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sábado, 21 de octubre de 2023

Gloria Martín Gómez compositora comprometida con los derechos humanos


Gloria Martín (Madrid, España; 21 de marzo de 1945) es una cantante de la nueva canción, escritora y docente hispano-venezolana.

Su infancia transcurrió en España y emigró a Venezuela con sus padres a la edad de nueve años. Terminó sus estudios básicos en ese país y se matriculó en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de filosofía y letras. Es licenciada en Artes y posee un doctorado en historia de la cultura.

Su carrera como cantautora empezó en 1969. Se presentó en diversos festivales de América del sur y realizó su primera grabación en disco en 1971.


Miembro activo de lo que se conoció en los años sesenta y setenta como el movimiento de la Nueva Canción, compartió escenarios con figuras señeras de dicho movimiento como Joan Manuel Serrat y Víctor Jara, entre otros. Es la autora de la canción “Cuanto Trabajo” que popularizó Mercedes Sosa. Fundó junto a Alí Primera la cooperativa de artistas “Cigarrón”.

A partir de 1977, ingresó como docente a la Universidad Central de Venezuela lo que estuvo aparejado a un retiro del ámbito artístico hasta el año 1985, cuando retornó como intérprete y escritora.


 


En la década de los setenta y ochenta militó clandestinamente en el Partido de la Revolución Venezolana o PRV, cercana a Douglas Bravo, siendo articulista de la revista Ruptura Continental, órgano divulgativo del Movimiento Político Ruptura. Este movimiento inicialmente fue fachada legal del PRV y posteriormente se convirtió en un movimiento de coalición al legalizarse el PRV en la década de los ochenta. Interpretó el tema "Bandoleros", producto de la creación colectiva de los presos políticos del Cuartel San Carlos. La "Cantata a Fabricio Ojeda" mezcla de música, poesía y teatro, es un homenaje descarnado al combatiente guerrillero asesinado. El 23 de enero de 2017 Martin interpretó algunos fragmentos de la obra durante el traslado de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional.


 




Pensando en Gloria (Martín)

 Por Lil Rodríguez
Por alguna extraña razón siempre pienso en Gloria Martín cuando de asuntos trascendentes que involucran mis convicciones se trata. Pienso en ella cuando corto mis cabellos cortos recordando su letra "Mujer, si te han crecido las ideas/ de ti van a decir cosas muy feas..." y pienso en su dignidad caminante junto a sus Coplas marzistas (del mes de marzo), y en la historia de la cantata a Fabricio Ojeda o los cantos a Jorge Rodríguez (padre), en aquellos tiempos en que, además, cantarla a ella o a Alí Primera era un acto de arrojo, y todos éramos unos arrojados junto a Lilia Vera de América.
El lunes pasado descubrí que unos cuantos, como yo, amanecimos cantando aquel tema de Gloria Martín: "Un candidato es un señor/ que siempre ofrece lo mejor/ y que está a punto de sufrir/ total amnesia/ llamando a la puerta del pobre/ pues no hay ni un voto que le sobre/ mañana el pobre es un recuerdo/ y si te he visto...no me acuerdo". Creo que, como yo, muchos miramos a lo alto, a los techos de cartón, con el peso del vivir.
No es extraña la razón de tanto pensar en Gloria Martín, la emblemática cantora que ahora es cuando tiene asuntos que aportar a nuestra patria. Y no es extraña la razón porque a través de su canto, del de Alí, del de Lilia y del de José Romero Bello aprendimos muchos a entender cómo es que a nuestro pueblo le han hecho confundir identidad con imagen y cultura con mercado.
Problema de fondo que sigue siendo tragado por el accionar de cada día, por la alienación de cada día, por esa terrible colonización de la pertenencia que nos lleva a identificarnos con el colonizador y, más terrible aún, a buscar ser legitimados por él. Tal vez por eso se usan sus métodos, sus números, sus poses... y sus "bienes culturales".
¿Quién? Muchos lectores se podrían preguntar en este momento: ¿Y quién es Gloria Martín? ¡Claro! Se lo preguntan porque no es Gloria Martín un producto, una muestra de aparataje, un show mediático ni un asunto fácil de digerir por quienes tienen la responsabilidad de darla a conocer, de mostrar su pensamiento para todos.
Para quienes venimos trajinando desde hace años sin más necesidad que nuestra conciencia. Gloria es asunto de todos los días, ya que, como ella misma indica, cuando se presentan las dificultades ratificamos la validez del trabajo.
Gloria Martín es venezolana, nacida en España de padres pobres y republicanos. Pronto se daría a conocer a través de lo incisivo de su verso y postulados.
Militante activa por una patria buena, renunció como cantora a sellos famosos para fundar junto a Alí Primera la cooperativa Cigarrón. Es escritora; sus poemas, ponencias y ensayos han sido difundidos en revistas especializadas y suplementos culturales. Autora de Ver sos de un o sea no pacífico (1985), De los hechizos de Merlín a la píldora anticognitiva, Pensamientos de Simón Rodríguez (1995), El perfume de una época (1998) y Metódica y melódica de la ani mación cultural, reeditado en 2005 por Fundarte.
Gloria es licenciada en artes, summa cum laude, mención promoción cultural. Doctora en historia de lo cultural, FHE/UCV. Su tesis En/aguas de la histo ria (configuración de campos culturales en Venezuela: desde hidalgos y caribes. Siglo XVI, hasta una primera dama con brujo, siglo XIX), obtuvo doble mención: honorífica y publicación (diciembre 2002), profesora titular de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
De un prólogo. Precisamente del libro Metódica y Melódica de la Animación Cultural extraemos fragmentos del prólogo escrito por nuestro querido y valioso Oscar Acosta, prestado como yo a un cargo, secuestrado de la calle y la esquina, por fuerza del deber.
Escribe Carlos: "Existe una rara categoría de personas que viven a ultranza.
A ultranza, entiendo yo, es hacer corresponder resueltamente lo que se dice y piensa con lo que se hace, condición nada fácil en un mundo que obliga a declinar principios, discursos y trayectorias en función del acomodo por razones de sobrevivencia o reconocimiento social. En la geometría, el camino más corto entre un punto y otro es la línea recta. Así en la vida el camino más corto para ser dignos es que la palabra se corresponda con la acción, evitando rodeos de cualquier tipo, siendo leales a nosotros mismos, en ideales y afectos.
Gloria Martín pertenece a esa excepcional categoría de seres humanos.
"Adolescente, la conocí a finales de los años 70, no personalmente sino culturalmente, sino a través de su producción musical, de gran hondura política y combativa. Años difíciles aquellos, todavía pesaba la derrota de los 60 y el canto revolucionario constituyó un reducto nunca perdido, porque, como dice el poeta Miguel Hernández, hubo `ruiseñores que cantaban encima de los fusiles y en medio de las batallas’.
"También escuché otras dignas voces pero para mí Gloria Martín, junto a Alí Primera, eran los ruiseñores del más alto canto.
"Los aportes de la autora constituyen un punto de vista invalorable para el debate en el momento histórico que vivimos y en el cual hay que repensar, debatir y cambiar todo (o casi todo); lo anterior incluye de manera urgente los enfoques teóricos y operativos desde los cuales se han asumido las prácticas culturales (...) El gran debate cultural para la construcción de la nueva república que pretendemos aún está por darse. La avalancha mass mediática imperial presiona como nunca, intentando borrar la fronteras culturales y con ello las identidades y consciencias.
"De allí que, tal como argumenta Gloria Martín, sea necesario proponer nuevos modelos de acción cultural para Latinoamérica, alternativos al dominante que, incluso hoy día, se sigue reproduciendo en las instituciones del Estado (a pesar de las nuevas caras y consignas) y organizaciones culturales fuera del campo oficial o privado".
Pensando en Gloria valdría agregar la palabra de Alí: "La inocencia no mata al pueblo/ pero tampoco lo salva/ lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma".
Ojalá por conciencia podamos diferenciar la identidad venezolana de la imagen que muchos quieren que tengamos y también podamos diferenciar nuestra cultura del mercado que la golpea y la quiere hacer sucumbir.



 A esta página nos han llegado estos comentarios sobre ella  : 

Gloria Martín, es autora de toda una obra con perspectiva de género, como lo demuestra su tema "mujer" cantada por Amparo Ochoa, o "cuanto trabajo" divulgada en todo el mundo por Mercedes Sosa...en su vida académica escribió nueve libros y su tesis doctoral encierra el perfil de siglos que alcanzan a la mujer. Cantautora e intelectual de primera, Gloria Martín es voz alzada y expresión de los tiempos difíciles en Venezuela con vuelo libertario

 Gloria Martín es una figura única en la Venezuela del siglo xx y aun del xxi. en su trabajo la perspectiva de genero es permanente. pero además, es activista desde la década del 60 de los derechos humanos. Fundo el comité de esos derechos, visitaba presos y en sus recitales, junto a grandes temas de amor, fue cantautora juglar de luchas sociales y dejo testimonios importantes: por ejemplo, es autora de la "cantata a Fabricio Ojeda", la "tonada a Jorge Rodriguez" y otros mártires luchadores venezolanos. escribió y cantó "Sagrario abierto", a Sagrario Diaz, joven universitaria dominicana abatida en la UASD   en 1972. eso le costó  la persecución y expulsión de Santo Domingo ordenada por el dictador Balaguer---en fin, historia larga... su trabajo, académico y artístico es de alta propuesta ética, estética y humanista, es un referente . 




 Discografía
Me hace falta / Así que fácil es... - Single 1970
Si se calla el cantor (1973) (con Mercedes Sosa, concierto en vivo)(LP)
Mi riqueza es La Alegría (1974)(LP)
Para este país. Cantos de lucha de Venezuela (1976)(LP)
Cantata a Fabricio Ojeda (1976)(LP)
Volverán (1977) (LP)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=773558249446308&id=250511351751003&set=a.250941255041346&locale=es_LA
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Mart%C3%ADn
http://circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com.es/2008/11/pensando-en-gloria-martin-por-lil.html
http://archaicinventions.blogspot.com.es/2014/02/gloria-martin-gloria-martin-1971-lp.html

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HH

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