Bertha_Wegmann por Georg_E._Hansen |
Bertha Wegmann (16 de diciembre de 1846, Soglio, Suiza - 22 de febrero de 1926 Copenhague ) fue un pintora de retratos danesa de ascendencia alemana.
A la edad de cinco años, su familia se trasladó a Copenhague, donde su padre se convirtió en comerciante aunque había querido ser pintor, y cuando descubrió el talento de su hija para la la apoyó y fue el primero en darle clases. Bertha mostró un interés en dibujar a una edad temprana, pero no recibió educación formal hasta que tuvo diecinueve años, cuando ella comenzó a tomar lecciones de Frederik Ferdinand Helsted , Heinrich Buntzen y Frederik Christian Lund .
Dos años más tarde, con el apoyo de sus padres, se trasladó a Munich, donde vivió hasta 1881. Al principio, estudió con el pintor histórico Wilhelm von Lindenschmit el más joven , más tarde con el pintor de género Eduard Kurzbauer, pero no estaba satisfecha con aprendizaje en un ambiente de estudio y decidió estudiar directamente de la naturaleza.
Bertha Wegmann, Retrato de la pianista Hanna Lucia Bauck A la edad de 19 años, con el apoyo financiero de la familia Melchio próspera, Bertha Wegmann continuó su formación en Munich. Durante 13 años vivió y estudió allí. Poco después de llegar en Munich se reunió con el pintor sueco Jeanna Bauck que había llegado a la ciudad el año anterior, y se mudaron juntos. Juntos hicieron numerosos viajes de estudio a diversas partes de Europa, incluyendo el Tirol, Bretaña y Venecia. 1880-1881 Al final ambos llegaron a París, y Bertha Wegmann se sintió fascinado por el arte francés moderno Expuso en el Salón de París, donde recibió el reconocimiento (una mención de honor) en1881 |
Al año siguiente, regresó a Copenhague, donde fue ya conocida de las obras que habían estado presente en la Palacio Charlottenborg . Un retrato de su hermana fue galardonado con la Medalla de Thorvaldsen en 1883. Cuatro años más tarde, se convirtió en la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia danesa de Bellas Artes . A partir de ese año hasta 1907, fue miembro de la junta directiva de la "Tegne- og Kunstindustriskolen para Kvinder" (Dibujo y Arte Escuela Industrial para la Mujer). Ella continuó exhibiendo ampliamente representado Dinamarca y en las ferias de varios lugares del mundo, incluyendo la exposición colombina del mundo en Chicago. En 1892, se convirtió en una de las primeras mujeres en recibir la medalla del Real Ingenio et Arte Wegmann murió repentinamente mientras trabajaba en su estudio en su estudio en Dronningens Tværgade .
|
Después de su muerte Toni Müller, su compañera de piso en el edificio de la Asociación de Lectura de la Mujer en la Gl. Mont, heredó todas las pinturas y los estudios que había dejado. En 1941, Müller vendió todo el legado en una subasta y fundó una beca en el nombre de Wegmann para el beneficio de las mujeres artistas jóvenes más necesitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario