Hilde Spiel (19 de octubre de 1911 - 30 de noviembre de 1990) (seudónimos: Grace Hanshaw y Jean Lenoir) fue una escritora y periodista austriaca.
Hilde Spiel nació en Viena en octubre de 1911, en una familia judía de clase alta. Sus padres fueron Hugo F. Spiel, un químico de investigación en ingeniería y un oficial en el ejército austro-húngaro durante la Primera Guerra Mundial , y Marie Spiel, nacida Gutfeld. Durante los primeros diez años de su vida, ella vivió en un departamento jardín en Probusgasse en Heiligenstadt , en el distrito 19, donde la familia de su madre había vivido durante generaciones, y luego entre Arenbergpark y Fasangasse en el distrito
Después de pasar su examen de fin de estudios en la famosa Escuela Schwarzwald, estudió filosofía en la Universidad de Viena , con Moritz Schlick, entre otros. De 1933 a 1935 trabajó en el Centro de Investigación Psicológica Industrial de la Universidad de Viena; en 1933 se unió al Partido de los Trabajadores Socialdemócratas(que fue prohibido en 1934) y escribió sus primeras dos novelas, Kati auf der Brücke y Verwirrung am Wolfgangsee. En 1936 se casó con el escritor alemán Peter de Mendelssohn, quien, como ella, había emigrado a Londres ese mismo año como resultado del ascenso del nazismo en sus respectivos países. La pareja se había conocido en Viena y planeaba casarse en Londres, pero Hilde Spiel retrasó su partida hasta que obtuvo su doctorado en filosofía. Su decisión final de abandonar su ciudad natal se vio reforzada por el asesinato motivado políticamente de Moritz Schlick por parte de un antiguo alumno.
Al establecerse en Londres tuvieron dos hijos, Christine (más tarde Shuttleworth), ahora traductora e indexadora, y Felix de Mendelssohn, que se hizo psicoanalista en Viena y Berlín. En 1941, Hilde Spiel se convirtió en británica, y desde 1944 contribuyó regularmente a la revista New Statesman .
El 30/31 de enero de 1946, vistiendo el uniforme del ejército británico, voló a Viena en un avión militar, como corresponsal de guerra del New Statesman. Su intención declarada era 'comparar mi vida presente con mi pasado, probar mi lealtad y someter mis poderes de emoción a un experimento'. En Viena conoció, entre otros, al pintor checo Josef Dobrowsky, al concejal municipal comunista a cargo de asuntos culturales Viktor Matejka, y al joven crítico cultural Hans Weigel, que había regresado del exilio, y buscó el legendario Café de los intelectuales Café Herrenhof. También visitó campos de refugiados en Carintia , y la ciudad italiana de Udine , en ese momento también bajo ocupación británica.
El 7 de marzo de 1946 regresó a Londres y escribió las notas que había hecho sobre sus observaciones en Viena como un informe de viaje. No fue hasta finales de la década de 1960 cuando tradujo su informe en inglés al alemán, editándolo y expandiéndolo sustancialmente; fue publicado en 1968 bajo el título Rückkehr nach Wien (Return to Vienna). El informe, de acuerdo con una revisión, fue un 'autoexamen así como un examen de una ciudad, una mezcla de instantáneas personales e históricas. Todo escrito en el estilo directo, nítido y claro de precisión poética y analítica ya tan típico de Spiel. En 1946 regresó tres veces más al "Continente" - ( París , Budapest , Brixen , Nuremberg)), y poco después se estableció en Berlín con su familia hasta 1948. Allí trabajó como crítica teatral para Die Welt , así como para New Statesman, La France Libre, Berlin Tagesspiegel y la revista semanal sie.
A su regreso a Gran Bretaña, Spiel trabajó como corresponsal cultural para Neue Zeitung, Süddeutsche Zeitung , Tagesspiegel, Weltwoche , The Guardian y Theatre heute, y también como locutor. En los años de la posguerra fue una de las críticas literarias más importantes en el mundo de habla alemana, y promovió el avance del escritor austríaco Heimito von Doderer, entre otros.
A partir de 1955 ella tuvo un segundo hogar en St Wolfgang en la Alta Austria. En 1963 finalmente regresó a Austria, donde continuó trabajando como corresponsal cultural de la Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) y publicó varios volúmenes de ensayos y sus memorias.
Después de su separación de Peter de Mendelssohn en 1963 y su divorcio en 1970, estuvo casada, desde 1972 hasta su muerte en 1981, con el escritor y empleado retirado de la BBC Hans Flesch von Brunningen. En la década de 1980, pasó otro año en Londres como corresponsal de FAZ.
Hilde Spiel fue miembro del Centro PEN (asociación internacional de escritores ) de Austria, y su secretaria general de 1966 a 1971. En 1971 asumió el cargo de vicepresidenta, y después de la renuncia de Alexander Lernet-Holenia en 1972, y por sugerencia suya, se presentó para la elección como presidente. Sin embargo, su elección fue bloqueada por una iniciativa dirigida principalmente por Friedrich Torberg, quien trató de persuadir a algunos de sus amigos para que publicaran ataques contra Hilde Spiel. Después de renunciar en protesta al Centro PEN de Austria, se unió al centro alemán y se mantuvo activa en PEN Internacional , en particular, junto con Heinrich Böll , en su Comité de Escritores en Prisión. Además, se unió al Grazer Autorenversammlung que es la asociación de escritores más grande de Austria, donde se convirtió en defensora y mentora de escritores jóvenes y controvertidos, como Wolfgang Bauer y Peter Turrini . También se convirtió en una integrante activa de la Academia Alemana de Lengua y Literatura en Darmstadt.
Hilde Spiel murió en Viena en 1990 con 71 años.
Además de su trabajo periodístico, Hilde Spiel fue la autora de novelas, historias y obras de historia cultural. La biografía Fanny von Arnstein oder die Emanzipation (Fanny von Arnstein: Una hija de la Ilustración, 1758-1818), su favorita entre sus propios libros, fue descrita como "un documento histórico notable ... el retrato, no solo de uno de las mujeres más brillantes y encantadoras de su tiempo, pero de toda una era de cultura e historia europeas ". Spiel también fue un distinguida traductora al alemán de novelas y dramas en inglés.
Su producción literarias es muy extensa y se puede encontrar sobretodo en alemán y en ingles
Hilde Spiel recibió múltiples premios y honores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario