Mariana de la Santísima Trinidad o según su nombre de pila Mariana Allsopp González-Manrique (Tepic, 24 de noviembre de 1854 - Madrid, 15 de marzo de 1933) fue una religiosa católica mexicana cofundadora, de la congregación llamada Hermanas de la Santísima Trinidad.
Mariana Allsopp nació en Tepic México, de padre inglés y de madre española, en el seno de una familia acomodada. Su padre ejercía la carrera diplomática. Quedó huérfana de madre en 1862, con apenas 8 años de edad. Junto a sus cuatro hermanos quedó bajo el cuidado de una nana, hasta que en 1864 su padre decide enviarlos a España y dejarlos bajo el cuidado de la familia materna de Mariana.
Mariana, de pequeña, fue educada en el Colegio de Santa Isabel la Real, donde conoció un ambiente cortesano. Aun así Mariana, ya desde muy pequeña, siente empatía por los seres que la rodean y quiere ayudar a los más necesitados. Lo que la llevo a buscar un compromiso mayor .
En 1882 conoce a Francisco de Asís Méndez Casariego, canónigo de Madrid, que tenía entre sus objetivos la fundación de una comunidad religiosa femenina que acogiera a las jóvenes envueltas en la prostitución. Mariana sintió que esta era precisamente la vocación a la que se sentía llamada. Entre los dos idearon un proyecto que se concretó el 2 de febrero de 1885, en la iglesia de la Encarnación, con la fundación del Instituto de las Hermanas de la Santísima Trinidad, cuyos estatutos fueron aprobados por el obispo de Madrid en 1888. La misión primordial del nuevo instituto religioso, y a la cual Mariana se entregó por completo, fue la defensa de las mujeres objeto de las redes de prostitución, ayudándolas a escapar y acogiéndolas en sus propias casas, en las cuales mantenían siempre las puertas abiertas, de tal modo que la que quisiera buscar refugio en ellas no encontraran obstáculo alguno.
Mariana que pudo disfrutar de una vida cómoda, por su origen, cultura y posición social, y prefiere involucrase con los problemas de las jóvenes y mujeres necesitadas. Ella percibe lo importante que es la experiencia de un hogar, al que tengan acceso a la cultura y que aprendan un oficio. Se afana sin descanso por hacer que en todas las casas de la Congregación se cuiden estos tres aspectos.
Paso por el mundo haciendo el bien a las personas que eran rechazadas socialmente, amando con clara preferencia a las personas pobres, entregando su vida en su ayuda.
La primera casa de la fundación fue la de la calle Obelisco, a las afueras de Madrid, donde instalaron un taller de plancha, costura y bordado, que diera trabajo a las jóvenes acogidas. Pronto, por la gran cantidad de interesadas, la casa se les quedó pequeña. A pesar de las dificultades que tuvieron las hermanas por las rencillas con los vecinos que no estaban de acuerdo con su estilo de vida, Mariana y sus primeras compañeras toman el hábito el 18 de marzo de 1888. A partir de esa ocasión será conocida como sor Mariana de la Santísima Trinidad.
El 26 de marzo de 1907, con setenta y tres Hermanas Trinitarias, Mariana hace su profesión perpetua y comienza una explosión de nuevas fundaciones que llevarán a las hermanas a atravesar el océano llegando a Argentina y a México, tierra natal de la cofundadora. Cuando sus fundaciones tuvieron problemas ella viajó personalmente animándo a sus hermanas a no dejar por nada la labor a la cual se habían consagrado.
El 15 de marzo de 1933, murió Mariana.
El proceso diocesano de beatificación se abrió en 1998, clausurándose en el año 2000. Ahora está en manos de la Santa Sede. El siguiente paso sería ser declarada "venerable" si se demuestra la heroicidad de sus virtudes.
Como en muchas ocasiones es mucho más difícil para una mujer conseguir el reconocimiento de la autoridad eclesial y mucho más la santidad.
https://www.revistaecclesia.com/las-hermanas-trinitarias-de-madrid-celebran-el-martes-15-la-partida-de-su-fundadora-madre-mariana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario