Los textos de Mª. ÁNGELES CANTERO ROSALES han sido para nosotras tan maginificos que hemos querido compartirlos con ustedes desde nuestro blog mujer del mediterraneo* .
Entendemos que son reflexiones y recopilaciones de saberes que ninguna mujer deberia perderse y se las agradecemos profundamente .
Mª. ÁNGELES CANTERO ROSALES doctorada en Filología Española dentro del programa de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, imparte docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura . También es autora de varios artículos sobre literatura hispanoamericana, desde una perspectiva de género (Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela, Laura Esquivel, el tango). Ha participado en jornadas y congresos nacionales e internacionales con trabajos sobre Nicolás Guillén, Rigoberta Menchú y la literatura testimonial, Pablo Neruda, la moda y la opresión femenina.
Entendemos que son reflexiones y recopilaciones de saberes que ninguna mujer deberia perderse y se las agradecemos profundamente .
Mª. ÁNGELES CANTERO ROSALES doctorada en Filología Española dentro del programa de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, imparte docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura . También es autora de varios artículos sobre literatura hispanoamericana, desde una perspectiva de género (Elena Poniatowska, Luisa Valenzuela, Laura Esquivel, el tango). Ha participado en jornadas y congresos nacionales e internacionales con trabajos sobre Nicolás Guillén, Rigoberta Menchú y la literatura testimonial, Pablo Neruda, la moda y la opresión femenina.
Profundiza en el fenómeno del "boom femenino" de dos autoras: Isabel Allende y Ángeles Mastreta. Tras una aproximación a la construcción de la subjetividad femenina en la narrativa y en el espacio de "La mujer" como representación social, la autora proyecta esta mirada en los personajes que emergen de la escritura de Allende y Mastreta. Con el éxito editorial y la repercusión en el panorama internacional de esta narrativa femenina se viene a plantear la cuestión de si en las novelas de estas autoras existe de forma implícita un proyecto literario respaldando tales estructuras narrativas, o si, por el contrario en las mismas todo se reduce a ser exclusivamente un producto de mercado abocado al consumo. La lectura de los textos aquí estudiados es sexualizada. La vitalidad y fuerza de estos personajes femeninos, testimonio de la experiencia histórica individual y colectiva de muchas mujeres, ilumina esta investigación.
Libros
-"El "Boom femenino" hispanoamericano de los años ochenta. Un proyecto narrativo de "ser mujer",Granada, Universidad de Granada, Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía, Colección Feminae,2004
-"Motivos de son de Nicolás Guillén: una mirada crítica en torno a las relaciones hegenónicas de sexo/género", en Barchino Pérez, Matías y Rubio Martín, María (Coords.). Nicolas Guillén: Hispanidad, Vanguardia y Compromiso social, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004:349-361
-"El bello sexo y el vestido: la asismetría de los géneros en los textos literarios", en Montoya Ramírez, Mª Isabel y Moya Corral, Juan Antonio, Variaciones sobre la enseñanza en la lengua. Actas de las IX Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua Española, Granada: Centro de Formación Contínua de la Universidad de Granada y Grupo de Investigación "Estudios del español actual, 2004: 117-127
-"'Escritura en relación': el discurso testimonial como mediación entre mujeres", Duoda. Revista de Estudios Feministas, Barcelona nº 25(2003): 37-51
"La comprensión y el papel lector" en Moya Corral, Juan Antonio y Montoya Ramírez, Mª Isabel, Variación lingüística y enseñanza de la lengua española. Actas de las VIII Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española. Granada: Centro de Formación Contínua de la Universidad de Granada, Departamento de Lengua Española, Grupo de Investigación "Estudios del español actual", 2003: 123-131
-"Relatos hispanoamericanos escritos por mujeres: testimonios de los años setenta y ochenta", Alhucema. Literatura, enero-junio de 2003-12-08:97-103
-"Cambio de armas" de Luisa Valenzuela, Menos lobos, marzo 2003:30-32
-"Algunas notas acera de la polémica construcción de la subjetividad femenina en la teoría psicoanalística", Menos lobos, marzo 2003: 18-22
-"La moda y el género. El vestido como sello de identidad en algunos personajes de "La casa de los espíritus" en Montoya Ramírez, Mª Isabel (ed.), Moda y sociedad. La indumentaria: estética y poder, -Granada: Universidad de Granada, 2002:63-72
"El tango y la mujer como sujeto/objeto" en Estebán, Ángel; Morales, Gracia; Salvador, Álvaro, literatura y música popular en Hispanoamérica. IV Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, Granada: Universidad de Granada y Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, 2002: 39-47.
"Una lectura de género de cómo agua para chocolate de Laura Esquivel". Pandora. Mujeres y Literatura, Diputación de Granada, Nº 1-2001: 18-23.
"La narrativa femenina/feminista hispanoamericana de la década de los ochenta, Granada, Universidad de Granada, 2001
-"Narrativa hispánica femenina de los ochenta y tango. Una propuesta en el área de literatura para fomentar el hábito lector" en Montoya Ramírez, Mª Isabel (ed.), La lengua española y su enseñanza, Granada: Centro de Formación Continua/Departamento de Filología Española, 2001: 163-174
-"Entre el hambra y la condición de ser mujer y de ser indígena" (Hasta no verte, Jesús mio de Elena Poniatowska), Menos lobos, primavera-2000: 41-44.
"Literatura y género: 'otra mirada'en el análisis de los textos literarios", Perspectivas CEP (Revista de los Centros de Profesorado de Andalucía), Junio 2000:133-136.
-"Lenguaje y género: ¿un lenguaje femenino?", en García Wedemann, Emilio, J., Moya Corral, Juan Antonio y Montoya Ramírez, Mª Isabel: La lengua española en el aula (Actas de las IIIas. Jornadas sobre la Enseñanza de la Lengua Española. Granada, 1977), Granada: Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, 1998: 211-251.
-"Una crítica a los cuentos tradicionales desde una visión coeducativa", Kikirikí (Boletín pedagógico y cultural), mayo-junio 1992. Nº 25: 6-8.
-"Tejiéndonos la exitencia: La opresión de ser "Lolitas" en el siglo XXI", en Montoya Ramírez, Mª Isabel, Moda y Sociedad. Costumbres, salud y cambios estéticos. Granada. Universidad de Granada, 2005. (En prensa).
-"Pablo Neruda y los poetas del 27: Un fecundo intercambio de estéticas y afectos", en Roses Lozano, Joaquín, Pablo Neruda en el corazón de España, Córdoba: Universidad de Córdoba 2004 (En prensa).
-"Lo marginal femenino en la escritura testimonial de mujeres latinoamericanas". Actas del II Coloquio Internacional de Imágenes de Mujeres (marzo-abril 2000). (En prensa).
* texto completo http://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/estudios-2-casada.htm
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/como-se-nos-ha-educado-las-mujeres.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/la-construccion-del-arquetipo-femenino.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/la-autonomia-en-la-mujer.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/se-da-derecho-la-mujer-una-actividad.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/la-mujer-en-el-discurso-de-la-medicina.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/instruccion-y-labores-propias-del-sexo.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/la-mujer-como-encarnacion-del-mal.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2013/12/la-perfecta-casada-encerrada-en-su-casa.html
http://www.ugr.es/~insmujer/catalogo.php?opcion=listado
http://www.ugr.es/~insmujer/catalogo.php?id=00021
http://books.google.com.ec/books/about/El_Boom_Femenino_Hispanoamericano_de_Los.html?id=2URlAAAAMAAJ&redir_esc=y
http://www.ugr.es/~invfilologicas/Pag_Inv_Cantero.html
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