Cada 17 de febrero salen a las calles a corear su nombre. Con música, con danzas, con arte la recuerdan a ella y a los cientos de desaparecidos. Cada 17 de febrero, el Carnaval por la Vida se toma un carril de la Calle 5 hasta llegar a la Loma de la Cruz de Cali (Colombia). Familiares de desaparecidos caminan con sus fotos, rodeados de música y arte, para recordarlos.
Al final del Carnaval, ya casi de noche, entra al escenario el grupo de danza Terpsícore, el mismo al que perteneció Sandra Viviana. Sus trajes son de colores: azules, rojos, amarillos... sus rostros siempre están decorados por una sonrisa. Bien podría ser ella la que estuviera bailando, es la sensación que se intuye en los rostros de sus padres José Dúmar y María Elena. Es verla allí.
Lo único que sabe su familia es que ese jueves ella se dirigía a Palmira para una clase a la que nunca llegó. La última vez que la vieron fue cerca del Puente del Comercio.
Es en ese intento de no olvidar, de querer atrapar sus recuerdos, que crearon el Carnaval por la vida.
“La memoria uno la entiende por alguien que ha fallecido, pero hay algo que me da casi que la certeza de que ella está viva”, afirma su madre María Elena Gallego.
Tratan de transformar el dolor en algo distinto. De allí surge la idea del Carnaval por la Vida. Es una manera de recrear la fase artística de Sandra Viviana. El pasado 17 de febrero se reunieron, una vez más, en el Parque de las Banderas, apoyados por organizaciones de derechos humanos y por familiares de personas desaparecidas.
“Si mi hija ve estos eventos que hacemos por ella, que sepa que es con mucho amor”, concluye la mamá de Sandra Viviana.
El año en el que desapareció Sandra Viviana, solo entre enero y junio, desaparecieron en Cali (Colombia) 236 personas. Al finalizar el 2011 la cifra casi se triplicó. Cada día en la ciudad se desaparecen dos personas, en promedio.
https://www.awid.org/es/whrd/sandra-viviana-cuellar-gallego
http://www.elpais.com.co/judicial/seis-anos-despues-sigue-la-busqueda-de-ambientalista-sandra-viviana-cuellar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario