Acerca de nosotras ·

martes, 12 de septiembre de 2023

Nellie Wong poeta norteamericana de origen asiático



Nellie Wong ( 12 de septiembre de 1934) es una poeta y activista de causas feministas y socialistas .
Los poemas de Wong tratan temas que involucran a estadounidenses de origen asiático, especialmente  en el sentido de dejar atrás el "hogar". "Me preocupan las raíces de la cultura asiático-estadounidense y cómo y por qué vinieron aquí", dice Wong, refiriéndose a la larga historia de inmigración de asiáticos a Estados Unidos. "Es algo que todas las familias asiáticas han experimentado".

Wong nació en Oakland, California hija de inmigrantes chinos. Su padre había emigrado a Oakland en 1912.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia Wong trabajó en una tienda de comestibles en Berkeley. El internamiento de los americanos japoneses vecinos dejó un profundo impacto en su desarrollo intelectual, su sensibilizar a las cuestiones de racismo y las preocupaciones de los estadounidenses de origen asiático . 
La familia pidió prestados dos mil dólares para abrir el restaurante, La Gran China, en Oakland Chinatown, donde Wong trabajó como camarera durante su juventud. Asistió a la escuela pública, donde se graduó de Oakland High School secundaria , y comenzó a trabajar  como secretaria para la Bethlehem Steel Corporation, cargo que ocupó hasta 1982, Más tarde se desempeñó como analista senior en la acción afirmativa en la Universidad de California, San Francisco (UCSF).

Wong comenzó a estudiar escritura creativa en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU) y comenzó a escribir y publicar su poesía. Wong reconoce a sus compañeras  feministas en SFSU como estimulo  de su escritura. Un profesor  una vez le había dicho que tirara un poema que ella había escrito que expresaba enojo . Una compañera de clase le dijo, "No tiene que escucharlo!"

Mientras estudiaba en la SFSU, Wong participó en la Unión de Mujeres Escritoras, que  se organizaba en torno a temas de raza, sexo y clase. Allí se encontró con miembros de organizaciones feministas y socialistas, Mujeres Radicales y el Partido de Libertad Socialista , y en pocos años se había unido a sus filas.

A finales de 1970 y principios de 1980, Wong co-fundó  el grupo literario los americanos asiáticos , que también incluyó la lesbiana poeta, educador y activista Merle Woo. 

En 1983, Wong viajó a China en el primer toure stadounidense de Escritoras  a China patrocinado por la Asociación de Amistad de los Pueblos Unidos-China con Tillie Olsen , Alice Walker , Paule Marshall , entre otras.

Durante los años 1980 y 1990, Wong fue la oradora principal en numerosas conferencias nacionales y regionales, incluidas las mujeres del Tercer Mundo y Perspectivas Feministas, Mujeres Contra el Racismo y la Asociación Nacional de Estudios de la Mujer. Ella ha recitado sus poemas en China, Cuba , y en todo los EE.UU. También ha participado en los paneles sobre el trabajo, la literatura americana asiática, y la poesía. Por otra parte, Wong ha enseñado estudios de la mujer en la Universidad de Minnesota y la escritura de poesía en el Mills College en Oakland, California.

Extractos de dos de sus poemas han sido instalados de forma permanente en forma de placas en los sitios públicos en el Municipal de San Francisco de tren . Ha recibido premios de la Fundación Mujeres (San Francisco), Universidad de California, Santa Barbara asiática Facultad de América 's y la Asociación del Personal, y el San Francisco -basada Kearny Street Workshop , un multidisciplinario arte colectivo . Trabajó muchos años como la Bay Area organizador del Partido de Libertad Socialista, y sigue activo con el partido, Mujeres Radicales, y Bay Area Unidas Contra la Guerra. Actualmente vive en San Francisco.


La primera colección de poesía de Wong, Sueños en Harrison Railroad Park (1977),  pasó por cuatro impresiones y fue el lanzamiento más exitoso en la historia de Kelsey Street Press. Otros de sus títulos son La muerte de  la señora de Long Steam  (1986), publicado por West End Press y Stolen Moments (1997). Su trabajo ha aparecido en alrededor de 200 antologías y publicaciones.

Wong escribe directamente de su vida laboral; ella dice "Muchos de mis poemas vienen de los lugares de trabajo, que es donde yo he experimentado una gran cantidad de sexismo y el racismo." Otros temas incluyen la historia familiar y la identidad americana asiática, de la que ella ha dicho, "Me preocupo por las raíces de la cultura americana asiática y cómo y por qué vinieron aquí [...] Es algo que cada familia asiática ha experimentado." Su poesía abarca cuestiones del feminismo, la lucha contra el racismo, la injusticia en el lugar de trabajo, y la identidad de la búsqueda como un escritor y activista.

En 1981, Wong participó con Mitsuye Yamada en la película documental Mitsuye y Nellie, poetas asiáticos americanos  , producido por Allie Luz y Irving Saraf . La película relata las experiencias y dificultades que afectaron a los escritores y sus familias. Significativo al enfoque de la película es como la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Pearl Harbor anima percepciones que dividen  tratando al  japonés como "malos" asiáticos, mientras que los chinos fueron vistos como "buenos"  asiáticos. "No se puede decir," uno de los poemas Wong recita en la película, destaca el intento del autor de entender por qué sus vecinos japoneses estaban siendo enviados a campos de internamiento, cuando ella y su familia, como estadounidenses de origen chino, fueron considerados ciudadanos patrióticos.

La película también muestra animados intercambios entre Wong y sus hermanos.

Sus trabajos se encuentran en los Archivos Étnicos y Multiculturales de California .




Al hablar de su trabajo, Wong afirma: "Muchos de mis poemas provienen del lugar de trabajo; ahí es donde he experimentado una gran cantidad de sexismo y racismo". Wong ha publicado tres colecciones de poesía: Death of Long Steam Lady (1986) y Dreams in Harrison Railroad Park (1977) y Stolen Moments (1997). Su poema, "Canción de despedida", se instaló en 1996 en una plataforma Muni de la línea F en el medio de la carretera Embarcadero cerca de Greenwich Street. El poema, elegido por la Comisión de Artes de San Francisco, es parte del Programa de Señalización Histórica e Interpretativa del Proyecto de Transporte Frente al Mar a lo largo del Embarcadero Norte de San Francisco. Basado en los pensamientos y sentimientos de un hombre que deja China y la esposa que deja atrás en los primeros años del siglo XX, "Song of Farewell" trata sobre la separación, la partida y, en última instancia, la muerte, dice Wong. Uno de sus artículos, titulado “Las mujeres asiático-americanas y la política” apareció recientemente en la antología asiático-americana titulada, Legacy to Liberation: política y cultura de la revolucionaria América del Pacífico Asiático (2000). En 1983, Wong fue delegada de la primera gira de escritoras estadounidenses a China. También ha sido profesora invitada en estudios de la mujer en la Universidad de Minnesota, Minneapolis (1985).

 En 1989 fue honrada por la San Francisco Women's Foundation con el premio Women of Words. Wong se enorgullece de sus puntos de vista feminista y socialista. "Cuanto más veo a algunas personas atacando, más veo a todos adquiriendo la fuerza para contraatacar", dice Wong. "De lo contrario, simplemente cerraría la puerta y diría, 'adiós mundo'. Pero esa no soy yo ".




https://www.filmandtvnow.com/interview-special-allie-light-any-wednesday/
https://www.library.ucsb.edu/special-collections/cema/wong_n
https://en.wikipedia.org/wiki/Nellie_Wong

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más