Odete Righi Bertoluzzi, mais conocida como Odete Lara (São Paulo, 17 de abril de 1929 – Rio de Janeiro, 4 de febrero de 2015) fue una actriz, cantante y escritora brasilera.
Hija de inmigrantes italianos, Odette Lara perdió a su madre a los seis años de edad y el padre a los dieciocho años. Ambos se suicidaron. Cuando era niña, vivía en un colegio de monjas. A los dieciocho años, Odette consiguió un trabajo como secretaria y mecanógrafa en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Después de participar en un desfile de moda, fue a la televisión Tupi de São Paulo como chica del cartel en 1954. Luego se unió a la TV Vanguard, teleteatro principal el tiempo. Actuó en varios shows .
Debutó en la pantalla grande en 1956, cuando rodó la primera de las 39 películas en las que participó, entre ellas una obra del celebrado realizador brasileño Glauber Rocha, "El Dragón de la Maldad contra el Santo Guerrero (Antonio Das Mortes)", de 1969.
A fines de la década del 80, decidió virtualmente abandonar la vida artística, se volvió budista y pasó a vivir en una casa en la ciudad serrana de Nova Friburgo, a unos 150 kilómetros de Río de Janeiro.
Además de su trabajo como actriz, se destacó como intérprete de canciones de Bossa Nova. Como cantante , lanzo un disco com Vinícius de Moraes, “Vinícius e Odete Lara", en 1963 y escribió tres libros autobiográficos.
Odete Lara en manifestación contra a censura de la Dictadura, juntamente con Eva Todor, Tonia Carrero, Eva Vilma, Leila Diniz y Norma Benguel. |
Filmografia
1956 - O Gato de Madame
1957 - Absolutamente Certo ... Odete
1957 - Arara Vermelha
1958 - Uma Certa Lucrécia
1959 - Dona Xepa
1959 - Moral em concordata
1960 - Sábado a la noche, cine (filme argentino)
1960 - Dona Violante Miranda
1960 - Duas Histórias
1960 - Na Garganta do Diabo
1961 - Esse Rio que Eu Amo
1961 - Mulheres e Milhões ... participação especial6
1962 - Boca de Ouro
1962 - Sete Evas
1963 - Bonitinha, mas Ordinária
1963 - Sonhando com Milhões
1964 - Noite Vazia
1964 - Pão de Açúcar
1965 - Mar Corrente
1967 - As Sete Faces de Um Cafajeste
1968 - Câncer em Família
1969 - Copacabana Me Engana
1969 - O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro
1970 - Em Família
1970 - Os Herdeiros
1970 - Vida e Glória de Um Canalha
1971 - Aventuras com Tio Maneco
1971 - Lúcia McCartney, uma Garota de Programa
1971 - O Jogo da Vida e da Morte
1971 - Viver de Morrer
1972 - Quando o Carnaval Chegar
1973 - Primeiros Momentos
1973 - Vai Trabalhar Vagabundo
1974 - A Estrela Sobe
1974 - A Rainha Diaba
1975 - Assim Era a Atlântida
1978 - O Princípio do Prazer
1986 - Um Filme 100% Brasileiro
2001 - Barra 68 - Sem Perder a Ternura
Entre todas las actrices brasileñas, la que más me fascina es Odete Lara, tal vez porque esta fascinación viene desde la infancia. Cuando aún estaba en una edad temprana comence a ver sus películas y me fije, en su fuerte personalidad, en su extraordinaria presencia, y en su singular belleza de mujer.
Cuando empecé a ir al cine a mediados de los años 50, la mayoría de las películas brasileñas que vi eran en películas populares. La primera impresión de Odette Lara, a pesar de mis ocho años, vino de Absolutamente cierto (1957), deliciosa comedia de costumbres, dirigida por Anselmo Duarte, que creo, sin temor a equivocarnos, una de las mejores películas nacionales de todos los tiempos. Odette en un número musical, en los estudios de televisión donde el personaje principal, Ze Linus, interpretado por Anselmo Duarte ser presentaba por primera vez a una audición.
No he perdido desde entonces a Odette Lara de vista. Y yo la vi en el papel de Julia en Una cierta Lucrezia, de Fernando de Barros (1957), en Dona Xepa, Darcy Evangelista, Moral en quiebra (1959), Fernando de Barros, y de repente, Esse río que eu amo (1960), de Carlos Hugo Christensen, es cuando por primera vez, aparece una Odete Lara en color en la postal de la antigua Ciudad Maravillosa. Por supuesto, en ese momento, no tenía en cuenta a los directores de las películas antes mencionadas, aunque, incluso en un cuaderno de la escuela secundaria, fuese anotando observar las películas vistas.
El niño que se creia ya un adolescente que vivía leyendo en Cinelândia acerca de su gran actriz, ya la espera de su próxima película. Vendrian Cacareco vem aí (1960), de Carlos Manga, Na garganta do diabo (1960), de Walter Hugo Khoury, Dona Violante Miranda (1960,. de Fernando de Barros, y el desconocido Sábado a la noche, cine. Interessante observar que Odete Lara hacia una pelicula tras otra sin parar, tengan en cuenta que Odette Lara hizo una película tras otra, sin parar, en 1960 sólo, cuatro largometrajes.
