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miércoles, 30 de agosto de 2023

Marés González la última diva del Teatro chileno


Marés González (Misiones, 26 de enero de 1925 — Santiago de Chile, 30 de agosto de 2008) es el seudónimo de María Inés González Castro, una actriz de origen argentino nacionalizada chilena que vivió la mayor parte de su vida en Chile y adquirió un destacado reconocimiento por protagonizar aclamadas obras de teatro y antagonizar telenovelas chilenas de gran éxito.
La actriz fue abiertamente activista del Partido Comunista de Chile (PC) en tiempos de Dictadura Militar.

Su fuerte carácter, su estilo elegante, soberbio y versátil que le impregnó a sus personajes en el género dramático, la transformaron en una de las grandes divas del Teatro Chileno de la segunda mitad del siglo XX, además un icono y referente para las nuevas generaciones.

Si bien inició su carrera artística como dibujante técnico, se consagró principalmente en el teatro, donde empezó a actuar en 1952. Su primer papel protagónico lo obtuvo en la obra de 1954, Noche de Reyes, bajo la dirección de Pedro Orthous. En los años siguientes intervino magistralmente en el Teatro Nacional Chileno, protagonizando La violación de Lucrecia (1955), El alcalde de Zalamea, Hedda Gabler (ambas en 1956), La ópera de tres centavos (1959), El perro del hortelano (1962) y Santa Juana (1965).

Durante las décadas de 1980 y 2000, intervino en televisión destacando en diversos los roles antagónicos en telenovelas de gran éxito como La madrastra (1981), Secreto de familia (1986), Fuera de control (1999), Romané (2000) y Los Pincheira (2004).

Su vasta trayectoria le hizo merecedora de Premio Municipal de las Artes de la Representación en 1996 y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, en 2003. Tras su muerte, se le atribuyó el apelativo de «la última diva del Teatro Chileno» por sus condiciones actorales sobre el escenario.




Nacida con el nombre de María Inés González Castro, nació el 26 de enero de 1925 en Misiones, Argentina. Era hija de inmigrantes españoles radicados en Argentina y  la mayor de dos hermanas. En su adolescencia se trasladó a Buenos Aires e ingresó a estudiar dibujo técnico al Instituto Grafotécnico para luego trabajar como diseñadora de modas en la agencia de publicidad Albatros.

En 1947 contrajo matrimonio con Pierre Eppelin, un francés residente en Chile, con quien se radicaría en Santiago de Chile, donde luego sería madre por primera vez y adquiere la nacionalidad chilena. En Santiago consigue su primer trabajo como dibujante en la Editorial Zig-Zag y paralelamente ejercía costura en un pequeño taller de su hogar. Posteriormente ingresa a estudiar escenografía y luego actuación en la Universidad de Chile (Teatro Experimental). Tras graduarse de la universidad como actriz, debutó con un pequeño papel en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, en 1952.


Su  presencia escénica llamaron la atención desde la primera vez. Como parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, protagonizó: El círculo de tiza caucasiano, Santa Juana, Noche de Reyes, Mama Rosa, Doña Rosita la soltera, Seis personajes en busca de autor, Hedda Gabler y Macbeth, entre otras. En la compañía de teatro, compartió escena con María Cánepa y Pedro Orthous. En 1959, protagonizó la obra La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht. Por esos años en la compañía de teatro universitaria, era un acontecimiento social, político y artístico. La obra fue un éxito total, y González fue la estrella indiscutible de aquella presentación.  La actriz era una de las figuras del reparto universitario, entre sus admiradores se encontraba el político y Presidente de la república, Salvador Allende. «Una y otra vez Salvador Allende estará en el Antonio Varas con Tencha, pasará a saludar a Marés al término de la función, le enviará una tarjeta, unas flores», relata Eduardo Labarca en su libro Salvador Allende, una biografía sentimental. «En esa época yo era famosa verdaderamente», argumentó la actriz al autor del libro.

«Uno de los grandes momentos de mi vida en el escenario fue haber actuado junto a Pepe Duvauchelle en La opera de los tres centavos. Con él sentí una verdadera comunión actuando. Nunca he vuelto a sentir eso con otra persona.»

En 1962, Marés protagonizó la obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, en el papel de Diana, condesa de Belflor. Papel por el que fue reconocida como la Mejor Actriz de teatro de 1962, por el círculo de periodistas. Al mismo tiempo, representaba a Floridema en la obra Ánimas de día claro de Alejandro Sieveking, bajo la dirección de Víctor Jara. Papel que también fue elogiado por la crítica.

En 1967 viajó a Cuba, gracias a las gestiones de Allende. «Cuando llegué a Cuba, el primer año me fui a hacer trabajos voluntarios. Entonces le escribía a Allende en una máquina portátil Olivetti», relató la actriz. En el país se desempeñó como profesora en La Escuela nacional de teatro de la Habana, y en 1968 fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en el filme Una pelea cubana contra los demonios.

De regreso a Chile, se desempeñó como Directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y tras el Golpe de Estado en Chile de 1973 de Augusto Pinochet, la actriz debió abandonar la dirección de la Escuela de Teatro y se exiló durante 5 años en Grecia, Cuba y Francia.9 En este último ya había radicado anteriormente gracias a una beca otorgada por el gobierno, en ese lugar, se dedicó a la música folklore y al teatro.

En Avignon, donde vivió entre los años 1976 y 1977 más o menos, actuó en la compañía de André Benedetto, interpretando en la Ópera de Avignon Alejandra K, sobre la vida de Alejandra Kollontai, destacada política rusa, comunista, revolucionaria y feminista. De regreso a su país, trabajó como secretaría ejecutiva en una empresa de buces. Luego, en 1980 protagonizó junto a Ana González la obra María Stuardo, dirigida por Raúl Osorio en el Teatro de la Universidad Católica, y al año siguiente interpretó a la Reina Margarita en la obra El rey se muere, de Eugène Ionesco.

En 1981, marcó su debut en telenovelas, actuó junto a Jael Unger y Walter Kliche en la exitosa producción La madrastra, de Arturo Moya Grau. Tras finalizar la telenovela, González recibió mayoritariamente críticas hacia su personaje, quien era la antagonista de la trama. Más tarde, protagonizó Las Herederas, adaptación de la telenovela brasilera Corrida do ouro, bajo la dirección de Regis Bartizzaghi.

En televisión su carrera fue extensa, destacan varios personajes antagónicos, actuados magistralmente por González, como en Secretos de familia, Fuera de control, Romané, Los Pincheira, entre otros.

En 1996 recibe el Premio Municipal de las Artes de la Representación Teatral de Santiago, entregado por el alcalde Jaime Ravinet.

En abril de 2003, recibe la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Universidad de Chile por creación y difusión de la cultura en Chile.

En septiembre de 2003, la actriz recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile por su trayectoria. El premio fue entregado por el Ministro de educación y presidente del jurado, Sergio Bitar.

«Es una vida dedicada al teatro y sabemos que es una vida muy dura, llena de satisfacciones, pero dolorosa.»

Su última aparición en televisión fue el 30 de septiembre de 2007 en el episodio Balmaceda de exitosa serie Héroes de Canal 13, interpretando a la fiel sirvienta, Rufina Lagos



https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%A9s_Gonz%C3%A1lez
http://www.chileactua.com/proyectos-chileactua/
http://foros.fotech.cl/topic/168192-hicieron-historia-un-dia-mares-gonzalez-1925-2008/

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HH

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