Rose Stoppel (26 de diciembre de 1874 - 20 de enero de 1970) fue botánica y estudio la fisiología de las plantas. Ella fue la primera profesora de botánica en Alemania.
Rose Stoppel creció siendo la más joven de siete hermanos en una granja en Prusia Oriental. A ella no le interesaban las muñecas, pero se interesaba por todos los animales que la rodeaban, especialmente los caballos, por los que mantuvo su afición hasta la vejez. El padre de Roses murió temprano, y su madre tuvo que hacerse cargo de la familia. Después de la escuela, Rose trabajó como empleada doméstica durante 12 años, lo que no le gustó nada. Después de una larga visita a su hermana, casada en el Cáucaso, decidió estudiar botánica, impresionada por el paisaje natural de esa zona. Para prepararse, primero hizo un aprendizaje hortícola y luego trabajó durante dos años como dibujante en el Museo Botánico de Berlín. En 1904 y a la edad de 30 Rose Stoppel pudo graduarse perteneciendo a la primera clase de graduadas femeninas en su escuela.
Stoppel fue la primera mujer alemana que, en Berlín, Estrasburgo y Friburgo, estudió ciencias naturales y tuvo que soportar como "única " muchas malicia por parte de los estudiantes y profesores varones.
Ya en el segundo semestre descubrió un hongo con un microscopio en casa que crecía en un molde de mermelada seco y que solo se había encontrado una vez, 1874 en Wroclaw. Su profesor inmediatamente le ofreció un trabajo en el instituto, y en 1907 comenzó su larga serie de publicaciones sobre el hongo Eremascus fertilis stoppel.
En 1909 recibió su doctorado en Friburgo con una tesis "Sobre la influencia de la luz en la apertura y el cierre de algunas flores", un tema que no dejó pasar a partir de entonces. Ella descubrió que la apertura y el cierre de las flores no es causado por el cambio diario de iluminación, sino que es un proceso autónomo. Por lo tanto, una candidata doctoral desconocida contradijo a una autoridad en su tema, el profesor. W. Pfeffer. Él admitió que ella tenía razón, pero rechazó una discusión con ella estrictamente: ¡él se oponía a los estudios de las mujeres y no deseaba ver a ninguna mujer en su instituto!
Durante la Primera Guerra Mundial, Stoppel trabajó como bacterióloga de la Cruz Roja .
Después de una expedición a Islandia, para la cual se desempeñó como directora técnica, Stoppel que tenía 50 años y habían pasado 14 años desde su tesis inicial, presentó en 1924 su trabajo como profesora sobre el tema del comportamiento de las plantas durante las noches polares y días extendidos de verano, recibiendo su cátedra en la Universidad de Hamburgo y convirtiéndola en la primera profesora de botánica en Alemania en 1928.
En 1944, Rose Stoppel, de 70 años, se retiró; ella tuvo otro cuarto de siglo para vivir. Al principio trabajó para el Instituto Tropical de Hamburgo en hongos patógenos, y cuando tuvo que abandonar esta actividad y sus ojos empeoraron y casi se quedó sorda, se puso a tejer calcetines, bufandas y especialmente mantas, más de 100 mantas de lana tejió para otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario