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lunes, 25 de marzo de 2024

Rosa Palomino Chahuares comunicadora aimara



Rosa Palomino Chahuares (Platería, Puno, 11 de marzo de 1951-ibidem, Puno, 27 de marzo de 2022)​ fue una comunicadora aimara y activista peruana defensora de los derechos de las mujeres indígenas. Fue reconocida como la primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú. En 2014 fue premiada por su trabajo por el Ministerio de Cultura Peruano.​ Fue presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras de AbyaYala y formaba parte de la junta directiva de la Red de Comunicadores Indígenas de Perú.

Nació y pasó su infancia en la comunidad de Camacani, hoy Platería, Puno, cerca del lago Titicaca.​ Es hija de Silveria Chahuares Flores y de Leandro Palomino Aragón . Su lengua originaria era el aimara. Realizó estudios primarios en la comunidad de Camacani mientras ayudaba a sus padres en la chacra con el ganado y en la cocina.​ Su madre se empeñó en que estudiara enfrentándose a la oposición inicial de su padre quien consideraba que era los varones quienes podían estudiar. Realizó estudios secundarios en el Colegio Industrial 32 de Puno y más tarde estudió en la universidad Jaime Bausate de Arequipa, aunque no terminó la carrera.

A los 16 años dejó el distrito de Platería, para vivir en la ciudad de Puno.​ Fue promotora social en los denominados wawa uta, las primeras casas de niños de comunidades quechuas y aymaras organizadas para atender a los menores junto con sus madres, como una forma de protección y de atención a sus necesidades básicas. En 1983 fue educadora y promotora en en Illa y Arunakasa. Estudiaba y trabajaba en el desarrollo comunal intercaladamente.​

Realizó labores sindicales entre 1970 y 1980 participando en la lucha de las “tomas de tierras” en la zonas aimara y quechua de Laca laca, San Carlos, Chilletora, entre otras. En 1980 participó en el “IV Congreso Campesino-Lima” y en 1982, presidió el “I Congreso de Mujeres Quechuas y Aimaras”.​ En estos congresos escuchó las denuncias de discriminación de las mujeres quechuas y aimaras y pensó en la radio como un medio de difusión para denunciarlo.

En 1985, fue vicepresidenta del “I Congreso de Mujeres Aimaras-Chucuito”, que convocó a 3000 mujeres.


Rosa Palomino es reconocida como la primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú según la investigadora Jacqueline Oyarce-Cruz, quien ha destacado también el enfoque de género en sus trabajos.​

Empezó en radio con Ángela Metzen, Jorge Agurto, José Ignacio Vigil y Tachi Arriola, formación que le permitió conducir “Illa” (1988). Impulsó el programa radial de Sank’ayu Panqara ‘Flor de Sancayo’ y era conductora del programa Wiñaya Panqara, ‘siempre floreciendo’ (1997-2005). En el 2005, participó en el “I Encuentro de Comunicadores Indígenas-Lima” y animó la constitución de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).​

En 1988 creó el programa Wiñay Panqara con el apoyo de una ONG alemana y se unió a las mujeres de distritos como Acora, Chucuito, Juli y Huacullani. El programa empezó a emitirse en radio Onda Azul y posteriormente en radio Pachamama de Puno. A través de la radio cantaban y contaban historias.

En 2013, realizó el “I Parlamento de Mujeres Aymaras-Chucuito, Puno”, constituyendo la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) que más tarde presidió.​ Es también fundadora de la Red de Comunicadores Indígenas de Perú.

En 2019 se postuló al Congreso de la República por la región Puno, ocupando el puesto número 4 en la lista del movimiento Democracia Directa.12​

En 2021 se presentó el libro sobre su vida "Mamá Rosa, Mujer Aymara"





Traemos este articulo de Angelica Rao  que nos ayuda a conocer a esta importante peruana:

Hay pocas personas en este mundo que realmente iluminan una habitación con su presencia. Desde el momento en que uno cumple con Rosa Palomino Chahuares, está claro que ella es una de esas personas. Ella tiene una sonrisa y una luz en sus ojos que energiza e inspira, y el trabajo de su incansable vida promoción de los derechos de las mujeres indígenas en las comunidades aymaras del campo es un recordatorio del potencial de superar la adversidad cuando se dedican, optimista, y verdaderamente se preocupan por su causa . “Creo que lo que nos diferencia de otros grupos es nuestro optimismo. Siempre nos quedamos positivo y creemos que ocurran cosas buenas “, dice Chahuares.

