Blanca Martínez Mera nació un 5 de Octubre de 1897, en el hogar formado por Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde familia perteneciente a una una elite intelectual ecuatoriana de Ambato que dio grandes valores en arte, literatura y ciencia,
Nos dicen que desde pequeña mostró una clara inteligencia , que gustaba de la buena música y que tenia otros intereses culturales
Quedo huérfana de madre a los ocho años y de padre a los doce, entonces ella y su hermano Edmundo pasaron al cuidado total de la familia Mera Iturralde.
Sus primeros estudios según alguna fuentes los realizó en el Colegio de La Providencia de Ambato, otras fuentes indican que sus estudios primarios los realizó con profesores particulares con quienes obtuvo los conocimientos necesarios para dar por terminada su educación primaria; más tarde nos dicen ingresará al Conservatorio para estudiar piano y canto.
En su adolescencia escribió una serie de cuentos, y a los 17 años ya había escrito una novela romántica y de aventuras a la que llamó “ Heroicismo por amor “
En Quito completa sus estudios secundarios, volviendo de nuevo a Ambato.
Contrae matrimonio en 1921 con don Florencio Tinajero Albornoz, con quien tuvo 2 hijas, Eugenia y Beatriz,
Sigue su afición por la literatura, publicando la novela “ En la paz del campo “, novela costumbrista cuya trama se desarrolla en el área de Ambato donde ella vivía, luego escribe “ Purificación “, “ Luz en la noche “, “ Los campos de la sierra “, ” Rotas las olas “, “ Historia de una madre y una hija “, ...
Se inició en la vida pública cuando ocupó la Presidencia de la Cruz Roja en Ambato. Después pasó a desempeñar una cátedra en el Colegio Bolívar de la misma ciudad, hasta que fue llamada a Quito, siendo nombrada Rectora del Instituto Normal “Manuela Cañizares”.
El presidente ecuatoriano Velasco Ibarra, la sacó de sus labores docentes para nombrarla Vicecónsul del Ecuador en Boston, Estados Unidos. Más tarde, con el mismo mandatario, fue nombrada Directora Provincial de Educación de Tungurahua.
Sus últimas funciones fueron las de Directora de la Casa de Montalvo, y también de la revista que con el mismo nombre se publica realizando una dinámica y asombrosa labor como fiel guardiana de la memoria de Juan Montalvo
Falleció en Ambato un 20 de Junio de 1976, sus restos descansan en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced de Ambato, en el área de los personajes ilustres.
Como un homenaje, Ambato designó a un colegio con su nombre.
Blanca Martínez Mera consta en la cronología de las mujeres escritoras del Ecuador como la primera novelista.
http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op01363.htm
http://www.ambato.gob.ec/index.php/ciudad/ambatenos-ilustres/58
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/812942/-1/El_legado_de_ambate%C3%B1as.html#.UTVu_qIj4_o