La activista iraní de derechos humanos, Narges Mohammadi con su hijo Ali y su hija Kiana |
Una de las más importantes activistas iranies de derechos humanos ha sido condenada a un total de 16 años de prisión tras ser declarada culpable de cargos que incluyen la pertenencia a una campaña para la abolición de la pena de muerte.
La pesada sentencia contra Narges Mohammadi, (21 de abril de 1972) jefa adjunta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) co-fundada por la iraní galardonada con el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, fue emitida añadiéndose a una pena de seis años de prisión que ya está cumpliendo.
"Es la venganza [contra] una defensora de los derechos humanos para mantenerla en prisión e intimidar a otros activistas de derechos", dijo el marido de Mohammadi, Taghi Rahmani, a RFE / RL Radio Farda.
Rahmani, que tiene su sede en París con sus dos hijos, dijo que 10 años de la condena de los 16 años de prisión fueron como resultado de organizar la campaña fuera de la ley llamada "paso a paso para parar la pena de muerte en Irán".
Sin embargo, dijo, Mohammadi no era más que un miembro de la campaña, no es su fundadora.
"Ella no es una de los miembros fundadores de la campaña", dijo Rahmani en una entrevista telefónica el día 19 de mayo .
"¿Porqué estar trabajando para reducir el elevado número de ejecuciones en Irán es un crimen?", Se pregunta Rahmani.
El dijo que Narges Mohammadi fue condenada a cinco años de prisión por "reunión y conspiración contra la República Islámica", y un año por "atentar contra la seguridad nacional de Irán."
Rahmani dijo que los cargos se derivan de que Narges había tenido entrevistas con medios con sede fuera de Irán y también por una reunión de 2014 en Teherán con la ex jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton.
Según las leyes iraníes, un condenado a varias penas de prisión se atendrá sólo a la más grave, lo que significa que en la práctica Mohammadi ha sido condenado a 10 años de prisión.
La sentencia puede ser apelada.
La organización francesesa Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó la sentencia como el resultado de "un juicio viciado", celebrado el 20 de abril .
"Tan dura sentencia muestra el carácter injusto de la justicia iraní", dijo el secretario general del grupo, Christophe Deloire, en una declaración este 19 de mayo.
Y agregó: "El presidente [Hassan] Rohani no puede permanecer en silencio frente a un ultraje judicial, incluso aunque todo el mundo sepa que el sistema judicial recibe órdenes del líder supremo."
Amnistía Internacional dijo que la "impactante" pena de prisión contra Mohammadi era "un ataque frontal contra los defensores de derechos humanos en Irán."
"Las autoridades han dejado claro su determinación implacable para silenciar a los defensores de derechos humanos e infundir miedo a los potenciales críticos de su políticas, "Philip Luther, director del programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, dijo en un comunicado.
Luther dijo que es una vergüenza que las autoridades iraníes traten a una destacada defensora de los derechos humanos como a un criminal.
Esto manifiesta, dijo, la vaciedad de sus palabras sobre derechos humanos y muestra su profundo desprecio por los principios básicos de la justicia .
Mohammadi, que ha sido distinguida por RSF como una heroína de la información por su defensa de los derechos humanos, fue detenida en mayo de 2015.
Ella ya había sido detenida antes y condenada a prisión por sus actividades en derechos humanos en varias otras ocasiones.
Última actualización (GMT / UTC): 05/19/2016 19:30
http://www.rferl.org/content/iran-human-rights-defender-narges-mohammadi-prison-sentence/27745679.html?ltflags=mailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario