equivale al delito de mantener relaciones extra matrimoniales. Los acusados testificaron que las relaciones fueron consentidas, ya que no existían pruebas de violación.


Gali fue encarcelada durante ocho meses y luego puesta en libertad, en marzo de 2009.

Gali interpuso una demanda contra la cadena hotelera Starwood Hotel por negligencia dado que el hotel carecía de sistemas de seguridad en el hotel que pudieran haberla protegido contra los asaltantes.8 Por su parte, el director del hotel alegó haber ofrecido apoyo a la víctima después del suceso

Tras cumplirse la sentencia, el Gobierno de Australia sugirió a la familia de Gali no hacer públicas sus quejas por el encarcelamiento, pese a que su liberación se había debido a las quejas presentadas por el cónsul australiano y la demanda interpuesta contra el hotel en el que trabajaba, con lo que atrajo la atención de los medios de comunicación internacional, entre ellos el Huffington Post —donde se relató lo sucedido— y Yahoo! News Australia, que produjo un documental de media hora

El  caso de Marte Deborah Dalelv  que sucedio en julio de 2013  se suma a estas practicas machistas y patriarcales .

http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Gali
Leer más...

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dorothy Counts.




El 4 de septiembre de 1957. Esta valiente mujer  se convierte en la primera estudiante negra admitida en un colegio para blancos,  en el Harry Harding High School en Charlotte Carolina del Norte.

La imagen, que valió a Douglas Martin el premio World Press Photo, refleja las burlas y vejaciones a las que fue sometida la estudiante.

Dorothy Counts (nacida en 1942) fue una de los primeros estudiantes negros admitidos en el Harding High School Harry , en Charlotte, Carolina del Norte . Después de cuatro días de acoso que amenazaba su seguridad, sus padres la obligaron a retirarse de la escuela.

En 1956, cuarenta estudiantes negros solicitaron transferencias a una escuela de blancos. A los 15 años de edad, en septiembre de 1957, Dorothy Counts fue una de los cuatro estudiantes negros matriculados en diversas escuelas de todos los blancos en el distrito; Ella estaba en Harry Harding High School, Charlotte, Carolina del Norte .  Tres estudiantes fueron matriculados en otras escuelas, incluyendo el Central High School. El acoso comenzó cuando la esposa de John Z. Warlick , el líder del Consejo de Ciudadanos Blancos , instó a los chicos a "mantenerla fuera" y, al mismo tiempo, imploró a las niñas a escupir sobre ella, diciendo : ", escupan sobre ella, niñas, escupan sobre ella. " Dorothy caminaba sin reaccionar, pero dijeron a la prensa que muchas personas lanzaron piedras, la mayoría de los cuales aterrizaron delante de sus pies-y que muchos escupieron en la espalda. Más abusos siguieron ese día. Le arrojaban  basura  mientras comía su cena y los maestros no   hicieron caso.  El día siguiente, se hizo amiga de dos chicas blancas, pero pronto se retiró a causa de acoso por parte de otros compañeros de clase.  Su familia recibió amenazas telefónicas . y después de cuatro días de mucho acoso-que incluía un auto destrozado y  su casillero saqueada, su padre decidió llevar a su hija de la escuela 

La familia se trasladó a Pennsylvania , donde Dorothy Counts asistieron a una escuela integrada en Philadelphia . 

http://en.wikipedia.org/wiki/Dorothy_Counts


Leer más...

jueves, 25 de septiembre de 2014

#AvanzamosEnLaLuchaPorNuestrosDerechos


Tras mucho trabajo finalmente en España , se retiro la fatidica ley que se empeñaba en retutelar a las mujeres en su derecho a gestionar su vida y su maternidad. En ellos siguen .
 No queda otra : TODAS A UNA a luchar !

Leer más...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Júlia Lopes de Almeida escritora pionera de Brasil



Júlia Valentim da Silveira Lopes de Almeida (Río de Janeiro, 24 de septiembre de 1862 - Río de Janeiro, 30 de mayo de 1934) fue una escritora, cuentista, dramaturga, periodista, conferencista, abolicionista, feminista, naturalista y ambientalista  brasileña. Fue una de las primeras mujeres de ese país que obtuvo fama y aceptación social como escritora.

En su carrera profesional, que abarcó cinco décadas, escribió en una variedad de géneros literarios. Sin embargo, es su ficción ―que escribió bajo la influencia de los naturalistas Emile Zolá y Guy de Maupassant― la que ha capturado la atención de los críticos recientes. Sus notables novelas incluyen Memórias de Marta, la primera novela brasileña ambientada en una ciudad, A família Medeiros (La familia Medeiros) y A falência (La quiebra). Enormemente influyente y apreciada por sus compañeros como Aluísio Azevedo, João do Rio y João Luso, es recordada como una de las primeras defensoras de los modernos roles de género, el aumento de los derechos de las mujeres (como pionera de escritoras posteriores como Clarice Lispector), y por su apoyo a la abolición. Estuvo casada con el poeta Filinto de Almeida


Lopes de Almeida nació en 24 de septiembre 1862 en Río de Janeiro. Era hija del Dr. Valentín José Lopes da Silveira, médico y profesor, después llamado Vizconde de San Valentín, y de Adelina Lopes Pereira.

Vivió parte de su infancia en Campinas (estado de San Pablo). Mostró precozmente una fuerte inclinación por las letras, aunque en su momento esto no era compatible con el gusto de sus padres. En el Brasil imperial, una mujer dedicada a la literatura era vista con cierto prejuicio.

Su carrera comenzó en  la Gazeta de Campinas, en 1881. Su primer artículo fue sobre teatro. Ese año sucedieron varios cambios en la literatura brasileña, como la obra Memórias póstumas de Brás Cubas de Machado de Assis. Lopes de Almeida siguió las nuevas tendencias, sin embargo, su fama fue efímera.

También escribió en Ilustração Brasileira, A Semana, O País, Tribunal Liberal.

A pesar de que fue una de las primeras mujeres brasileñas que escribió, no logró el mismo éxito que tenían escritoras como George Sand y Jane Austen.

El 28 de noviembre de 1887 se casó con el joven escritor y poeta portugués Filinto de Almeida, que por entonces era director de la revista A Semana, que se publicaba en Río de Janeiro. En esa revista Julia colaboró de manera sistemática durante varios años.

Fue madre de los también escritores Afonso Lopes de Almeida, Albano Lopes de Almeida y Margarida Lopes de Almeida.

En una entrevista concedida a João do Rio ―entre 1904 y 1905― dijo:

Pois eu em moça fazia versos. Ah! Não imagina com que encanto. Era como um prazer proibido! Sentia ao mesmo tempo a delícia de os compor e o medo de que acabassem por descobri-los. Fechava-me no quarto, bem fechada, abria a secretária, estendia pela alvura do papel uma porção de rimas...
De repente, um susto. Alguém batia à porta. E eu, com a voz embargada, dando volta à chave da secretária: já vai, já vai! A mim sempre me parecia que se viessem a saber desses versos, viria o mundo abaixo.
Um dia porém, eu estava muito entretida na composição de uma história, uma história em verso, com descrições e diálogos, quando ouvi por trás de mim uma voz alegre:
– Peguei-te, menina!
Estremeci, pus as duas mãos em cima do papel, num arranco de defesa, mas não me foi possível. Minha irmã, adejando triunfalmente a folha e rindo a perder, bradava:
– Então a menina faz versos? Vou mostrá-los ao papá!
– Não mostres!
– É que mostro!

Porque yo cuando era moza hacía versos. ¡Ah! No se imagina con qué encanto. ¡Era como un placer prohibido! Sentía al mismo tiempo la delicia de componerlos y el miedo de que acabasen por descubrirlos. Me encerraba en el cuarto, bien cerrada, abría el escritorio, extendía por la blancura del papel un montón de canciones...
De repente, un susto. Alguien llamó a la puerta. Y yo, con voz entrecortada, dando vuelta a la llave de la mesa: «¡Ya va, ya va!». A mí siempre me parecía que si llegasen a saber de estos versos, se vendría el mundo abajo.
Un día, sin embargo, yo estaba muy entretenida en la composición de una historia, una historia en verso, con descripciones y diálogos, cuando oí detrás de mí una voz alegre:
―¡Te descubrí, niña!
Me estremecí, puse las dos manos encima del papel, en un arranque de defensa, pero no me fue posible. Mi hermana, ondeando triunfalmente la hoja y riendo a carcajadas, gritaba:
―¿Entonces la chica hace versos? ¡Voy a mostrárselos a papá!
―¡No los muestres!
―¡Los mostraré!


