10 Trillones de dolares es el valor del impagado trabajo de cuidado que la mujer hace cada año en el mundo. |
El secreto bancario y la evasión de impuestos es una cuestión feminista por al menos tres razones. En primer lugar, cuando los gobiernos no pueden alcanzar los ingresos suficientes a partir de los individuos y las corporaciones ricas tienden a aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, que afectan a las personas con ingresos más bajos - desproporcionadamente mujeres que, debido a sus roles de género, tienen la tarea de equilibrar los presupuestos domésticos.
En segundo lugar, una pérdida de ingresos tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y en especial las mujeres que viven en la pobreza que pueden beneficiarse más de la educación pública, la sanidad y la protección social, pero que son generalmente las primeros en perderse cuando estos servicios esenciales no son de libre uso, y por lo tanto, cuando las familias tienen que tomar decisiones nefastas sobre los cuales son miembros de la familia que ha de darse prioridad.
La evasión de impuestos y de recursos en paises con hambre que los necesitan desesperadamente - significa que las niñas que deberían estar en la escuela no lo estan, y las madres que deben tener cuidado de la salud de ellas y sus hijas e hijos no lo hacen. Por ejemplo, una compañía petrolera pagó a Mossack Fonseca para tratar de evitar pagar 400 millones de dolares en impuestos en Uganda. Lo que es más que todo el presupuesto de salud de Uganda.
Una tercera y fundamental razón es que los que desplazan y ocultan su riqueza, ya sean particulares o empresas, estan dejando de devolver lo que representa la 'economía del cuidado' - de las personas que producen y reproducen la fuerza de trabajo de hoy y mañana. Las mujeres y las niñas están llevando a cabo más del 75% de este trabajo, en su mayoría no reconocido ni recompensado.
Aunque los más ricos se beneficien pues habra una oferta de trabajadores que han recibido educación, salud, alimento y agua no estará permitido pagar desde los gobiernos que pudieran redistribuir costos y responsabilidades para la mejora de la financiación de los servicios públicos y la protección social. Y la evidencia muestra que cuando estos servicios se recortan o nunca se invierte en ellos es la mujer la que recarga aún más sus responsabilidades y aumenta la cantidad de horas que pasa cuidando de los demás, privándose de tiempo para el estudio, el trabajo remunerado o de descanso.
Desafortunadamente este mensaje centrado en la justicia fiscal de los derechos de la mujer no está llegando a quienes toman las decisiones. Recientemente, en la Comisión de la Condición de la Mujer, un proyecto de acuerdo de la ONU instó a los Estados miembros a "aumentar la movilización de recursos internos mediante la implementación de sistemas fiscales progresivos que integren plenamente los objetivos de igualdad de género", y "desplazar la presión fiscal a los grupos con ingresos más altos, y para garantizar que las empresas, el sector financiero y las industrias extractivas paguen su parte justa '. Sin embargo, para el final de las negociaciones, esta llamada se había debilitado mucho
CHIARA CAPRARO and FRANCESCA RHODES 7 April 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario