foto de María Teresa Ponce |
María Belén Moncayo Correa nació un 4 de agosto y es fuego intenso trasformador, como tal es polifacetica y tan valiosa, que con su ayuda Ecuador será mucho mejor. Ella se define como Malcriada Total, buscala por la red y sumaté a sus propuestas de futuro .
No transita por terrenos trillados, es fresca, valiente y va a lo esencial, ajeno a lo que con los ojos se puede ver.
Puedes no estar de acuerdo con todas sus opiniones, pero tendras que aceptar que los valores que sustentan su pensamiento son los que toda persona debiera compartir .
Desde aqui os la presentamos con las palabras de Tania, luego con sus palabras nos presenta su posición libre frente a la vida y entre medias traemos sus pensamientos y las propuestas de ayuda que ofrece desde su trabajo.
20 de abril de 2013
Era la 2da
Marcha de las Putas que se realizaba en Quito, y llegó un tal Licenciado
Fierro, de quién su creadora escribiría al día siguiente en las redes sociales:
47 MALCRIADECES DE MI VIDA
1. Haber nacido yo, ser yo y honrar ser yo.2. Escupía cuando era bebé las natas del biberón.
3. A los 3 años, a media noche grité desde la cuna: “Demen galletilas calajo”
4. En segundo grado entré en el recreo al aula de la clase de mi hermana y escribí “tontas” en el pizarrón. Me molestaban diciéndome “La Moncaiba Chiquita”
5. Me metía, hasta los 7 años, por la ventana del cuarto de mis papás y les abría la puerta a mis hermanos y nos poníamos a ver TV. La cerraban para que no veamos novelas.
6. A los 9 años nos metíamos con mis hermanos en las fotos de parque de una pareja, en Lima hasta que nos dijo: “¡¡¡Ustedes lo hacen de jodidos!!!
7. Después de hacer la Primera Comunión, se suponía que no debías masticar la hostia, si las mastiqué varias veces Ñam, Ñam Ñam.
8. A los 10-11 años timbraba las casas y salía corriendo.
9. A los 12 años con mi mejor amiga llamábamos a hacer pasadas en el teléfono toda una tarde.
10. A los 14 años me planté frente a la profesora de Filosofía y Religión y antes su pregunta de “¿ME tienes miedo?” le contesté: ¡¡¡NOOO, NO LE TENGO MIEDO!!!”
12. En ese mismo año, en la convivencia del curso me salí por la ventana disfrazada de fantasma para asustar a otras compañeras desde otras ventanas.
13. En tercer curso la clase de Manualidades se centraba todo el año en hacer una canastilla para bebé, tejer prendas. No la terminé a tiempo, el día de la entrega simulé salir de la casa al colegio y me quedé escondida todo el día en la casa de mis vecinos.
14. De regalo de 15 años mi mamá me llevó a EEUU, en el subway de Chicago acolitaba a mi mamá a molestar a los gringos que dormían en sus asientos. Ella picaba sus hombros y les decía: “No sleeping”...mientras mi tía desfallecía.
15. A los 16 años ya fumaba Mapletón y tomaba Ron Caney en las reuniones con mis compañeras.
16. En cuarto curso empecé a presentar argumentativamente, mi franca rebeldía en el colegio. No hacía acciones rebeldes en estricto, me daba pereza, pero me quejaba de todo con las profesoras porque no estaba a gusto con el sistema.
17. A los 17 fumaba en mi cuarto a escondidas de mis papás.
18. En 6to curso vomité estruendosamente en la casa de una compañera, por colectiva borrachera obviamente, casa de un político de alto rango de aquel entonces.
19. 4to, 5to y 6to curso lucía sobre el uniforme y sin uniforme un look fusión de Madonna-Cyndi Lauper-Moly Ringwald-Alaska que escandalizaba a las profesoras y me pasaban delante de todas a quitármelos y empecé desde entonces ya a ser la oveja negra de la familia.
20. En 5to curso en una hora social del colegio les imité a unas cuantas profesoras, la única que se sintió ofendida fue una profe de inglés, Ex-Reina de Cuenca.
21. Por supuesto dirigía las coreografías del colegio donde bailábamos B-52, Devo entre otras delicias.
22. Dirigía el No-Coro de 6to curso que cantaba himnos, con voces aguardentosas como: “fue una noche de copa...fue una noche loca...” de la nunca de la diva María Conchita Alonso.
23. A los 18 años estudiaba diseño gráfico en al Escuela Metropolitana de Diseño Industrial y Gráfico, la pared vecina era la de la Imprenta Mariscal, donde llegaba a trabajar un hoy muy reconocido diseñador, a quien desde la ventana le gritábamos todas “Hola guapo”.
24. Desde ese mismo balcón pendíamos un billete de un hilo y lo botábamos a la vereda para jalarlo cuando los incautos se agachaban a recogerlo.
A los 19 años opté por una carrera que todavía en aquella época tenía su cierto tabú, inicié la carrera actoral...Haciendo de “villana”...desde luego (Melissa, “El Angel de Piedra”).
25. A los 20 años empecé mi vida sexual ¡Sin haberme casado por la iglesia! ¡¡¡Jajajajajajajaja!!!!
26. Empecé a recorrer el mundo y me largué entre los 20 y 27 años a México, Japón, Australia, Fiji, Nueva Zelanda; de Japón en adelante fue parte a del viaje Ship for World Youth, me “jui” nomás pese a las objeciones de mi madre.
27. A los 20 años empecé a beber solamente tequila dorado y a fumar Marlboro Blanco, especialmente en fiestas...con fe y alegría...22 años de devoción a este néctar que en su tiempo me hizo elegir a José Cuervo como Ministro de Bienestar Social.
28. A los 28 años hice caso omiso de los paradigmas del teatro ecuatoriano y me lancé a actuar mi monólogo “Solferino Remolino Torbellino”, del cual era además productora; una deconstrucción-homenaje-delirio sobre Frida Khalo.
29. A los 29 años fui a la iglesia a casarme con una bendito, sagrado, perfecto y honrado vientre de 5 meses de gestación de esa enrome malcriadéz de mi existencia llamada Martina Belén (De lejos la Reina del Mundo).
30. Ante los pelos de punta de mi familia di a luz a Martina en la Casa de Partos Muyuyana, a los pies del Ilaló, con el Doctor Fernando Celi.
27. Le di de lactar en público a mi hija por un año y dos meses.
31. Y luego de 4 años y medio me lancé a esa otra maravillosa, inconmensurable, espectacular y perfecta malcriadéz llamada Matías Bernardo (De lejos el mejor Hombre del Mundo).
32. Minutos después de parirlo el doctor Alex Escandón me preguntó si estaba segura que quería ligarme a lo que contesté que absolutamente a lo que mi partera replicaba: “Ya ves Alex, esas son las mujeres que necesita el Ecuador, de ese nivel de decisión”. (Al terminar la ligadura Alex le decía a su hijo, con quien me operaban: “Harazle a esta señora una sutura perfecta, verás que es muy joven y todavía se ha de querer poner bikini”...¡Absolutamente!
33. Dos años y medio más tarde estaría divorciándome ante los rostros atónitos del mundo entero. Pedí el divorcio...además de NNN circunstancias...el matrimonio no es para mí.
34. En 2003 tuve un momento místico-punk que me hizo comprender que debía darle un giro de 180 grados a mi vida y lo hice. Cambié de profesión, de agrupo de amigos, hice rupturas muy heavys con cosas del pasado.
35. Entre el 2004 y el 2007 viví unos años donde viví tal vez la experiencia más transgresora de mi vida, no daré detalles porque son sensibles e íntimos; sin embargo esa puede haber sido una de las malcriadeces contraculturales más extremas que pueda hacer en mi vida y que me convirtieron a ojos de much@s en un animal completamente raro.
36. Toda vez felizmente divorciada empecé a vivir la típica segunda adolescencia llena de sexo, alcohol y rock ´n roll (drogas no...ni en mis tiempos más bohemios y teatreros me atrajeron)...Desperté a la Flans que estaba dormida dentro de mí.
37. ¡Oh! gran malcriadéz y loas a haberme arrrejuntado con Gabriella Moya y Fabiano Kueva y haber constituido esa noble Institución de la República: Escoba To You Retroproyecciones Cia. Ltda; editora de la famosa publicación: Revista FUCKSIA, vol. 1, 2 y 3...¡No se ganó...pero se gozóóóóóó un chingo!
38. Si, en efecto, más de un hombre “ajeno” pasó por mi vida ¿Por?
39. En 2004 cometí la osadía (Ante ciertas malas caras de “vacas sagradas” del arte contemporáneo) de emprender el único archivo de audiovisuales experimentales del ecuador, hoy Archivo aanme...por muchos años Archivo ESCORIA...hoy por hoy un paradigma en Iberoamérica. Osadía porque lo hice con un título de Tecnóloga en Diseño Gráfico y de Metida donde no le llaman.
40. ...Y un buen día me mamé de tanta rumba, de tanto exceso...de everybody...momento de dar un giro de 180 grados nuevamente hacia el Kundalini Yoga y el camino de la luz. De Madonna a Mujer de Luz.
41. By the way (¡Todavía no salgo de Quito y ya estoy gringuísima!) Allá por el 2007-2008 hice un show imitando a Madonna en la Fiesta del Orgullo GBLTI en el OchoyMedio. ¡Gran momento performático de este cuerpito!
42. Desde la luz del kundalini vino esa necesidad de despertar esa gana que estuvo siempre latente: dar clases de maternidad, hacer activismo de lucha social y servicio social.
43. Mi activismo empezó de alguna manera en los años de militancia en Ruptura 25...entrar y salir de ese movimiento...otra malcriadéz interesante in my life.
44. Y entonces me boto hallando el Facebook....no me han dicho nadafffff....no me han dado nadaffff...siempre me ha gustado filatear textualmente. Al principio me llamé Videoarte Ecuador. Utilicé malcriadamente esa red social para publicar de todo como en botica. Hasta que el 15 de abril de 2013 me cambié de nombre a María Belén Moncayo (har jaap kaur/mi nombre espiritual).
45. ...Y viene entonces el 27 de agosto de 2013...día memorable del atropello de DDHH a los activistas del asfalto en Quito...día en que con fuerza decidí seguir por este camino. Cuando uno tiene hijos no me pude sentarse a decirles: “El Ecuador es lo que el viento se llevó”.
46. Continuó Rafael Correa, en aquel octubre del año pasado, en que varias mujeres descubrieron sus pechos para alzar sus voz en al Asamblea Nacional, para luchar sobre todo por la despenalización del aborto en el COIP...gesto que desde su testosterona frenética fue replicado en la sabatina etiquetándolas de “Estas Muchachitas Malcriadas”...
47. Ergo...de ahí nace MALCRIADA TOTAL PRODUCCIONES...una plataforma de lucha activista que propone malcriadeces como el feminismo contracultural y el feminismo de la expansión de la consciencia; la política del cuerpo y por sobre todas las cosas: LA DESOBEDICENCIA CIVIL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario