Acerca de nosotras ·

lunes, 30 de mayo de 2016

Brasil: Queremos una verdadera JUSTICIA

En Brasil, una mujer es violada cada 11 minutos . ¿ Hasta cuando ?


Para nosotras el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM Brasil, como red feminista que lucha por los derechos de la mujer y contra todas las formas de violencia, la violación es una de las formas más representativas de sometimiento femenino justificada y alimentada por el machismo, lo que nos hace a todas nosotras, mujeres, meros objetos, cosas, seres sin voluntad, sin derechos. En fin, apenas cuerpos que no se pertenecen y que “deben” estar al servicio de los deseos de los hombres

El episodio triste, desagradable y repugnante que el jueves, el 25 de mayo de 2016, salio a la luz pública por un vídeo publicado en Twitter con imágenes de una adolescente sometida a violencia sexual , y los cientos de comentarios que en él se publicaron estigmatizando a la víctima (una chica de 16 años, violada por más de treinta hombres) muestra que en un sistema social como el nuestro, marcado por la cultura patriarcal, no es suficiente con violar la materialidad de nuestro cuerpo, no basta con dominarnos . Es necesario que los otros hombres sean testigos del poder de dominación.



Se estima que en Brasil han ocurrido 136.000 violaciones en 2014. De éstas, sólo 47.646 se registraron en las delegaciones de policía. La violación es el delito con la tasa de subregistro más grande en el mundo. Las investigaciones muestran que sólo entre el 10% y el 35% de las víctimas de violencia sexual denuncian a sus agresores. Y eso no sucede por casualidad, ya que, aún hoy, existe la creencia masculina preponderante de que los cuerpos de las mujeres deben estar a disposición de sus deseos, como si fueran mero objeto, existiendo y persistiendo esa idea a partir de un sustrato cultural de la victimización ( o revictimización) a la cual el aparato del estado contribuye de manera decisiva.


Gran parte del Vía Crucis que la víctima de delitos sexuales es sometida encuentra su razón de ser en la (re) producción simbólica de la violencia contra las mujeres en el sistema de justicia criminal. De ahí el vídeo, la subida de fotos y la plena certeza de la impunidad.


Lamentamos y repudiamos profundamente que todavía sea necesario vernos en público afirmando que la violación es una forma de violencia contra las mujeres. Que todavía sea preciso decir que publicar formas de violencia en las redes sociales es un mecanismo actual para humillar a la víctima, difundiendo el miedo entre todas nosotras. Una vez más, no ha sido suficiente para nuestros agresores maltratar física y sexualmente, destruir nuestra dignidad sexual dentro de una lógica del odio que honra y exalta a los que llevan este poder destructivo. Lamentamos y repudiamos ..


Somos solidarias con la joven de Río de Janeiro sometida a este acto de violencia brutal, selectiva, patriarcal. No sólo contra ella (lo que sería más que suficiente). Sino también porque ella nos representa en la indignación y rebeldía que sentimos que clama justicia. No obstante, queremos una justicia que no se rinda al sensacionalismo, al populismo penal, a los ajusticiamentos, las ejecuciones, la exposición de fotografías de los sospechosos en las primeras páginas de los periódicos o de los posibles infractores de los derechos y garantías fundamentales. Queremos justicia. Una verdadera JUSTICIA! De esto depende el futuro de todas y todos nosotros. Depende de la paz, la igualdad y la solidaridad que queremos para nosotros y para ellos y ellas, que vendrán después de nosotros. Para que ninguna mujer más sea víctima de la violencia! BASTA!.

Brasilia, 27 de Mayo 2016.

Nota de CLADEM / Brasil sobre VIOLACIÓN COLECTIVA en Río de Janeiro







Brasília, 27 de maio de 2016.

NOTA PÚBLICA DO CLADEM/BRASIL SOBRE ESTUPRO COLETIVO NO RIO DE JANEIRO

Para nós do Comitê da América Latina e do Caribe para a Defesa dos Direitos da Mulher - CLADEM Brasil, uma rede feminista que luta pelos direitos das mulheres e contra todas as formas de violência, o estupro é uma das mais representativas formas de subjugação feminina justificada e alimentada pelo machismo, que faz de todas nós, mulheres, meros objetos, coisas, seres sem vontade própria, sem direitos. Enfim, apenas corpos que não se pertencem e que “devem” estar à serviço dos desejos dos homens.

O que o triste, repulsivo e indignante episódio que na quinta-feira, dia vinte e cinco de maio de 2016, veio ao conhecimento público por um vídeo publicado no twitter com imagens de uma adolescente submetida a violência sexual, e as centenas de comentários que a ele foram postados estigmatizando a vítima (uma menina de 16 anos, estuprada por mais de trinta homens), mostram é que em um sistema social, como o nosso, marcado pela cultura patriarcal, não basta violentar a materialidade de nossos corpos, não basta nos dominar. É preciso que os outros homens testemunhem o poder de dominação.

Estima-se que no Brasil devam ter ocorrido 136 mil estupros em 2014. Destes, somente 47.646 foram registrados em delegacias de polícia. O estupro é o crime com o maior o índice de subnotificação no mundo. Pesquisas mostram que somente entre 10% e 35% das vítimas de violência sexual denunciam seus agressores. E isso não acontece à toa, pois o fato de, ainda hoje, preponderar a crença masculina de que o corpo feminino deve estar ao dispor de seus desejos, como se mero objeto fosse, existe e persiste a partir de um substrato cultural de vitimização (ou revitimização) para o qual o aparato estatal contribui decisivamente.

Muito da via-crúcis a que a vítima de crimes sexuais é submetida encontra razão de ser na (re)produção simbólica da violência contra as mulheres no sistema de justiça criminal. Daí o vídeo, as curtidas e a plena certeza da impunidade.

Lamentamos e repudiamos profundamente ainda ser necessário virmos a público afirmar que estupro é uma forma de violência contra as mulheres. Ainda ser preciso dizer que publicar formas de violência nas redes sociais é um mecanismo atual para humilhar a vítima difundir o medo sobre todas nós. Ainda repetir que não tem bastado a nossos agressores nos destratar fisicamente e sexualmente, destruir nossa dignidade sexual dentro de uma lógica de ódio que homenageia e exalta aqueles que exercem esse poder destrutivo. Lamentamos e repudiamos...


Somos solidárias a essa jovem do Rio de Janeiro submetida a esse ato de violência brutal, seletivo, patriarcal. Não só por ela (o que já seria mais do suficiente). Mas também porque ela nos representa naquilo que sentimos em indignação e revolta, em um clamor por justiça. Contudo, de uma justiça que não se renda ao sensacionalismo e ao populismo penal, a justiçamentos, à execuções, à exibição de fotos de suspeitos nas primeiras páginas dos jornais ou a projetos violadores de direitos e garantias fundamentais. Queremos justiça. Uma verdadeira JUSTIÇA! Disso depende o futuro de todos e todas nós. Depende a paz, a igualdade e a solidariedade que tanto queremos para nós e para os e as que virão depois de nós. Por nenhuma mulher mais vítima de violência! BASTA!





sábado, 28 de mayo de 2016

Ana Laura Aláez

Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) es una de las artistas contemporáneas de mayor renombre en España. Se define como una "arquitecta de emociones" ya que transforma toda su vida en arte, plasmando sus sentimientos directamente en la obra. 


Ana Laura se dio a conocer al público en 1992 con la exposición Superficie en el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró.  Ana es fundadora, con César Rey y Daniel Holcim, del proyecto Geometrical Life de diseño de espacios . También es la voz de Girls on Film y colabora con el músico Ascii.disko. En 2003 publica su libro Flúor, donde presenta fotografías acompañadas por textos, donde desarrolla sus inquietudes estéticas más grandes.

Con una mezcla de escultura, dibujo, fotografía, vídeo, cierta forma de arquitectura y, más recientemente, también música, su obra gira en torno al mundo de la mujer, el consumo, los espacios en relación a la escala humana y otros temas tratados con modernidad.


En el año 2001 representó a España en la Bienal de Venecia. Habitualmente participa en ferias de arte como ARCO en Madrid, ArtBasel en Suiza, MACO en México, y otras. Obras suyas figuran en diferentes museos y colecciones públicas de España, Italia, Francia, Finlandia, Estados Unidos y varios países más.



Su trabajo es una investigación y búsqueda continua de medios de expresión nuevos. En sus obras muestra una preocupación especial por el espacio y la búsqueda de la identidad personal a partir de ellas. También ha sido destacada en otras ciudades como Tokio, Madrid, Berlín, París, Milán y Londres.

Ha realizado exposiciones individuales y performances en espacios como: Galería Soledad Lorenzo y MNCARS Museo Nacional Centro Reina Sofía (Madrid), Sala Montcada de La Caixa y Fundación Joan Miró (Barcelona), Espacio Pirelli (Milán), Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño (Oslo), Towada Art Center (Japón), Space C y Embajada de España (Seúl, Corea), Galería Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona), Sharjah Museum (Emiratos Árabes Unidos), Museo de Bogotá (Colombia), Arena Gallery (Chicago), MUSAC Museo de Arte Contemporáneo (León), etc. 
http://www.elextrarradio.com/misero-alaez/
http://catalogo.artium.org/book/export/html/302
http://analauraalaez.com/wordpress/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Laura_Al%C3%A1ez
http://es.classora.com/units/y223792446/ana-laura-alaez

jueves, 26 de mayo de 2016

Mahsa Vahdat vocalista persa de música clásica


Mahsa Vahdat nació en la superpoblada Teherán el 29 de octubre de 1973 . Allí, después de obtener una licenciatura en música, dio sus primeros pasos artísticos. Canciones persas de origen tradicional que la refinada voz de Mahsa convirtió en contemporáneas, abriéndose al diálogo con otras culturas. Pronto, sin embargo, la política cultural del régimen del ayatolá Jomeini interrumpió su crecimiento, decretando la prohibición expresa a las mujeres de exhibirse cantando en público. Por fortuna, la ambición bien entendida carece de límites y Mahsa satisfizo la suya registrando sus ideas musicales fuera de su país. En esa diáspora cultural iraní ha localizado la artista el éxito internacional.


En la actualidad, Mahsa Vahdat es profesora de canto tradicional persa y cuenta con un seguimiento de estudiantes envidiable. Su concepción de este arte es, esencialmente, vitalista, una invitación a la reflexión desde las ideas y los sentimientos. Música que, partiendo de ritmos y melodías oriundas del ámbito geográfico persa, se abre al influjo de otras culturas del momento. Mahsa, cuyo trabajo fonográfico documenta, a estas alturas, a la perfección estos hallazgos, se acompaña de un ensemble en el que suma voces su hermana Marjan. Y, junto a ellas, para hacer cierto el encanto, un puñado de músicos que interpretan instrumentos como el ney, el setár o el daf, todos con equivalencias sonoras (o casi) en Occidente. Mahsa Vahdat nos brinda la oportunidad de disfrutar con un catálogo de canciones que, en la distancia de la lengua, se harán, seguro, inteligibles y paradójicamente próximas para todos.
http://www.condeduquemadrid.es/evento/mahsa-vadat/
http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2014/01/marjan-vahdat.html

lunes, 23 de mayo de 2016

Dolores Correa y Zapata profesora, escritora y poeta mexicana



Dolores Correa y Zapata (23 de febrero de 1853, Teapa, Tabasco) - (24 de mayo de 1924, Ciudad de México) fue una profesora, escritora y poeta.

Realizó sus estudios como profesora en la Escuela Normal de México titulándose en 1884 y siendo enviada a diferentes escuelas del país.

Al mismo tiempo que realiza sus funciones del magisterio, la maestra Correa y Zapata se dedicó a cultivar la poesía publicando en 1886 su primer libro de versos dedicada a su madre titulado "Estelas y bosquejos". En los siguientes años se imprimieron otras obras que sirvieron como texto en las escuelas primarias de la república. En materia didáctica sus obras fueron: "Moral e instrucción cívica", "Economía política", "La mujer en el hogar", "Memorias de una maestra" y "Escuelas y senderos escolares".
También colaboró en la revista: "Violetas de Anáhuac" en 1888

En 1904 formó parte de la primera asociación feminista de México que tuvo sus orígenes en la Escuela Normal de profesoras. Esta sociedad conocida como "Protectora de la mujer" reunió a una generación de mujeres escritoras, maestras y mujeres atípicas para los roles que la sociedad de su época exigía como Mercedes Castorena, María Sandoval del Zarco, Severa Aróztegui, Luz F. Vda. de Herrera y Trinidad Orilles. Dolores Correa fundó el periódico "La mujer mexicana" que se convirtió en el órgano informativo de la sociedad que influyó en las siguientes generaciones de feministas que participaron en eventos como el Congreso femenino de Baltimore en Estados Unidos en 1922 o la Convención Nacional de la mujer celebrado en la Ciudad de México en 1925.
Después de realizar un viaje por Europa, escribió folletos de un carácter más progresista como: "El espíritu del pueblo mexicano", "De la escuela primaria a la normal", "La combustión", "El cinco de febrero", "La obra del señor Rébsamen", "La federación y la escuela", "La obrera mexicana", "El desayuno de la obrera Luz", "El trabajo", "El obrero mexicano" y "La guerra y la paz"



 En el siguiente escrito cuestiona la educación que se le daba a las mujeres :

De naturaleza delicada, porque fuerte y robusta parece un tipo vulgar; de carácter humilde, dulce y débil, para que no impere en el hogar más voluntad que la del esposo, y sobre todo, que no sea sabionda, porque la ciencia vuelve a la mujer orgullosa y la descompone, lo que más importa es que sepa las labores propias de su sexo [...] Da gusto verla con la cabeza inclinada y los ojos bajos; cuando habla es para decirle a su marido: "Como tú quieras, lo que tú mandes". Y qué sencilla en su conversación; sólo se le oye hablar de su canario, de su gatito y de sus flores. Pero sobre todo, qué manos tan primorosas, ¡esa criatura es una hada! Todo esto significa que la niña está flaca y pálida, porque está anémica por indolencia, o quién sabe si es indolente por anémica. Que aprueba todas las ideas de su marido porque no tiene ideas propias; que no hace su propia voluntad porque es incapaz de tenerla. Que habla del canario y del gato, porque si no fuera eso, no podría hablar de otra cosa. Y que en vez de desarrollar su inteligencia, le hicieron perder el tiempo miserablemente haciéndole aprender a pespuntar camisas; y que sabe hacer tejidos de crochet, randitas y deshilados... Cuántas veces el marido protesta amargamente contra la mujer, cuya educación la constituye en el mueble más inservible de la casa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Correa_y_Zapata
http://cernicalo-mispublicacionesrecientes.blogspot.com.es/2015/03/dolores-correa-y-zapata-conviccion-por.html
http://www.destiempos.com/n19/vargas.pdf
http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/CursomujeresSesion_14

https://www.cevie-dgespe.com/images/INFO/inf_32x.png

viernes, 20 de mayo de 2016

Narges Mohammadi condenada a 16 años de prisión


 La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi con su hijo Ali y su hija Kiana

Una de las  más importantes  activistas iranies de derechos humanos  ha sido condenada a un total de 16 años de prisión tras ser declarada culpable de cargos que incluyen la pertenencia a una campaña para la abolición de la pena de muerte.

La pesada sentencia contra Narges Mohammadi, (21 de abril de 1972) jefa adjunta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) co-fundada por la iraní galardonada con el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, fue emitida añadiéndose a  una pena de seis años de prisión que ya está cumpliendo.

"Es la venganza [contra] una defensora de los derechos humanos para mantenerla en prisión e intimidar a otros activistas de derechos", dijo  el marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, a RFE / RL Radio Farda.

Rahmani, que tiene su sede en París con sus dos hijos, dijo que 10 años de la condena de los  16 años de prisión fueron como resultado de organizar la campaña fuera de la ley llamada "paso a paso para parar la pena de muerte en Irán".

Sin embargo, dijo, Mohammadi  no era más  que un miembro de la campaña, no es su fundadora.

"Ella no es una de los miembros fundadores de la campaña", dijo Rahmani en una entrevista telefónica el día 19 de mayo .

"¿Porqué estar trabajando para reducir el elevado número de ejecuciones en Irán  es un crimen?",  Se pregunta Rahmani.

 El dijo que  Narges Mohammadi fue condenada a cinco años de prisión por "reunión y conspiración contra la República Islámica", y un año por "atentar contra la seguridad nacional de Irán."

Rahmani dijo que los cargos se derivan de  que Narges había tenido  entrevistas con  medios  con sede fuera de Irán y también por  una reunión de 2014 en Teherán con la ex jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Según las leyes iraníes, un condenado a varias penas de prisión se atendrá  sólo a la  más grave, lo que significa que en la práctica Mohammadi ha sido condenado a 10 años de prisión.

La sentencia puede ser apelada.

La organización  francesesa  Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la sentencia como el resultado de "un juicio viciado", celebrado el 20 de abril .

"Tan dura sentencia muestra el carácter injusto de la justicia iraní",  dijo el secretario general del grupo, Christophe Deloire,  en una declaración este 19 de mayo.

Y agregó: "El presidente [Hassan] Rohani no puede permanecer en silencio frente a un ultraje judicial, incluso aunque todo el mundo sepa  que el sistema judicial recibe órdenes del líder supremo."

Amnistía Internacional dijo que la "impactante" pena de prisión contra Mohammadi era "un ataque frontal contra los defensores de derechos humanos en Irán." 
"Las autoridades han dejado claro su determinación implacable para silenciar a los defensores de derechos humanos e infundir miedo a los potenciales críticos de su políticas, "Philip Luther, director del programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, dijo en un comunicado.
 Luther dijo que es una vergüenza que las autoridades iraníes  traten a una destacada defensora de los derechos humanos como  a un criminal. 
 Esto manifiesta, dijo,  la vaciedad de  sus palabras sobre  derechos humanos y   muestra  su profundo desprecio por los principios básicos de la justicia .


Mohammadi, que ha sido distinguida por RSF como una heroína  de la información por su defensa de los derechos humanos, fue detenida en mayo de 2015. 

Ella ya  había sido detenida antes y condenada a prisión por sus actividades en derechos humanos en varias otras ocasiones.

Tomado del texto de  Golnaz Esfandiari
Última actualización (GMT / UTC): 05/19/2016 19:30


http://www.rferl.org/content/iran-human-rights-defender-narges-mohammadi-prison-sentence/27745679.html?ltflags=mailer

jueves, 19 de mayo de 2016

Ecuador: Apoyo a la Campaña de recolección de firmas para presentar anteproyecto de Ley de Violencias al Consejo Nacional Electoral

El 12 de enero pasado, las organizaciones miembros de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador dieron inicio a la Campaña de Recolección de firmas para presentar el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional. Desde aquí pedimos que difundas para que todas las mujeres y hombres ecuatorianos puedan dar apoyo a este anteproyecto y hagan posible esta Ley.


Apóyanos con tu firma:
Correo: coalicionmujeresecuador@gmail.com
Tel. +593 2 600 4935



¿Por qué es necesaria una Ley Orgánica Integral por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias en Ecuador ?


Porque 6 de cada 10 mujeres
han sido víctimas de violencia en el país, es decir,
más de 3.2 millones de mujeres
han sufrido algún tipo de violencia
de ellas, la cuarta parte,
alrededor de 800.000
han sido víctimas de violencia sexual.


Si bien se han creado unidades
especializadas en violencia contra las
mujeres así como nuevos tipos penales
relacionados con actos de violencia, éstos
no son suficientes ni abarcan todos los tipos
y ámbitos en las que se expresa la violencia
de género contra las mujeres, lo que tiene
un impacto negativo en la falta de atención
oportuna y la re-victimización quienes la
denuncian. Se requiere medidas adicionales
para garantizar el derecho de las mujeres a
una vida libre de violencias. Nuestra
propuesta constituye el marco legal de las
políticas públicas de prevención, atención a
sobrevivientes de violencia y reparación de
sus derechos.


Entonces Es necesaria una ley que:


Reconozca los distintos tipos, y ámbitos de violencia,
que van mucho más allá de la violencia intrafamiliar, así
como también una ley que aborde la relación entre
discriminación y violencia y aborde no sólo los efectos
sino también las causas de la violencia.
Responda de manera especializada las necesidades
de prevención, atención, juzgamiento, sanción y
reparación de las mujeres víctimas de violencia y
víctimas indirectas.
Se adecúe a los derechos previstos en la Constitución
del 2008 y a los tratados internacionales.
Por estas razones, resulta urgente la aprobación de
una ley integral que aborde la violencia contra las
mujeres como una cuestión estructural que afecta los
ámbitos públicos y privados y que debe ser prevenida,
sancionada y erradicada

¿Cuáles son los tipos de violencia?


FÍSICA: Cualquier acción u omisión que ocasione daño o
sufrimiento físico a la mujer como resultado del uso de la
fuerza física o de cualquier objeto.
PSICOLÓGICA: Cualquier conducta que cause daño
emocional y disminución de la autoestima, perjudique o
perturbe el pleno desarrollo personal de la mujer.
SEXUAL: Cualquier conducta que amenace, vulnere o
restringa el derecho de la mujer a decidir voluntaria y
libremente sobre su vida sexual, de manera que esta
puede ser segura y plena.
ECONÓMICA Y PATRIMONIAL: Es toda acción u omisión
que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos
económicos o patrimoniales de la mujer. Este tipo de
violencia incluye también el recibir un salario menor por
igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.
SIMBÓLICA: Es aquella que se da a través de patrones
estereotipados y de creencias religiosas que transmiten,
reproducen y consolidan relaciones de dominación,
exclusión, desigualdad y discriminación, naturalizando la
subordinación de la mujer en la sociedad.

