Acerca de nosotras ·

miércoles, 31 de enero de 2018

Larisa Latýnina la más laureada de la historia olímpica

Larisa Semiónovna Latýnina (en ucraniano, Лариса Семенівна Латиніна, en ruso, Лари́са Семёновна Латы́нина, nacida en Jersón, RSS de Ucrania, Unión Soviética, el 27 de diciembre de 1934) es la mujer más laureada de la historia olímpica con dieciocho medallas en gimnasia artística:​ nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. 
Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue la mayor medallista olímpica de la historia.

Latýnina participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Se retiró en el Campeonato del Mundo de Dortmund en 1966, a los 31 años.



Nacida en Kherson, Ucrania, en 1934, Latynina sobrevivió a muchos experiencias  desde sus primeros años, incluida la ocupación nazi y la pérdida de su padre en 1943. El joven Larisa tenía talento para cantar y pintar, pero el ballet le cautivó. Un interés pasajero en la gimnasia se intensificó cuando su estudio de ballet se cerró. Mientras ella comenzó a dedicarse a la gimnasia, nunca sacó el ballet completamente de su cabeza. Su carrera estuvo impregnada por el espíritu y el movimiento del ballet clásico, y se le atribuye el haber aportado un nivel sin precedentes de gracia y ritmo al deporte.

Desde el momento en que ingresó a un gimnasio de entrenamiento a los 12 años, su deseo de competir y ganar nunca se vio mermado: "Tenía la sensación interna de ser la primero en todo lo que hacía, correr más rápido que los niños en la calle o estudiar mejor que todos en la escuela Pero al mismo tiempo, no se trataba solo de ganar. Recuerdo mis primeras Olimpiadas, mi entrenador Alexander Mishakov, me dijo que hiciera mi mejor esfuerzo. Si había alguien mejor que yo, entonces que así fuera. De eso se trata la competencia ".


Hoy en día sería casi imposible que una sola carrera abarque tantos Juegos: las demandas físicas y la presión para tener éxito se han vuelto despiadadas, y con ello la ubicuidad de las lesiones que acortan la carrera. Incluso entonces, sin embargo, una carrera de la duración de Latynina era inusual.

Al comentar sobre los cambios en la gimnasia competitiva a lo largo de los años, dice: "Empecé cuando tenía 12 años y me convertí en campeona a los 22. Hoy, si una niña comienza a los 5 años, puede convertirse en campeona a los 16, así que toma lo mismo diez años de entrenamiento. "Pero, como es el caso en otros deportes, la gimnasia artística se ha transformado con la introducción de nuevas tecnologías. Un equipo más sofisticado ha elevado la barrera de lo que el cuerpo humano puede lograr y, a su vez, ha hecho que el deporte sea más complejo. Por ejemplo, el ejercicio de piso se realizó originalmente en una superficie de madera. Más tarde se agregó una estera delgada, y hoy hay una capa elástica que permite un mayor salto sin lesiones.

Además, Larisa Semyonovna recuerda que para calificar para los Juegos Olímpicos en su época, la gimnasta tenía que competir en cuatro eventos y luego elegir el que tenía el mejor resultado para competir en los Juegos Olímpicos. "Así que tuvimos que entrenar para los cuatro eventos y aparecer en solo uno, mientras que ahora compiten en un solo evento. Si ganan ese evento en las pruebas, avanzan a los Juegos Olímpicos. Entonces pueden entrenar para un solo evento, lo cual es mucho más fácil, creo ".

Roma, donde Latynina ganó 6 medallas, mientras estaba en su cuarto mes de embarazo, que la prensa mundial estaba llena de elogios para el equipo de gimnasia soviético. Cuando un entrevistador le comentó que parecía que llovían medallas en el equipo soviético, ella hizo alusión  al trabajo duro detrás de cada victoria. Larisa se retiró de la competencia, tomando el puesto de entrenadora principal del equipo nacional de gimnasia artística soviética.

Durante su mandato de 10 años en ese puesto, ella guió al equipo soviético a 10 medallas de oro en dos Olimpiadas. Entrenó a muchas de las gimnastas más famosas y exitosas de la URSS (como Lyubov Burda, Lyudmila Turishcheva, Elvira Saadi, Olga Korbut y Nelly Kim). "El trabajo del entrenador es intentar darle un estilo general al equipo, brindar apoyo a los gimnastas, quienes a veces deben vivir lejos de sus familias para poder entrenar. 



Del boicot de los Juegos por los Estados Unidos y la URSS en 1980 y 1984, respectivamente, Latynina dice: "No puedo describir lo que significan los Juegos Olímpicos para un atleta. Pasas cuatro años preparándote para eso, y sabes cómo son las carreras cortas de deportes. Y cuando de repente algunas autoridades deciden introducir la política en el campo deportivo, son los atletas los que sufren.

Durante la perestroika en la década de 1980, muchos capacitadores talentosos iban al extranjero a trabajar, pero Latynina se quedó en Rusia. "Ahora puedes escuchar el idioma ruso en todas partes. Los entrenadores rusos que perdimos entrenan a nuestros competidores. Pero el problema no es solo con los entrenadores, sino también con la búsqueda de niños con talento. Gran parte de la infraestructura de capacitación, donde se identifica y nutre el talento, se perdió después del colapso de la Unión Soviética ".

"En los Juegos Olímpicos de 2008, el equipo ruso tiene menos posibilidades que los chinos, que han progresado enormemente en los últimos años. Somos contendientes en algunos de los eventos, aunque creo que la lucha por las medallas será entre Estados Unidos y China. La competencia será dura, pero aún espero que nuestras posibilidades sean respetables.

La gimnasia artística es el tipo de deporte donde juzgar es extremadamente subjetivo, y las marcas dependen de una variedad de factores tales como la actitud y la apreciación de la limpieza de la ejecución. A diferencia de los días de Latynina, cuando los puntajes se basaban en una escala de 10 puntos, hoy los gimnastas compiten no solo por el mejor rendimiento sino también por la complejidad de los elementos en su rutina y su dominio de las habilidades. "Creo que está bien", dijo Larisa Semyonovna, "que la complejidad y la expresión artística se juzgan por separado y luego se suman porque da más objetividad, pero todavía tenemos el elemento humano, la subjetividad".

Hoy, a pesar de que sus días de coaching están detrás de ella, Larisa Latynina se mantiene activa en el mundo del deporte y apasionada por la gimnasia. Ella continúa participando en los preparativos olímpicos de su país no solo como inspiración y modelo a seguir, sino también buscando jóvenes talentos. En 2004, un centro de entrenamiento en Obninsk para futuros atletas olímpicos recibió su nombre. Más recientemente, fue portadora de la antorcha para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en Turín, Italia. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Larisa_Lat%C3%BDnina
https://theolympians.co/2015/09/08/larisa-latynina-the-greatest-womens-gymnast-of-all-time/
https://www.sofeminine.co.uk/career-finance/female-olympic-champions-sportswomen-d40341c491801.html
http://www.passportmagazine.ru/article/1261/

martes, 30 de enero de 2018

Sophia Jex-Blake abrió la profesión médica a las mujeres en Inglaterra



Sophia Louisa Jex-Blake (21 de enero de 1840 - 7 de enero de 1912) fue médica , profesora y feminista inglesa . Dirigió la campaña para garantizar el acceso de las mujeres a la educación universitaria cuando ella y otras seis mujeres, conocidas colectivamente como Edinburgh Seven, comenzaron a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo en 1869.


Sophia nació en Hastings, Inglaterra en 1840. Sus padres eran estrictamente religiosos y muy estrictos con Sophia y sus hermanas, y desde muy temprana edad, Sophia era rebelde, a menudo etiquetada como "fresca, voluntariosa y traviesa". Su padre no apoyó el deseo de Sophia de una educación superior. Sin embargo, Sophia era una mujer joven muy persistente y decidida, y en 1858 se le permitió asistir al Queen's College. Como estudiante, sobresalió en todas sus lecciones, y finalmente se le pidió que enseñara matemáticas, lo que sus padres solo aceptaron bajo la estipulación de que Sophia no debía ganar un salario. Sophia era una pensadora bastante progresista, y naturalmente estaba en desacuerdo con sus padres sobre su posición en la universidad.

Aunque no compartía la opinión de su padre, Sophia aceptó dar clases en el Queen's College sin un salario. Funcionó felizmente durante un período de tres años, hasta 1862, cuando se ofreció en el Instituto Gran Ducal en Alemania. Durante este tiempo, muchas escuelas para niñas se establecieron en Inglaterra a petición del Queen's College, y se las invitó a asistir a una reunión en  Estados Unidos en 1865 para hacer un recorrido por universidades para niñas. Ella disfrutó inmensamente de esta aventura: "No puedo hablar demasiado de la cordial amabilidad de mi visita a algunos de los lugares que visitamos ..."  En 1867, publicó Una visita a algunas escuelas y universidades estadounidenses, Una revisión exhaustiva de su gira por los Estados Unidos, en la que alaba el trabajo de estar en el país para mejorar las oportunidades educativas para niñas y mujeres. Fue en Boston donde Sophia comenzó a interesarse por el campo de la medicina. Durante su tiempo allí, se quedó con la Dra. Lucy Sewell y tuvo la oportunidad de conocer a un gran grupo de mujeres jóvenes que trabajan en el Hospital de Nueva Inglaterra para Mujeres y Niños haciendo el cambio de  profesión   de docente a campo médico.

Junto con su amiga Susan Dimock, Sophia se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y desafortunadamente, aunque no de forma inesperada, se le negó la admisión dado que a las mujeres no se les permitía entrenar como doctoras. Sophia encontró esto injusto e inaceptable, y comenzó una "campaña personal ... para romper esta barrera."  En el otoño de 1868, Sophia encontró esa oportunidad  en el recientemente inaugurado Women's Medical College de la New York Infirmary for Women and Children. Lamentablemente, el padre de Sophia cayó enfermo, y murió durante este tiempo, y Sophia tuvo que regresar a Inglaterra, dejando su entrenamiento médico detrás de ella.
Las oportunidades para las mujeres en el campo de la medicina fueron menos prometedoras en Inglaterra que en los Estados Unidos.
Hospital de Bruntsfield, ahora convertido a apartamentos privados

 Las universidades inglesas ni siquiera permitían que las mujeres ingresaran como estudiantes regulares; para poder asistir a la escuela de medicina, primero necesitaban un título de una universidad. Muchas mujeres buscaron educación en el exterior; Sin embargo, con la aprobación de la Ley Médica de Inglaterra en 1858, la admisión a la escuela de medicina se limitó a titulares de títulos universitarios británicos. La aprobación de este acto sería el comienzo de una larga y difícil lucha para que las mujeres en Inglaterra ganaran la igualdad en educación. Había una gran  sentimiento antifemenino con respecto a la profesión médica.

 Se pensaba que la medicina no era una práctica adecuada para las mujeres; eran más adecuados para la vida en el ámbito doméstico. Para contrarrestar este juicio, en su libro, Medical Women, Sophia citó a Mrs. JS Mill: "Negamos el derecho de una parte de la especie a decidir por  la otra parte... cuál es y cuál no es su "esfera apropiada." La esfera apropiada para todos los seres humanos es la más grande y más alta que pueden alcanzar. Lo que no se puede determinar sin una libertad de elección completa ".


Sophia estaba a la vanguardia de esta lucha. Cuando se iba de Estados Unidos en 1868, su amiga y colega, la Dra. Lucy Sewell la animó a luchar, no solo por ella misma, sino por las mujeres de todo el mundo. "Abrirás la profesión médica a  las mujeres en Inglaterra"  fueron las últimas palabras que Lucy le dijo a Sophia antes de separarse, y estaba decidida a cumplir esta profecía. Sophia logró convencer a la Universidad de Edimburgo en Escocia para que la admitiera, y en 1869, comenzaron a asistir a las lecturas como estudiantes de medicina a tiempo completo.

Aunque tomaban los mismos cursos, las alumnas debían asistir a otras  clases, lo que implicaba gastos adicionales. También se encontraron con una gran resistencia de muchos de los estudiantes varones y varios miembros de la facultad. En un caso, Edith Pechey, una amiga y compañera de clase de Sophia, obtuvo las mejores notas en un examen de Química; Sin embargo, como era mujer, la profesora le otorgó su premio, la Beca Hope al estudiante masculino con el segundo puntaje más alto en el examen. En general, los miembros del campo de la medicina dejaban muy claro que, si bien a las mujeres  les había sido permitidas en su mundo, realmente no pertenecían allí. Uno por uno, sus profesores se negaron a enseñarles en protesta, hasta que sus lecciones se suspendieron totalmente. En 1873, Sophia y las otras alumnas* de la Universidad de Edimburgo fueron invitadas a terminar sus estudios y presentarse a los exámenes de calificación. Las mujeres ganaron su caso, pero al año siguiente fue apelado y anulado; todas las escuelas en Inglaterra estaban ahora cerradas a las mujeres

Sophia, sin embargo, no se desanimó por esta experiencia; en 1874, después de un año en Edimburgo, ella y sus amigos abrieron la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres. Reunieron a una junta de gobernadores intimidante para su escuela, incluido Charles Darwin, y el autor de la Ley de Medicina de 1858, W. Cowper-Temple.  Logró aprobar un proyecto de ley en el Parlamento en 1876 que enmendó la Ley Médica; el nuevo proyecto de ley permitió a las mujeres con títulos médicos de escuelas británicas calificarse como doctoras en Inglaterra, así como a mujeres con títulos de medicina de París, Zurich y Berlín, Berna y Leipzig.

En 1877, Sophia Jex-Blake se graduó en la escuela de medicina de Berna, aprobó los exámenes de certificación en Irlanda y, junto con otras mujeres, finalmente pudo ejercer la medicina en Gran Bretaña. La Universidad de Londres pronto abrió sus puertas a las estudiantes, y la corriente de resistencia comenzó lentamente a inclinarse a favor de la igualdad.

Sophia vivió y dirigió su práctica medica durante 16 años en la casa conocida como Bruntsfield Lodge en Whitehouse Loan
Sala del Hospital decorado para Navidad 

Sophia Jex-Blake fue una pionera en el campo de la medicina. Rompió barreras y se enfrentó a todos los problemas que enfrentaba con una actitud de no tomar prisioneros. Ella desafió toda una profesión y allanó el camino para el futuro de las mujeres en la medicina. Su batalla fue mayormente cuesta arriba, pero su negativa a sucumbir a la derrota, combinada con su tenacidad y determinación, la ayudó a revolucionar su campo y alterar fundamentalmente las ideologías tradicionales sobre la "esfera apropiada" para las mujeres en el siglo XIX. Se ha dicho que nunca pueden comprender completa y verdaderamente hacia dónde van. Para las doctoras de toda Inglaterra y de todo el mundo, es vital reconocer y valorar la difícil situación de una mujer muy decidida y apasionada.

 Tomado del articulo de Alexandra Webb


 *Las Siete de Edimburgo (Edinburgh Seven ) fueron el primer grupo de  mujeres estudiantes  que  comenzaron a estudiar medicina en la Universidad de Edimburgo en 1869 y, a pesar de que en última instancia se les impidió graduarse y calificarse como médicas, la campaña que lucharon ganó la atención nacional  lo que eventualmente dio como resultado una legislación para asegurar que las mujeres pudieran estudiar medicina en la universidad en 1876 ( UK Medical Act 1876 ).

