Acerca de nosotras ·

jueves, 18 de enero de 2024

Lucia Moholy escritora y fotógrafa




Lucia Moholy  nacida Schulz (Praga, 18 de enero de 1894 - Zúrich, 17 de mayo de 1989) fue una escritora y fotógrafa checa, importante figura de la vanguardia alemana de entreguerras.


En 1912, Lucia Schulz obtuvo el título de profesora de alemán e inglés y luego estudió historia del arte y filosofía en la Universidad de Praga. Entre 1915 y 1918 trabajó como editora y correctora en varias editoriales, entre ellas: en Hyperion y Kurt Wolff en Berlín. En 1919 se alojó en la casa de artistas llamada Barkenhoff de Heinrich Vogeler en Worpswede, cerca de Bremen. Publicó literatura expresionista bajo el seudónimo de Ulrich Steffen. 
En 1920 fue editora de la editorial Rowohlt en Berlín. Al año siguiente se casó con el futuro maestro de la Bauhaus, László Moholy-Nagy. Entre 1922 y 1923 ambos trabajaron juntos en el campo de la fotografía experimental.
Después de que su marido fuera nombrado miembro de la Bauhaus en Weimar en 1923, comenzó allí un aprendizaje en un estudio fotográfico y, al mismo tiempo, fotografió trabajos del taller de la Bauhaus para publicaciones. 

Juego de café y té de Marianne Brandt, 1924. Fotografía de Lucia Moholy


De 1923 a 1925 trabajó como fotógrafa independiente en la Bauhaus de Weimar y de 1925 a 1928 en el mismo puesto en la Bauhaus de Dessau. Entre 1925 y 1926 estudió fotografía y técnica de impresión en la Academia de Artes Gráficas y Librería de Leipzig. Entre sus obras importantes de este período se encuentran una gran serie de imágenes del nuevo edificio de la Bauhaus y de las casas de los maestros en Dessau para la prensa y los libros de la Bauhaus, que le otorgaron el estatus de auténtica documentalista de la Bauhaus antes de 1928.
Fotografía de un estudio en equilibrio de Johannes Zabel, 1923-4. Fotografía de Lucía Moholy


Al mismo tiempo, se crearon fotografías materiales de los trabajos de taller y series de retratos de profesores y amigos de la Bauhaus.
Después de dejar la Bauhaus en 1928, trabajó en la agencia fotográfica Mauritius  y estuvo representada en la exposición del Werkbund “Cine y fotografía” en Stuttgart en 1929. Ese mismo año se separó de su marido. 
 Fue contratada como profesora de fotografía en la Escuela Itten de Berlín. 

Coincidiendo con la época de la Bauhaus​ en Dessau, realizó una rica labor de documentación fotográfica de todos los aspectos de la vida diaria en la Bauhaus, desde lo más doméstico hasta los trabajos y diseños realizados, incluyendo retratos a muchas de sus más importantes figuras, desde  Moholy-Nagy, hasta diseñadoras y fotógrafas como Marianne Brandt u otros reconocidos artistas internacionales de la talla de Paul Klee, Kandinsky, Georg Muche o Anni Albers.

 Escalera de Alma Buscher, 1923. Fotografía de Lucía Moholy

En 1933 debido a su origen judío (ella se declaraba atea) emigró a Londres vía Praga, Viena y París y trabajó allí y terminó trabajando en Inglaterra y en Estados Unidos. 
En los años siguientes dirigió el rodaje de numerosos archivos y proyectos importantes de la UNESCO en países del Cercano y Medio Oriente. Después de mudarse a Suiza en 1959, se concentró en el trabajo periodístico en crítica de arte y educación y participó en numerosas exposiciones con su trabajo fotográfico.




Finalmente terminaría regresando a un entorno de habla germana, en las proximidades de Zúrich, en Suiza. Fue una fotógrafa muy importante y que quedará tanto para la historia del arte y para la Bauhaus.



Nos cuenta en su página Barbara García Carpi lo siguiente : 

Fue escritora, editora y fotógrafa de grandísimo talento. Su matrimonio duró siete años, los mismos en los que tuvieron amistad con Walter Gropius, quien se apoderó de los negativos de cristal de Lucía llevándoselos consigo a Massachusetts, donde emigró. El «gran» Gropius se apoderó de su trabajo, que fue publicado muchas veces sin reconocer su autoría. (..) Durante años peleó para recobrar sus más de trescientos negativos que obraban en poder de Gropius; finalmente lo consiguió a través de un abogado, litigando. Cuando falleció en 1989, fueron legados sus negativos al Archivo Bauhaus en Berlín, donde se conservan y son objeto de estudio. La obra de esta gran artista de origen polaco es otro de los casos sangrantes en los que sus colegas varones les «roban» literalmente el trabajo. La Historia del Arte debería repasar y poner a cada cual en su sitio. Lucía vivió a la sombra de su marido primero y, después, ya sabemos lo demás.
Gitana yugoslava, 1930-31. Fotografía de Lucía Moholy



Obra
En el marco de su trabajo en la Bauhaus realizó dos labores fundamentales:

Una gran labor de documentación de la vida de la Bauhaus (alumnos, profesores, obras, fiestas, etc.).
Una valiosa supervisión técnica fotográfica, como persona de gran valía que ya había trabajado previamente en el campo editorial y fotográfico.

Foto: Lucia Moholy, 1926




https://www.bauhaus100.de/en/past/people/friends/lucia-moholy/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más