Su carrera comenzó en un periódico de Campinas, la Gazeta de Campinas, en 1881. Su primer artículo fue sobre teatro.
Su producción literaria fue enorme, más de 40 volúmenes que cubren novelas, cuentos, literatura infantil, teatro, periodismo, ensayos y libros de texto. En la columna que escribió durante más de 30 años en el diario O País, discutió temas sobre feminismo e igualdad social, y realizó varias campañas en defensa de las mujeres.

Fue presidenta honoraria de la Legião da Mulher Brasileira (Legión de la Mujer Brasileña), establecida en 1919.

Asistió a las reuniones en las que se creó la Academia Brasileña de Letras, de la que finalmente fue excluida por ser mujer.

Almeida escribió muchas obras, siendo las más famosas Família Medeiros y A herança (La herencia), ambas novelas psicológicas. Sus novelas y cuentos fueron profundamente influenciados por Emile Zolá y Guy de Maupassant.

Particularmente notable es la literatura para niños, que escribió especialmente entre 1900 y 1917. Sus principales obras para niños fueron Histórias de nossa terra (Historias de nuestra tierra) y Era uma vez (Érase una vez). En una época en que la mayoría de los libros para niños eran meras traducciones de libros europeos, ella y su hermana, Adelina Lopes Vieira, fueron las primeras en escribir textos originales en portugués.

Su colección de cuentos cortos Ânsia eterna (de 1903) fue influenciada por Guy de Maupassant. Una de sus crónicas inspiró a Artur Azevedo a escribir la obra de teatro O dote (‘la dote’). En colaboración con su esposo Felinto de Almeida, en 1932 publicó en forma de folletín en el diario Jornal do Commercio su última novela, A casa verde (1932).

Murió dos años más tarde, el 30 de mayo de 1934, en la ciudad de Río de Janeiro.

Con la difusión del modernismo brasileño, su obra cayó en el olvido. Gracias a la reciente reedición de varias novelas por la editora brasileña Mulheres, sus libros se han puesto a disposición de los nuevos lectores y académicos.


https://www.facebook.com/pages/Tiempo-de-mujeres/119893691479318?hc_location=timeline
Leer más...

martes, 23 de septiembre de 2014

Carmen de Michelena Morales educadora



Carmen de Michelena Morales   (4 de Julio de 1.914- 4 de Enero de 2012 ) nace en Madrid . Su vida esta  muy ligada a Beas del Segura (Jaén). Estudia Química (se relacionó con Eistein, Marie Curie...) Perseguida por el franquismo. Impulsa  un colegio basado en los principios de la Institución libre  de enseñanza, Activista feminista y comunista. Medalla de Andalucía.

La madre de Carmen de Michelena Morales murió cuando ella tenia tan solo dos años, su padre D° Antonio de Michelena, maestro pedagogo, relacionado con el circulo de intelectuales del Instituto de Baeza en la época de Antonio Machado.
Su existencia esta profundamente marcada por la educación recibida bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza, en la que ingresa en el año 1.917,  considerandose una privilegiada por el tipo de educación que recibió, conoció y vivió en un ambiente cultural.
Alumna inquieta inmersa en un mundo de hombres, conocerá a Einstein y a Marie Curie y otras personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, las artes.
Comenzó estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Químicas de Madrid, donde sólo estaban matriculados 25 alumnos, de ellos cinco eran mujeres, no era frecuente que accedieran mujeres a carreras científicas, además Carmina era alumna predilecta del profesor Enrique Moles, que ya le había preparado un trabajo de investigación en Alemania.
La guerra le sorprende en Madrid y tras la trágica muerte de su padre, se va vivir  a Sabiote ( Jaen) a la casa de su tío Sebastián Vacas de donde salió para casarse viendo trucada su carrera de científica, cursa magisterio y cinco de los nueve hijos no pisaron un colegio, ella los formo y les dio clases bajo los parámetros de la Institución, hasta el bachillerato para que luego se presentaran a las convocatorias por libre.
En la posguerra sufrirá los rigores del régimen franquista, la persiguieron como a todos los que venían de la Institución la acusaron de comunista, masona, amancebada. Pero consiguió salir adelante.
Como ya hemos dicho curso magisterio y después de tener a sus nueve hijo y animada por su marido Francisco Campos de profesión veterinario, se decide a terminar sus estudios inacabados de químicas para poder dedicarse a la enseñanza sin tener que pasar por el magisterio, ya que una de las denuncias que tenía era la de coeducación.
En 1.958 se traslada a Beas de Segura, Carmen de Michelena pasa a ocupar la dirección del Colegio San Fernando, dirección que se ve obligada a abandonar por las denuncias y presiones del clero y la derecha.
Su sentido de la educación fomenta la libertad y la coeducación, valores prohibidos en esos tiempos.
Fue trasladada a Madrid, donde elige un instituto de nueva creación en Getafe donde podría llevar a cabo su sistema. En esta etapa se afilia al partido comunista, secretaria de la F.U.E.( federación universitaria escolar), promotora de la que fue la Universidad Extraoficial y al mismo tiempo funda su propio colegio que pasaría a llamarse “COLEGIO DE MICHELENA”, que funciono desarrollando su propia pedagogía.
Contó con quince profesores y dos nativos de ingles. Allí estudiaron muchas personalidades hoy destacadas en la vida publica, no obstante tiene inspecciones frecuentes y le hacen la vida imposible. Carmen termina arruinada económicamente y a los siete años tiene que cerrar este colegio donde llevaba a cabo el sistema pedagógico que había recibido ella en la Institución.
Se presenta a las oposiciones las cuales aprueba, contaba con 63 años, regresa a Beas de Segura tras diecisiete años de ausencia.
Su ultima etapa dentro de la enseñanza la  desarrolló en el Instituto de Beas de Segura desde 1.979 como profesora de matemáticas.
Como ella dice la jubilaron en 1.984 y formo la Asociación Cultural “El Yelmo” que comenzó a funcionar de manera pionera en Andalucía, ya que el Instituto de la Mujer aún no había sido creado.
Representante por Jaén en la Plataforma Andaluza en la IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER que se celebro en septiembre de 1.995 en Pekín en la que participo y fue parte activa. Con el lema “Mirar al mundo con Ojos de Mujer”. Ojalá que para la próxima haya más y mejor participación para conseguir un mundo más justo y solidario, en la Paz.
Junto con cinco profesores monta una Escuela Infantil que en la actualidad es Guardería Municipal, y lleva el nombre de Carmen de Michelena a propuesta de las Asociaciones de la Localidad.
En 1.997 se le concede el premio “Plácido Fernández Viagas”, siendo la primera mujer a la que se le otorga.
La Junta le concede la “MEDALLA DE ANDALUCIA” por su contribución a la promoción de la mujer y a la lucha por la consecución de la igualdad de oportunidades.
Jiennense del año 1.998 por una vida entregada a los demás, forjando una nueva realidad social, luchando por la igualdad y apostando por la educación como motor de cambio.
Nombrada “HIJA ADOPTIVA “ de Beas de Segura el 31 de Marzo de 1.999.
Nombrada Jienense del Siglo XX por el Diario IDEAL.
Un Centro de Acogida a niños menores en Jaén lleva su nombre. Inaugurado a principios del año 2000.
Participante, ponente e invitada en múltiples conferencias en la provincia y fuera de ella, defendiendo a capa y espada la igualdad de la mujer y la mejor manera de empezar es con lo que ella desde su niñez ha vivido la coeducación.
Siempre ha dicho que la educación es la clave para el desarrollo, pero a pesar de esto, las oportunidades de educación que se ofrece a las mujeres han contribuido a menudo a reforzar los papeles femeninos tradicionales, negándoles una integración completa dentro de nuestra sociedad.
Trabajadora incansable, en pro de la igualdad de la mujer, la infancia, la educación, contra la violencia, el racismo, etc.
Su vida y sus vivencias son interminables, son experiencias que por muy negativas que sean, siempre ha aprendido de ellas y les ha sacado su lado positivo.
A sus noventa y dos años Carmen de Michelena seguía trabajando, llena de ilusiones y con grandes perspectivas de futuro.





Jienenses del Siglo XX
CARMEN DE MICHELENA
Educadora


Madrid, 1914. Ingresó en la Residencia de Estudiantes, muy vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, que fundara Giner de los Ríos, donde se congregaron intelectuales de la época con la intención de regenerar una España que se adentró en una decadencia moral tras el desastre colonias en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en el año 1898.

