Durante más de dos décadas, Ratnaboli Ray ha sido una renombrada defensora de los derechos de personas con problemas de salud mental en la India. Ray encabeza iniciativas para detener los abusos en instituciones gubernamentales, combatir la estigmatización y brindar capacitación para la adquisición de habilidades. Ratnaboli Ray liderara la lucha —a menudo exponiéndose a un considerable riesgo personal— para que India progrese hacia un sistema de atención de la salud mental basado en la protección de derechos.
Ratnaboli Ray ha sido la principal defensora de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial (condiciones de salud mental) en la India durante más de dos décadas. Miles de estas personas están confinadas en las instituciones gubernamentales, donde a menudo sufren malos tratos a puerta cerrada . Ray, está trabajando para cambiar el estigma, la discriminación y las amenazas debido a su propia condición de salud mental que sufren estas personas .
Nacida en una familia de activistas sociales comprometidos, Ray trabajó con comunidades marginadas en Calcuta y Bengala Occidental. Después de que ella tuvo una crisis en 1997, su jefe la obligó a renunciar. Ella ha utilizado su experiencia personal, incluyendo el estar injustamente encerrada en un hospital psiquiátrico por los organizadores sindicales que trataban de intimidarla, para presionar por un cambio de paradigma en las instituciones de salud mental del gobierno. En 2000, Ray fundó Anjali , una pequeña organización no gubernamental que ofrece capacitación a personas con discapacidad psicosocial que trabajan en instituciones gubernamentales. Anjali ha ganado un amplio reconocimiento por sus estrategias innovadoras para el cambio sistémico, incluyendo desafiar con éxito el uso del aislamiento y la terapia de electroshock sin el consentimiento de Bengala Occidental.
Además, Ray es co-fundadora de una alianza nacional para el acceso a la justicia para las personas con problemas de salud mental. Ray y su organización son partes clave de Human Rights Watch en su trabajo sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la India . Durante el curso de su carrera, se ha enfrentado a una considerable resistencia y oposición debido al estigma que rodea la severa discapacidad psicosocial en la India, y sin embargo continúa su trabajo sin inmutarse.
Ratnaboli Ray fue elegida como socia de Ashoka en 1999. Ella ha estado trabajando sin descanso en el espacio de salud mental durante muchos años, y en 2005 cofundó la Alianza Nacional para el Acceso a la Justicia para las personas con enfermedad mental . Es la fundadora y gestora de Anjali: Organización de Derechos de Salud Mental.
Hablamos con ella sobre su viaje como empresaria en el campo de la mujer y lo social, y tiene algunas ideas muy interesantes para compartir con nosotros.
¿Qué le inspiró para empezar a trabajar en el campo de la salud mental?
Crecí en un ambiente que era muy cómoda con enfermedad mental y las personas con enfermedades mentales. Véase, en ese momento, la psiquiatría, como ciencia era incipiente. La tecnología no era tan buena como lo es ahora y la ciencia médica no había llegado a la etapa en la que es ahora. Mientras uno crece con tal cosa, es una parte de su ambiente y de usted mismo. Estoy agradecida por mi familia porque me dio esa visión.
Mi familia estaba involucrada en muchas organizaciones benéficas, y tuve la oportunidad de conocer a los campeones de las causas. Yo estaba profundamente motivada e influenciada por mi madre y mi abuela. Cuando era más joven, siempre me relacioné con personas que estaban marginados. Mi familia nunca me dijo que eran diferentes a mí. Me gustaba jugar con los niños que vivían al lado de nuestra casa, y vivían en los barrios pobres.
Estudié psicología en la universidad, e inmediatamente después de la graduación , me uní al sector del desarrollo. No tenía ni idea de lo que implicaba sin embargo. Me he unido porque me gusta trabajar con la gente y pensé que tenía una habilidad que podría utilizar.
Fue sólo mucho más tarde que me di cuenta de en lo que me había metido, y empecé a leer mucho. Traté de entender lo que era el desarrollo y lo que significaba ser una persona en desarrollo.
¿Qué significa el término 'espíritu empresarial' para usted? ¿Se considera una mujer empresaria?
Creo que he sido empresaria toda mi vida. Puedo sentir la oportunidad, y sé cuándo hacer una oportunidad lucrativa.
Durante mucho tiempo, nunca pensé conscientemente acerca de si era un hombre o una mujer. Nunca se me ocurrió. Luego, en 2000, cuando puse en marcha mi programa y decidí trabajar con el gobierno, es cuando me di cuenta de que era una 'mujer'. Yo estaba trabajando en estos hospitales públicos estatales y que es un espacio muy dominado por lo masculino. Toda la mirada era patriarcal, y me miraban como una mujer. Y, cuando eres vista como una mujer, que está tratando de desafiar las normas y tendencias y tratas de cambiar el sistema, la primera reacción fue la de la indulgencia. 'Oh, ella es una mujer, déjale decir lo que tiene que decir.'
La segunda reacción fue de indignación, 'Ella es una mujer, ¿por qué debería escucharla? y la tercera reacción fue aceptar que una mujer tiene el poder.
No me trataron bien en ninguno de los hospitales en los que trabajé por el hecho de que yo era una mujer. Fui vista como una alborotadora porque en vez de ser un agente estatal era la agente de los pacientes! Yo estaba encerrada, y fui objeto de acoso sexual.
¿Cómo cree que un empresario de sexo masculino habría sido tratado en esta situación?
Si se tratara de un empresario de sexo masculino, no habría sido un esfuerzo de hacer amistad con él en lugar de excluirlo como 'nadie'. O bien, supongo que habría sido objeto de un juego de poder para expulsar a los demás!
¿Cómo superó este desafío?
Tuvieron que pasar cinco años de construcción las relaciones para que la gente me tomara en serio. Si ellos me encontraban agresiva o enojada, eran desdeñoso. Debían conectarse a mi ser, a mi emoción. Creo que la construcción de relaciones es clave para tener éxito en su viaje. La cantidad de conversaciones que he hecho es inimaginable: una en una, en grupos y en reuniones formales e informales. Y, con la gente de todos los ámbitos de la vida desde barrenderos y asistentes a médicos y ministros. Mi viaje era ir paso a paso.
¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que empiezan en este viaje?
No tener miedo. Seguir su intuición y seguir su instinto. También debe recordar que hay una dignidad en riesgo. Lo que he aprendido es que incluso la toma de riesgos puede ser muy digna.
Por Sathy Joseph
https://india.ashoka.org/ratnaboli-ray-mental-health-crusader
http://www.anjalimentalhealth.org/founder.php
https://www.hrw.org/news/2016/09/01/ratnaboli-ray-india
No hay comentarios:
Publicar un comentario