Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal (más conocida como Lotty Rosenfeld, Santiago de Chile, 20 de junio de 1943- Santiago de Chile, 24 de julio de 2020) es una artista visual chilena adscrita al neovanguardismo y la denominada Escena de Avanzada, un movimiento de artistas y escritores que se gestó en la escena artística chilena posterior al Golpe de Estado
Lotty Rosenfeld, exponente de la generación del 70 es una de las representantes de una corriente que insertó dentro de las artes visuales chilena el contexto social y político. Se trata la acción artística como coordinadora de una articulación intelectual que por un lado establece un discurso enmarcado dentro de parámetros marginales, y por otro va en concordancia con los tiempos en que se desenvolvía la cultura nacional, específicamente la dictadura militar. Las acciones consistían en ubicar un centro político de significación como la Casa Blanca (Washington D.C.), y luego cruzar con una línea blanca la señalización del tránsito en un gesto de diferencia con respecto a la política oficial.
Lotty Rosenfeld, exponente de la generación del 70 es una de las representantes de una corriente que insertó dentro de las artes visuales chilena el contexto social y político. Se trata la acción artística como coordinadora de una articulación intelectual que por un lado establece un discurso enmarcado dentro de parámetros marginales, y por otro va en concordancia con los tiempos en que se desenvolvía la cultura nacional, específicamente la dictadura militar. Las acciones consistían en ubicar un centro político de significación como la Casa Blanca (Washington D.C.), y luego cruzar con una línea blanca la señalización del tránsito en un gesto de diferencia con respecto a la política oficial.
Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal (más conocida como Lotty Rosenfeld, Santiago de Chile, 20 de junio de 1943) es una artista visual chilena adscrita al neovanguardismo y la denominada Escena de Avanzada, un movimiento de artistas y escritores que se gestó en la escena artística chilena posterior al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Además, estuvo involucrada en el movimiento artístico Fluxus, relacionado a las artes visuales, música y literatura, mientras que dentro de los materiales presentes en sus obras, es común ver el uso de desechos.
Estudió artes plásticas en la Universidad de Chile, donde fue alumna de Florencia de Amesti, Eduardo Vilches y Kurt Herdan.
El año 2001 recibió el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Grabado y Dibujo por Obra en Grabados Chilenos del Mercosur, galardón que volvió a ganar el año 2003, aunque dentro de la categoría Instalación y Videoarte por Moción de Orden.6 En 2007, y con motivo del Día Nacional de las Artes Visuales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le realizó un homenaje a su obra.
Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas durante su carrera, entre ellas la III Bienal de Artes Gráficas de Cali (1975), la III Bienal de Grabado de San Juan en Puerto Rico (1976), la quinta versión del International Istambul Biennial en Turquía (1997), la V Bienal de Shanghái (2004), las muestras Frammenti d'Arte Contemporanea en el Palazzo Valentini de Roma (1988), Cartografías del Deseo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2000), Documenta 12 de Kassel en Alemania (2007),8 Chile Años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (2011-2012), entre otras muestras en Chile, América Latina, Estados Unidos, Asia y Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lotty_Rosenfeld
http://www.portaldearte.cl/autores/rosenfeld.htm
http://www.portaldearte.cl/obras/registro.htm
http://radio.uchile.cl/2015/08/13/porque-aun-no-es-demasiado-tarde
https://es.wikipedia.org/wiki/Lotty_Rosenfeld
No hay comentarios:
Publicar un comentario