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jueves, 18 de diciembre de 2014

Germaine Greer referente del feminismo


Germaine Greer (Melbourne, 29 de enero de 1939) es una escritora, académica,  y locutora australiana reconocida por ser una de las representantes feministas más importantes del siglo XX.
Greer es profesora de la literatura inglesa en la Universidad de Warwick, en Inglaterra y la autora de varios libros mundialmente aclamados. Su libro The Female Eunuch fue uno de los mejor vendidos durante la década de 1970 en que se publicó. Este libro convirtió el nombre de Greer de desconocido a mundialmente criticado mientras a la misma vez era adorado. Desde entonces, sus ideas han causado completa controversia.
Su habilidad de comunicar su propia experiencia sobre el sexo lésbico, la violación, el aborto, la infertilidad, los matrimonios fallidos (confiesa sin pena haber estado casada durante sólo tres semanas), y la menopausia marcan su talento.

Greer nació en Melbourne, Australia en 1939. Después de asistir a una escuela  convento, Star of the Sea Collage, en Gardenvale, Melbourne, ganó una beca de profesores en 1956 y se matriculó en la Universidad de Melbourne, donde se le atribuyó el apodo de Germianic Queer (por tener pensamiento abiertamente homosexualidad), y se graduó en 1959 con honores. Entonces se mudó a Sídney, don
de se asoció con el Sydney Push, un grupo de intelectuales anarquistas que praticipaban  sexo libre sin estar casados.
Germain Greer dice que su asociación con el Sydney Push le ayudó a poder reconocer sus creencias, que no le convirtieron en una anarquista sino que ya lo era y el grupo me puso en contacto con los textos basicos . 
 Greer  era profesora  en la Universidad de Sydney, recibiendo su Maestría de Artes en 1963 por un ensayo que escribió acerca de Lord George Byron. Un año después, el ensayo le ganó la beca Commonwealth Scholarship, que usó para hacer su doctorado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, donde se asoció  con la universidad femenina de Newnham College. Durante sus años en la universidad, rehusó ceder a la censura. Hablaba sin pena ni vergüenza sobre los temas que le animaban incluyendo el de que se esperaba que las mujeres se pusieran sostenes de pecho muy pequeños para esconder sus pechos. Un tema de esta clase no se discutía en la década de 1960 de opresión masculina.
Greer se asoció con la compañía de actuación amateur estudiantil, el Cambridge Footlights, que le lanzó a la escena de arte y los medios de comunicación en Londres. Bajo el seudonimo de Dra. G, llegó a ser una contribuidora regular de la revista underground  de Londres, Greer escrbía de temas considerados  pornográficos y inaceptable en aquella era.
Recibió su Ph.D. en 1968 por un ensayo acerca de las comedias tempranas de Shakespeare, y aceptó un puesto  en la Universidad de Warwick. En el mismo año, en Londres, se casó con un periodista australiano Paul du Feu, pero el matrimonio solo duró tres semanas y terminó con divorcio en 1973.

Después de su éxito en 1970 con su libro, The Female Eunuch, Greer se fue de Warwick en 1972 después de recorrer el mundo promoviendo su libro. Fue locutora en un show de comedia, Nice Time de Granada Television en el norte de Inglaterra , Compró una casa en Italia, escribió artículos en The Sunday Times, y luego pasó los siguientes años en África y Asia,  incluyendo  una visita a Bangladés para investigar la situación de las mujeres que  habían sido violadas durante el conflicto con Pakistán.

En 1989, Greer regresó a Newnham Collage, Cambridge, como  profesora especialista pero se fue después de haber atraído publicidad negativa en 1996 por supuestamente “salir” con Dr/a. Rachel Padman, un/a colega transexual. Greer opuso la aceptación a Padman en la universidad sin éxito con razón de que él había nacido hombre y la universidad era para puras mujeres. Un artículo del 25 de junio de 1997 escrito por Clare Longrigg en The Guardian acerca del incidente, titulado “A Sister with No Fellow Feeling” (“Una hermana sin amigables sentimientos ”), desapareció de sitios de web  obedeciendo  las  instrucciones de los abogados del periódico.


El 23 de abril de 2000, Greer fue secuestrada como rehén.  Greer no sufrió heridas de gravedad y en una conferencia con la prensa dijo “No estoy enojada, no estoy deprimida, no estoy lastimada. Estoy bien. No he perdido mi sentido del humor. Yo no soy la víctima en este caso. Desde que publiqué The Female Eunuch cabía la posibilidad de que algún loco me atacara, a juzgar por la hostilidad de las cartas que recibía.”
En 2004, el Primer Ministro Australiano John Howard le nombró “elitista” y “condescendiente” después de que ella criticó a sus paisanos australianos como “demasiados relajados para que les importe un bledo.”
En enero de 2005, se anunció que Greer sería una de los ocho concursantes en el show inglés, Celebrity Big Brother (Big Brother Célebres) una variante del Big Brother estadounidense. Después de cinco días en la casa Big Brother se fue por el abuso constante de los productores del show, la basura de la casa, y la conducta de los demás concursantes que fue buscar publicidad.



Para esta autora los roles sexuales son también creaciones sociales. Ataca las teorías de Freud que hablan de biologicismo y mujer. Freud considera, por ejemplo que el masoquismo femenino tiene un fundamento biológico. Para Greer la maternidad no era el fin de la mujer y que ésta ha de salir al ámbito público. También denunció la represión sexual femenina que algunas feministas liberales consideraban terreno peligroso para las mujeres. Greer sostiene la necesidad de hacer de la sexualidad una  práctica revolucionaria.

Posteriormente, en su obra Sexo y Destino, se centrará en el tema del control natal. Además analiza la condición de mujeres e infancia en el denominado “Tercer Mundo”. Habla de la infancia explotada, el infanticidio y la mortalidad que afecta de forma preferente a las niñas porque es otra forma de control de natalidad (discriminación en alimentación y salud-cuidados).

Greer acusa al feminismo clásico de no entender la diversidad cultural y practicar un internacionalismo poco útil. Las políticas de control de natalidad son hiperpatriarcales: las mujeres del llamado Tercer Mundo desean tener hijos/as ya que ello las hace valiosas dentro de su cultural y Occidente decide que no tengan. Geer acusa a Occidente de cometer un genocidio.

Acabará viendo a la mujer liberada sexualmente como aquella que asume la maternidad, rechazando el imperativo social occidental de reemplazar hijas por orgasmos.

Una serie de ensayos con un tema central: la revolución sexual está marchita. Lejos de tomar las riendas de sus destinos, las mujeres se han dejado engañar y siguen obedeciendo a las reglas masculinas. Con estilo directo y con inteligencia Germaine Greer profundiza en cuestiones como la tiranía del trabajo en casa, la prisión de los productos de belleza, la ginecología y las píldoras mágicas, el cuidado de los niños o la explotación de la mujer en el tercer mundo

Si los hombres y las mujeres son igualmente capaces de genialidad, ¿por qué no hay  mujeres artistas de la talla de Leonardo, Tiziano o Poussin? Al tratar de responder a esta pregunta, Germaine Greer nos presenta a grandes pero subestimadas figuras de la historia de la pintura occidental - Angelica Kauffmann, Natalia Goncharova, Suzanne Valadon, Berthe Morisot, Kathe Kollwitz y produce un estudio brillantemente incisivo y ricamente ilustrado. Ella explica los obstáculos  tanto  interos como externos  superables e insuperable en la carrera por el exito . 

http://books.google.es/books/about/La_Mujer_Completa.html?id=u0zoRA1dGC4C&redir_esc=y
http://silviamafalda.blogspot.com.es/2010/12/lo-personal-es-politico-el-surgimiento.html
http://www.abc.nl/blog/?m=200712
http://es.wikipedia.org/wiki/Germaine_Greer
http://www.amazon.com/The-Obstacle-Race-Fortunes-Painters/dp/1860646778

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