Las Siete de Edimburgo” fueron:
Sophia Jex-Blake
Isabel Thorne
Edith Pechey
Matilda Chaplin
Helen Evans
Mary Anderson
Emily Bovell


Cronologia 
1840 Nace Sophia Jex-Blake
1848-1849- Se fundan Queen's y Bedford Colleges en Inglaterra (Universidad de Londres)
1850- Se funda la Universidad de Hamburgo para Mujeres en Alemania
1858- Sophia asiste al Queen's College
1858- Ley médica aprobada en Gran Bretaña, que restringe la admisión a la escuela de medicina a los titulares de títulos universitarios no británicos; escuela de medicina cerrada a las mujeres
1861- Primera mujer autorizada para tomar el examen de bachillerato en Francia
1865- Sophia viaja a los Estados Unidos, recorre universidades para mujeres, decide asistir a la escuela de medicina y es rechazada de la escuela de medicina en la Universidad de Harvard
1869- Girton College fundado para mujeres en la Universidad de Cambridge
1869- Sophia, junto con otras 6 alumnas, ingresa en la Universidad de Edimburgo; lecciones deliberadamente suspendidas
1873 - Sophia demanda a la Universidad de Edimburgo para que le permita reanudar las clases y graduarse, gana el caso; caso es atractivo y anulado un año después
1874- Sophia y sus amigos abren la Escuela de Medicina de Londres para Mujeres
1876- Ley médica modificada en Inglaterra: mujeres con títulos universitarios británicos con permiso para asistir a la escuela de medicina, así como titulares de títulos de París, Zurich, Berlín, Berna y Leipzig
1877- Sophia se gradúa en la escuela de medicina en Berna, Suiza, exámenes de calificación en Irlanda, y se le permite practicar medicina en Gran Bretaña
1881- Escuela normal abierta en Francia para formar a maestras
1890- Primera mujer se gradúa de la universidad francesa
1900- Las mujeres obtienen acceso a las universidades alemanas
1912- Sophia muere a la edad de 62 años

http://www.womeninworldhistory.com/imow-Blake.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Sophia_Jex-Blake
https://www.ed.ac.uk/about/people/plaques/jex-blake
http://deacademic.com/dic.nsf/dewiki/1304411
http://himetop.wikidot.com/sophia-louisa-jex-blake-memorial-plaque
https://en.wikipedia.org/wiki/Edinburgh_Seven
https://historic-hospitals.com/gazetteer/edinburgh/

lunes, 29 de enero de 2018

Mairead Maguire activista y Nobel de la Paz en 1976



Mairead Maguire o Mairead Corrigan-Maguire (Belfast, Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. En 1976 recibió, junto con Williams, el Premio Nobel de la Paz.

Nació en el seno de una familia católica de Belfast, cursando estudios primarios en colegios católicos para finalmente trabajar de secretaria en una oficina. Corrigan inició su activismo a favor de la paz cuando los tres hijos de su hermana, Anne Maguire, murieron el 10 de agosto de 1976 atropellados por el coche de Danny Lennon, un fugitivo del IRA, que había sido abatido por tropas británicas.

Betty Williams, antiguo miembro del IRA, fue testigo del accidente e inició la búsqueda de 6.000 firmas pidiendo una solución pacífica al conflicto armado norirlandés. Corrigan se unió al trabajo de Williams, fundando el movimiento Mujeres por la Paz, que posteriormente se transformó en Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte. Ambas consiguieron reunir en las calles de la ciudad de Belfast a más de 35.000 personas pidiendo una solución pacífica al conflicto, consiguiendo reunir tanto católicos como protestantes.


En 1976 Betty Williams y Mairead Corrigan fueron recompensadas con el Premio Nobel de la Paz "por sus luchas pacíficas en el proceso de Irlanda del Norte mediante la fundación del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte".

En 1981 se casó con su cuñado Jackie Maguire, viudo de su hermana Anne Maguire la cual se había suicidado el año anterior sin poder recuperarse nunca de la muerte de sus tres hijos en el accidente automovilístico de 1976. Desde entonces sigue trabajando para conseguir el final de todos  los  conflictos armados que afectan a la gente viajando alrededor del planeta y dando a conocer los diversos conflictos.

El 30 de junio de 2009 Corrigan partió rumbo a la Franja de Gaza en el carguero Spirit of Humanity junto a otros 21 activistas pro derechos humanos, siendo interceptados por la Marina de Israel, siendo todos los activistas detenidos y puestos en prisiones diferentes, en pequeñas celdas e incomunicados.

Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.


domingo, 28 de enero de 2018

Ceija Stojka gitana escritora, pintora y música sobreviviente del Holocausto nazi




Ceija Stojka (Steiermark, Austria, 23 de marzo de 1933 - 28 de enero de 2013)​ fue una austriaca de etnia romaní, escritora, pintora y música, sobreviviente del Holocausto nazi. Su obra artística reflejó la devastación nazi de su pueblo. Solo sobrevivieron cinco personas de un clan familiar de 200 miembros


Concienció sobre la difícil situación de los romaníes bajo los nazis y en Europa en la actualidad. Sus pinturas son afirmaciones vibrantes de la vida.

Ceija fue uno de los seis hijos nacidos de padres católicos romanos. El carro de la familia Stojka viajó con una caravana que pasó los inviernos en la capital austríaca de Viena y los veranos en el campo. Los Stojkas pertenecían a una tribu de gitanos llamada Lowara Roma, que se ganaban la vida como vendedores ambulantes de caballos.

"Crecí acostumbrado a la libertad, a viajar y al trabajo duro. Una vez, mi padre me hizo una falda con un material de una sombrilla rota. Tenía cinco años y nuestro carro estaba estacionado durante el invierno en un campamento de Viena, cuando Alemania se anexionó Austria en marzo de 1938. Los alemanes nos ordenaron que nos quedáramos quietos. Mis padres tuvieron que convertir nuestro vagón en una casa de madera, y tuvimos que aprender a cocinar con un horno en lugar de hacerlo en una fogata abierta ".


Cientos de miles de romaníes fueron detenidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando era niña, Ceija fue internada en campos de concentración de los cuales solo sobrevivieron cinco miembros de su familia extendida de más de 200.

"Tenía 8 años cuando los alemanes se llevaron a mi padre; unos meses después, mi madre recibió sus cenizas en una caja. Luego, los alemanes se llevaron a mi hermana, Kathi. Finalmente, nos deportaron a todos a un campamento nazi para gitanos en Birkenau. Vivíamos a la sombra de un crematorio humeante, y llamamos a la ruta frente a nuestro cuartel la 'autopista a hel' porque conducía a las cámaras de gas ".

Ceija-Stojka con 12 años cuando fue liberada de Bergen-Belsen, llevaba su número de identificación tatuado en el brazo por el resto de su vida. Al regresar a Austria con un hermano y una hermana, vivió muchos años vendiendo alfombras antes de comenzar a pintar. La mayor parte de su trabajo describe los campos de exterminio, pero también hay imágenes idílicas de la vida familiar antes de la guerra.

La autobiografía de Ceija, We Live in Seclusion (1988) llamó la atención internacional sobre la difícil situación de los romaníes en el pasado y el presente. También aparece en el documental " Olvídenos de nosotros" , que se lanzará en 2013, que recuerda la persecución y muerte de los millones de víctimas no judías del Holocausto, de los romaníes y sinti que fueron blanco de la aniquilación total a cientos de personas religiosas asesinadas por hablar. Estas voces menos conocidas cobran vida a través de imágenes históricas y las historias de los sobrevivientes.

Ha sido  calificada como figura clave en la historia, el arte y la literatura de la cultura romaní en Europa.


En 2010, después de una ola de asesinatos por odio entre los gitanos en Hungría, Ceija preguntó a un grupo de estudiantes universitarios y universitarios húngaros: "¿Cómo es posible a comienzos del nuevo siglo que la población gitana siga siendo humillada y maltratada? a veces asesinado, ¿por la única razón de ser gitano? Deje que mis nietos vivan! "


Stojka escribió uno de los primeros relatos autobiográficos romaníes sobre la persecución nazi,  y dedicó décadas a contar la historia de su pueblo a través de la música y el arte.

Los romaníes, como los judíos, fueron enviados a campos de concentración por los nazis de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1.5 millones fueron asesinados en un intento de genocidio.

Stojka, nacida en Austria, sobrevivió a la internación en los campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrueck, junto con otros cinco miembros de su familia de 200 miembros.


"Cogí la pluma porque tenía que abrirme, gritar", dijo la activista en una exposición en el Museo Judío de Viena en 2004.

Ha sido considerada como  "extraordinaria mujer romaní austriaca ... y una figura clave para la historia, el arte y la literatura de la cultura romaní en Europa".

La directora ejecutiva de la fundación, Timea Junghaus, escribió : "Ella fue un modelo a seguir para la generación actual y una inspiración para las futuras generaciones de gitanos en Europa".

Stojka comenzó a pintar a la edad de 56 años, a menudo usando sus dedos o mondadientes en lugar de cepillos para aplicar pintura acrílica y tinta.

Sus obras, muchas de las cuales son recreaciones de sus experiencias en los campos de concentración, han sido descritas como "espeluznantes" e "infantiles" por los espectadores de sus exposiciones en todo el mundo.

Los romaníes todavía están sujetos a la asimilación forzada o la segregación, la represión cultural, el desalojo y otras formas de discriminación en muchos países, especialmente en Europa.

La Unión Europea estima que hay entre 10 y 12 millones de gitanos en Europa, lo que los convierte en la minoría étnica más grande del continente, aunque las poblaciones son difíciles de contar, ya que muchos optan por no registrar su identidad étnica. (Información de Georgina Prodhan; Edición de Louise Ireland)




sábado, 27 de enero de 2018

Nellie Bly y su vuelta al mundo en 72 días


Elizabeth Jane Cochran (Cochran's Mills, Pensilvania; 5 de mayo de 1864 - Nueva York; 27 de enero de 1922) fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. En 1889 rebajó en 8 días el record de 80 días en "dar la vuelta al mundo" narrada por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días. Fue llamada "Pink" en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo. Cochran fue mejor conocida por su pseudónimo Nellie Bly. Aparentemente después cambió su apellido a Cochrane (con una 'e' añadida).

Una columna sexista en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor. La calidad de la misiva hizo que este último invitara a Cochran (que estaba en busca de empleo) a unirse al diario como reportera. El mismo editor fue el que le dio a "Pink" el seudónimo Nellie Bly, en honor al personaje de la canción del mismo nombre, de Stephen Foster.

Bly escribió algunos artículos de investigación antes de ser relegada a la sección para mujeres. Abandonó el Dispatch y viajó a Nueva York, donde solicitó empleo en el periódico sensacionalista The New York World, de Joseph Pulitzer. Pulitzer la contrató, y se le asignó como primer trabajo la escritura de un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Bly se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes. Tras la experiencia escribió el reportaje titulado "Diez días en un manicomio" denunciando los abusos de la administración sobre los pacientes y obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas drásticas sobre el tratado a los enfermos mentales, abriendo una investigación oficial y liberándose presupuesto para mejorar la asistencia a enfermos mentales.

Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.


En 1888 se le sugirió al World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York.

Itinerario de su vuelta al mundo
Tardó seis días en llegar a Southampton, en donde tomó un tren para Londres, y de allí pasó al otro lado del Canal de la Mancha, a Calais, con el tiempo justo de tomar otro tren y dirigirse a París, con parada en Amiens, en donde conoció a Julio Verne quien escéptico le dice 'Señorita, si es usted capaz de hacerlo en 79 días, yo la felicitaré públicamente'.

Desde París se traslada a Brindisi, al sur de Italia y desde allí toma un vapor con el que cruza el Mediterráneo, con parada en Port Said, antes de atravesar el Canal de Suez; cruza luego el Mar Rojo, el Mar de Arabia y hace escala en el puerto de Adén en Yemen.

Cruza luego ese Océano y hace escala en Colombo, la capital de la Isla de Ceilán. Desde allí se dirige a Malasia, luego a Singapur y a Hong Kong y después a Yokohama, el único lugar no británico.

Desde allí zarpó para San Francisco, en la costa Oeste de los Estados Unidos, que cruzó en tren, presentándose en Nueva York a los 72 días, seis horas 11 minutos y algunos segundos, el 25 de enero de 1890. El experimento había sido todo un éxito y la prensa mundial se hizo eco de su hazaña.

Bly estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo pero meses después, se completó dicho viaje en 62 días.



En sus viajes alrededor del mundo visitó Inglaterra, Japón, China, Hong Kong, el hogar de Julio Verne, Brindisi, Colombo y San Francisco. Fue también la primera mujer en navegar el mundo sola, sin compañía ni protección de un hombre, y llegó a inspirar a las mujeres occidentales.



Nellie Bly contrajo matrimonio con el millonario Robert Seaman en 1895, y al mismo tiempo se retiró del periodismo por algún tiempo. Cuando Seaman murió en 1904, Nellie tomó las riendas de las empresas de su marido y realizó reformas sanitarias en ellas, modificó horarios y ofreció salarios más justos lo que le acarreó una popularidad añadida. Finamente se arruinó y tuvo que volver a dedicarse al periodismo. Entonces empezó a escribir en el Evening Journal, de Nueva York.

Nellie trabajó como periodista una vez más y reportó los eventos de la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. También viajó a Europa durante la Primera Guerra Mundial y ejerció como reportera desde el Frente Este convirtiéndose en una de las primeras mujeres corresponsales de guerra.

Elizabeth "Pink" Cochrane murió a los 57 años de neumonía. Está enterrada en el mismo cementerio que otra famosa periodista que falleció en 1929: Elizabeth Bisland, quien compitió con Bly en la vuelta al mundo.



En Brooklyn (Nueva York) existe un pequeño parque de atracciones que lleva el nombre de Elizabeth y tiene como tema La vuelta al mundo en ochenta días.

http://www.womensadventuremagazine.com/blog/need-heroines-like-nellie-bly/
http://www.eldiario24.com/nota/350756/google-homenajea-a-una-de-las-primeras-periodistas-elizabeth-jane-cochran.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Nellie_Bly
https://www.leral.net/Ces-femmes-ont-marque-l-Histoire-et-vous-devriez-absolument-les-connaitre_a166884.html https://www.womenofthehall.org/inductee/elizabeth-jane-cochran/

viernes, 26 de enero de 2018

Policarpa Salavarrieta heroína de la independencia colombiana



Apolonia “Policarpa” Salavarrieta Ríos (Guaduas, Cundinamarca, Virreinato de Nueva Granada, 26 de enero de 1795-Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817),​ más conocida como La Pola, fue una costurera que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española. Se le considera una heroína de la independencia colombiana. Murió fusilada en la Plaza Mayor de Bogotá.


Policarpa Salavarrieta Ríos se crió en una familia acomodada, que tenía lo suficiente y era respetada en la villa, pero no poseía ningún estatus de hidalguía. La casa de la familia Salavarrieta Ríos en Guaduas Colombia, que se conserva aún, convertida en museo, no es la mejor  construida de la villa, pero tampoco es pequeña ni miserable.

La familia Salavarrieta Ríos se trasladó a vivir a Bogotá en 1797. Se establecieron en una casa baja de tapia y teja en el barrio de Santa Bárbara. En 1802 se extendió una epidemia de viruela en la capital, a causa de la cual murieron el padre, la madre y dos hermanos de Policarpa. La familia Salavarrieta Ríos se disolvió :Policarpa y Bibiano. Se establecieron en la casa de la madrina Margarita Beltrán.

Del tiempo que la Pola vivió en Guaduas hay poca información, parece que se desempeñó como costurera y algunos afirman que enseñó en la escuela pública. Guaduas es entonces un sitio de obligado tránsito entre la capital y el río Magdalena, columna vertebral del país; viajeros notables, arneros, productos y noticias de todos los sucesos atravesaban constantemente la villa. En estos tiempos de guerra, Policarpa Salavarrieta compartió con su familia el espíritu patriota. Su cuñado, Domingo García, murió luchando al lado del prócer Antonio Nariño en sus Campañas del Sur, y su hermano Bibiano fue veterano de las mismas.



Tampoco hay claridad sobre su nombre completo y preciso. En su falso pasaporte, expedido en 1817, se le denominó Gregoria Apolinaria. Contemporáneos suyos la llamaron simplemente La Pola. No obstante, el nombre con el que es más conocida y como posteriormente se le ha denominado en todos los homenajes póstumos es Policarpa Salavarrieta.


Policarpa Salavarrieta participó en el grito de independencia del 20 julio de 1810 a sus 14 años. Más adelante, sus actividades durante la época independentista estuvieron especialmente vinculadas con el ejército patriota de los Llanos: recibía y mandaba mensajes, compraba material de guerra, convencía individualmente a jóvenes y les ayudaba a adherirse a los grupos patriotas. Experta en espionaje, Policarpa se volvió rápidamente indispensable para la causa patriota. Trabajaba siempre al lado de algún compatriota como su hermano Bibiano, pero su compañero de trabajo más importante fue Alejo Sabaraín. Sabaraín ya había luchado junto a Nariño en el sur, y había sido capturado en 1816. Al año siguiente lo cubrió el indulto y, libre, se dedicó al espionaje. Las actividades de Policarpa tal vez no hubieran resultado sospechosas para los realistas de no ser por la huida de los hermanos Almeyda, que fueron capturados con documentos que comprometían a La Pola, además de la delación de Facundo Tovar, un granadero venezolano infiltrado enviado por los españoles,​ quien comprometió más a La Pola y a su prometido Alejo Sabaraín tras saberse del reclutamiento de soldados para el Ejército Libertador.

Estatua de La Pola en La Candelaria, en el centro de Bogotá.


El arresto de Alejo Sabaraín fue el elemento definitivo para la captura de La Pola, pues Sabaraín tenía una lista de nombres de realistas y de patriotas que La Pola le había entregado. Hasta ese momento, Policarpa se había podido mover hábilmente por la ciudad porque estaba recién llegada y muy poca gente la conocía; además, su juventud e inteligencia le habían permitido desenvolverse con gran capacidad. El sargento Iglesias, el principal agente español en la ciudad, fue comisionado para encontrarla y arrestarla. Policarpa fue detenida en la casa de Andrea Ricaurte de Lozano, y encerrada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario convertido en cárcel.

El Consejo de Guerra la condenó a muerte el 10 de noviembre de 1817 junto con Sabaraín y otros patriotas más. La hora y fecha determinadas para el fusilamiento fueron las nueve de la mañana del 14 de noviembre de 1817. La Pola marchó con dos sacerdotes a los lados. Se ordenó a los condenados ponerse de espaldas porque así deberían morir los traidores, pero ellos solicitaron permiso para ponerse de rodillas, por considerar que esta era una posición más apropiada.

Su cuerpo no fue expuesto en las calles de Bogotá como los de sus compañeros por ser el de una mujer. Sus hermanos sacerdotes lo reclamaron y lo guardaron en la iglesia de San Agustín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Policarpa_Salavarrieta
https://cucuta7dias.com/policarpa-salavarrieta/

jueves, 25 de enero de 2018

Camille Claudel escultora



Camille Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne, 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse, 19 de octubre de 1943). Escultora francesa.

Fue desde su infancia una  apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul Claudel, que más tarde sería poeta y  dramaturgo

En 1883 con el fin de perfeccionar su arte  llega a París e ingresa en la Academia Colarussi.

Ese mismo año se encuentra por primera vez con Auguste Rodin, mientras el célebre escultor sustituía una clase de su amigo Alfred Boucher.


Camille conoce y va a vivir a  casa de Rodin, después de que su madre conociera la relación y la echara de la suya. Con Rodin,  pasará diez años como aprendiz. Es clara la influencia que Rodin tiene en la obra de Camille, pero  ¿ y al revés?. Lo que sí se sabe es que esos diez años fueron los más prolíficos y mejores de Auguste Rodin. También se sabe que ella ayudó en sus esculturas- las manos y los pies de " Las Puertas del Infierno" son de ella- pero nunca firmó nada. 

Auguste Rodin: " Puerta del Infierno", 1840-1917

Nunca recibió un salario, como hubiese sido lo normal en un aprendiz, lo que le hubiese permido vivir independiente; tampoco Rodin le pagó cuando, multitud de veces, ella posó para él, ocupación muy pesada que, normalmente, era remunerada.

 Obras como la Danaïde o Fugit Amor realizada por Rodin, está hecha totalmente inspirada en Camille. Ella fue la modelo y la musa de esta representación. .

 Rota su relación, entra en su vida Claude Debussy, pero también él está unido a otra mujer. Camille entra en una crisis emocional, se encierra en su taller y se aleja del mundo.

En 1913 muere su padre,  y meses más tarde la internan en el sanatorio de Ville-Evrard y después en el manicomio de Montdevergues del cual nunca saldrá. Encerrada pasará los últimos treinta años de su vida.




Camille Claudel consigue demostrar que brilló por sí misma, fuera de la alargada sombra de Auguste Rodin . Su obra Sakuntala está basada en un drama hindú escrito por Kalidasa, y representa al rey Dusyanta de rodillas pidiéndole perdón a su amante, la bella y pura Sakountala, por no haber cumplido su promesa de reconocerla a ella y a su hijo. La obra guarda un gran significado personal con su vida

Sakuntala

L´âge mûr (La edad madura), es el grupo escultórico que representa su ruptura con Rodin, iniciada hacia el final de su relación. En la pieza se muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille, arrodillada, también desnuda y suplicante y arrastrado por una vieja la  amante del artista, Rose Beuret.



Camille vivió en la más extrema soledad ("Necesito ver a alguna persona que sea amiga"), ya que su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues (al que había sido trasladada en 1914) el 19 de octubre de 1943. "No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".

En 1988 se estrenó la película francesa Camille Claudel, dirigida por Bruno Nuytten, protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu en los papeles de Camille

En 2013 otra película francesa sobre Camille Claudel es dirigida por Bruno Dumont, interpretada por Juliette Binoche y Jean-Luc Vincent. En esta versión se narran, sin sustento histórico, algunos días del encierro en el hospital psiquiátrico de Montdevergues mientras ella espera la visita de su hermano, el poeta Paul Claudel.




http://arxiudigital.ateneubcn.org/items/show/689
http://mujeres-riot.webcindario.com/Camille_Claudel.htm
http://www.arteygalerias.com/camille-claudel/camille-claudel-obra/
http://www.camille-claudel.fr/
https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel
- Montero, Rosa: " Historia de Mujeres". Ed. Alfaguara, 1995.


miércoles, 24 de enero de 2018

Mary McCarthy novelista y ensayista


Mary McCarthy (21 de junio de 1912 – 25 de octubre de 1989) fue una importante novelista y una ensayista estadounidense de sobresaliente talla intelectual.

Nació en Seattle, Washington, y quedó huérfana a los seis años, con tres hermanos menores: sus padres de origen irlandés habían muerto en la epidemia de gripe de 1918. El responsable de cuidar a McCarthy fue un tío suyo, católico; lo hizo duramente (así lo reflejará en sus Memorias). Cuando no pudo soportarlo más, logró ir a vivir con sus abuelos maternos a Seattle: Augusta Morganstern era judía y Harold Preston, protestante. Bajo la vigilancia severa de los Preston, McCarthy estudió en el Annie Wright Seminary en Tacoma, y finalmente fue a graduarse en el prestigioso Vassar College en 1933, que marcó su vida y que reflejó en El grupo.

Se movió en los círculos de izquierda en Nueva York de los años treinta, siendo a la vez muy crítica con el estalinismo. Colaboró en la Partisan Review y asimismo en The Nation, The New Republic, Harper's Magazine, y The New York Review of Books. Llamó la atención por la agudeza de sus críticas y por su buena formación. Entre los cuarenta y los cincuenta criticó al reacionario mccarthyismo y a sus secuelas, pero también a los izquierdistas más ciegos. Su crítica a la cultura y al poder se percibió en sus campañas contra la guerra de Vietnam y contra los escándalos del presidente Nixon de los setenta.



Se casó cuatro veces. En 1933 se casó con Harald Johnsrud, actor y aspirante a dramaturgo. Su esposo más conocido fue el escritor y crítico Edmund Wilson, con quien se casó en 1938 después de dejar a su amante Philip Rahv, y con quien tuvo un hijo, Reuel Wilson. En 1946 se casó con Bowden Broadwater, quien trabajó para el New Yorker. En 1961, McCarthy se casó con el diplomático James R. West con el que al final de su vida, vivió en París largo tiempo.

A pesar de que rompió con algunos de sus colegas de Partisan Review cuando se desviaron hacia la política conservadora después de la Segunda Guerra Mundial, mantuvo las amistades de toda la vida con Dwight Macdonald, Nicola Chiaromonte, F. Dupee y Elizabeth Hardwick. Quizás lo más preciado de todo fue su estrecha amistad con Hannah Arendt, con quien mantuvo una correspondencia considerable ampliamente considerada por su rigor intelectual. Su amistad con Hannah Arendt se remonta a 1949 y llega hasta la muerte de ésta y fue uno de los más importantes encuentros intelectuales estadounidenses. Después del fallecimiento de Arendt, McCarthy se convirtió en su ejecutora literaria, desde 1976 hasta su propia muerte en 1989. McCarthy enseñó en Bard College de 1946 a 1947, y después entre 1986 y 1989. También enseñó un semestre de invierno en 1948 en el prestigioso y elitista Sarah Lawrence College.





Su novela de debut, The Company She Keeps, de 1942, recibió aclamación de la crítica como un tema de escándalo, representando el ambiente social de los intelectuales de Nueva York de finales de 1930 con una franqueza sin reservas. Después de construirse una reputación como satírica y crítica, McCarthy disfrutó de éxito popular cuando su novela de 1963 The Group permaneció en la lista de Bests Sellers del New York Times por casi dos años. Su obra se caracteriza por su prosa precisa y su compleja mezcla de autobiografía y ficción.



La novela de Randall Jarrell de 1954, "Pictures from a Institution", trata de la enseñanza de McCarthy en Sarah Lawrence.

Su disputa con la escritora Lillian Hellman formó la base para la obra Amigos imaginarios de Nora Ephron. La disputa se había encendido desde finales de la década de los 30 sobre sus diferencias ideológicas, particularmente las cuestiones de los juicios de Moscú y del apoyo de Hellman al "Frente Popular" y a Stalin. McCarthy provocó a Hellman en 1979 cuando dijo en The Dick Cavett Show: "Cada palabra que Hellman escribe es una mentira".

Hellman respondió presentando una demanda por difamación de 2.5 millones de dólares contra McCarthy, que terminó poco después de que Hellman muriera en 1984. Los observadores del juicio notaron la ironía resultante de la demanda de difamación de Hellman que significó un escrutinio significativo y declinación de la reputación de Hellman forzando a McCarthy y sus partidarios a demostrar que había mentido.

McCarthy también entabló una controversia con el general de la USAF, James Risner sobre su encuentro mientras él era prisionero de guerra en Vietnam del Norte.

Su obra, en conjunto, destaca por una mezcla rica, precisa, de ficción y autobiografía. Es, a juicio de muchos, una de las más grandes escritoras e intelectuales estadounidenses del siglo XX.

McCarthy fue miembro del National Institute of Arts and Letters. Logró los galardones: National Medal for Literature y Edward MacDowell Medal en 1984.



https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_McCarthy
https://www.brainpickings.org/2016/06/21/mary-mccarthy-between-friends-evil/
https://www.amazon.com/Mary-McCarthy/e/B000AQ6OW2
https://www.amazon.com/The-Group/dp/B0055U9G32