Chahuares ha estado trabajando como locutora de radio y defensora de los derechos de las mujeres desde los 16 años de edad, la promoción de la lengua aymara y la cultura y el patriarcado ser interrogado en entornos en los que los hombres responden agresivamente a la palabra “feminismo”. En 2014 se le otorgó un premio de distinción por el Ministerio de Cultura, y actualmente se desempeña en la junta de la Red de Comunicadores indígenas del Perú. Ella es también un miembro de la UMA (Unión de Mujeres aymaras de Abya Yala), un grupo bien conocido en los derechos indígenas peruanos y círculos de medios comunitarios, y con buena razón. programa de mujeres de la UMA, Wiñay Pankara ( “siempre en flor”), transmitido en aymara en Radio Pachamama en Puno, Perú, saca a la luz la realidad de las mujeres en las comunidades aymaras, destacando los esfuerzos de las mujeres que están trabajando para mejorar la situación por sí mismos y sus comunidades.
Las mujeres de la UMA en el aire en Radio Pachamama en Puno, Perú.
“La comunicación es la columna vertebral de la sociedad. Vi que las mujeres de mi pueblo fueron excluidos y marginados, así que empecé a trabajar por mi cultura “, dijo en una entrevista Chahuares 2014 con Servindi. “Wiñay Pankara abrió un espacio en la población aymara. Las mujeres han perdido el miedo, que han fortalecido a sí mismos mediante la participación en los medios de comunicación. Actualmente, las mujeres saben cuáles son nuestros derechos ... [saben] nuestra cultura, los derechos de las mujeres, nuestra sabiduría. Hablando en la radio hace que las autoridades nos respeten. Todo el mundo escucha a nuestra participación y nuestra palabra. Nuestros hijos también escuchan a nosotros, a los cuales estamos diciendo cuál es la situación en la tierra es como “.
Con el fin de difundir, UMA debe comprar un lugar semanal de 25 minutos a un gran costo. Esta es la única opción en el Perú, un país que no permite el acceso a ancho de banda de radio para emisoras de radio comunitarias. La falta de acceso significa que las comunidades incluso que son capaces de pagar el espacio de radio no tienen autonomía total sobre lo que pueden transmitir; se les da sólo pequeñas bolsas de tiempo para hablar en sus lenguas, cubrir temas de interés para sus comunidades, y promover sus culturas en medio de un mar infinito de anuncios, música y propaganda gubernamental en las estaciones de radio comerciales locales. El acceso a la información y medios de comunicación comunitarios y de la libertad de expresión son derechos básicos que conforman la base de una sociedad que funcione bien. Sin embargo, las comunidades indígenas de todo el mundo debe luchar continuamente para que estos derechos sean respetados y garantizados. Aparte de la falta de reconocimiento y la financiación, periodistas indígenas y operadores de radio comunitarias con frecuencia incurren en amenazas físicas y / o de muerte y persecución estatal para el ejercicio de sus derechos con el fin de servir a sus comunidades.
A pesar de una grave falta de recursos, UMA sigue haciendo un trabajo impresionante para exponer la misoginia social galopante y proporcionar oportunidades para que las mujeres se levantan, tanto en el aire y en sus comunidades. Chahuares y otros miembros de la UMA viajan a las comunidades que lo soliciten la realización de talleres con grupos de mujeres sobre una base regular, incluso cuando no hay recursos para hacerlo. Todas las mujeres que participan contribuir todo lo posible, y las mujeres de UMA viaje solo centavo para facilitar talleres. Además, Chahuares viaja a diferentes comunidades cada semana para llevar a cabo entrevistas de modo que siempre se prepara para emitir nuevo material, correspondiente en su programa. Uno de los miembros más jóvenes de la UMA, Elisa Condori Cari, explica lo UMA ha hecho por ella, “Desde que se convirtió en un miembro, me siento orgullosa de ser una mujer aymara, orgulloso de mis raíces y mis costumbres, del respeto que mi pueblo tienen por la naturaleza, y de la importancia y la necesidad que existe para encontrar valor en nuestra cultura “.
