Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de enero de 2025

Felisa Rincón primera alcaldesa en una capital de América


Felisa Rincón Marreno  (conocida también como Doña Fela, Ceiba, 9 de enero de 1897 – San Juan, 16 de septiembre de 1994) fue una política y activista feminista puertorriqueña más conocida por ser la primera mujer elegida como alcaldesa de una capital en toda América, y por ser la primera mujer en ocupar un rol de liderazgo dentro de un partido político puertorriqueño. También fue pionera en los movimientos pro derechos políticos de la mujer.

Hija de la profesora Rita Marrero Rivera y del  abogado Enrique Rincón Plumey  nació en la ciudad Ceiba, Puerto Rico, y fue la mayor de nueve hermanos. Fue sobrina de un ex-alcalde de San Juan, y políticamente recibió influencias de su padre. A la edad de 11 años muere su madre. Estudia en varias escuelas en Fajardo, Humacao y Santurce, donde se graduó de la escuela secundaria. Tras esto, estudió farmacia y se convirtió en farmacéutica.
Más tarde,  Felisa Rincón  se trasladó a Nueva York, donde aprendió el arte del diseño de la alta costura. Cuando regresó a Puerto Rico, abrió una tienda llamada Felisa's Style Shop y una tienda de flores en San Juan.

En 1940, contrajo matrimonio con el abogado de San Juan Genaro A. Gautier, quien era  Procurador general asistente de Puerto Rico y  Secretario General del Partido Popular Democrático. Tuvieron un largo matrimonio, pero no tuvieron hijos.

En 1946,  se postuló y fue elegida como alcaldesa de San Juan, con lo que se transformó en la primera mujer en ser elegida en tal cargo para una ciudad capital en toda América. Bajo su liderazgo —que duró 23 años, desde 1946 a 1969 San Juan se convirtió en un gran centro urbano latinoamericano; por otro lado, en la administración de  Felisa Rincón  se diseñaron servicios públicos innovadores y se establecieron los primeros centros de enseñanza preescolar llamados «Las Escuelas Maternales», que eventualmente se convertirían en el modelo para el denominado Head Start Program en Estados Unidos. También bajo su mandato, se renovó el sistema de salud pública y fue responsable de la creación de la Escuela de Medicina de San Juan.

Rincón trabajó junto a Ricardo Alegría para restaurar y conservar las estructuras históricas del Viejo San Juan, y proveyó de vivienda y servicios básicos a miles de personas. En 1951, durante la era de la Guerra Fría, ordenó la creación del primer sistema de Defensa Civil de la isla. En 1959, San Juan fue galardonado con el premio All American City.

La honestidad y buena administración fueron las características que mejor describen su gobierno. Renovó el complejo del Hospital Municipal y construyó centros de diagnóstico en distintas áreas de la Capital para proveer atención médica y medicinas a los residentes de escasos recursos. Entre las obras públicas construyó y reconstruyó calles, avenidas, parques, plazas.

 Felisa Rincón  fue una firme defensora de los derechos de las mujeres, y como tal, fue una participante activa en el movimiento sufragista a través del cual, motivó a muchas mujeres a inscribirse en los registros electorales. Cuando se aprobó la ley que permitía votar a las mujeres, Rincón  fue la quinta mujer en registrarse oficialmente. En 1932, se unió al Partido Liberal de Puerto Rico, que creía en la independencia de dicho país, y fue nombrada legisladora por el presidente del partido, Antonio R. Barceló.  En 1938  abandonó el Partido Liberal y  ayudó a organizar el Partido Popular Democrático de Puerto Rico.

Murió en San Juan el 16 de septiembre de 1994 a sus 97 años y está enterrada en el Cementerio Municipal del Barrio Monacillos de Río Piedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario