Intisar al Hasairi era una conocida bloguera y activista pro derechos civiles libia. Era una de las caras más conocidas de la organización Ilustración, que se centraba en la difusión de la educación, la música y el arte.
El grupo había organizado en 2013 la primera feria de libros de segunda mano,
Muy activa en las redes sociales y tenia cerca de 10.000 seguidores en Facebook
En la mañana del 24 de febrero de 2015, Intissar Al Hasairi y su tía fueron descubiertos en el maletero del coche de la defensora de los derechos humanos en Trípoli por las fuerzas de seguridad, habían sido supuestamente disparadas por miembros de un grupo armado.
Los cuerpos fueron encontrados cuando el coche aparcado fue denunciado a las autoridades de seguridad. La defensora de los derechos humanos estaba desaparecida desde la noche anterior.
Al-Hasairi fue co-fundadora del Movimiento Tanweer, un grupo que promueve la paz y la cultura en Libia. Ella participó en las protestas pro-democracia en el país.
Bushra, mujer activista, que trabajó junto a Intisar quedó en estado de shock después de la audición de la noticia de la muerte de su colega y activistas los derechos humanos "Yo estaba distraído cuando alguien inadvertidamente soltó las noticia, no sabían que yo la conocía "
"Irónico, yo fui a participar en un taller de medios de comunicación y en el momento en que alguien mencionó el nombre del Intisar. Pregunte :¿Qué pasa con ella? Ella fue asesinada hoy, me dijeron. Me rompí inmediatamente, yo era inconsolable ''.
''Intisar respetaba las diferencias. Se abría a nuevas ideas y personas. Ella trataba a la gente como seres humanos".
"No se sabe por qué alguien puede querer que ella muriera. No había tenido un alto perfil político. Ella era famosa por la feria que organizó. La única cosa que puedo pensar sobre su asesinato, es que ella no llevaba pañuelo, ella se movía sin pañuelo en su cabeza , especula Bushra.
"Habíamos trabajado por meses en varios temas de las mujeres, varios casos con organizaciones internacionales, incluyendo el ICC. Habíamos trabajado en temas sensibles en Libia tales como encarcelamientos, torturas y violaciones. Estas son temas sensibles de tratar en la sociedad de Libia. No fue fácil. Hubo renuencia a hablar al principio. Estábamos procesando los archivos de decenas de casos de infracciones durante la revolución de 2011 .
Pero como dije estos casos no eran publicitados. Se trabajaban en silencio en confianza, por lo que ningún extraño conocía los detalles. Así que no creo que (su asesinato) tuviera nada que ver con nuestro trabajo sobre las violaciones de los derechos humanos.
"Le debo a ella el continuar trabajando en estos casos. Estoy determinada a hacerlo ... en su memoria ", concluyó Bushra.
Según se informa, las milicias islámicas en Libia mantienen una lista de negra con los defensores de derechos humanos. El 20 de septiembre de 2014, hombres armados no identificados asesinaron a los defensores de derechos humanos y de los menores Tawfik Bensaud y Sami ElKawafi mientras conducían cerca de Al-Kish en Bengasi. Tres meses antes, el 26 de junio de 2014, la abogada de derechos humanos Salwa Bugaighis fue muerta a tiros en su casa en Bengasi por un grupo de hombres no identificados vestidos con uniformes militares y la congresista por Derna. Fariha Al-Berkawi fue asesinada el 17 de Julio de 2014.
Condenamos enérgicamente el asesinato de Al Intisar Hasairi y otros defensores y defensoras de los derechos humanos en Libia y en el mundo .
Instamos a todos los actores relevantes en Libia para garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de derechos humanos en el país sean capaces de realizar sus actividades libres de toda restricción sin temor a represalias
http://www.opemam.org/node/6282
http://www.frontlinedefenders.org/node/28150
http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/25/54ed7e3d268e3e78748b456d.html
http://www.opemam.org/node/6282
https://www.theguardian.com/global-development/2015/nov/29/end-the-violence-womens-rights-defenders-killed-2015-16-days-activism
No hay comentarios:
Publicar un comentario