Chahuares y activistas por los derechos de sus compañeros de mujeres de la cara profundamente arraigadas misoginia todos los días. En un pueblo vecino, donde un grupo de hombres jóvenes comprar tiempo aire en otra estación comercial para mantener su programa cultural aymara, Chahuares mantuvo su fresco como los hombres explicaron cómo se molestó eran las feministas. Unphased por el discurso, Palomino mantuvo una sonrisa y compostura total, como los hombres argumentaron que las mujeres eran las verdaderas machistas , que era madres que criaron a sus hijos a ser la forma en que lo son, y que las mujeres eran los menos propensos a apoyar otra mujer. Esto claramente no era la primera vez que había oído hablar de esta manera. Esperaba a que su momento para cumplir con estos hombres en los que podrían encontrar un terreno común. Cuando habló, se refirió a los aymaras palabras warmi chacha , que representan la relación simbiótica y complementaria entre hombres y mujeres en lo que se ha entendido históricamente en las comunidades aymaras. Es este talento de la comunicación de mensajes polémicos a grupos disidentes con facilidad que hace un gran locutor Chahuares dicha comunidad y una cifra significativa para las iniciativas de derechos de las mujeres en el Perú.
A diciembre de 2016, las mujeres de la UMA ya no tienen fondos para continuar con su programa de radio. Habían estado buscando fuentes de financiación para continuar con su programa, pero sin éxito. Su mayor objetivo es tener su propia estación de radio donde tendrían plena autonomía sobre su programación; donde podrían proporcionar un espacio para diferentes sectores para que participen; y donde las mujeres se les daría la oportunidad de encontrar la confianza y crecer como las radios comunitarias.
En enero de Proyecto Ayudas a los medios comunitarios de Cultural Survival seleccionado UMA como uno de sus beneficiarios. El Proyecto de Medios de Subvenciones de la Comunidad ofrece oportunidades para las radios comunitarias indígenas internacionales para solicitar financiación a través de un proceso de subvenciones no tradicionales, culturalmente apropiados y dinámico diseñado para satisfacer las necesidades de estos sistemas de difusión floreciente comunidad. Las becas están disponibles para proporcionar equipos, formación en la producción y el periodismo, apoyo legal, y la producción de contenidos, así como entrenamientos específicos para asegurar las plataformas de comunicación sostenibles e impactantes y redes regionales que apoyan y promueven los derechos de las comunidades indígenas y capacidad de participar en asuntos relevantes que afectan a su bienestar.
Este proyecto de un año con UMA les permitirá duplicar su tiempo de emisión en la radio y proporcionan oportunidades para las mujeres locales para ser entrenados para convertirse en emisoras comunitarias con el apoyo de mentores UMA. Las mujeres de la UMA llevarán a cabo talleres con las mujeres aymaras en los alrededores de las comunidades que tienen como objetivo dar a conocer el valor de la mujer aymara en sus comunidades, para ayudar a estas mujeres a encontrar y creen en su propia autoestima. Esta será la base sobre la que se construirá el resto del aprendizaje. Después de completar el entrenamiento de habilitación, las mujeres aprenderán a producir y grabar programas de radio sobre sus derechos y los derechos de sus comunidades.
Las mujeres de la UMA entienden que su poder se basa en la solidaridad. Los más mujeres que son educados, que creen en sí mismos y sus hermanas, y que están motivados para hacer un cambio, es más probable que estas mujeres puedan alcanzar la igualdad que se larga por lo que han estado buscando. A los 65 años de edad, el sueño de Palomino sigue siendo para las mujeres de UMA que tienen su propia estación de radio comunitaria. Incluso si ella no lo ve en su vida, ella espera que sus dos hijas que han estado involucrados con la UMA desde que eran niños continuarán la lucha que comenzó: “No puedo dejar este mundo feliz sabiendo que mis hijas y la otra las mujeres de la UMA continuarán la lucha que empecé hace muchos años “.
Fotos:
Rosa Palomino Chahuares.
Las mujeres de la UMA en el aire en Radio Pachamama en Puno, Perú.
Todas las fotos de Angelica Rao y Avex Cojtí.

https://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/making-women-proud-rosa-palomino-chahuares-and-women-uma

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