Todos estos tipos de violencia pueden combinarse. Y
si además eres indígena o afro ecuatoriana, si eres una
niña o adolescente, si tienes una discapacidad, si eres
pobre, analfabeta, ó estás en un estado de
vulnerabilidad, el grado de violencia tiende a ser mayor.

¿En qué ámbitos se produce la violencia?







http://www.informesombraecuador.com/ 

miércoles, 18 de mayo de 2016

Marcela Lagarde, candidata al PRD Constituyente



Marcela Lagarde es un tesoro para el pueblo mexicano. Desde su cualificación intelectual va sembrando igualdad por el mundo, revalorizando palabras, trasmitiendo conceptos de necesaria reflexión, salvando el mundo de antiguos y bien enraizados errores y ayudando a salir a la luz aportaciones intencionalmente olvidadas.

Su reconocimiento internacional como trabajadora por erradicar la violencia de género la lleva por el mundo a ayudarnos a mejorar cada día y une a personas de distintas lenguas y países.  

En el libro de” 1325 mujeres tejiendo la paz” publicado en 2009 en España por CEIPAZ-Fundación cultura de Paz que hace semblanzas de 75 mujeres, ella es una de las protagonistas. En este libro nos dicen  “ Desde hace más de 25 años, muchas mujeres hemos conocido y puesto en valor a través de la didáctica de Marcela Lagarde el inmenso trabajo que otras mujeres han realizado, fundamentalmente en el siglo XX, para que hoy podamos considerar nuestros los derechos que nos corresponden. Académica y feminista, su empeño vital es trabajar por alcanzar una vida digna y en libertad para las mujeres; a ello dedica todos sus esfuerzos”

Nosotras desde aquí le concederíamos los máximos galardones posibles. Ya la hicimos heroínas varias veces, ella no se considera una heroína, solo dudó y no pudo negarse cuando le dijimos heroína frente al patriarcado.

Me sorprendió en mi viaje a Ciudad de México no encontrar todos sus libros por todas las partes cuando se de sus viajes permanentes por un mundo que pide su consejo y la escuchan atentamente, cuando yo me la he encontrado personalmente en Santiago de Chile en el Congreso de municipalistas y en Madrid. La admiración que suscita es continua, seguramente agotadora para ella, pero la acoge con amabilidad exquisita.

Como muestra de este afecto y consideración que las mujeres tenemos con Marcela, invitamos a escuchar la presentación de esta ponencia y por supuesto invitamos a escuchar su ponencia entera .


Mi amiga Mirtes Costa, activista feminista brasileña que vive en Ceará creó en 2011 una página dedicada a Marcela mostrando su admiración, allí difundíamos sus conferencias.  Otras veces yo ponía textos, ella los añadía a imágenes y ha sido tremendamente fructífero ver como otras mujeres difundían y traducían, por ejemplo al sueco, esos textos también. Hoy sigue la página con cerca  de 20.800 me gustas.

Sorprende que el impacto de esos textos siga llegándonos al corazón e invitándonos a la acción.

Solo indicar que nos gustaría vivir en Ciudad de México para poder votar por Marcela, sabemos que es la mejor apuesta de futuro e invitamos a que quien pueda lo haga con la seguridad de acertar en su elección.

https://www.facebook.com/Marcela-Lagarde-263384020369637/

martes, 17 de mayo de 2016

#TeEsperamosDILMA


La nueva realidad masculina y excluyente nos hace desear desde ya, la vuelta de Dilma .
Nos duele comparar las imágenes de dos mundos. La segunda  presidida por un señor de 75 años con su tercera  esposa de 34 que no aparece, como tantas y tantos otros.
Dilma vuelve pronto !

lunes, 16 de mayo de 2016

Virginia Rota fotógrafa




España, 1989. Fotógrafa autodidacta. Licenciada en psicología. Master en cine experimental y documental. Su trabajo ha sido exhibido en el Museo Nacional de Arte Moderno ‘Carlos Mérida’ (Guatemala), Museo MAD (Antequera), La Térmica (Málaga), Galería La Casa Rosa (Málaga), Galería Astarté (Madrid), Galería Paula Alonso (Madrid) e IRJ (Logroño), entre otros. ‘Cadencia’, documental que realizó junto a la intérprete Janet Novás, ha sido exhibido en festivales como el Festival Internacional de cine de Gijón, Festival centroamericano ICARO y Festival BAD. Su trabajo nace de la necesidad de expresarse y acercarse a lo que no conoce.




 ¿Cómo llegó a ti la fotografía? ¿Vino de la luz o de la sombra?


Creo que es una casualidad, nunca he estado interesada en la fotografía más que en otra herramienta. No me importaría haberme encontrado con un piano o con el lenguaje de mi cuerpo, pero ha resultado así y ahora es casi lo único que sé hacer.



¿De dónde brotan tus imágenes? ¿Qué -o quién- las alimenta?


Es intuitivo, retrato como un autómata; quizá por ello no dispongo de un discurso apabullante y la mayoría de mis fotografías no tienen título o mantienen simplemente el nombre de la persona. No sé de dónde sale ni qué lo alimenta; y de alguna manera me gusta que sea así.



¿Hacia dónde van tus pasos? ¿Temes que algún día se detengan?


Hacia el trabajo constante. No tengo una meta concreta con respecto a la fotografía; quiero decir que no tengo en mente lograr llegar a la pared de un museo concreto, ganar un concurso determinado o algo similar, sólo quiero continuar trabajando con personas que admiro y tener dinero para comer y viajar. Y si en algún punto esta vía no me hace feliz, buscaré otra.



Y por último, tres fotógrafas que te seduzcan: Veru Iché, Sally Mann y Silvia Grav.

http://latribudefrida.com/arte/hijas-de-la-luz-antologia-de-jovenes-fotografas-espanolas/
https://www.facebook.com/VVirginiarota
http://virginiarota.es/
http://vvirginiarota.blogspot.com.es/

sábado, 14 de mayo de 2016

‪#‎LibertadParaBelen‬


Comunicado


Diferentes organizaciones exigimos la Libertad de Belén, quien fue condenada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía a ocho años de prisión el pasado 19 de abril. Esta joven tucumana se encuentra en prisión hace más de dos años tras haber sido denunciada por sus médicos luego ingresar a un hospital con un aborto espontáneo. La sentencia se basó en los testimonios del equipo de salud. No hay prueba de ADN y el expediente se encuentra plagado de inconsistencias y contradicciones. Se violaron sus derechos a la confidencialidad médico-paciente, a la atención sanitaria de calidad, al debido proceso, a vivir una vida libre de violencias, a no ser sometida a tratos crueles, a ser tratada dignamente.


Queremos comunicar que se ha conformado la Mesa por la Libertad de Belén y por este medio invitar a todas las organizaciones de mujeres, feministas, LGTBI, de derechos humanos, asociaciones civiles, organizaciones sociales, políticas y gremiales, etc. a formar parte de esta lucha, ya que se trata de defender derechos fundamentales, esta lucha es de todxs. Exigimos su inmediata libertad y la anulación de la condena.


Las organizaciones que integran la mesa son: Católicas por el derecho a decidir Argentina - Mujeres x Mujeres - Casa de las Mujeres Norma Nassif - Plenario de Trabajadoras - Mumalá - Pan y Rosas - Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito - Socorristas en Red - Juntas y a la Izquierda - Acción Respeto Tucumán - Frente Popular Darío Santillán - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional - CTA Autónoma Tucumán - APDH Tucumán - ANDHES -Agencia de Prensa Alternativa - Liberpueblo - Partido de los Trabajadores Socialistas - Partido Comunista Revolucionario - Juventud Comunista Revolucionaria - Partido Obrero - Nuevo Encuentro - Movimiento Socialista de los Trabajadores - SITRAJU - HIJOS Tucumán - CLADEM Tucumán

contactos:
Twitter: @libertadbelen1
Facebook: /LibertadParaBelen 

jueves, 12 de mayo de 2016

HELENA PATA cantante portuguesa


En 2007  que en El Congreso Internacional  de Mujeres  en el Arte  titulado El arte de las mujeres como agente de cambio y desarrollo social que se celebró en las instalaciones de Conde Duque en Madrid,  compré el disco cantado por Helena que me ha acompañado con su fados y sus bellas canciones de música antigua como un objeto especialmente  importante en mi vida .
La voz intensa de Helena no es menos importante que la de Amalia Rodrigues. Nos  trasmite con verdad las bellas  historias que canta. 

Busque  información para dedicar una entrada a Helena, creo que  encontré certezas sobre su trabajo, que se desarrollaba en  México.
 Gracias a Helena y al grupo de mujeres que participaron en la creación de su disco. Igualmente el agradecimiento a  quien hizo posible aquel precioso Congreso riquísimo en sugerencias y aportaciones que acerco el mundo de los estudios  académicos sobre mujeres  a la mujeres de la calle y que quizá hizo que alguna de las mujeres de calle nos  hayamos incorporado al mundo de la Academia.

http://leonorazcarate.blogspot.com.es/2010/08/dos-temporadas-de-la-reina-del-fado.html

martes, 10 de mayo de 2016

Aida Pascual fotógrafa



Nace en Burgos en 1987. Estudió Publicidad y RR.PP en la Universidad Complutense de Madrid, es ahí donde tiene su primer contacto con la fotografía. En 2010 tras licenciarse, se vuelca por completo en ella y comienza a formarse. Trabaja siempre en la naturaleza intentando conectar el paisaje con los sentimientos del ser humano, siguiendo los ideales de la pintura y la filosofía romántica.


¿Cómo llegó a ti la fotografía? ¿Vino sin que la llamaras o sin saberlo la estabas buscando?


Desde niña siempre me ha llamado la atención todo lo que tuviese que ver con la imagen, películas, ilustraciones de libros, etc. Pero siempre de un modo inconsciente, nunca se me había ocurrido que yo podía dedicarme a nada relacionado con ella. Estudiando la carrera de Publicidad empecé a tener una relación más directa con la fotografía y es ahí donde germinó todo. Me sedujo por completo y cuando acabé mis estudios me di cuenta que no me veía a mí misma dedicándome a otra cosa. Al principio hacía fotos sin más, según me venían las “ocurrencias” sin ningún sentido en concreto, quizá por eso no estaba contenta con los resultados. La primera mañana que decidí salir sola a hacer fotos en la niebla todo cambió, desperté de algún modo. Quedaría muy bonito decir que desde niña siempre supe lo que quería hacer, pero no es cierto, anduve muy perdida hasta que di con la fotografía, así que podría decirse que la buscaba sin saberlo y vino sin llamarla. Ahora es mi hobby, mi trabajo y a veces cuando duermo sueño que hago fotos.


¿De dónde brotan tus imágenes? ¿Qué -o quién- las alimenta?


Me encantaría saber de dónde brotan, quizá así haría más y mejores fotos, pero no lo sé con certeza. Sé que se alimentan de soledad, árboles, niebla y fío. Generalmente es cuando estoy en la naturaleza (física o mentalmente), cuando surgen cosas. Consumo imágenes de todo tipo, pinturas, ilustraciones… Veo mucho cine muy variado, me entusiasman los cuentos y leyendas, sigo el trabajo de compañeros fotógrafos, escucho música, leo libros de todo tipo (ya sean de filosofía romántica o Caperucita Roja), etc. Hay que alimentar a la bestia, todo eso queda guardado dentro sin darnos cuenta y es lo que ayuda después a crear nuestro imaginario.

Si te digo: nieve, quietud, inmensidad, ¿qué responderías?

Hogar, serenidad, libertad


¿Hacia dónde se dirigen tus pasos? ¿Temes que se detengan algún día?


No tengo la más remota idea de a dónde se dirigen, y prefiero no pensar, ni planificar. Soy de la opinión de que él éxito de una persona únicamente lo puede medir uno mismo en función de sus propias metas. Así que las mías son: ser fiel a mí misma (aunque parezca un cliché), hacer siempre las fotos que realmente quiera sin dejarme llevar por si gustarán más o menos, no forzar las cosas, seguir haciendo fotos y sobre todo, no parar de aprender nunca. Por eso cada exposición, publicación, etc. son motivo de alegría, son añadidos, pero no quiero prestarles atención para que no me condicionen de ningún modo.

Me aterra pensar que algún día por falta de imaginación, impedimento físico o por cualquier otro motivo deje de fotografiar. Porque entonces no sabría cuál sería mi motor, ya no recuerdo que se hace cuando no se hacen fotos.

Y por último, tres fotógrafas que te seduzcan
: Laura Makabresku, Daria Endresen, Ellie Davies.


domingo, 8 de mayo de 2016

Carmen, la barrendera sevillana

Carmen ayudó a esclarecer el caso (Captura de pantalla de un vídeo de ATLAS/Efe).

Carmen guardó restos de basura que encontró en un parque ante la sospecha de que se había cometido un crimen y no un suicidio como pensaba la Policía.

Con una intuición excepcional actuó con mucha más profesionalidad que la Policía, consiguiendo que Sara, la joven asesinada, obtenga justicia y que el asesino no pueda repetir sus fechorías sobre otras mujeres. Ahora ella se siente feliz de su actuación y  acompañada saludando  al espíritu de Sara al pasar por el área donde fue asesinada y hoy crecen flores.
Nuestro agradamiento a esta heroína cotidiana que con su inteligencia e intuición hizo un gran aporte a favor de la vida de las mujeres .

Este caso pone de manifiesto la necesidad de que la toma de pruebas sea adecuada para impedir que haya expedientes abiertos por años a falta de más información. Recordamos  el   triste caso de Susana Acebes que fue asesinada en Zamora en 2000.


