Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de abril de 2015

Shaimaa Sabagh


Shaimaa Sabagh ( árabe : شيماء الصباغ ; c.1984 - 24 enero de 2015) fue una poeta y activista en Egipto , y una miembro del Partido Alianza Popular Socialista . El 24 de enero de 2015, ella participaba en una marcha para depositar flores en  Plaza Tahrir del Cairo  cuando le dispararon a quemarropa con perdigones, y murió poco después.  La marcha del 24 de enero de 2015  se hizo   en su honor  y en la de los más de 800 manifestantes muertos durante los acontecimientos de la revolución egipcia de 2011 .

 Videos de los disparos y sus secuelas fueron publicados en YouTube,  pero el Ministerio del Interior egipcio negó que la policía disparó  a Sabagh, en lugar dijo que los manifestantes habían explotado petardos.  Un oficial de la policía egipcia fue acusado de su asesinato, el 17 de marzo 2015 .

http://en.wikipedia.org/wiki/Shaimaa_Sabagh
http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4618740,00.html
Leer más...

miércoles, 29 de abril de 2015

Actúa por Khalida Jarrar, parlamentaria palestina


La parlamentaria palestina Khalida Jarrar (9 de febrero de 1963 ) ha sido privada de libertad en virtud de una orden de detención administrativa de seis meses. El fiscal militar ha presentado 12 cargos contra ella por, entre otros delitos, pertenencia a una organización ilegal, participación en manifestaciones e incitación a secuestrar a soldados israelíes. Los abogados defensores han dicho que el cargo de incitación es infundado y tiene un propósito vengativo. Al someterla a detención administrativa, el fiscal militar se asegura de que esté recluida al menos hasta el final del procedimiento judicial.

Exige su liberación, ¡actúa!

Las fuerzas israelíes detuvieron a Khalida, de 52 años, el 2 de abril de 2015, a la una y media de la madrugada, en su casa en Ramala. La interrogaron durante más de cuatro horas y después la trasladaron a la prisión de HaSharon, en Israel. Khalida tiene problemas crónicos de salud, ha sufrido sucesivas apoplejías y tiene el colesterol alto; necesita tomar medicación y hacerse análisis de sangre cada pocos días.

Notable por su activa oposición a la ocupación israelí, Khalida Jarrar lleva decenios sufriendo hostigamiento e intimidaciones de las autoridades israelíes. En agosto de 2014 desafió una orden militar en la que se disponía su traslado forzoso a Jericó por razones "secretas".

La detención administrativa, introducida aparentemente como medida excepcional para detener a personas que suponen un peligro extremo para la seguridad, lleva años siendo utilizada por Israel para detener a una variedad mucho mayor de personas. Las órdenes de detención administrativa pueden prorrogarse indefinidamente y el ejército israelí retiene la mayoría de las pruebas, alegando que lo hace por razones de seguridad. En el caso de Khalida, el fiscal en un principio dijo que no había presentado cargos contra ella porque le habría dado derecho a la libertad con fianza, lo cual indica que su detención es un medida punitiva, tomada contra ella por su activismo político.

Exige su liberación, ¡actúa!


Khalida Jarrar Kan'an Muhammad , nacida en 1963,  es una feminista palestina, activista por los  derechos humanos y abogada senior de la OLP.  Es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)  y del Consejo Legislativo Palestino (PLC). Fue elegida para PLC en enero de 2006 como uno de los tres diputados del FPLP  y ha seguido actuando como  representante elegida desde entonces. Ella es también el representante palestino en el Consejo de Europa y actualmente encabeza el Comité de  Prisioneros del PLC.  Ella jugó un papel importante en la demanda de Palestina para unirse a la Corte Penal Internacional . 

 Jarrar ha sido un activista de los derechos humanos durante muchos años. Ella ha estado activo durante varios años en apoyo de los presos palestinos .  Ha sido prominente activista  en el trabajo con las mujeres palestinas y  en la defensa de los derechos de las mujeres.


http://en.wikipedia.org/wiki/Khalida_Jarrar
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-libertad-diputada-palestina-abr15/
http://samidoun.net/2014/08/palestine-prisoners-center-for-studies-supports-khalida-jarrar/
Leer más...

martes, 28 de abril de 2015

Sonia Ebling


Sonia Ebling de Kermoal (Taquara, 19 de noviembre 1918 — 2006) fue una escultora y profesora brasileña.

Inició sus estudios de arte en pintura y escultura, en las Escuelas de Bellas Artes de Rio Grande do Sul y de Río de Janeiro, entre 1944 y 1951. Posteriormente y de forma inmediata , en 1955, recibió un Premio de Viaje del Salón Nacional de Arte Moderna de Río de Janeiro por la escultura titulada Mulher e Pássaro, y permaneció en Europa hasta 1968, estudiando con maestros insignes como Ossip Zadkine, en París, y obteniendo una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian.

También en Europa participó en eventos importantes como el Salon de la Jeune Sculpture del Museo Rodin, en la Bienal de Arte Tri-Veneta de Pádua, o en el Salon de Réalités Nouvelles y en el Salon des Petits Bronzes del Museu de Arte Moderno en París, representó a Brasil en la documenta de Kassel, al mismo tiempo que realizó exposiciones en Brasil, incluiendo su participación en le VII Bienal de São Paulo.

De regreso a Brasil recibió un pedido para un relieve que debía ser ser instalado en el Palacio de los Arcos , en Brasilia , y comenzó un ciclo de exposiciones en muchas capitales nacionales y del extranjero.

En 1970 dictó un curso de escultura en cemento en la Escuela de Bellas Artes de la UFRGS. Seis años más tarde fue invitada a asumir la cátedra de escultura en esa misma universidad.

Sobre su producción, Jacob Klintowitz dijo:
"Sonia Ebling es una escultora de formas depuradas, exhaustivamente elaboradas y equilibradas. Sus esculturas incorporan las conquistas iconográficas de la escultura contemporánea. Lo que significa que la artista bebe en las formas precolombinas, africanas y egipcias. Esa búsqueda de fuentes, común en la escultura contemporánea, hace que su trabajo este cerca, por parentesco de origen, con la obra de Henry Moore, Brancusi, Giacometti, Marino Marini."


Obras
Entre las mejores y más conocidas obras de Sonia Ebling se incluyen las siguientes:

Mulher e Pássaro, del Salón Nacional de Arte Moderna de Río de Janeiro 1955
documenta de Kassel, relieve en el Palacio de los Arcos , en Brasilia

http://es.wikipedia.org/wiki/Sonia_Ebling
http://horizontegeografico.com.br/exibirMateria/602/cidade-de-artes-e-causos
https://paulinotarraf.wordpress.com/2012/01/15/album-jardim-da-luz_-esculturas_-sonia-ebling-lazar-segall-elisa-bracher-fotos/#jp-carousel-4223
Leer más...

lunes, 27 de abril de 2015

Duli Hembrom no quiere casarse a sus 13 años


Duli Hembrom  niña de  13 años escribio  al director de su escuela, una  solicitud para que la  salvara de convertirse en esposa .

El mal social del matrimonio infantil se ha practicado durante siglos en la India. Incluso antes de que las niñas y  niños maduren física y mentalmente se vean abrumadas  y abrumados con las responsabilidades del matrimonio. 
A pesar de  que las leyes  prohíben el matrimonio antes de la edad legal, se practica ampliamente en muchas partes del país, especialmente en las zonas rurales.  Familias grandes y débiles económicamente fomentan esta práctica, ya que  les ayuda a enviar fuera a las niñas aunque  no  se puedan predecir las consecuencias  en que  tal nefasta práctica puede desembocar .

En un esfuerzo por salvarse a si  misma, Duli Hembrom, una estudiante de 13 años de edad, de la clase 9 en Milán Mithi Uchha Vidyalaya, escribió una carta a su director de la escuela solicitando para  que la salvara de convertirse en una niña novia de boda. 

Cuando todos sus esfuerzos para convencer a sus padres para cancelar la boda fallaron,   Duli Hembrom decidió escribir a su director para pedir que  interveniera  y detuviese a sus padres de su empeño en  casarla. "Mis padres han arreglado mi boda el 22 de abril y  no me quiero casar, hice un juramento en el momento de la admisión de que no me voy a casar antes de cumplir los 18. No quiero casarme pronto" Duli escribió en su carta. 
 Los padres, de Hembroms  que viven en Gudabanda en el distrito de Jamshedpur, trataron de justificar su decisión. diciendo al Hindustan Times que el matrimonio infantil es un fenómeno común en la sociedad, ya que es difícil encontrar una pareja adecuada para una chica mayor de edad.

Según un informe reciente de la ONU, la India,es el segundo pais donde  mayor número de matrimonios de niños se da , el  más alto es  en Bangladesh. Alrededor de 51.8% de niñas  se casan en el estado antes de alcanzar los 18 años de edad, según registros oficiales.

Jharkhand, el estado en el que vive Duli, es uno de los peores para el matrimonio infantil en la India, con más del 40 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre a la edad de 18 años, de acuerdo con estadísticas de la ONU.

Alrededor del 18 por ciento de las niñas en el país están casadas a la edad de 15 y el  47 por ciento para el momento en que tienen  18.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UFNPA) dijo que esta   práctica es una violación de derechos humanos que sigue siendo generalizada en los países en desarrollo, donde hay pobreza y desigualdad de género. El matrimonio infantil sigue estando muy extendida en la India a pesar de que las leyes han elevado  la edad mínima a 18 años para las mujeres y 21 para los hombres

"El matrimonio infantil pone en peligro las vidas y la salud de las niñas, y limita sus perspectivas de futuro", dijo un portavoz.

"Las niñas casada bajo presión  a menudo quedan embarazadas cuando son  aún adolescentes, aumentando el riesgo de complicaciones en el embarazo o el parto.

"Estas complicaciones son una causa principal de muerte."

Aunque la India ha tipificado como delito el matrimonio infantil, pocos procesos judiciales  se han finalizado  con éxito.Las estadísticas más recientes muestran que sólo 11 personas fueron declaradas culpables de perpetuar el delito en 2010.

Décadas de esfuerzos van entrando  en la conciencia de la gente  para poner fin a esta lacra social. Hasta cierto punto, los esfuerzos han dado sus frutos, pero la práctica esta todavía muy extendido entre  una gran parte de la opinión social añadido a las prácticas consuetudinarias que aceptan  el matrimonio infantil. 
Es casi imposible  cambiar por completo la mentalidad de la gente frente  al matrimonio infantil en la India  pues permanece arraigada en una matriz compleja de tradiciones religiosas, prácticas sociales, los factores económicos y prejuicios profundamente arraigados.

http://www.indiatimes.com/news/india/a-13yearold-writes-to-school-principal-requests-to-save-her-from-becoming-a-bride-232004.html
http://www.independent.co.uk/news/world/asia/indian-child-bride-13-writes-letter-begging-to-stop-marriage-but-father-vows-to-continue-10192133.html
http://www.hindustantimes.com/india-news/13-yr-old-ranchi-girl-writes-to-school-principal-to-save-her-from-child-marriage/article1-1338368.aspx
Leer más...

domingo, 26 de abril de 2015

Magdalena Crocce




Ayer te me fuiste y estuve sintiéndome a lo largo de todo el día la niña indefensa a la que tanto mimabas, es que me diste toda la ternura de la que fuiste capaz y más. 


Casi te veo ir y venir en la cocina, no recuerdo haberte visto dormida, eras la primera en levantarse y la última al acostarse, venías a darme las buenas noches, a taparme bien y a darme ese beso tan único en la frente, me cocinabas "ñoquis con cuadraditos verdes", me dabas la porción más abundante de helado de chocolate, juntabas el agua de lluvia para lavar mi entonces clara cabellera y la perfumabas con rosa mosqueta.

Los domingos antes de que tuviera que volver a casa me dabas un beso por cada día de la semana y unos cuatro o cinco más de repuesto por si te extrañaba y vaya que te extrañé, vaya que me hiciste falta y me seguiras haciendo a lo largo de los años. Esos besos son los que me han hecho levantarme de cada caída y seguir caminando cada día, me enseñaste a ser fuerte, a enfrentar realidades, nunca me subestimaste... 

Te salí rebelde vieja y esa rebeldía me costó años de no disfrutarte, pero ambas sabiamos que aún en la distancia nos amabamos con todo el corazón y si nos faltaba confirmarlo lo hicimos el día que nos despedimos, cuando ya no recordabas a nadie... Andreita seguía presente en tu memoria y en tu corazón, no nos dijimos mucho, solo lo necesario para sabernos juntas como siempre. 

Vuelvo a decirte lo mismo que respondí ante tu más impactante pregunta "te amaron bien hija?" ...Si abue!, vos me amaste, con el amor mas puro y la entrega mas tierna que conocí en mi vida. 

Gracias abue linda por haber sido tan importante, tan madre, tan compañera y una gran parte de esta mujer que estoy orgullosa de ser hoy. 

Te amé, te amo y te amaré hasta el último día de mi vida. No es un adiós, sólo un hasta luego. 


Andrea Galles


Magdalena  se fue el 19 de abril de 2015 .Tenía 89 años habia nacido el 20 de junio de 1926.
Leer más...

sábado, 25 de abril de 2015

La heroínas del Rana Plaza


 ¿Que significa el accidente del  Rana Plaza ?
Que el sufrimiento de las mujeres es indiferente al mundo 
Que  miles de mujeres en todo el mundo son explotadas y esclavizadas en el trabajo 
Que  las condiciones de trabajo y el salario presentan discriminación por género .

El accidente del Rana Plaza en Bangladesh nos abofetea como responsables de una sociedad injusta que cuestiona el movimiento de las personas pero no del dinero. Compramos vestidos a precios imposibles de producir en nuestras sociedades generando desigualdades que terminan en inseguridad, dolor y muerte  de las más débiles. Esas heroínas cotidianas que además de cumplir en el ámbito privado con las atenciones a sus mayores, a sus hijas e hijos a sus esposos  trabajan  horas y horas por sueldos mínimos en condiciones inadecuadas, llegando de lugares lejanos. Desde aqui nuestro reconocimiento y compromiso con estas hermanas y sus familias

Dos años después de la catástrofe la situación de las trabajadoras en el área no han mejorado lo suficiente.  Para conocer la situación les recomendamos este magnifico articulo :http://www.ipsnoticias.net/2015/04/a-dos-anos-de-tragedia-textil-siguen-los-abusos-en-bangladesh/

En este enlace se indica que "Aunque el gobierno de Bangladesh aumentó el salario mínimo de los trabajadores textiles a 68 dólares al mes, los activistas sostienen que solo 40 por ciento de las empresas cumplen la ley."


Leer más...

viernes, 24 de abril de 2015

Isabelle Eberhardt exploradora y escritora



Isabelle Eberhardt (17 Febrero de 1877 – 21 Octubre de 1904) fue una exploradora y escritora suiza que vivió y viajó por el Norte de África. Para su época, era una persona libre que rechazaba la moral europea, que seguiría su propio camino en el Islam y escribiría  varios libros de sus viajes en África. Murió en una inundación repentina en el desierto a la edad de 27 años.



Eberhardt nació en Ginebra, Suiza, hija de Nathalie Moerder (nacida Eberhardt) y su amante Alexandre Trophimowsky, un ex sacerdote anarquista originario de Armenia. La madre de Isabelle, Nathalie, estuvo casada y fue la viuda del senador Pavel Karlovitch de Moerder, quien mantenía conexiones con el imperio. Después de darle dos niños y una niña viajó a Suiza para descansar, llevándose consigo su hijastro, sus otros hijos y su tutor Trophimowsky. Dio a luz otra vez poco después de llegar a Ginebra a el medio hermano de Isabelle, Augustín, y cuatro meses más tarde le llegó la noticia de que su esposo muere de una ataque al corazón. Nathalie decide permanecer en Suiza, cuatro años después nace Isabelle y es registrada como hija "ilegitima" para evitar reconocer la paternidad del tutor.

A pesar de esto, Isabelle fue educada adecuadamente. Tenia un frances  fluido  y habla ruso, alemán e italiano. Aprendió Latín y Griego, estudió Arábigo clásico además de leer el Corán con su padre. Desde muy temprana edad prefería vestirse como hombre para disfrutar la libertad que le permitía.

En 1888 su medio hermano Augustín se unió a la Legión Extranjera Francesa y fue asignado a Argelia. Esto despertó el interés de Isabelle por el oriente y empezó a aprender árabe. Su primer viaje al norte de África fué con su madre en mayo de 1897, mientras que por un lado planeaban reunirse con Augustin, también estaban considerando empezar una nueva vida allí y convertirse al Islam, cumpliendo así un antiguo sueño. Sin embargo, su madre muere repentinamente en Annaba y es enterrada allí bajo el nombre de Fatma Mannoubia.

En 1899 en Ginebra, Trophimowsky (padre de Isabelle) muere de cáncer de garganta, cuidado por Isabelle,  le sigue por el suicidio de su medio hermano, Vladimir, y el matrimonio de Agustín con una mujer francesa, con la que Isabelle no tiene nada en común, (ella escribe: "Augustin esta de una vez por todas dirigiendose a los caminos trillados de la vida") con esto todos los vínculos de su vida anterior son cortados. De aquí en adelante, como describe en sus diarios, Isabelle Eberhardt pasa el resto de su vida en África, explorando el desierto y haciendo del norte de Argelia su nuevo hogar.

Vestida como hombre y haciendo se llamar Si Mahmoud Essadi, Eberhardt se sumerge en la cultura Árabe con una libertad que de otra forma no hubiera conocido. Se convierte al Islam, lo que considera su verdadero objetivo en la vida.

En sus viajes hace contacto con una orden Sufí, el Qadiriyya quienes estaban dedicados a ayudar a los pobres y necesitados al mismo tiempo que luchaban en contra de las injusticias del régimen colonial. A principios de 1901, en Behima, es atacada por un hombre con una sable, en un aparente intento de asesinarla casi dejándola sin un brazo, más tarde perdona al hombre y  lo salva de ser ejecutado. Se casa con Slimane Ehnni, un soldado argelino, el 17 de octubre de 1901, en Marsella.

En 21 Octubre de 1904, Eberhardt muere en una inundación en Aïn Séfra, Argelia. Al reunirse con su marido después de estar separada un largo tiempo, renta una casa para la ocasión. La casa, construida de arcilla, colapsa sobre la pareja durante la inundación; su marido fue arrastrado pero sobrevive. Es enterrada de acuerdo a los ritos del Islam en Aïn Séfra. Slimane Ehnni muere en 1907.

Publicaciones

Isabelle escribió  sus viajes en muchos libros y periódicos franceses, incluyendo Nouvelles Algériennes ("Cortas historia Argelinas") (1905), Dans l'Ombre Chaude de l'Islam ("En la cálida sombra del Islam") (1906), y Les journaliers ("Los jornaleros") (1922). Trabajó como reportera de guerra en el sur de Orán en 1903.

http://crecejoven.com/antropologia--isabelle-eberhardt
http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Eberhardt
http://www.amazon.com/Vie-disabelle-eberhardt/dp/227722989X/ref=asap_bc?ie=UTF8
http://en.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Eberhardt

Leer más...

jueves, 23 de abril de 2015

Maria Teresa Horta escritora portuguesa


Maria Teresa Horta (Lisboa, 20 de mayo de 1937) escritora portuguesa.
Durante la dictadura en Portugal, las Nuevas cartas portuguesas, publicadas en 1972 por Maria Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa, denunciaban al patriarcado como parte de la estructura fascista que sostenía la guerra colonial en Africa. “Angola es nuestra” era el correlato de “las mujeres son nuestras” (de nosotros, los hombres), y con el sexo de ellas se defendía la honra de ellos. El libro fue incautado de inmediato porque justamente fue percibido como un libelo contra la guerra colonial, y sus autoras no fueron juzgadas sólo porque entretanto estalló la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974.

Se licenció en la facultad de letras de la Universidad de Lisboa y acabó dedicándose al periodismo. Participó en el movimiento feminista de Portugal junto con Maria Isabel Barreno y Maria Velho da Costa(llamadas las tres Marias) y en el grupo Poesia 61.

Ha publicado varios textos en periódicos como Diário de Lisboa, A Capital, República, O Século, Diário de Notícias o Jornal de Letras e Artes, y ha sido redactora jefe de la revista Mulheres.


Escritora portuguesa, natural de Lisboa. Estudou na Faculdade de Letras de Lisboa, enveredando depois pela carreira jornalística. Dirigiu o ABC Cine-Clube e fez parte do grupo Poesia 61. Colaborou em jornais e revistas (Diário de Lisboa, Diário de Notícias, Jornal de Letras e Artes, Hidra 1, entre outros) e foi chefe de redacção da revista Mulheres. Feminista, publicou, com Maria Velho da Costa e Isabel Barreno, as Novas Cartas Portuguesas (1971), cujo conteúdo levou as autoras a tribunal. 



A sua obra encontra-se marcada por uma forte tendência de experimentação e exploração das potencialidades da linguagem, numa escrita impetuosa e frequentemente sensual. Estreou-se com a obra poética Espelho Inicial (1960), a que se seguiram, Tatuagem (1961), Cidadelas Submersas (1961), Verão Coincidente (1962), Amor Habitado (1963), Candelabro (1964), Jardim de Inverno (1966), Cronista Não é Recado (1967), Minha Senhora de Mim (1971), Poesia Completa (1983, dois volumes), e as obras de ficção Ambas as Mãos sobre o Corpo (1970), Ana (1975), A Educação Sentimental (1975), Os Anjos (1983), Ema (1984), O Transfer (1984), Rosa Sangrenta (1987), Antologia Política (1994), A Paixão Segundo Constança H. (1994) e O Destino (1997). Em 1999, lançou a obra A Mãe na Literatura Portuguesa, constituída por uma longa introdução da autora, depoimentos de várias individualidades, uma antologia de poesia e prosa de escritores portugueses e no fim um conjunto de quadras e provérbios, tudo em torno da temática da mãe. 


‎25 DE ABRIL


É cor de cereja
e sonho erguido.
Tem corpo de país e de saudade 



É festa É mar de Abril
e correnteza infinda.
Tem gosto de terra e de cidade


É múltiplo É igualdade
e mais ainda: é voo
é esperança imensa 


É liberdade 


Abril, 2012
Maria Teresa Horta 




Obras 
Espelho Inicial (1960) (Poesía) 
Tatuagem (1961) 
Cidadelas Submersas (1961) 
Verão Coincidente (1962) 
Amor Habitado (1963) 
Candelabro (1964) 
Jardim de Inverno (1966) 
Cronista Não é Recado (1967) 
Minha Senhora de Mim (1967) (poesía) 
Ambas as Mãos sobre o Corpo (1970) 
Novas Cartas Portuguesas (1971) (obra conjunta) 
Ana (1974) 
Poesia Completa I e II(1983) 
Os Anjos (1983) 
O Transfer (1984) 
Ema (1984) 
Minha Mãe, Meu Amor (1984) 
Rosa Sangrenta (1987) 
Antologia Política (1994) 
A Paixão Segundo Constança H. (1994) 
O Destino (1997) 
A Mãe na Literatura Portuguesa (1999) 


        Mulheres de Abril        

Mulheres de Abril
somos
mãos unidas

certeza já acesa
em todas 
nós

Juntas formamos
fileiras
decididas

ninguém calará
a nossa
voz

Mulheres de Abril
somos
mãos unidas

na construção
operária
do país


Nos ventres férteis
a vontade
erguida


de um Portugal
que o povo
quis



Mulheres de Abril, Maria Teresa Horta em Poesia Reunida, p. 450




Leer más...

miércoles, 22 de abril de 2015

Rita Levi-Montalcini. Nobel en 1986



Rita Levi-Montalcini (Turín, 22 de abril de 1909 - Roma, 30 de diciembre de 2012)

A los 103 años falleció uno de los personajes contemporáneos más sobresalientes: Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina, neurocientífica, que había residido muchos años en Estados Unidos, donde realizó buena parte de su labor investigadora. Nacida en Turín, en 1909, su hermana gemela, Paola, falleció en el año 2000. Era 1936 cuando se graduó en Medicina y Cirugía, especializándose después en Neurología.

Dejó una obra científica extraordinaria, pero es más importante todavía lo que su vida representa como ejemplo, como persona comprometida, valiente y serena, actuando a favor siempre de la equidad de género, de la igual dignidad de todos los seres humanos.

Dio a sus memorias el título de Elogio de la imperfección. En ellas analiza las razones que le llevaron a adoptar decisiones que, a la luz del tiempo transcurrido, juzga serenamente. La consciencia de la imperfección es un acicate para mejorar, para superarse.

De origen judío sefardita, siempre fue “libre y responsable”, como define la Unesco a las personas educadas, y actuó en virtud de sus propias decisiones.

Su vida en Italia tuvo que soportar las amenazas y envites del fascio. En 1943 vivió clandestinamente en Florencia, regresando a Turín en 1945, al término de la guerra.


Dos años más tarde inició su gran carrera científica en Misuri, en la Universidad Washington de Saint Louis, con el bioquímico profesor Viktor Hamburguer, trabajando con el tejido nervioso del embrión de pollo. En 1959 fue nombrada profesora titular de dicha universidad, permaneciendo en EE UU hasta 1969. Durante esos años, su investigación neurológica se realizó en colaboración con el profesor Stanley Cohen, con quien compartió el premio Nobel por el descubrimiento del factor de crecimiento neuronal en 1986.

Rita, que conocía el cerebro mejor que nadie, repetía que no quería seguir viviendo cuando el suyo dejara de funcionarle eficientemente. Contribuyó de forma decisiva a esclarecer cómo crecen y se renuevan las neuronas. En 1979 tuve el honor de presidir el jurado que le concedió —casi con los mismos votos que los que obtuvo Jean Dausset, quien sería también premio Nobel de Medicina poco después (1980)— el Premio Internacional de Medicina Saint Vincent. Nunca olvidaré la entrevista que a este respecto mantuve con el entonces presidente de Italia, Sandro Pertini. ¡Qué personajes ambos!

En 1994 creó una fundación que ha presidido hasta su muerte, dedicada a prestar ayuda para la educación, a todos los niveles, de mujeres jóvenes, especialmente en África. Se inspiró, como tan bien describe en su libro Las pioneras, en “las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia a través de la historia”. Sus únicos méritos, decía, han sido la “perseverancia y el optimismo”. Nunca se jubiló. “El cuerpo se arruga”, comentaba, “pero no el cerebro”. Y la inacción, el desencanto, la desmotivación, “arrugan” el cerebro.

En 1993 apareció su libro Tu futuro dirigido a los jóvenes. Lo dedicó a sus hermanas Nina y Paola “en recuerdo del porvenir que habíamos previsto y soñado juntas en nuestra lejana juventud”. Nadie posee la piedra filosofal, escribe, pero sí la experiencia que proporciona la facultad creadora que distingue a todo ser humano. Los principios éticos deben dirigir el comportamiento. “Espero poder ayudar a los adolescentes para que sean capaces de hacer frente a estas etapas tan decisivas y delicadas de su camino, cuando se preparan para una confrontación directa con la vida”. 'El mundo debe inventarse’ es el título de uno de los capítulos de este libro. Hoy los jóvenes ya tienen acceso al conocimiento de lo que sucede en el mundo en tiempo real. Al adquirir esta visión global nos damos cuenta de lo que debe cambiarse y lo que debe conservarse. En el capítulo ‘Cara a cara contigo mismo’, Rita anima a plantearse las preguntas esenciales, a no seguir el precioso verso de José Bergamín, que me gusta repetir: “…me encuentro huyendo de mí cuando conmigo me encuentro”.

Las aportaciones científicas de Rita Levi-Montalcini han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes. Se ha hecho invisible, pero no se ha ausentado. Su estela seguirá iluminando los caminos del mañana.
 Tomado del texto de Federico Mayor Zaragoza




"Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad"

 El 22 de abril cumplia años Rita Levi-Montalcini. La científica italiana, premio Nobel de Medicina, soltera y feminista perpetua -"yo soy mi propio marido", dijo siempre- y senadora vitalicia produce todavía más fascinación cuando se la conoce de cerca. Apenas oye y ve con dificultad, pero no para: investiga, da conferencias, ayuda a los menos favorecidos, y conversa y recuerda con lucidez asombrosa.

Sobrada de carácter, deja ver su coquetería en las preciosas joyas que luce, un brazalete que hizo ella misma para su gemela Paola, el anillo de pedida de su madre, un espléndido broche también diseñado por ella. Desde sus ojos verdes vivísimos, Levi-Montalcini escruta a un reducido grupo de periodistas en la sede de su fundación romana, donde cada tarde impulsa programas de educación para las mujeres africanas.

"Decidí no casarme cuando era adolescente. Nunca habría obedecido a un hombre, como mi madre a mi padre"
Por las mañanas visita el European Brain Research Institute, el instituto que creó en Roma, y supervisa los experimentos de "un grupo de estupendas científicas jóvenes, todas mujeres", que siguen aprendiendo cosas sobre la molécula proteica llamada Factor de Crecimiento Nervioso (NGF), que ella descubrió en 1951 y que juega un papel esencial en la multiplicación de las células, y sobre el cerebro, su gran especialidad. "Son todas féminas, sí, y eso demuestra que el talento no tiene sexo. Mujeres y hombres tenemos idéntica capacidad mental", dice.

Con ella está, desde hace 40 años, su mano derecha, Giuseppina Tripodi, con quien acaba de publicar un libro de memorias, La clepsidra de una vida, síntesis de su apasionante historia: su nacimiento en Turín dentro de una familia de origen sefardí, la decisión precoz de estudiar y no casarse para no repetir el modelo de su madre, sometida al "dominio victoriano" del padre; el fascismo y las leyes raciales de Mussolini que le obligaron a huir a Bélgica y a dejar la universidad; sus años de trabajo como zoóloga en Misuri (Estados Unidos), el premio en Estocolmo -"ese asunto que me hizo feliz pero famosa"-, sus lecturas y sus amigos (Kafka, Calvino, el íntimo Primo Levi), hasta llegar al presente.

Sigue viviendo a fondo, come una sola vez al día y duerme tres horas. Su actitud científica y vital sigue siendo de izquierdas. Pura cuestión de raciocinio, explica, porque la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro. "Es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente".

Laica y rigurosa, apoya sin rodeos el testamento biológico y la eutanasia. Y no teme a la muerte. "Es lo natural, llegará un día pero no matará lo que hice. Sólo acabará con mi cuerpo". Para su centenario, la profesora no quiere regalos, fiestas ni honores. Ese día dará una conferencia sobre el cerebro.

Pregunta. ¿Cómo es la vida a los cien años?

Respuesta. Estupenda. Sólo oigo con audífono y veo poco, pero el cerebro sigue funcionando. Mejor que nunca. Acumulas experiencias y aprendes a descartar lo que no sirve.

P. ¿Se arrepiente de no haber tenido hijos?

R. No. Era adolescente cuando decidí que nunca me casaría. Nunca habría obedecido a un hombre como mi madre obedecía a mi padre.

P. ¿Recuerda el momento en que decidió estudiar? ¿Qué dijo su padre?

R. Era el periodo victoriano. Mi padre era una persona de gran valor intelectual y moral, pero un victoriano. Desde niña estaba contra eso, porque veía a mi padre dominar todo, y decidí que no quería estar en un segundo plano como mi madre, a la que adoraba. Ella no mandaba. Dije a mi padre que no quería ser ni madre ni esposa, que quería ser científica y dedicarme a los otros, utilizar las poquísimas capacidades que tenía para ayudar a los que necesitaban. Que quería ser médica y ayudar a los que sufrían. Él me dijo: "No lo apruebo pero no puedo impedírtelo".

P. ¿Qué momentos de su vida han sido más emocionantes?

R. El descubrimiento que hice, que hoy es más importante que entonces. Cuando cada experimento confirmaba mi hipótesis, que iba completamente contra los dogmas de ese tiempo, viví momentos emocionantes. Quizás el más emocionante. Por el resto, el reconocimiento de Estocolmo me dio mucho placer, claro, pero fue menos emocionante.

P. Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.

R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando.

P. En cien años usted ha conocido esos totalitarismos. ¿Cómo se puede evitar que vuelvan?

R. Hay que comenzar en la infancia, con la educación. El comportamiento humano no es genético sino epigenético, el niño de dos o tres años asume el ambiente en el que vive, y también el odio por el diferente y todas esas cosas atroces que han pasado y que pasan todavía.

P. ¿Qué aprendió de sus padres? ¿Qué valores le transmitieron?

R. Lo más importante era comportarse de una manera razonable, saber lo que vale de verdad. Tener un comportamiento riguroso y bueno, pero sin la idea del premio o el castigo. No existía la idea del cielo y el infierno. Éramos religiosos, pero la actitud ante la vida no tenía que ver con la religión. Existía el sentido del deber, pero sin compensación post mortem. Debíamos comportarnos bien, eso era una obligación. Entonces no se hablaba de genética, pero era ese espíritu. Sin premio ni miedo.

P. Su origen es sefardí. ¿Hablaban español en casa?

R. No, nunca tuvimos mucha relación con esa lengua. Sabíamos que veníamos de la parte sefardí y no de la askenazi, pero no se hablaba de ello, no nos importaba mucho ser de una u otra. Spinoza me hacía feliz, era un gran referente cultural, y todo lo que sabíamos procedía de los grandes pensadores hebreos, pero no había un sentido de orgullo, de ser mejores, nunca pensamos así.

P. ¿Basta un siglo para comprender a Italia?

R. Es un país maravilloso, por el clima, por la historia del Renacimiento, y por sus enormes contribuciones, su historia formidable de capacidad y descubrimientos. Me sentí siempre judía e italiana, las dos cosas al 100%. No veía dificultad en eso.

P. ¿Cómo ve a Italia hoy?

R. Tiene un fortísimo capital humano, capacidad innovadora y de convivencia, orgullo del pasado, y no se siente demasiado afectada por las cosas negativas, como la mafia. Siempre sentí que era un país del que era una suerte formar parte y haber nacido. Ser italianos era parte de nosotros, nadie nos preguntaba si éramos italianos o no. También era una suerte ser judía. No conocí la Biblia, no tuve una educación religiosa, y me reflejaba en el capital artístico y moral italiano y judío. No pertenecí a una pequeña minoría perseguida, sabía que eso ocurría, pero no me sentía parte de ello. Desde niña me sentía igual que los demás. Cuando me preguntaban "¿cuál es tu religión?", contestaba: "Yo, librepensadora", y nadie sabía qué era eso. Y tu padre qué es: ingeniero.

P. ¿Cómo vivió el fascismo?

R. No siento rencor personal. Sin las leyes raciales, que determinaron que los judíos éramos una raza inferior, no hubiera tenido que recluirme en mi habitación para trabajar, en Turín y luego en Asti. Pero nunca me sentí inferior.

P. ¿Así que no sintió miedo?

R. Miedo, no; desprecio y odio sí, netamente por Mussolini. A mi profesor Giuseppe Levi lo seguí paso a paso y era feliz por lo que él valientemente osaba hacer y decir. Nunca sentí la persecución porque mis compañeros de universidad católicos me consideraban igual. Y no tuve sensación de peligro. Cuando empezaron las persecuciones, eran tan inmundas las cosas que se decían que no me daba por aludida. Estaba ya licenciada en 1936, había estudiado con Renato Dulbecco, católico, y Salvatore Luria, judío, y no tenía sensación de ser distinta.

P. ¿Cree que hay peligro de que vuelva el fascismo?

R. Sí, en los momentos críticos prevalece más la componente instintiva del cerebro, que se camufla de raciocinio y anima a los jóvenes a razonar como si fueran parte de una raza superior.

P. ¿Ha seguido la polémica sobre el Papa, los preservativos y el sida?

R. No comparto lo que ha dicho.

P. ¿Y qué piensa del poder que tiene la Iglesia? ¿Es demasiado?

R. Sí. Fui la primera mujer admitida en la Academia Pontificia y tuve una buena relación con Pablo VI y con Wojtyla, también con Ratzinger, aunque menos profunda que con Pablo VI, al que estimaba mucho. No la tuve en cambio con aquel considerado el Papa Bueno, Roncalli (Juan XXIII), que para mí no era bueno, porque era muy amigo de Mussolini y cuando comenzaron las leyes antifascistas dijo que había hecho un gran bien a Italia.

P. ¿Ha cambiado mucho su pensamiento a lo largo de la vida?

R. Poco, poco. Siempre pensé que la mujer estaba destruida porque el hombre imponía su poder por la fuerza física y no por la mental. Y con la fuerza física puedes ser maletero, pero no un genio. Lo pienso todavía.

P. ¿Le importó alguna vez la gloria?

R. Para mí, la medicina era la forma de ayudar a los que no tenían la suerte de vivir en una familia de alto nivel cultural como la mía. Esa línea recta no ha cambiado. La actividad científica y la social son la misma cosa. La ayuda a las mujeres africanas y la medicina son lo mismo.

P. ¿El cerebro sigue siendo un misterio?

R. No. Ahora es mucho menos misterioso. El desarrollo de la ciencia es formidable, sabemos cómo funciona desde el lado científico y tecnológico. Su estudio ya no es un privilegio de los expertos en anatomía, fisiología o comportamiento. Los anatomistas no han hecho gran cosa, quitando algunos. Ahora ya no hay barreras. Físicos, matemáticos, informáticos, bioquímicos y biomoleculares, todos aportan cosas nuevas. Y eso abre posibilidades a nuevos descubrimientos cada día. Yo misma, a los 100 años, sigo haciendo descubrimientos que creo importantes sobre el funcionamiento del factor que descubrí hace más de 50 años.

P. ¿Hará fiesta de cumpleaños?

R. No, me gustaría ser olvidada, ésa es mi esperanza. No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir...

P. Díganos el secreto.

R. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.

P. ¿Está preparada?

R. No hace falta. Morir es lógico.

P. ¿Cuánto desearía vivir?

R. El tiempo que funcione el cerebro. Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.
MIGUEL MORA 

Vivimos dominados por impulsos de bajo nivel, como hace 50.000 años

 15 MAY 2005
Rita Levi-Montalcini (Turín, 1909) es una de las grandes figuras del siglo XX. Su padre, un ingeniero apasionado por las matemáticas, se negó durante años a permitirle que estudiara porque en la época se consideraba que las mujeres no hacían esas cosas. A los 20 años se le consintió por fin acceder al bachillerato superior y después a la Facultad de Medicina. Era una joven investigadora cuando las leyes antijudías italianas de 1938 la obligaron a dejar la universidad y ocultarse para evitar la deportación. Durante la guerra trabajó como doctora para la Resistencia y las tropas aliadas. En 1947 fue invitada a trabajar como neuróloga en la Universidad Washington de San Luis (EE UU), donde descubrió la proteína NGF, estimuladora del crecimiento de las fibras nerviosas. El hallazgo le valió en 1986 el Premio Nobel de Medicina. Su hermana gemela Paola fue una gran pintora, y su hermano mayor, Gino, un célebre arquitecto. El pasado 20 de abril, dos días antes de cumplir 96 años, inauguró en Roma, donde vive, la sede del nuevo Instituto Europeo de Neurociencia. Es autora de numerosos libros, y los más recientes, como Tiempo de acción, que acaba de publicarse, se centran en la revolución digital y en la necesidad de cambiar la educación. Su vista es deficiente y necesita de su secretaria para utilizar Internet, una de sus herramientas favoritas, pero conserva la vitalidad, la ironía y la lucidez. Esta entrevista se desarrolla en su domicilio.

"No tenemos derecho a hacer nacer bebés a la carta. No es aceptable fabricar niños con cabellos rubios u ojos verdes. Va más allá de los límites de la moral"
"Si cambiamos la forma de educar a los niños, de enfrentarlos con la vida, quizá cambiaremos el mundo. Los métodos tradicionales son absurdos"
ADVERTISEMENT

MÁS INFORMACIÓN
El lenguaje de las células
Pregunta. ¿Por qué los humanos hablamos, escribimos y nos interesamos por conceptos abstractos como la belleza?

Respuesta. Por un componente neocortical del cerebro que los subprimates también poseen, pero que el humano ha desarrollado. Ese componente es la base de nuestra capacidad cognitiva, muy superior a la del resto de los animales, y nos da acceso a los conocimientos, al bien y el mal, a la cultura; nos relaciona con el pasado, el presente y el futuro... Nos proyectamos hacia el pasado y hacia el futuro gracias a este formidable desarrollo de la miocorteza cognitiva del cerebro. El lóbulo límbico es un elemento de emotividad típico del hombre y de todos los vertebrados, empezando por los mamíferos, pero el hombre es el único que ha desarrollado el componente neocortical. La corteza cerebral del Homo sapiens abre inmensas posibilidades.

P. ¿Nos queda margen para seguir evolucionando?

R. No desde el punto de vista somático. Sí desde el punto de vista de la informática. La informática nos da acceso a otro mundo que para nuestros predecesores, hace sólo medio siglo, no existía. A falta de un nuevo desarrollo de la neocorteza, disponemos de los ordenadores.

P. En teoría, disponemos también de la manipulación genética.

R. Odio esa opción. La manipulación genética no debe ser utilizada. No tenemos derecho a hacer nacer bebés a la carta. No es aceptable fabricar niños con los cabellos rubios, los ojos verdes, tal característica o tal otra. Eso va más allá de los límites de la moral. Lo rechazo absolutamente.

P. Hablemos aún de la evolución en los otros animales. ¿Hay posibilidad de evolución en los insectos, por ejemplo?

R. No. El insecto de hoy es igual al de hace millones de años. El insecto no tiene ninguna posibilidad. Por lo que sabemos, está totalmente determinado, desde el punto de vista del presente y del futuro. No registra ninguna evolución. Los insectos pueden sobrevivir a la humanidad por su constitución, por su capacidad para hacer frente a las circunstancias, pero no pueden cambiar.

P. Nosotros hemos cambiado parcialmente. ¿Por qué somos más inteligentes que hace 50.000 años, pero no somos más buenos?

R. No somos más buenos por el componente límbico cerebral que sigue dominando nuestra actividad. Vivimos como en el pasado, como hace 50.000 años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular. Seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales. Nuestras opciones de mejora moral pasan por las circunvoluciones neocorticales que afortunadamente tenemos.

P. Dice usted "afortunadamente". Esa peculiaridad en la corteza del cerebro, ¿es una suerte, una casualidad?

R. Quién sabe. No estamos dirigidos. Como todas las evoluciones, la nuestra ha sido casual, una reacción frente a la necesidad. Ésa es nuestra historia. No se ha tratado de un desarrollo dirigido por un ente divino. Nos hemos desarrollado como otros animales; algunos han adquirido ciertas capacidades, nosotros hemos conseguido la neocorteza, y eso nos ha llevado a dominar el planeta y a situarnos por encima de las leyes de causalidad que nos han conducido hasta aquí.

P. Este "aquí" significa, por ejemplo, el siglo XX, que dice poco en favor del humano. No es fácil mantener la fe en nosotros mismos.

R. ¿Por qué lo dice?

P. Usted, que ha vivido casi todo el siglo XX, conoce sus errores mejor que yo.

R. Sí, hemos sufrido el horror de la shoah, el horror del nazismo, el horror del fascismo, todos los frutos del componente palocortical. He escrito bastante sobre eso. Mire, no sé hacia dónde vamos, pero estoy segura de que debemos librarnos de ese pasado nefasto. Porque si asumimos una visión catastrofista del ser humano, estamos acabados. La vida se hace inútil. Yo también me siento interiormente incapaz de ser optimista, pero hay que serlo, cueste lo que cueste. Hay que mantener la confianza en el futuro.

P. Seamos positivos. ¿Cuáles han sido las cosas más positivas del pasado siglo?

R. Desde el punto de vista científico, el desarrollo ha sido extraordinario, y no hace falta enumerar la exploración del átomo, del ADN... Desde el punto de vista ético hemos sido capaces de vencer a Hitler, a Mussolini, a Stalin, lo que no está nada mal. Mire, la conclusión que puede extraerse del siglo XX es que debemos cambiar los mecanismos de instrucción y la relación errónea entre los adultos y los niños. Hasta ahora nos hemos movido entre el autoritarismo de tipo victoriano, o sea, haz esto porque tú eres pequeño y yo soy mayor, y el permisivismo, o sea, haz lo que quieras. En mi libro Tiempo de acción hablo de la educación cognitiva, que hace del niño un "productor activo", y no un "consumidor pasivo" de formación. Las personas aprendemos no porque se nos transmita la información, sino porque construimos nuestra versión personal de la información. Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir, de enfrentarlos con la vida, quizá cambiaremos el mundo. Los métodos educativos tradicionales son absurdos. Nuestra única esperanza consiste en actuar desde el principio, porque el niño lo percibe todo ya en el primer año de vida. Debemos dar alas al genio que cada homo sapiens lleva dentro. Si no nos damos cuenta de que ese ser apenas nacido que tenemos ante nosotros percibe todos los mensajes, buenos y malos, estamos acabados. Cuando ese niño tenga 20 años puede pensar que es una buena idea matar a quien considere un ser inferior. A mí, por ejemplo, que soy judía.

P. Algunos aspectos de la educación han empezado a cambiar. Cuando usted era joven, las mujeres no solían acceder a una instrucción universitaria. Usted no pudo estudiar hasta...

R. Ese cambio que dice usted afecta a los países de alto nivel cultural, no al islam ni a la mayoría de los países del sur. Un pequeño porcentaje de mujeres, en el que me incluyo, tiene suerte y disfruta ahora de ciertos derechos.

P. Para usted no fue fácil.

R. Sí lo fue.

P. ¿Sí? Su padre no la dejó estudiar hasta los 20 años.

R. Tardé, pero incluso lo que estaba en contra mía, el retraso en los estudios, o la necesidad de ocultarme durante la guerra por mi condición de judía, fue una suerte. Monté un pequeño laboratorio en la habitación donde me escondía, y algunos de mis descubrimientos de aquella época acabaron llevándome a Estocolmo y al Premio Nobel.

P. Durante años trabajó en condiciones muy precarias. En uno de sus libros, Elogio de la imperfección, cuenta que una vez consiguió un feto para trabajar y tuvo que meterlo en su bolso, y mientras viajaba en el tranvía asomó una parte del feto y...

R. Cosas de aquella época. Todo el mundo tenía dificultades, no sólo yo.

P. ¿Qué piensa acerca del debate sobre la investigación con células madre?

R. Las células embrionarias deben utilizarse al máximo. No estoy de acuerdo en producir embriones con el único fin de analizar sus células, pero sin duda hay que utilizar para la investigación las células de los embriones que por una razón u otra no se desarrollan y están condenados a la destrucción.

P. La ley italiana prohíbe esa posibilidad, y en junio habrá un referéndum para decidir si se mantienen o no las restricciones.

R. Es que Italia es un país católico, en otros países no ocurren esas cosas.

P. En el país puntero en materia de biomedicina, Estados Unidos, el país donde usted desarrolló la mayor parte de su trabajo, también existen debate y restricciones.

R. Sí, lo sé, y es una pena. Las células madre de embriones ofrecen enormes posibilidades a los investigadores que buscan cura para las peores enfermedades. Hace 70 años yo ya trabajaba con cerebros embrionarios y percibía todo lo que podíamos aprender gracias a ellos. Luego abandoné esa línea de investigación para centrarme en otras.

P. Dentro del debate ético sobre la investigación científica, ¿cuáles son los límites? Las únicas posiciones claras, y obviamente restrictivas, parecen ser las cristianas.

R. Yo no soy católica, estoy fuera de cualquier religión. ¿Y usted?

P. Soy...

R. Católico, supongo. ¿Qué significa ser creyente? ¿En qué se diferencia usted de mí?

P. No, no soy creyente. Pero pienso que, aunque Dios no exista, debemos hacer como si existiera, porque da miedo pensar que el hombre es la medida de todo. Quizá soy demasiado pesimista.

R. Yo soy agnóstica. Laica y agnóstica. Lo demás no lo tengo en cuenta. Respeto todos los puntos de vista.

P. ¿Puedo definirla como spinozista?

R. Cierto. Absolutamente.
ENRIC GONZÁLEZ

http://alomasimpe.com/blog/?p=795
http://www.newspedia.it/e-morta-rita-levi-montalcini-biografia-di-una-donna-irripetibile/
http://heroinas.blogspot.com/2011/04/rita-levi-montalcini-heroina-de-italia.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/30/actualidad/1356885109_735814.html
http://elpais.com/diario/2009/04/19/domingo/1240113156_850215.html
http://beckerexhibits.wustl.edu/mowihsp/bios/levi_montalcini.htm
http://elpais.com/diario/2005/05/15/domingo/1116129153_850215.html
Leer más...

lunes, 20 de abril de 2015

Ana Lucía Herrera Aguirre, feminista autónoma




Ayer nos dejo a sus 54 años Ana Lucía Herrera una feminista ecuatoriana de enorme influencia en los cambios que en los derechos de las mujeres se vienen dando en su país. 
Ana Lucía Herrera Aguirre fue una lección de dignidad y alegría. Brillante, irónica, soberana, nunca le dio a ningún poder patriarcal el gusto de que nos viera amargadas. Puso al feminismo en su lugar, que es más allá de las coyunturas, como quien se sabe parte de una historia y una genealogía, y pruebas al canto, con poquísimos recursos hizo la mejor presidencia que la institucionalidad de género ha tenido en mucho tiempo en este país. Feminista autónoma de los pies a la cabeza.
 Así la define Eli Vázquez que añade " La llamo abuela igual que ella me llamaba nieta, porque así solemos indicar nosotras nuestra línea política y nuestro parentesco escogido. Así nos reconocimos ella y yo y es para mí el honor más grande. Yo soy transfeminista, heredera del feminismo autónomo latinoamericano de los años 90, el de mi abuela."


María Paula Romo nos dice sobre ella: Ana Lucía Herrera murió ayer. Le hará mucha falta a su familia, a sus hermanas y a sus hijos. Nos hará mucha falta a sus amigas y amigos. Le hará mucha falta al feminismo.

Una buena parte de ella se queda con nosotros, pero hay que despedirla con la misma alegría y la franqueza con que ella nos alimentaba. Con un ramito de lavanda de su jardín. Desearle buen viaje. Agradecer la suerte de haber compartido camino, lucha, indignación y muchas alegrías.


Entre otras cosas  Ana Lucia impulsó la encuesta de violencia de género de 2011  que establece que 6 de cada 10 mujeres están tocadas por la violencia de género en el país. Igualmente diseñó la campaña "Reacciona, Ecuador, el machismo es violencia", propuso la cuenta satélite de economía del  cuidado y presentó, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas de Diversa Condición Sexo-genérica.

 Dejamos acá sus palabras que nos trasmiten Mujeres Contando En Voz Alta :
“En la actualidad, acribilladas por obra y gracia del discurso oficial, alcanzamos a sobrevivir dignamente, y es el momento en que se hace necesario dejar en claro que, desde nuestro ámbito de trabajo, hemos sido actoras positivas y propositivas, capaces de acompañar y sostener procesos que han sido catalogados como históricos, pues han marcado el derrotero de la vida de este país. ¿Por qué en tiempos de cambios y transformaciones se pretende someternos a un férreo control oficial?” Ana Lucía Herrera (“Reflexiones sobre una acción política feminista”) 

Este mismo grupo nos dice :El Ecuador, sus mujeres, la causa de los derechos, pierde una de sus más lúcidas, preparadas y apasionadas voces. El cáncer apagó su vida. Nada apagará su lucha, sus aportes, su inteligencia y preparación, el saberla un cuadro de los más preparados del movimiento feminista ecuatoriano. Nada apagará el indignado dolor de su corazón y la bronca que sintió en estos últimos años de retrocesos y ataques a los derechos y avances conseguidos por el movimiento de mujeres en décadas.
Este país no sabe qué estirpe de luchadora, qué madera de mujer acaba de dejarnos. Lo sabrá algún día...

Sus aportes son de tal cuantía que la colocan en una posición de reconocimiento  internacional al que desde aquí queremos sumarnos aplaudiendo sus trabajos y ayudando a que se multipliquen . 

Gracias Ana Lucía Herrera Aguirre por que el mundo que nos has dejado, con tu esfuerzo, es mejor que el que encontraste. Descansa en Paz.


Ana Lucía Herrera Aguirre en una manifestación





Ana Lucía Herrera Aguirre ( 1961-19 de abril de 2015)



Leer más...

domingo, 19 de abril de 2015

Françoise d'Eaubonne escritora y feminista




Françoise d'Eaubonne (París, 12 de marzo de 1920 - ibídem, 3 de agosto de 2005) fue una escritora y feminista francesa que acuñó el término ecofeminismo (écologie-féminisme, éco-féminisme o écoféminisme) en 1974.

Su padre fue miembro del Sillón, un movimiento religioso francés, y tenía también tendencias anarquistas, mientras que su madre fue una hija de un revolucionario español carlista. Su infancia en Toulouse estuvo marcada por la decadencia física de su padre, debida a los efectos de los gases en las trincheras durante la guerra de 1914. Cuando tenía 16 años estalló la Guerra Civil en España y a los 19 fue testigo de la llegada de los republicanos exiliados.

Entre los 20 y los 25 años sufrió las penurias propias de la época y tuvo contacto, al fin de la segunda guerra mundial, con los convictos judíos que volvían de los campos, en una de las grandes estaciones de tren parisinas. Más tarde trató sus sentimientos sobre este periodo de su vida bajo el evocador título Chienne de Jeunesse (lit, juventud perra).

Las vivencias de la infancia junto con su personalidad hipersensible fueron las bases de su forma crítica de explorar el mundo, que la llevaron a convertirse en una militante feminista radical. Durante un tiempo formó parte del Partido Comunista francés, y más tarde cofundó, junto con Guy Hocquenghem y Anne-Marie Grélois el primer movimiento revolucionario gay de Francia, el FHAR (Front homosexuel d'action révolutionnaire), Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, en 1971. Acuñó el término ecofeminismo en su obra Le féminisme ou la mort en 1974 . En su vida de literata y militante se relacionó con otras importantes figuras del siglo XX como Colette, Simone de Beauvoir y Sartre, Jean Cocteau, y otros muchos.

Fue madre de dos hijos, aunque nunca adquirió compromiso matrimonial con ningún hombre. Murió en París el 3 de agosto de 2005.

Obra
Siguiendo su lema "ni un sólo día sin una línea", Françoise d'Eaubonne escribió más de 50 obras, desde Colonnes de l'âme (poesía, 1942) a L'Évangile de Véronique (ensayo, 2003). También fue autora de novelas de ciencia ficción, como L'échiquier du temps y Rêve de feu.


Algunas de sus obras son :

Novelas, entre las que se encuentran :
Le cœur de Watteau, 1944
Comme un vol de gerfauts, premio del público 1947
Belle Humeur ou la Véridique Histoire de Mandrin,1957
Les Tricheurs, 1959
Jusqu'à la gauche, 1963
Les Bergères de l'Apocalypse, 1978
Je ne suis pas née pour mourir, 1982
Terrorist's blues, 1987
Floralies du désert, 1995


Biografías, entre las que se encuentran :
La vie passionnée d'Arthur Rimbaud, 1957
La vie passionnée de Verlaine, 1959
Une femme témoin de son siècle, Germaine de Staël, 1966
La couronne de sable, vie d'Isabelle Eberhardt, 1967
L'éventail de fer ou la vie de Qiu Jin, 1977
Moi, Kristine, reine de Suède, 1979
L'impératrice rouge : moi, Jiang King, veuve Mao, 1981
L'Amazone Sombre : vie d'Antoinette Lix, 1983
Louise Michel la Canaque, 1985
Une femme nommée Castor, 1986
Les scandaleuses, 1990

Ensayos, entre ellos :
Le complexe de Diane, érotisme ou féminisme, 1951
Y a-t-il encore des hommes?, 1964
Eros minoritaire, 1970
Le féminisme ou la mort, 1974
Les femmes avant le patriarcat, 1976
Contre violence ou résistance à l'état, 1978
Histoire de l'art et lutte des sexes, 1978
Écologie, féminisme : révolution ou mutation ?, 1978
S comme Sectes, 1982
La femme russe, 1988
Féminin et philosophie : une allergie historique, 1997
La liseuse et la lyre, 1997
Le sexocide des sorcières, 1999
L'évangile de Véronique, 2003
Poemas, entre los que se encuentran:
Colonnes de l'âme, 1942
Démons et merveilles, 1951
Ni lieu, ni mètre, 1981

También escribió algunas novelas infantiles y otras actividades literarias como los panfletos (20 ans de mensonges, contra Longo Maï), traducciones (Poemas de Emily Brontë), una edición crítica de las cartas de Gustave Flaubert, numerosos prefacios, etc.

http://proutistuniversal.info/?p=1401
http://www.gouts-doux.fr/celebres22.html
http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com/2014/08/el-dia-de-la-pachamama-y-las-mujeres.html
http://laterredabord.fr/articles9/ecofeminisme.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_d%27Eaubonne
http://www.amazon.com/Fran%C3%A7oise-d-Eaubonne/e/B001K6Y1MQ
Leer más...
Más