Pero Odette todavía se revela más en Mulheres e milhões (1961), pelicula de suspense de Jorge Ileli, donde tiene más oportunidad de mostrar sus encantos. Más importante aún, en 1962, cuando domina la escena casi todas las secuencias de Las siete Evas, deCarlos Manga. Siguiente Bonitinha: más ordinaria (1963) deJ. P. de Carvalho .
Quiero aquí sólo registrar mi predilección por Odette Lara de entre todas las actrices brasileñas de todos los tiempos. Y no hacer su filmografía. Pero es preciso registrar la Odete Lara esencial, y ella se encuentra perfecta y acabada en Noche vacia (1964), por Walter Hugo Khoury, uno de los grandes momentos del cine brasileño, Copacabana me engañe (1968), ópera prima del director Antonio Carlos Fontoura qué la dirigió despues en A rainha diaba (1973). Y la Odette Lara enfurecida en El dragón de la maldad contra el santo guerrero (1969), de Glauber Rocha, que, vestida de púrpura, apuñala con casi dos docenas de golpes de cuchillo por Hugo Carvana en la antología momento del cine brasileño.
Sí, Odette Lara es única, sin embargo hay muchas actrices buenas y bellas que tiene Brasil.
André Setaro es profesor y crítico de cine.
Entre todas as atrizes brasileiras, a que mais me fascina é Odete Lara, talvez porque este fascínio venha da infância, quando ainda em tenra idade comecei a ver seus filmes e me fixei, garoto, na sua forte personalidade, na sua extraordinária presença, e na sua singular beleza de mulher.
Quando comecei a ir ao cinema, em meados dos anos 50, a maioria dos filmes brasileiros que via era constituída de chanchadas. A primeira impressão forte de Odete Lara, apesar de meus 8 anos, veio de Absolutamente certo (1957), deliciosa comédia de costumes dirigida por Anselmo Duarte, que considero, sem medo de errar, um dos melhores filmes nacionais de todos os tempos. Odete num número musical, nos estúdios da televisão onde o personagem principal, Zé Lino, interpretado por Anselmo Duarte vai pela primeira vez se apresentar para fazer um teste.
Não perdi, desde então, Odete Lara de vista. E a vi no papel de Júlia em Uma certa Lucrécia, de Fernando de Barros (1957), em Dona Xepa, de Darcy Evangelista, Moral em concordata (1959), de Fernando de Barros, e, de repente, Esse Rio que eu amo (1960), de Carlos Hugo Christensen, quando, pela primeira vez, recebo uma Odete Lara colorida dentro do cartão postal da ex-Cidade Maravilhosa. Evidentemente que, naquela época, não tinha em mente os diretores dos filmes citados, ainda que, num caderno colegial, fosse de anotar os filmes vistos.
O menino que se queria já um adolescente vivia lendo em Cinelândia sobre a sua grande atriz, e esperando o seu próximo filme. Que vieram: Cacareco vem aí (1960), de Carlos Manga, Na garganta do diabo (1960), de Walter Hugo Khoury, Dona Violante Miranda (1960,. de Fernando de Barros, e o desconhecido Sábado a la noche, cine. Interessante observar que Odete Lara fazia um filme atrás do outro, sem parar, considerando que somente em 1960, quatro longas metragens.
Mas Odete ainda se revelar mais em Mulheres e milhões (1961), thriller de Jorge Ileli, onde tem mais oportunidade de mostrar os seus encantos. E, principalmente, em 1962, quando domina a cena de quase todas as seqüências de As sete Evas, de Carlos Manga. A seguir: Bonitinha mas ordinária (1963) de J. P. de Carvalho, que desconfio ser pseudônimo de Jece Valadão, uma adaptação sensacionalista da famosa peça de Nelson Rodrigues.
Mas quero aqui apenas registrar a minha predileção por Odete Lara entre todas as atrizes brasileiras de todos os tempos. E não fazer a sua filmografia. Mas é preciso registrar a Odete Lara essencial, e ela se encontra, perfeita e acabada, em Noite vazia (1964), de Walter Hugo Khoury, um dos grandes momentos do cinema brasileiro, Copacabana me engana (1968), obra de estréia na direção de Antonio Carlos Fontoura que viria a lhe dirigir depois em A rainha diaba (1973). E a Odete Lara enfurecida, em O dragão da maldade contra o santo guerreiro (1969), de Glauber Rocha, que, vestida de roxo, esfaqueia com quase duas dezenas de golpes de faca Hugo Carvana em momento antológico do cinema brasileiro.
André Setaro é professor e crítico de cinema.
http://www.mulheresdocinemabrasileiro.com/site/entrevistas_depoimentos/visualiza/9/Andre-Setaro
http://produto.mercadolivre.com.br/MLB-626788772-livro-minha-jornada-interior-odete-lara-cinemateatro-_JM#redirectedFromParent
https://www.facebook.com/sigajandira2/photos/pcb.921718684529461/921718291196167/?type=1&theater
http://pt.wikipedia.org/wiki/Odete_Lara
http://primeboxbrazil.tv.br/boxBrazil/PrimePersonalidade.aspx?p=25
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/150204/murio-odete-lara-estrella-del-cine-brasileno
http://www.famousfix.com/topic/odete-lara/photos
https://es.pinterest.com/claudeperonnet/r%C3%A9sistances-combats/
La de la primera foto es Monica Vitti, no Odete Lara
ResponderEliminarNo estamos seguras de nuestra confusión pero hemos cambiado la imagen . Te agradecemos tu comentario porque podemos estar en un error .Saludos
Eliminar