La increíble hazaña de Carmen, la barrendera sevillana que ha resuelto un crimen por su afición a la serie 'CSI'


Esta limpiadora del Parque María Luisa recogió pruebas cruciales que separó cuidadosamente en bolsas y que condujeron a la policía hasta el autor del asesinato.


Se llama Carmen, trabaja como limpiadora en el Parque María Luisa de Sevilla y el 24 de febrero de este año le tocó la desagradable tarea de limpiar la escena de un suceso violento.

Se trataba del hallazgo de Sara, una mujer de 31 años que apareció sin vida en un banco del popular parque sevillano. En su bolso, apareció una nota de suicidio, por lo que la policía siguió esa hipótesis desde el principio.

Tras recopilar las pruebas oportunas, la policía le pidió que limpiara la escena. Pero ella no se limitó a eso.

"Como soy muy aficionada al CSI, puse los restos que encontré en una bolsa aparte para no contaminar las pruebas y me llamó la atención que la policía no las recogiera antes, porque también había restos de sangre por el banco", ha comentado Carmen a Efe.

Recogió en bolsas "pañuelitos y salva slips", según ha contado a la Cadena SER, y para cogerlos del suelo se puso en la mano una bolsa, ya que no tenía guantes, para no contaminar ella misma las pruebas: "Sea suicidio o asesinato, las pruebas deben recogerse todas", ha explicado.

'Carmen la del pincho', como la conocen sus compañeros de trabajo porque recoge la basura con un palo largo y puntiagudo, lo ha visto hacer cientos de veces en su serie de televisión favorita: CSI. Concretamente en la que más le gusta, la versión de Miami.

Unas horas después del levantamiento del cadáver, la autopsia de la joven hallada en el banco demostró que había sido violada, por lo que la policía científica requirió que se recogieran restos del lugar del crimen. El capataz de los limpiadores habló con Carmen y ella le dijo que tenía guardadas las pruebas y las entregó a la policía.

Gracias a eso, se detuvo a principios de marzo al supuesto autor, F.M.S., un hombre de 46 años, cuyo ADN aparecía en la escena del crimen y que constaba en los registros policiales porque había sido detenido anteriormente por un delito de malos tratos.

Aunque en un primer momento nada se dijo de la colaboración crucial de Carmen en el esclarecimiento de los hechos, ahora ha sido el fiscal, al felicitarla públicamente por su buen trabajo, el que ha permitido que se conozca su historia.

Ha contado a la SER que le habría encantado estudiar Medicina, pero que no pudo "por las circunstancias de la vida" y que también le gustaría asistir a una autopsia de verdad después de haber visto tantas en televisión.
 27 de Abril de 2016

 http://elcorreoweb.es/sevilla/la-policia-revisa-un-ordenador-y-un-lapiz-de-memoria-del-detenido-por-el-crimen-del-parque-EX1660754
http://tuotrodiario.hola.com/protagonistas/2016042762342/sevillana-resuelve-crimen-csi/
http://elpais.com/elpais/2016/04/26/videos/1461683145_457345.html

viernes, 6 de mayo de 2016

Joana Vasconcelos artista

Como algunos de los grandes artistas del Pop Art norteamericano,  Joana Vasconcelos (París, 8 de noviembre de 1971) erige esculturas objetuales de grandes dimensiones. Se trata por tanto de monumentalizar objetos banales, que como consecuencia de su tamaño adquieren una presencia que les permite competir con el espacio arquitectónico que los acoge. Su tono desenfadado, su recubrimiento a base de yuxtaposiciones sistemáticas de pequeños objetos de uso –cubiertos de plástico en este caso– les confiere un aspecto lúdico, un tono popular. En este sentido se distancia de los artistas pop, ya que la apariencia de estos últimos era, desde el punto de vista formal, más convencional, además de estar desposeídos del menor acento crítico.

El corazón es en la mitología popular el órgano donde residen las emociones. En la baja literatura –novela rosa, culebrones televisivos– es un tópico reiterado. Este corazón, impositivo por mor de su incontestable presencia, festivo por su destellante piel de plástico, remite irónicamente a aquel universo subliterario blandengue y reaccionario. Fugado de manera simbólica de su reclusión corporal, reclama una independencia que le permita expresar otros valores, otros sentimientos más reales y nobles.




La apropiación de pequeños objetos de uso y de procedimientos de elaboración artesanales, como la cerámica o el ganchillo, sirven a la artista para componer, mediante la adición de un número muy elevado de unidades, grandes objetos que se constituyen en metáforas alusivas a sentimientos y situaciones de la vida real, de manera que los objetos adquieren el papel de pequeñas estructuras repetitivas que en su multiplicación generan obras de grandes dimensiones. Objetos que comportan crítica desde la ironía. Por ejemplo, al elaborar una gran lámpara de araña con tampones. Los estados de discriminación de la mujer constituyen uno de los argumentos más reiterados en su obra, siendo asimismo insistentes las alusiones a contextos particulares, siempre a través de la presencia de objetos que los representan: el sake a Japón o el vino a Portugal. De manera que el objetivo final es la estimulación de la conciencia del espectador a partir de unos objetos que contienen inequívocas alusiones a problemas individuales provocados por la pervivencia de mentalidades obsoletas arrastradas del pasado.


Burka es una escultura mecánica en la que la prenda a que hace referencia el título, protagonista material y espiritual de la obra, es elevada lentamente hasta el techo para segundos después desplomarse con fuerza en el suelo. Debajo del insultante parapeto, se esconden varias vestimentas de distintas procedencias, también occidentales, y en relación directa a la mujer. Para ella, son otros burkas que están ahí y que no siempre vemos como tal. Entre las telas incluye un traje de camuflaje de un soldado norteamericano. 

El trabajo de Joanna Vasconcelos añade voz a los objetos, siempre en referencia a las personas con que se relacionan. De esta manera, sus esculturas primero despiertan la curiosidad por la naturaleza de los materiales que utiliza y su colorido: objetos de plástico de cualquier cocina, tampones, aspirinas, rulos, corbatas... que inmediatamente se relacionan con identidades cercanas. Utilizando grandes dosis de imaginación, Vasconcelos indaga en la carga icónica de los objetos más cotidianos, transfigurándolos para crear potentes esculturas, cargadas de irónica belleza.


El arte feliz de Joana Vasconcelos



Cincuenta personas se mueven en silencio en una gigantesca nave junto a la desembocadura del Tajo en Lisboa. Hay diseñadores, músicos, costureras, informáticos, pintores, arquitectos, ingenieros, blancos, negros y amarillos, jóvenes, viejos, hombres y mujeres. Imposible adivinar qué les une hasta que aparece su jefa, Joana Vasconcelos. Su obra descomunal, iconoclasta, rompedora en tamaños, materiales y temática conquista museos y galerías de los cinco continentes, arrastrando centenares de miles de visitantes. En su enorme taller de la ribera, esas 50 personas se encargan de poner forma a todo lo que brota por la mente de una portuguesa que ha conquistado el mundo con su atrevimiento.

“El que Portugal tenga un artista como yo es la demostración de un país nuevo, del paso de una larga dictadura a una democracia”, cuenta. “Yo soy un producto de ello. Nací en París, pero vine a Portugal con tres años. Hice toda la escuela en democracia. Si me exiliara, en parte, Portugal dejaría de tener esa imagen internacional”.

La producción de Vasconcelos se genera en este hangar que se baña con la luz plateada del Tajo, aunque la exhibición de sus obras, en un 95%, se realiza en el extranjero. “Soy aceptada en mi país, porque me ven como la representación de su tribu; otra cosa es la intelectualidad local de las artes plásticas, pero eso ocurre siempre con lo más cercano. No estoy cantando el fado, no me quejo”.


“El coraje, la valentía para romper tabúes lo aprendí en España. Los españoles tienen muchas más ganas de vivir, ganas de demostrar lo que puedes hacer. Hay una fuerza en España que en Portugal existe, pero de otra forma. El español tiene un coraje que me encanta. En España aprendí a tener más seguridad en mí misma; a no tener miedo a enseñar mi trabajo. En Portugal me decían ‘¿pero qué estás haciendo?’ Era un mundo cerrado, una mirada conservadora. El desarrollo de mi carrera empezó en España; sin Rosa Martínez no habría participado en la Bienal de Venecia en 2005, sin ella no sería lo que soy hoy, no habría llegado a Versalles. Yo, como artista portuguesa no tenía acceso internacional desde Portugal”.

Peinada y maquillada para la ocasión, Vasconcelos supervisa J’Adore Miss Dior, piezas de un gigantesco lazo, incrustado de luces led, que pronto se expondrá en la Fundación Dior. En otro lado se levanta su emblemático corazón, no menos grande, realizado con cuchillos rojos de plástico. Parece que a la escultora Vasconcelos el tamaño sí le importa. “La escala importa; pero en mi caso solo porque quiere decir algo. La escala es un proceso de traducción de un concepto a realidad. Yo tengo la idea para un tema y debo encontrar la tridimensionalidad que traduzca esa forma de pensar. Las cosas que me pasan por mi cabeza las traduzco en objetos y para ello hay que buscar los materiales. La escala aparece luego en ese proceso”.

¿Y cómo se llega a que Marilyn (2009), un zapato de tacón, mida tres metros de alto por cuatro de largo? “El reto era la idea: traducir la imagen de la mujer contemporánea, que juega a la vez varios papeles en la sociedad; madre, en el desayuno; empresaria, en el almuerzo, y a la noche, vístete para ir al teatro o a un cóctel. Solo ahora se plantean tantos papeles a la vez en la mujer. Antiguamente tenía uno, luego dos. Ahora es frecuente tres en el mismo día. ¿Cómo hablar de esta complicación de papeles? Bueno, la representamos con un zapato, está claro; ¿y el cóctel?, con un tacón de aguja; bien, me faltaba el ama de casa. El símbolo era una cacerola. Podía haber elegido una más pequeña, pero elegí la que tiene un lenguaje universal, la del arroz, la que existe en todas las culturas. Y para exponer todo, el zapato alcanzó una dimensión gigantesca, pero si me pregunta cuántas cacerolas tiene o cuánto mide el tacón no lo sé, no me interesa. Me preocupa si el objeto transmite la idea, si hay comunicación con la gente que lo ve; una comunicación física, que cuando te acerques al zapato pase algo; esa es mi preocupación. No es el tamaño el que causa el impacto, a este se llega de otra forma: tocando en la cultura y en las preocupaciones de la gente. Eso no se hace con dimensiones, sino con emociones y con fisicalidad. Si me habla de escala, le diré que no es la palabra, que es la fisicalidad. La comunicación de los cuerpos es a través de las emociones. No es, ok, tú estás aquí delante y tú allí; tú eres una pintura y yo te miro y no pasa nada. Por eso me interesa más la escultura que la pintura”.


Por un momento Vasconcelos decide sentarse en su despacho, cuajado de objetos kitsch, de referencias a su obra pasada o futura. Sigue hablando, pero a la vez dibuja en un cuaderno arabescos en diversas tintas. Detrás se acumulan los anuarios de su febril actividad. Ha cumplido los 43 y ya lleva más de 22 en la carrera.

Y son 13 los años de A noiva (la novia), una enorme lámpara donde los tradicionales cristales de Murano fueron sustituidos por tampones, uno de esos objetos cotidianos de los que ni se habla ni, menos aún, se muestran en público. “Tuvo mucho que ver con la boda de una amiga que había decidido casarse de blanco”, recuerda la escultora. “Me chocó. El vestido blanco, la perfección, la virginidad; ese día, la mujer se vuelve un objeto. Su vestido es iconográfico, una realidad idealizada por todos, la de la perfección. Es curioso, porque la perfección no existe y, además, el blanco es la pureza, la virginidad, y la mayoría no es virgen el día de su boda. Al hombre le encanta que la mujer esté perfecta ese día. Hay un choque entre la realidad y la imagen que se crea de una perfección abstracta inexistente. Es la dificultad de aceptar a la mujer como es hoy. Se mantiene la tradición. A noiva representa la contradicción entre la mujer tradicional y la contemporánea, que vive la sexualidad de otra manera. La lámpara es la tradición de la casa, del lujo europeo, de la virginidad. Yo hablo mucho de esta contradicción de contemporaneidad y pasado; mujer y hombre, de la dualidad, muy común a los portugueses. Es al final, yo lo veo así, muy poético, muy desa­sosiego, muy Pessoa en ese sentido”.

Uno hubiera esperado en este tiempo la parejita, El novio, una lámpara igual, pero a base de condones. “No es necesaria”, se despacha la creadora. “No estamos en un momento en que se cuestiona al hombre. Se cuestiona a la mujer, la presencia de la mujer en la sociedad. Esa es la cuestión, dónde va, cómo va a compatibilizar su rol familiar, cómo está la mujer europea, cómo va a ser el futuro, la natalidad. Hay muchos temas que están directamente conectados con la presencia activa de la mujer en la sociedad”.

Oyéndola, y viéndola moverse con su túnica negra hasta los pies, parece la Juana de Arco del feminismo… “Rechazo el feminismo de las cuotas. El feminismo de los setenta fue muy importante en su momento, pero no me veo una feminista de los setenta; me inclino por los derechos humanos. La mujer ha de conseguir los mismos derechos que los hombres, por ese lado sí soy feminista. La condición femenina hoy todavía no está al mismo nivel que la del hombre. Hay muchas mujeres en el mundo que no tienen las mismas condiciones de vida que yo, y por eso no tienen las mismas condiciones humanas. Los derechos humanos están por encima del feminismo y de las cuotas de puestos. El día de la final del Mundial de fútbol veía a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entregando la Copa a Angela Merkel, la canciller de Alemania. Bueno, me dije, el mundo está cambiando. Mujeres muy diferentes, zonas del mundo muy diferentes, grandes potencias dirigidas por mujeres. Es decir, que las mujeres llegan al poder. La mujer ya tiene su lugar, pero hay aspectos de los derechos humanos que todavía no llegan a la mujer, que siguen estando muy mal, incluso en nuestros países desarrollados”.


Lo sufrió ella misma con su obra Burka (2002), un amasijo de telas con la prenda-cárcel, que se eleva con una grúa y que cae abruptamente contra el suelo. Probablemente su obra más cruda. “Paradójicamente, Burka fue censurada en Versalles. Llegas a París, la Revolución Francesa, liberté, egalité, fraternité, la gran exposición de tu vida y una mujer, la comisaria, decide prohibir su exhibición. Te das cuenta de que hay todavía muchas conquistas por delante entre nosotros”.

No es el caso de Burka, pero sí de muchas obras suyas, como Lilicoptere (2012), el helicóptero emplumado de rosa; o Piano Dentelle (2011), el piano forrado de croché de la pata a la cola; o con Carmen (2001), la lámpara gigantesca realizada con pendientes de andaluza; ante ellas, y otras muchas, la gente sonríe al contemplarlas. “No me molesta en absoluto, al contrario, me encanta. Me llena de orgullo. La sonrisa es el placer de la vida. Cuando la gente entra y hace ‘¡guauuu!, ¡qué divertido!’, para mí es lo máximo; es lo que quiero yo, que la gente ame la vida, pero que a la vez se plantee cosas. Que el arte tenga que ser aburrido y abstracto, siempre demostrando la insignificancia del espectador, esa idea elitista de que el arte solo lo deben entender algunos, lo veo muy anticuado. La cultura es mucho más grande y diversificada que antes. No tiene sentido que el arte esté al alcance solo de algunos. Los museos están hechos para que el ciudadano vea las obras. Si el arte no comunica con el público no está ejerciendo su misión”.

Millón y medio de personas visitaron su exposición en el Palacio de Versalles (2012). La realizada en el lisboeta palacio de Ajuda (2013) atrajo a 270.000 personas, cuatro veces más que la más popular en la historia de Portugal. Este año, en Manchester, se repitió el éxito. Su popularidad casa poco con los cánones artísticos. “Hay un prejuicio intelectual. Si tú eres un superventas, no tienes calidad, no eres intelectualidad. Pero hay una cuestión básica: tú tienes que comunicar, si no para qué expones en un museo. El otro día, un comisario me comentaba que él solo organiza exposiciones de 20.000 visitas, porque las de 100.000 no le interesan. Yo nunca había valorado el arte así. Yo había pensado en buenos y malos artistas, pero no sabía que hubiera un límite de público para ser un gran artista; a medida que aumenta, decae tu calidad. Es importante tener visitantes. Yo consigo la sonrisa, la reacción de la gente ante mi obra, y después del ¡guau!, si la gente tiene un poco más de tiempo para pensar, mejor. Yo consigo comunicar, pasar mis preocupaciones, mis obsesiones, mi estado de espíritu. La gente con mi obra piensa, y con ello puede haber una transformación del mundo. Yo ayudo con mis cosas a comunicar para que todos cambiemos para algo mejor; pero sin hacer algo no hay transformación; con números, con más visitantes, es más posible el cambio”.

“Mis obras tienen dos tiempos”, continúa Vasconcelos, a la que le solivianta el tema de la intelligentsia. “La primera mirada: cuando la lámpara se ve de lejos, es una lámpara muy bonita; y una segunda mirada, cuando la gente se acerca, y ¡oh!, no es de cristales sino de tampones. Las caras cambian del superguay a algo muy raro. Lo que empezó con una sonrisa, no sabes si seguirá con un lloro, si esconderán al niño, si darán media vuelta… No saben qué hacer. Ahí empieza el pensamiento. Hay los que se quedan en la primera mirada, pero también los que no. Veo mis piezas muy democráticas. Si te quieres quedar en el primer flash, adelante, pero si quieres pensar más, yo les doy la oportunidad, pero de una forma natural, agradable. No es el ‘tú no entiendes nada, estúdiate el folleto antes para que puedas ponerte a la altura de mi obra”.


En el piso de arriba, arquitectos e ingenieros calculan los problemas técnicos de lo que imagina Vasconcelos. Las paredes están llenas de planos, donde se disecciona la obra en fórmulas matemáticas. Todos los cálculos para que no ocurra una catástrofe; con Blue Champagne, un candelabro de 10 metros de altura formado con 2.071 botellas, o cómo colgar La Walkiria, un monstruo textil de 13 metros de largo por 6 de alto, en un palacio que no permite ni taladros ni berbiquís. Paseando por los diferentes departamentos de la factoría de arte, resulta difícil adivinar hacia dónde va Vasconcelos. “No lo sé. No tengo una línea conductora. La escultura tiene un estereotipo muy determinado, muy tradicional. Es un hombre, fuerte, grande, y trabaja un material duro, llámese Rodin o Serra, con sus gigantescas obras de hierro. O madera, o piedra. Son los materiales clásicos y el sexo es masculino. Cuando llega la mujer a la escultura, su mirada sobre los materiales es diferente”.

De los materiales nobles, como el hierro o el mármol, Vasconcelos se ha precipitado a lo más mundano, como el tendedero o la plancha. “Tengo una identidad nueva, que poco tiene que ver con la ecuación artista-material. El hombre es un escultor con un material que trabaja toda su vida. El hombre es un individuo práctico, técnica-materia-hombre. La mujer no es así, hace muchas cosas al mismo tiempo, tiene una capacidad de mirada desde muchos ángulos. Es una característica femenina. Yo no tengo un material, tengo muchos materiales. No sigo como un hombre, todo muy claro y muy determinado y muy concreto. No tengo una línea única”.

En una sala, 12 personas trabajan con sus dedos y una aguja en turnos de mañana y tarde. En silencio, para no perder la concentración, tejen punto de cruz de estilos y colores determinados por la Vasconcelos. Después forrarán leones, langostas o reproducciones de la Venus de Milo. Los objetos del hogar, del cuchillo de plástico a la plancha o al punto de cruz son una constante en la obra de Vasconcelos. “Yo soy mujer. Yo puedo hablar de lo doméstico. Es un conocimiento genético, hereditario de generaciones y generaciones de mujeres que a mí me dan la posibilidad de, ok, yo conozco esto, pero también puedo hacer algo más. La descontextualidad de esos objetos solo la puede hacer una mujer. El hombre no los conoce. Hemos nacido sabiendo lavar sábanas, fregar vajillas y quitar polvo a los muebles. Es un rito”.

Dos y media de la tarde, los empleados de Joana Vasconcelos recogen puntualmente la mesa plegable donde han almorzado mirando al Tajo. Una hora de descanso. Los informáticos vuelven a sus bases de datos, los arquitectos a rediseñar Blue Champagne, los ingenieros a ingeniar cómo colgar otra walkiria en otro palacio, los administrativos a controlar gastos y envíos de obras a Turquía, Corea o Singapur, las ágiles manos de costureras a seguir con su punto de cruz para forrar vacas o lo que esté brotando ahora por la cabeza de la Vasconcelos que, en estos momentos, parece enfrascada en supervisar cada nota musical de cada tecla de cada teléfono de su última obra, Call center, una gigantesca pistola, “que simboliza el poder de la comunicación, que controla nuestras vidas y nos está matando”.

JAVIER MARTÍN diciembre 2014

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2013/08/joana-vasconcelos.html
http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/joana-vasconcelos-call-center
http://www.abc.es/cultura/arte/20150531/abci-joana-vasconcelos-artistas-consiguen-201505302027.html
http://caxigalinas.blogspot.com.es/2012/08/joana-vasconcelos-artista-portuguesa.html
http://joanavasconcelos.com/index.aspx