Annette von Droste-Hülshoff (10 de enero de 1797 - 25 de mayo de 1848) fue una escritora y poetisa alemana perteneciente a la corriente Biedermeier dentro del romanticismo alemán. Autora de baladas, poemas épicos y religiosos.
Nacida de una familia católica y aristocrática de Wesfalia, Tuvo una infancia y juventud enfermiza, al principio bajo los cuidados de su padre, y tras la muerte de este, los de su hermana mayor. Fue educada por profesores particulares y comenzó a escribir desde niña, pero no publicó hasta casi los 40 años de edad
Como consecuencia de una serie de viajes realizados en su juventud, se relacionó con algunos de los contemporáneos de su época, como Goethe o los hermanos Grimm, lo que le provoca una inquietud por escribir, a pesar de algunas críticas, empezó a escribir poemas.
Los últimos años de su vida los paso en el castillo de su hermano donde fue terminando alguna de sus últimas obras. Falleció el 24 de mayo de 1848 en el Castillo de Meersburg junto al Lago de Constanza, probablemente de una grave neumonía.
En la historia de la poesía alemana, ella es una figura aislada e independiente. Ella comparte con los escritores románticos una conciencia del poder de la imaginación del hombre y un agudo sentido de su posición expuesta y precaria en un mundo de peligro y misterio. Pero su poesía no tiene nada de la vaguedad del estado de ánimo emocional y la dulzura del sonido que caracterizan a los suyos. Tampoco ella tenía la intención de que así fuera. Indiferente al gusto contemporáneo, ella persiguió sus propios ideales a su manera. "Ich mag und jetzt nicht berühmt werden", escribió una vez, "aber nach hundert Jahren möcht 'ich gelesen werden".
Y de hecho ella estaba adelantada a su tiempo. Su aguda percepción sensorial y su registro preciso de los fenómenos la hacen aparecer como un heraldo de la nueva literatura realista de la última parte del siglo. Con su inusual combinación de visión imaginativa con observación precisa y representación de la realidad, se encuentra en el punto de transición entre el Romanticismo y el Realismo y no pertenece por completo a ninguna de las dos.
Margaret Atkinson
Yace tan sosegado en la luz matutina,
tan colmado de paz, cual conciencia piadosa;
si con besos su espejo los oestes resbalan,
apenas lo vislumbra esa la flor de la orilla;
allí tiemblan libélulas sobre su superficie,
bastoncillos de tonos carmines y auriazules;
las arañas de agua, a la imagen solar,
conducen una danza en el resplandecer;
guirnaldas de gladiolos palpitan en la margen,
y los arrullos suenan junto al cañaveral;
y hay un vaivén constante, y un murmullo sumiso,
como si susurrara: ¡la paz! ¡la paz! ¡la paz!…
Annette von Droste-Hülshoff (Westfalia, 1797 - Meersburg, 1848), El estanque
Er liegt so still im Morgenlicht,
So friedlich, wie ein fromm Gewissen;
Wenn Weste seinen Spiegel küssen,
Des Ufers Blume fühlt es nicht;
Libellen zittern über ihn,
Blaugoldne Stäbchen und Karmin,
Und auf des Sonnenbildes Glanz
Die Wasserspinne führt den Tanz;
Schwertlilienkranz am Ufer steht
Und horcht des Schilfes Schlummerliede;
Ein lindes Säuseln kommt und geht,
Als flüstr' es: Friede! Friede! Friede! –
Annette von Droste-Hülshoff (Westfalia, 1797 - Meersburg, 1848), Der Weiher
Sus obras más importantes son:
Año espiritual. Ciclo de poemas
Poemas con temas de la naturaleza
Imágenes de la landa
El estanque
El niño en el pantano
La represalia. Balada
El haya del judío, subtitulada “Una pintura de costumbres de la Westfalia montañosa”.
Pronto sale el poemario Estampas de la landa por Editorial Serapis!
ResponderEliminarGracias por la información . Si nos envian alguna reseña podemso apoyar la divulgación . Saludos
Eliminar