Carmen ya no sólo fue coetánea de insignes escritores, poetas y pintores como Dalí, Lorca, los Hermanos Machado sino que llegó a tener relación directa con algunos de los mencionados.

Curso sus estudios en Ciencias Químicas y muestra su orgullo por haber recibido el magisterio de grandes químicos que fueron cabezas mundiales en distintas investigaciones. De Michelena menciona a Arturo Durperier, Físico Nuclear, especialista en Rayos Cósmicos, quien tuvo que marchar a Inglaterra para desarrollar sus investigaciones. En el país anglosajón alcanzó prestigio. En tiempos de Franco no se le permitió entrar en España. También fue alumna del Catedrático Enrique Moles, experto en desintegración atómica y cuyas investigaciones tuvieron su vigencia 20 años después. Gracias a ellos, conoció a Albert Einstein y Madame Curie.

Desde su más plena juventud ha rechazado y denigrado las injusticias sociales, por ello ha luchado y trabajado por mitigarlas. También ha mostrado más afecto y cariño por los más débiles, los pobres, las mujeres y los niños. Su labor en este campo ha sido reconocida y galardonada. En mayo del pasado año le concedieron el Premio a la Democracia y Libertad ’Plácido Fernández Viagas’, instaurado desde hacer catorce años, siendo a la primera mujer que se lo conceden.Su trayectoria se ha visto jalonada por el galardón 28 de Febrero, en el cual se premió un reportaje sobre su vida en el programa de Canal Sur TV ‘Los Reporteros’. El galardón lo recogió en el Parlamento de Andalucía. En 1984 funda la Asociación Cultural El Yelmo, donde las mujeres han recibido cursos de Ortografía, Cerámica, Tapices,... pretende que hombres y mujeres participen de una forma equitativa.

En el entorno de la comarca de la Sierra de Segura ha exhibido una labor incansable por propagar el asociacionismo femenino y dice haberse encontrado con mujeres y en general con una población inquieta, vivaz, inteligente dispuesta a elevar el nivel sociocultural de la comarca.

 http://www.tvsa.es/forosabiyut/viewtopic.php?f=34&t=2369 página vista el 8 de febrero de 2012
 http://carmencamachoadarve.blogia.com/2007/053101-sobre-carmen-de-michelena-morales.php página vista el 8 de Febrero de 2012
 http://docpublicos.ccoo.es/cendoc/032629CarmenDeMichelenaHomenaje.pdf
http://quintadelmochuelo.blogspot.com/2012/01/carmen-de-michelena-gran-maestra.html
http://encuentros3cantos.blogspot.com/2012/01/carmen-de-michelena.html
http://historiamujeres.es/
http://historiamujeres.es/vidas/michelena_carmen.html
 Asociación cultural “El Yelmo” http://www.acelyelmo.org/index.html
http://servicios.ideal.es/jienenses/carmen_de_michelena.html
http://www.ideal.es/jienenses/ 2000
Leer más...

Mentxu Ramilo Araujo politóloga investigadora, formadora, divulgadora feminista


Mentxu Ramilo Araujo
 (Vitoria-GasteizÁlava, 14 de julio de 1978- ) es una politóloga investigadora, formadora, divulgadora de los usos de Internet y activista feminista que trabaja en proyectos diversos como profesional in(ter)dependiente.


Académicamente hablando, soy politóloga (Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco en el año 2000). En el año 2010, defendí mi Tesis Doctoral sobre las Políticas Públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento en Catalunya y Euskadi. 

Profesionalmente, desde el año 2009 al 2012 fui formadora de personas directivas para mostrarles el valor estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre los asistentes, participaron tres grupos de mujeres del ámbito rural, deseosas de aprender y de comunicar al mundo mundial sus experiencias y su sabiduría. Con la Red de Mujeres Rurales de Álava, hemos puesto en marcha un proyecto para (re)conocer, visibilizar y poner en valor los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava. 

IMG_5478 copia.jpg
Mujeres participantes en el proyecto sobre los saberes de las mujeres en Izarra (Álava)


Siempre he estado rodeada de mujeres (y algún hombre) feministas que me han transmitido valores, principios y deseos de cambiar el sistema patriarcal en el que vivimos. En mis investigaciones y trabajos he intentado incorporar la denominada perspectiva de género. Y he apoyado tecnológicamente a mujeres que querían tener visibilidad en las redes (activistas, artistas, sabias). 

