Paises
USA
España
Alemania
Reino Unido
Argentina
México
Francia
Ecuador
Chile
Brasil
Italia
Austria
Suiza
Colombia
Suecia
Polonia
Rusia
Perú
Finlandia
Cuba
Canadá
Holanda
Irán
Uruguay
India
Portugal
Costa Rica
Japón
Venezuela
Bolivia
Honduras
Nicaragua
Noruega
Guatemala
Australia
República Dominicana
Dinamarca
Galicia
Sudáfrica
Irlanda
China
El Salvador
Marruecos
Egipto
Grecia
Paraguay
Andalucía
Puerto Rico
Ucrania
Hungria
República Checa
Bulgaria
Inglaterra
Nueva Zelanda
Senegal
Belgica
Irak
Sri Lanka
Arabia Saudí
Cabo Verde
Filipinas
Kenia
Somalia
Bruselas
Euskadi
Libia
Nepal
Tunez
Canarias
Islandia.
Líbano
Mali
Mozambique
Siria
Tanzania
Albania
Angola
Congo
Gambia
Indonesia
Pakistan
Vietnam
Bangladesh
Bosnia
Camboya
Camerún
Emiratos Arabes Unidos
Eritrea
Groenlandia
Guinea Ecuatorial
Haití
Kurdistan
Kuwait
Madagascar
RDC
Ruanda
Actividades
Escritora
Poeta
feminista
Pintora
Periodista
Cantante
Actriz
Artista
Política
compositora
activista
Profesora
Novelista
Escultora
abogada
pianista
Educadora
Fotógrafa
directora de cine
investigadora
Maestra
Historiadora
Arquitecta
Música
medica
Socióloga
Defensora de derechos humanos
Ilustradora
Pedagoga
bailarina
guionista
Arte
química
Psicóloga
sindicalista
Diseñadora
Dramaturga
dibujante
Filosofa
Artista plástica
Enfermera
cineasta
jurista
coreógrafa
matemática
Economista
Ecologista
Pintura
Rosas para todas nuestras heroínas
científica
Mujeres Creadoras
Anarquista
Narradora
Bióloga
Jueza
ceramista
mezzosoprano
Literatura
directora
literata
urbanista
Actriz de teatro
Cuentista
Documentalista
Naturalista
Psicoterapeuta
cantautora
Artesana
Artista textil
Descubridora
Directora de orquesta
Diseñadora gráfica
Filóloga
feminista y activista por los Derechos Humanos
Fisica
Fotoperiodista
diputada
Artista gráfica
Blogera
Rapera
fotografa
psicoanálisis
Artesana alfarera
Artistas
Cantante y compositora
Compositora de música
Ecologa
Geologa
Gestora cultural
Interprete musical
Neurologa
Teologa
Teóloga feminista
Activista por los derechos sexuales de las mujeres
Artesana herrera
Artistas graficas
Diseñadora de moda
Doctora Ciencias Políticas
Escritoras
Fisiologa
Terapeuta
Terapeuta quinesóloga
asambleista
directora de teatro.
directora de documentales
directora de periódico
directora de tv
doula
intérprete de sitar
poeta Innu
toquillera
domingo, 14 de mayo de 2017
Liliana Zaragoza Cano comunicadora y fotógrafa mexicana.
Liliana Zaragoza Cano es comunicadora y fotógrafa mexicana.
Su exploración artística parte de un acercamiento filosófico a la intimidad de una generación que busca dotar de sentido su propia existencia.
Temas como la construcción de la identidad, la memoria, la movilidad humana, la vida desde los límites y las resistencias civiles, así como el trabajo colectivo, el desarrollo comunitario, la reapropiación de espacios públicos, la liberación de canales de información y la defensa de derechos humanos.
En sus proyectos apuesta por hacer del encuentro un acto epistemológico: una experiencia de construcción colectiva desde la conciencia de sí misma en interacción con las alteridades que la conforman, resolviendo a través de la fotografía un acercamiento mucho más profundo.
Su formación documental se ha ejercitado en la calle: por un lado como fotoperiodista para medios impresos en México como el Periódico Mural de Grupo Reforma, y por el otro en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos y FM4 Paso Libre.
Su trabajo e Mirada sostenida (2012), en el cual plantea un acercamiento a la resignificación de la memoria personal y colectiva de 12 de las 27 mujeres sobrevivientes de tortura sexual de Atenco y Texcoco.
...cuando Liliana Zaragoza trabajaba en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, vio por primera vez a algunas de las mujeres denunciantes de tortura sexual de Atenco. Lo que la decidió a encarar este proyecto fue “el cómo estas mujeres, en ese entonces a los casi cinco años de mantenerse firmes en una denuncia pública contra el Estado mexicano por tortura sexual, no bajaban la cabeza, no se asumían como víctimas ni heroínas y, por el contrario, miraban con un coraje tan duro como conciliatorio. Y entonces me dejé tocar y decidí sostenerles la mirada”.
Durante el proceso de acompañar y construir el proyecto junto con las chicas, Liliana comprendió que “resistir es sostener la mirada, y sostener la mirada es abrazar la memoria, tocar sin miedo y reescribir sobre las cicatrices capas de piel adentro. Rehabitar las pieles que somos. Intervenir la propia existencia para resignificar las miradas que nos habitan”.
Había que pararse frente a la violencia poniendo el pecho y sosteniendo la mirada.
–¿Cómo se acercó a las mujeres? ¿Y cómo fue la recepción de ellas?
–Fue de a poco, no a todas, ni al mismo tiempo.
Las reacciones fueron tan diversas como ellas mismas: son mujeres que van de los 26 a los 68 años, que convergieron en Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo, cuando se ordenó la represión. Varían desde su nacionalidad, sus suelos, su ocupación, sus voces, sus sueños. Sólo algunas eran activistas. No todas se conocen. Ninguna es de Atenco. Algunas son de Texcoco y no tenían nada que ver con la manifestación pacífica. Seis años después se mantienen firmes.
El hecho de que sean doce las que permanecen en la denuncia no quiere decir que son amigas, que se conocen o que comparten posiciones políticas; no son un colectivo. Las une el deseo de transformar algo desde sí mismas, y de que se garantice que jamás se volverá a repetir.
Dice Liliana que este proyecto tiene presente también a las 46 que sufrieron agresiones sexuales y “a cada una de las mujeres y hombres que deciden volver a sus pieles, repararse los daños, unirse a la exigencia de la no repetición, y construir un proceso ético de justicia sin agachar la cabeza”.
En la web (miradasostenida.net) sólo hay cinco historias completas. Se trata de un proyecto en construcción constante y ante la coyuntura política del proceso electoral para elegir presidente en México, Liliana decidió hacerlo público lo más pronto posible. “La situación se tornó muy crítica; había que articular esfuerzos para que en lugar de apatía y frustración, el dolor y el coraje de tantos años acumulados de violencia sistemática, muerte y violaciones continuas a los derechos humanos, se transformara en fuerza y movilizara las ganas por atender una vigilancia ética que implicaba intervenir nuestra historia”, dice.
–¿Cómo viven ellas el hecho de que quien ordenó la represión hoy sea presidente?
–Lo único claro es que están llenas de rabia y no piensan soltar ni su denuncia ni el eje de su mirada. Una de ellas dice que la peor tortura ha sido el proceso judicial... Porque así ha sido. Repetir una y otra vez, cuestión que es parte de esa estrategia del Estado mexicano para terminar de romper con el tejido social: primero reprime y, para generar miedo, utiliza los cuerpos de mujeres como botín de guerra. Nunca se responsabiliza y, en cambio, las llama mentirosas, las revictimiza, las agota y las intenta callar. Mientras el Estado no se responsabilice, el caso sigue impune. Ante la falta de respuesta, actualmente el caso está en revisión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
–¿Cuál es la recepción del público frente a la muestra?
–La primera salida del proyecto decidimos que fuera a través de un sitio web. La estrategia de movilización fue a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Nunca imaginamos el alcance que tendría. La web sale en junio y casi de inmediato comienza a acercarse muchísima gente; fue tan sorprendente como conmovedor. Me buscaban para proponer formas de colaborar y mover el trabajo, para ponerse en contacto con las chicas, para solidarizarse desde donde fuera, para simplemente hacer cómplice la mirada. Una de las cosas más bonitas ha sido la cantidad de personas que escribe para proponer traducir la web entera a sus idiomas. En este momento ya contamos con el alemán, se está terminando en italiano, y estamos en espera del inglés, portugués, francés y noruego. El propio diseño de la web y los materiales descargables que ahí pueden encontrar también son parte de las formas de colaboración que conforman Mirada sostenida.
https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-206026-2012-10-21.html
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.com.es/2013/03/entrevista-liliana-zaragoza-sobre-el.html
http://lilianazaragoza.com/about/
http://lilianazaragoza.com/veinticinco/
http://cdf.montevideo.gub.uy/content/charla-resistir-es-sostener-la-mirada-con-liliana-zaragoza-cano-mx-y-alberto-herrera-mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario