Nel Noddings (19 de enero de, 1929- Cayo Largo, Florida, 25 de agosto de 2022 ) fue una feminista , pedagoga y filósofa americano más conocido por su trabajo en la filosofía de la educación , la pedagogía y la ética del cuidado .
Tiene una licenciatura en matemáticas y Ciencias físicas del Montclair State College , en Nueva Jersey , una maestría en matemáticas en la Universidad de Rutgers , y un doctorado en educación de la Escuela de Educación de Stanford .
Nel Noddings trabajó en muchas áreas del sistema educativo durante diecisiete años como las matemáticas de primaria y secundaria, como profesora y administradora de la escuela, antes de obtener su doctorado e iniciar el trabajo como académica en los campos de la filosofía de la educación, la teoría de la educación y la ética , la educación específicamente la moral y la ética del cuidado.
Ella se convirtió en un miembro de la facultad de Stanford en 1977. En cuya universidad recibió premios por excelencia en la enseñanza en 1981, 1982 y 1997, y fue la decana asociada de la Facultad de Educación durante cuatro años.
Después de su estancia en la Universidad de Stanford, ocupó algunos cargos importantes en diferentes universidades como la Universidad de Columbia y la Universidad de Colgate. Fue presidenta de la Sociedad de Filosofía de la Educación y la Sociedad John Dewey. De 2002-2003 ocupó la Cátedra John W. Porter en Educación Urbana en la Eastern Michigan University. Desde 1998, año en el que se jubiló, ha sido Profesora de Educación Emérita Lee L.Jacks en la Universidad de Stanford.
Nel Noddings tuvo 10 hijos, 39 nietos y más de 20 bisnietos, muchos de los cuales tienen títulos en educación superior y son educadores. En 2012 perdió a su esposo despues de haber padecido más de 60 años cáncer.
Ha descrito sus experiencias educativas tempranas y sus estrechas relaciones como clave en su desarrollo de su posición filosófica.
Noddings es autora del libro: Cuidado: Una Aproximación Femenina a la ética y la educación moral (1984), publicado posteriormente Carol Gilligan y su trabajo sobre la ética del cuidado en 1982, que se convirtió en un parteaguas con su libro Ética del cuidado: Una voz diferente.Mientras su trabajo en el campo de la ética continuó con la publicación de Women and Evil (1989), sus posteriores trabajos están relacionados con la educación moral, la filosofía de educación y la teoría educativa. Algunos de sus libros más significativos son Caring, La educación moral, Educating for Intelligent Belief or Unbelief y Filosofía de la Educación.
Además de sus contribuciones a la filosofía, Noddings también ha trabajado en el campo de la psicología social. La importancia de su pensamiento radica en la interpretación que realiza sobre la investigación científica desde las raíces de la compasión, el altruismo y la búsqueda de relaciones pacíficas entre los seres humanos.
La aproximación de Nel Noddings hacia la ética del cuidado, ha sido descrita como una ética relacional en tanto que se preocupa principalmente por las relaciones humanas. De manera similar a Carol Gilligan, Noddings está de acuerdo en que las aproximaciones basadas en la justicia, si bien tienen un enfoque más masculinos, pueden funcionar como alternativas genuinas a la ética del cuidado. Sin embargo, a diferencia de Gilligan, Noddings considera que el cuidado arraigado en la receptividad, la afinidad y la capacidad de respuesta es una aproximación más básica y preferible del que la ética permite (Caring 1984, 2).
Una clave para la entender la concepción de ética en Noddings es comprender su noción de cuidado en general, y cuidado ético o ética del cuidado, en particular.
