Elizabeth Neuffer (15 junio 1956 a 9 mayo 2003) fue una galardonada periodista que se especializó en la cobertura de crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos y las sociedades post-conflicto. Ella murió a la edad de 46 años en un accidente de coche mientras cubría la guerra de Irak .
Neuffer comenzó su carrera con The Boston Globe en la oficina de Washington, donde cubrió la información del Capitolio y el plan para la reforma de salud de la administración Clinton También informó desde Moscú en la desintegración de la Unión Soviética , y desde Arabia Saudita , Kuwait y el Iraq durante la Guerra del Golfo .
Se desempeñó como Jefa de la Oficina Europea entre 1994 a 1998 en Berlín . Durante ese tiempo, cubrió tanto la guerra de Bosnia y su posterior paz, incluida la matanza en 1994 del mercado en Sarajevo, la caída del "refugio seguro" de la ONU de Srebrenica, la llegada de las tropas estadounidenses, y las elecciones en la posguerra de Bosnia. Además de la cobertura general desde el continente europeo - de la subida de la extrema derecha en Francia a la agitación económica en Rumania - informó sobre disturbios civiles en Albania , la violencia en Kosovo , y fue enviada a África para informar en 1996 sobre el regreso de los refugiados hutus de Zaire a su nativa Ruanda .
Fue la primera reportera en revelar que los criminales de guerra acusados permanecian en el poder en la post-guerra de Bosnia. Neuffer dedicó casi un año para informar exclusivamente sobre los crímenes de guerra en Bosnia y Ruanda. Esas notificaciones le valieron varios premios, incluyendo el Premio a la Excelenciala de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados en Periodismo Internacional. También fue galardonada con la Beca Edward R. Murrow en el Consejo de Relaciones Exteriores en la ciudad de Nueva York, donde trabajó en un proyecto sobre los crímenes de guerra durante una licencia en The Boston Globe .
En 1998 Neuffer ganó el Premio a la Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios ( IWMF ) En su nombre esta organización ha creado una beca para apoyar a mujeres periodistas.
Ella fue la autora de "La Clave de la casa de mi vecino: la búsqueda de justicia en Bosnia y Ruanda", publicada por Picador en 2001.
El 9 de mayo de 2003, murió en un accidente de tráfico en Irak durante una misión mientras trabajaba allí cubriendo las secuelas de la guerra.
Acerca De Elizabeth Neuffer
Elizabeth Neuffer (1956-2003) fue la ganadora del Premio IWMF al Valor en el Periodismo creía apasionadamente que la escritura y la presentación de informes podría unir al mundo, proporcionando justicia para las víctimas de atrocidades y tocar la conciencia de los poderosos que toman las decisiones.
Al crecer en una casa al lado de un huerto de manzanas en Connecticut en las décadas del 1960 y 1970, pasó muchas tardes de lectura sobre tierras lejanas y anheló abrazar el mundo en toda su variedad. Después de su infancia feliz, Elizabeth enfrentó pérdidas más allá de su control. Estas provocaron una determinación para dar voz a las personas en todo el mundo cuyo sufrimiento atraia poca atención. " Estamos en deuda con nuestras fuentes por poder contar sus historias," ella dijo en repetidas ocasiones. Buscó a gente común que muchos periodistas nunca conocieron.
Su carrera de 13 años como corresponsal para The Boston Globe le dio un punto de vista único sobre los acontecimientos más importantes del mundo. Ella condujo a través de los campos de petróleo en llamas siendo una de las primeras reporteras estadounidenses en presenciar el levantamiento de la post-guerra del Golfo de Iraq en 1991. Ella estaba en Moscú que el invierno gélido en 1991 en el colapso de la Unión Soviética. Poco después, tomó el timón de la oficina europea de la Globo en el Berlín recién unificado.
Su cobertura de las guerras balcánicas de los años 90 era viva e intensa. Y cuando una tentativa de paz, finalmente llegó a Bosnia, arriesgó su vida para localizar a los responsables del genocidio, cuando regresaban a la vida civil. Sus despachos, fueron enviados a los miembros del Congreso de los grupos de derechos humanos, ayudando a persuadir al gobierno de Estados Unidos para que la detención y el enjuiciamiento de los criminales de guerra fuera una prioridad.
Más tarde, Elizabeth viajó a las montañas de Ruanda para encontrar a las mujeres cuyos testimonios anónimos habían llevado a la primer condena por violación como crimen de guerra. Ella trajo historias personales de las mujeres en el mundo.
Su presentación de informes de Bosnia y Ruanda le valió el Premio a la Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de mujeres en los Medios en 1998. Recorriendo Kuwait, Jordania, Irán e Irak en los meses previos a la guerra de Irak, explicó por qué los iraquíes que odiaban a Saddam Hussein no queríamos una invasión de Estados Unidos.
Elizabeth murió en mayo de 2003 a la edad de 46, cuando un automóvil en el que viajaba se salió de control en una carretera cerca de Bagdad. Ella pasó su última noche en medio de peregrinos religiosos en la antigua ciudad de Samarra.
Llorada por miles de personas amigas, periodistas, maestras, estudiantes, soldados y familias cuyas vidas tocó a lo largo del mundo, Elizabeth dejó un legado de amor y compasión. Su creencia en el poder transformador de los viajes y el estudio internacional ha inspirado a otras personas a seguir sus pasos.
"Ella articula ideas esenciales para un futuro seguro", dijo la ex embajadora de Estados Unidos en Austria , Swanee Hunt, amiga y promotora del aclamado libro de Elizabeth, La Clave de la casa de mi vecino: Buscando Justicia en Bosnia y Ruanda .
Anna Deavere Smith amiga de Elizabeth escribió, "Elizabeth era una amiga del mundo, una amiga para la vida misma."
No hay comentarios:
Publicar un comentario