Las autoridades afganas han estado rindiendo tributo a esta mujer, política prominente, que murió el domingo 15 de febrero de 2015 tras un ataque con bomba.
Angeza Shinwari, consejera provincial en la provincia oriental de Nangarhar, fue una abierta defensora de los derechos de las mujeres.
El Presidente Ashraf Ghani identificó a su muerte una "gran pérdida".
Mujeres políticas, profesionales y activistas son regularmente cuestionadas en Afganistán.
"Angeza Shinwari no era sólo una mujer, era la voz de cientos de miles de mujeres que viven sin voz , sin ser escuchadas y sin opinion " tuiteó Javid Faisal, portavoz de presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah.
Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque a la Sra Shinwari y nadie ha sido arrestado.
Ella fue gravemente herida en la capital provincial de Nangarhar de Jalalabad el pasado martes cuando una bomba que fue colocada en su coche explotó.
Su conductor murió y otros cuatro resultaron heridos.
La Sra Shinwari fue trasladada al hospital en Kabul para el tratamiento, pero murió alrededor de la medianoche del domingo.
La Sra Shinwari, que estaba en sus 30 años de edad, estudió literatura en la universidad Nangarhar y trabajó como profesora y periodista de radio antes de entrar en la política.
Ella fue elegido para un segundo mandato en el consejo de Nangarhar sólo el año pasado.
El Reportero de la BBC en Jalalabad, Babrak Miakhel, dijo que fue considerada como un valiente voz de la provincia y fue una presencia frecuente en las reuniones públicas de hombres y mujeres donde ella habló abiertamente.
La Sra Shinwari hizo campaña por los derechos de las mujeres y por los derechos humanos y la justicia
Ella habló en contra del fenómeno de 'novias del opio' - La práctica de algunos agricultores de opio empobrecidos que venden a las mujeres de la familia para resolver disputas o deudas.
Su activismo le trajo enemigos localmente, informa Babrak Miakhel.
La Sra Shinwari también estuvo activa en las redes sociales donde amigos y seguidores han estado publicando reconocimientos a su vida y trabajo.
La ex directora de la Red de Mujeres Afganas, Samira Hamidi dijo en Twitter: "Esto es alarmante para todas las mujeres trabajadoras!".
Hazrat Hussain Mashriqiwal dijo Khaama Press el lunes que todavía están investigando para arrestar a los culpables.
16 de febrero 2015
Zarmarov con imagen de su hija Angeza Shinwari, de 33 años, que había muerto unos días antes
Zarmarov, la madre de Angeza, dijo que ella había elegido una vida diferente de la de la mayoría de las mujeres afganas. En vez de conseguir un marido e hijos, se las arregló para convencer a la familia de que se quedaría sola y trabajaría por el futuro de su país. Tercamente trabajaba sobre temas de corrupción, sobre el poder de los señores de la guerra y sobre temas de justicia y derechos de las mujeres y los niños. Su madre dice que una vez que una mujer se acercó y dijo que su hija casada había desaparecido la policía se encogió de hombros y respondió que era privado. Por su cuenta Angeza hizo una investigación y encontró que la mujer desaparecida murió en un río. Esto llevó a un hombre en la cárcel. Otra familia pidió ayuda cuando su niña, que había sido negociada a distancia en un caso de vendetta, murió. Incluso en ese momento Angeza logró encontrar al culpable.
Ella era simplemente una heroína en las montañas de Afganistán, en todo su silencio. Pero su lucha atrajo la ira de todos, desde los talibanes a los señores de la guerra y las familias conservadoras poniendo una bomba magnética debajo de su coche. Ella perdió ambas piernas y la metralla rompió su cuerpo. Tres días después murio en un hospital en Kabul.
Cuando Zarmarow habló acerca de su hija, ella me miró y dijo que tiene un deseo: que las mujeres tengan el derecho al voto y a la justicia y para que la voz Angeza no sea silenciada a pesar de que ella murió.
Nunca olvidaré las palabras y lágrimas en las mejillas Zarmarows
Tomado del texto de Terese Cristiansson
http://bloggar.expressen.se/varldskollen/2015/03/07/angezas-rost/
http://www.khaama.com/angeza-shinwari-succumbs-to-injuries-29072
https://www.theguardian.com/global-development/2015/nov/29/end-the-violence-womens-rights-defenders-killed-2015-16-days-activism
No hay comentarios:
Publicar un comentario