Pero hasta el año 2013 no me propuse en serio dedicar un tiempo para formarme y para reflexionar sobre cómo incorporar a mi manera de mirar el mundo las gafas lilas que nos permiten ver la realidad con perspectiva de género, detectando desigualdades, situaciones (micro)machistas y sexistas, etc... Realicé el Máster en Igualdad de mujeres y hombres de la UPV/EHU. Y tuve la oportunidad de hacer mis prácticas de aprendizaje profesional en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Entre otras tareas, llevé a cabo un Diagnóstico para conocer los usos y las necesidades de las asociaciones de mujeres de la ciudad respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Colaboré con Ianire Estébanez en la impartición de un taller de correo electrónico y manejo de Internet dirigido a mujeres mayores de 55 años. Y aprendí muchísimo con las personas que trabajan en el Servicio de Igualdad y en otros departamentos.

El Servicio de Igualdad organiza desde hace varios años la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con un amplio programa de actividades, conferencias, talleres, cine-fórum etc. La Escuela es un espacio para el aprendizaje y para tejer redes entre gentes que quieren aprender, compartir, vivir y trabajar en favor de la igualdad de oportunidades entre todas las personas. 

En esta Escuela he impartido el taller de iniciación al manejo de Internet y el correo electrónico. Es muy gratificante ver cómo mujeres que no han usado nunca un ordenador encuentran sus motivaciones para usar Internet, el correo electrónico y las tecnologías sociales a su servicio. Últimamente, los smartphones y las tablets están de moda. Son dispositivos más intuitivos y con sus aplicaciones (WhatsApp, quizá, una de las más conocidas) están contribuyendo a reducir cierta brecha digital en cuanto al número de personas que se conectan a Internet a través de dispositivos móviles, que los ordenadores no han conseguido reducir. Personalmente, creo que el reto está en lograr que las mujeres generemos nuestros propios contenidos y compartamos sus experiencias y vivencias en las redes y trabajemos en red.

En el año 2013 publiqué con Jordi Graells i Costa un librito titulado Ciudadanía y administraciones en red. En él reflexionamos y mostramos ejemplos prácticos de cómo las tecnologías YA se están utilizando para informar, comunicar, participar de otras maneras más ágiles, más transparentes y más sencillas para incorporar las opiniones, visiones y valoraciones de más personas en los procesos de diseño y elaboración de políticas públicas. Y es que, en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, surgen nuevas herramientas que nos pueden ayudar a interactuar mucho más y mejor con otras personas y/o instituciones. Siempre que usemos con sentido las herramientas adecuadas para el propósito adecuado, claro está.

Desde 2014 formo parte del blog colaborativo DoceMiradas. Un espacio de reflexión sobre desigualdades en materia de género que percibimos y de propuestas y acciones para tratar de construir sociedades más equilibradas y justas para todas las personas.

En la actualidad, me defino como profesional in(ter)dependiente y trabajo como formadora, facilitadora, coach digital e investigadora. Siempre me ha apasionado la posibilidad que ofrece Internet para "tejer redes". Y espero que las mujeres aprovechemos mucho más el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para ponerlas a nuestro servicio y nos ayuden a visibilizarnos, comunicarnos, enredarnos, etc...

Si tenéis más curiosidad por mi trabajo, aquí tenéis los enlaces a mi página Wiki, a mi Blog y a mis perfiles mis perfiles en LinkedIn y en Twitter. En www.enredando.eu, puedes encontrar información sobre herramientas en Internet que pueden ser de interés para informar, comunicar, trabajar colaborativamente, etc...

¡¡Nos vemos en las redes!! 
Y... ¡¡Ánimo!! Podemos lograr lo que nos propongamos si trabajamos en red!!









Académicamente hablando, soy politóloga (Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco en el año 2000). En el año 2010, defendí mi Tesis Doctoral sobre las Políticas Públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y/o del Conocimiento en Catalunya y Euskadi.

Profesionalmente, desde el año 2009 al 2012 fui formadora de personas directivas para mostrarles el valor estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre los asistentes, participaron tres grupos de mujeres del ámbito rural, deseosas de aprender y de comunicar al mundo mundial sus experiencias y su sabiduría. Con la Red de Mujeres Rurales de Álava, hemos puesto en marcha un proyecto para (re)conocer, visibilizar y poner en valor los saberes de las mujeres del ámbito rural de Álava.

IMG_5478 copia.jpg
Mujeres participantes en el proyecto sobre los saberes de las mujeres en Izarra (Álava)


Siempre he estado rodeada de mujeres (y algún hombre) feministas que me han transmitido valores, principios y deseos de cambiar el sistema patriarcal en el que vivimos. En mis investigaciones y trabajos he intentado incorporar la denominada perspectiva de género. Y he apoyado tecnológicamente a mujeres que querían tener visibilidad en las redes (activistas, artistas, sabias).

Pero hasta el año 2013 no me propuse en serio dedicar un tiempo para formarme y para reflexionar sobre cómo incorporar a mi manera de mirar el mundo las gafas lilas que nos permiten ver la realidad con perspectiva de género, detectando desigualdades, situaciones (micro)machistas y sexistas, etc... Realicé el Máster en Igualdad de mujeres y hombres de la UPV/EHU. Y tuve la oportunidad de hacer mis prácticas de aprendizaje profesional en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Entre otras tareas, llevé a cabo un Diagnóstico para conocer los usos y las necesidades de las asociaciones de mujeres de la ciudad respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Colaboré con Ianire Estébanez en la impartición de un taller de correo electrónico y manejo de Internet dirigido a mujeres mayores de 55 años. Y aprendí muchísimo con las personas que trabajan en el Servicio de Igualdad y en otros departamentos.

El Servicio de Igualdad organiza desde hace varios años la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con un amplio programa de actividades, conferencias, talleres, cine-fórum etc. La Escuela es un espacio para el aprendizaje y para tejer redes entre gentes que quieren aprender, compartir, vivir y trabajar en favor de la igualdad de oportunidades entre todas las personas.

En esta Escuela he impartido el taller de iniciación al manejo de Internet y el correo electrónico. Es muy gratificante ver cómo mujeres que no han usado nunca un ordenador encuentran sus motivaciones para usar Internet, el correo electrónico y las tecnologías sociales a su servicio. Últimamente, los smartphones y las tablets están de moda. Son dispositivos más intuitivos y con sus aplicaciones (WhatsApp, quizá, una de las más conocidas) están contribuyendo a reducir cierta brecha digital en cuanto al número de personas que se conectan a Internet a través de dispositivos móviles, que los ordenadores no han conseguido reducir. Personalmente, creo que el reto está en lograr que las mujeres generemos nuestros propios contenidos y compartamos sus experiencias y vivencias en las redes y trabajemos en red.

En el año 2013 publiqué con Jordi Graells i Costa un librito titulado Ciudadanía y administraciones en red. En él reflexionamos y mostramos ejemplos prácticos de cómo las tecnologías YA se están utilizando para informar, comunicar, participar de otras maneras más ágiles, más transparentes y más sencillas para incorporar las opiniones, visiones y valoraciones de más personas en los procesos de diseño y elaboración de políticas públicas. Y es que, en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, surgen nuevas herramientas que nos pueden ayudar a interactuar mucho más y mejor con otras personas y/o instituciones. Siempre que usemos con sentido las herramientas adecuadas para el propósito adecuado, claro está.

Desde 2014 formo parte del blog colaborativo DoceMiradas. Un espacio de reflexión sobre desigualdades en materia de género que percibimos y de propuestas y acciones para tratar de construir sociedades más equilibradas y justas para todas las personas.

En la actualidad, me defino como profesional in(ter)dependiente y trabajo como formadora, facilitadora, coach digital e investigadora. Siempre me ha apasionado la posibilidad que ofrece Internet para "tejer redes". Y espero que las mujeres aprovechemos mucho más el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para ponerlas a nuestro servicio y nos ayuden a visibilizarnos, comunicarnos, enredarnos, etc...

Si tenéis más curiosidad por mi trabajo, aquí tenéis los enlaces a mi página Wiki, a mi Blog y a mis perfiles mis perfiles en LinkedIn y en Twitter. En www.enredando.eu, puedes encontrar información sobre herramientas en Internet que pueden ser de interés para informar, comunicar, trabajar colaborativamente, etc...

¡¡Nos vemos en las redes!!
Y... ¡¡Ánimo!! Podemos lograr lo que nos propongamos si trabajamos en red!!

Leer más...
Más