Noddings cree que sería un error intentar diseñar un examen sistemático acerca de los criterios que debe cumplir el cuidado. Sin embargo, sugiere tres requisitos necesario para el cuidado (Caring 1984, 11-12). En primer lugar, argumenta que el cuidador (el-que-cuida) debe mostrar entusiasmo y un desplazamiento motivacional. En segundo lugar, la persona que es cuidada (el-que-es-cuidado) debe responder, de alguna manera, al cuidado (1984, 69). El término ensimismamiento, en un sentido de empatía, se refiere a pensar en el otro con la finalidad de obtener una mayor comprensión de éste. El ensimismamiento con el otro, es necesario para cuidarlo, ya que la situación personal y física de un individuo debe entenderse antes para que el que cuida pueda determinar la idoneidad de cualquier acción que realice. El "ensimismamiento con el otro" no tiene por qué implicar, como parece sugerir el término, una fijación por el otro. Sino que, el ensimismamiento, significa que se requiere prestar la atención necesaria sobre el otro para llegar a comprender su posición. El desplazamiento motivacional no constituye en sí mismo el cuidado; alguien puede tener un conocimiento profundo sobre otra persona, pero esto no significa que actué a favor de ésta; es por ello que el desplazamiento motivacional procura el actuar a favor de la persona. El desplazamiento motivacional se realiza en tanto la persona que cuida, se preocupa de manera profunda por las necesidades de la persona que es cuidada. Sin embargo, por sí solo el desplazamiento motivacional es insuficiente para el cuidado ético. Por último, Noddings considera que el cuidar requiere algún tipo de reconocimiento por parte del que recibe los cuidados, del que es-cuidado hacia el-que-cuida, pues de hecho eso es cuidar. Cuando se da un reconocimiento y una respuesta al cuidado por parte de la persona que es cuidada, Noddings describe este cuidado como "completado en el otro".
Nel Noddings establece una importante distinción entre el cuidado natural y el cuidado ético. Distingue entre actuar a partir del "yo quiero" y el actuar a partir del "yo debo". Cuando me preocupo por alguien porque "quiero" preocuparme por él o ella, por ejemplo, cuando abrazo a un amigo que necesita un abrazo en un acto de amor, Noddings afirma que me estoy comprometiendo con el cuidado natural. En cambio, cuando me preocupo por alguien porque "debo" preocuparme por él o ella, por ejemplo, cuando abrazo a un conocido que necesita un abrazo a pesar de que mi deseo sea escapar del dolor de esa persona, de acuerdo con Noddings, me comprometo con el cuidado ético. El cuidado ético está dado cuando una persona realiza su cuidado en tanto considera que el cuidado es la forma adecuada de relacionarse con las personas. Cuando alguien actúa de manera cariñosa debido a que esa persona naturalmente se preocupa por otra, el cuidado no es un cuidado ético. Empero, Noddings afirma que el cuidado ético se basa y, por lo tanto, depende del cuidado natural. Ya que es a través de la experiencia de otros cuidando y naturalmente, el cuidar de los otros, que las personas construimos un "ideal ético", es decir, una imagen del tipo de persona que se quiere ser.
En el modelo de ética del cuidado, el objetivo de la educación se centra en la felicidad . Incorporar este componente a la educación implica no sólo ayudar a nuestros estudiantes a comprender los componentes de la felicidad , sino también permitir que profesores y estudiantes interactúen como una comunidad completa. Con respecto a la educación integral del niño, Noddings (2005) afirmó que "no encontraremos la solución a los problemas de violencia, alienación, ignorancia e infelicidad aumentando nuestra seguridad, imponiendo más pruebas, castigando a las escuelas por "Su incapacidad para producir un 100 por ciento de competencia, o exigir que los maestros tengan conocimientos de las materias que enseñan. En cambio, debemos permitir que los maestros y los estudiantes interactúen como personas integrales, y debemos desarrollar políticas que traten a la escuela como una comunidad completa".
http://en.wikipedia.org/wiki/Nel_Noddings
.http://infed.org/mobi/nel-noddings-the-ethics-of-care-and-education/
http://www.ikedacenter.org/thinkers-themes/thinkers/noddings-interview-1
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis94.pdf
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